Te enseño a multiplicar tus Micorrizas en casa

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
Hola amigos, a continuación les enseñaré a como multiplicar los hongos micorrizas para que así no tengan que seguir gastando dinero en algo que pueden hacer ustedes mismos.

Antes que nada se deben elegir las micorrizas ideales para el cultivo de cannabis, las únicas que forman una asociación o simbiosis con las raíces de cannabis son las Endo Micorrizas, las cuales existen 2 especies que son las que ofrecen más beneficiosos (Glomus intraradices y glomus mosseae). Es importante que no contenga Tricodermas u otros microorganismos porque estos pueden inhibir la asociación de las micorrizas con las raíces de la planta trampa, es mejor que sean solamente las especies de Micorrizas (sin tricodermas u otras bacterias beneficiosas).

Para multiplicar la cantidad de micorrizas utilizaremos el método de las plantas ‘trampa’. Estas plantas (plantas trampa) serán infectadas por el hongo micorrícico provocando la multiplicación de las micorrizas. Habitualmente dos plantas hospedadoras se cultivan juntas para inducir la multiplicación de diferentes especies de micorrizas. Una de estas será una especie de gramínea o alium y la otra una especie de leguminosa. Ejemplos de estas especies se muestran abajo. Combinar maíz con judías o lentejas, por ejemplo, es una buena elección ya que crecen bien juntas. Esto depende de lo que tengas disponible.

Especies de gramíneas (maíz, trigo, sorgo, trigo y avena), Especies del genero Allium (puerros y cebollas), Especies de leguminosas (alfalfas, judías, trébol, guisantes y lentejas)

Procedimiento paso a paso

1- Esterilizar la superficie exterior de las semillas que se utilizaran como plantas trampas usando una solución de 10% de blanqueador de ropa (contiene 5% de hipoclorito de sodio), entonces sería 1 parte de blanqueador por 9 partes de agua. Remoja las semillas en la solución durante 5 o 10 minutos.

2- Germinar las semillas poniéndolas entre servilletas humedecidas en un plato o en un tupper de plástico cerrado con su tapa. Las semillas de maíz germinan en dos o tres días.

3- Es esencial seleccionar un sustrato o medio de cultivo que sea bajo en Fósforo. No utilices un sustrato que contenga demasiado fósforo, ya que según estudios en concentraciones superiores de 50 ppm (par por millón) de fósforo soluble disminuyó la asociación del hongo con las raíces y por encima de 130 ppm hubo un efecto inhibidor. Puedes utilizar turba rubia (preferiblemente esterilizada) que tenga una EC menor de 1.0 y hacer una mezcla de 70% turba y 30% perlita o una parte de turba con otra de perlita (50:50).

4- Es sumamente importante que el medio de cultivo esté esterilizado a la hora de realizar este procedimiento, ya que con eso aseguras una buena infección de micorrizas. Si el medio no está esterilizado, existe la posibilidad de que algunos microorganismos presente en el medio inhiban la formación de la asociación de micorrizas con las raíces de la planta trampa. En un autoclave o olla de presión, calienta el medio por 60 minutos. En caso de que tengas acceso a un autoclave calienta el medio a 200°F durante 60 minutos, luego deja enfriar para utilizar de inmediato.

5- Coloca el sustrato/medio de cultivo en macetas de 6 o 10 pulgadas de diámetro. Para prevenir que se escape el sustrato aisla el fondo con un saco de plástico con o otro material de que dispongas para luego poder extraerlo (puedes realizar algunos hoyos en el plástico para que drene el agua).

6- Planta unas 2 o 6 semillas en cada maceta y en cada agujero (donde colocarás las semillas) vierte un poco del producto de micorrizas que hayas seleccionado, teniendo en cuenta de que cada raíz entre en contacto con el producto de micorrizas. El objetivo es maximizar el desarrollo de raíces en el medio para que el medio esté completamente lleno de raíces.

7- Coloca las macetas en un invernadero o en una área bien iluminada donde no le caiga agua lluvia para minimizar la contaminación de microorganismos que pueda contener la lluvia o el viento.

Manteniendo tus plantas trampa

8- Una vez que se desarrollen las plantas trampa, puedes dejarlas más o menos tal cual, regándolas regularmente (cada 2 o 3 días). Las raíces de las plantas trampa se estarán desarrollando y formando la asociación con las micorrizas. Según la estación, tal vez tengas que darles sombra o protegerlas del frío.

9- La asociación entre las raíces de la planta trampa y micorrizas tomará un mínimo de 6 semanas, dependiendo de la temperatura o luz solar.

10- Para producir esporas de la inoculación de micorrizas, continúa el crecimiento de las plantas trampa durante 12 o 16 semanas. Luego de pasado 12 o 16 semanas (3 o 4 meses), corta las plantas trampa por la base del tallo y deja de regarlas para provocar estrés hídrico en las plantas trampas e inducir la esporulación de las micorrizas. Pasado unos 10 días de haber cortado las plantas y dejado de regar, lleva el sustrato junto con las raíces en la maceta a una bandeja limpia, corta las raíces secas con unas tijeras en pedazos de aproximadamente 1 cm, mezcla los fragmentos de raíz con el sustrato y almacena esta ''inoculación cruda'' en el refrigerador o en un lugar fresco y seco. Ésta mezcla de raíces y sustrato es el inóculo.

Usar el inóculo

Se añade un poco de inóculo en el momento de plantar o sembrar, de forma que las raíces tengan que atravesar una capa del mismo. Con este mismo inóculo puedes repetir este mismo procedimiento para seguir multiplicando tus micorrizas, tan solo toma un poco de ese inóculo y coloca un poco en cada agujero donde plantarás de nuevo y dale tiempo a que vuelvan a reproducirse.

NOTA: No utilices ningún herbicida o fertilizante artificial con este inóculo. Un poco de abono orgánico puede complementar el inóculo pero durante las primeras semanas cuando inocules tus plantas no utilices fertilizantes con alto contenido en fósforo soluble ya que puede disminuir o detener la asociación de las micorrizas con las plantas.
 
Última edición:
  • Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: crisnar2006 y Mflecha

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.449
228
Esta muy bien la guía, excepto en que de cualquier manera hay que comprar las micorrizas. Voy a traducir una guía de como obtener micorrizas de la naturaleza y como propagarlas, yo la publique en otro foro en inglés y es parecida a esta, pero sin micorriza de la tienda.
 

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
Esta muy bien la guía, excepto en que de cualquier manera hay que comprar las micorrizas. Voy a traducir una guía de como obtener micorrizas de la naturaleza y como propagarlas, yo la publique en otro foro en inglés y es parecida a esta, pero sin micorriza de la tienda.
Excelente amigo, yo también sé sacarla de las naturaleza lo que sucede es que uno no sabe exactamente cuantas esporas contiene o cuáles micorrizas en específico estamos sacando. Por ejemplo, yo compré 2 productos diferentes, uno con 130,000 propagules/lb que sería 283 esporas/gramo de estas 4 especies Glomus intraradices, G. mosseae, G. aggregatum, G. etunicatum y el otro solamente 80 esporas por gramo de Glomus intraradices, que probando pude notar que solo el G. intraradices da muy buenos resultados. Pagué como 10 dólares por los dos productos, los he mezclado y multiplicado, ahora no tengo que comprar más e incluso me queda más de la mitad en su empaque original, pero los estoy utilizando para que no se dañen.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: crisnar2006

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Mi pregunta es la siguiente si compras el inoculante de micorrizas, con aplicarlo al sustrato ya tienes la cepa en dicha maceta no?.
No hace falta hacer dicha maniobra?.
Otra cosa diferente es que dichos microorganismos, el inoculo lo obtengas de la hojarasca y realices una fermentación anaeróbica de ellos,de tal forma que reproduces la cepa, pero no sabes exactamente cuantos hay en dicha cepa.
De esa forma ahorras en comprar dicho inoculante.
Luego se aplica en seco mezclado con el sustrato y se hacen riegos intercalados con dichos microorganismos activados.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: TheRoach

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
Mi pregunta es la siguiente si compras el inoculante de micorrizas, con aplicarlo al sustrato ya tienes la cepa en dicha maceta no?.
No hace falta hacer dicha maniobra?.
Otra cosa diferente es que dichos microorganismos, el inoculo lo obtengas de la hojarasca y realices una fermentación anaeróbica de ellos,de tal forma que reproduces la cepa, pero no sabes exactamente cuantos hay en dicha cepa.
De esa forma ahorras en comprar dicho inoculante.
Luego se aplica en seco mezclado con el sustrato y se hacen riegos intercalados con dichos microorganismos activados.

Un saludo.
Si, al aplicarlo directamente ya tienes la cepa pero el problema es que esto es válido para los que reutilizan el sustrato, la mayoría de cultivadores no lo reutilizan y por eso hay que volver a infectar el medio.

Y lo que sucede con extraerlo de la hojarasca es que haciendo eso también extraemos otros microorganismo y triccodermas los cuales no aportan mucho a la planta, solo protegen las raíces de ataques de patógenos y ayudan a descomponer la materia orgánico, pero no hace simbiosis con la planta. Mientras que el Glomus intraradices es el más versátil y agresivo de todos los hongos micorricicos y luego le sigue el Glomus mosseae.

En fin, yo creo que vale la pena gastarse algo de dinero en buen producto de Endo Micorrizas (las ecto micorrizas son mas para árboles) y que tengan la máxima cantidad de esporas posible, ya que al final podrás multiplicarla y si eres de lo que reutiliza el sustrato, quizás no tengas que utilizarlas más. Las tricodermas seria mejor comprarlas aparte porque si viene con las micorrizas en un ratio de 100:1 (tricodermas:micorrizas), no le darán chance a las micorrizas y por eso es mejor infectar con micorrizas y luego de unas 4 semanas empezar aplicar tricodermas (en el suelo estos hongos compiten por territorio).
 
  • Me gusta
Reacciones: Mflecha y TheRoach

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.449
228
Sabias que las micorrizas también se pueden reutilizar? cuando ellas infectan las raíces se vuelven muy sensibles a los cambios en la salud del anfitrión; para reusarla solo corto la planta a ras del suelo y quita la parte leñosa del tallo dejando las raicillas en el suelo y deja secar el suelo hasta que este totalmente seco. Las micorrizas perciben la muerte del anfitrión y esto induce la esporulación. Pese a que el hongo muere, utiliza sus últimos recurso para producir todas las esporas posibles. Esto inocula el suelo.
Uno puede, incluso, utilizar las raíces secas de una planta como inoculo para otras plantas.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Bueno, no pongo en duda lo que dices @Organnabis.,
Se ve que has estado haciendo pruebas y toda información por lo menos por mi parte es bienvenida. Como se suele decir el saber no ocupa lugar.
Si quieres comprar cepa los 500 gramos de MICORRIZAS de Glomus intraradices rondan los 50 euros.Se aplica a proporción de 10 miligramos por planta. Con 500 gramos tienes para 50 plantas.

Te pongo un ejemplo a mi hacer 50 kg de cepa aproximadamente, contando que tengas ya el deposito claro está.
Me cuesta 20 euros.
Es evidente que no será tan efectivo como la comprada. Sino me hago de oro jajajaja.


Con 8 kilos de cepa haces 200 litros de bio fertilizante de microrganismos activos, se puede regar puro o diluir dependiendo del uso claro está. Si se hace riegos foliares es a proporción de 1:10. La cepa en estado sólido se puede aplicar también al sustrato o al compost ya que acelera la descomposición de la materia orgánica entre otras peculiaridades que tiene.

Es evidente que el método que dices será mas eficiente, pero que no veo yo a un agricultor gastarse 50 euros, para aplicar el producto a las matas de tomates, cuanto le cuesta el tomate a esa criatura. Contando que solo sea una sola aplicación de dicho producto.

No quiero con esto decir que no merezca la pena comprar el producto, pero yo que soy de bolsillo escaso, le doy más a pensar que a comprar. Vamos es lo que tiene ser pobre. :p.

Un día que pueda, sin duda lo probaré.
Un saludo.
 

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
Sabias que las micorrizas también se pueden reutilizar? cuando ellas infectan las raíces se vuelven muy sensibles a los cambios en la salud del anfitrión; para reusarla solo corto la planta a ras del suelo y quita la parte leñosa del tallo dejando las raicillas en el suelo y deja secar el suelo hasta que este totalmente seco. Las micorrizas perciben la muerte del anfitrión y esto induce la esporulación. Pese a que el hongo muere, utiliza sus últimos recurso para producir todas las esporas posibles. Esto inocula el suelo.
Uno puede, incluso, utilizar las raíces secas de una planta como inoculo para otras plantas.
Pues sí, se pueden reutilizar y eso fue lo que expliqué más arriba, porque como dices al matar la planta engañas las micorrizas y lo que ellas hacen es empezar a esporular y se quedan así hasta que encuentren nuevas raíces para poder colonizarlas. Pero en fin, para aquellos que no suelen reutilizar el sustrato (la mayoría de cultivadores) esto le vendría bien así solo la compran una vez y tendrán micorrizas por mucho tiempo.

Yo lo hago de esta manera porque me gusta aprovechar los beneficios de las Endo Micorrizas primero y luego añadir otras bacterias y hongos mediante el té de compost. Lo que yo hago siempre es primero inócular el sustrato inerte de turba rubia de germinar (esterilizada de fábrica) que tiene solo 7 ppm de fósforo y perlita, con este sustrato le doy una o dos semanas de crecimiento, entonces luego reutilizo un 40-50% de sustrato del cultivo anterior y a este le añado humus, fibra de coco y perlita. No lo reutilizo al 100% porque es difícil para mí encontrar todas las enmiendas necesarias para volver a enriquecer el suelo totalmente.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Y referente a tema de producto final, que nos puedes decir, vamos las plantas que tal la cosecha?.
Hay diferencia con respecto a cultivos, me refiero a tema de calidad y cantidad.
Imagino que habrás realizado comparativas con una misma planta en genética el comportamiento de dicha planta, en un sustrato inoculado con micorrizas y otro sustrato con aplicaciones de fertilizante.
 

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
Y referente a tema de producto final, que nos puedes decir, vamos las plantas que tal la cosecha?.
Hay diferencia con respecto a cultivos, me refiero a tema de calidad y cantidad.
Imagino que habrás realizado comparativas con una misma planta en genética el comportamiento de dicha planta, en un sustrato inoculado con micorrizas y otro sustrato con aplicaciones de fertilizante.
La verdad que solamente la utilizo para uso medicinal y no recreativo, y te puedo decir que desde que empecé con las micorrizas se ha visto un aumento en todos los aspectos (tamaño de la planta, producción, calidad, etc). Hice pruebas con Critical Cure CBD de Barney's Farm, también con Euphoria y Medical Mass de Royal Queen Seeds y lo primero que noté fue que la planta creció mucho más rápido (la pasé antes a floración), los cogollos eran más densos y grandes (la producción final aumentó en un 25% y hasta casi 40%), hice lo mismo que hago siempre y abonando con los productos de BioBizz (Bio-Grow, Bio-Bloom y Top Max). También puedo decir que la producción de Cannabinoides aumentó porque se siente más potente y más medicinal el efecto, aunque esto no puedo comprobarlo del todo ya que tendría que llevar a un Laboratorio algunas muestras para que la analicen (cosa que es imposible por estos lados). Dicho esto, es difícil que empiece un cultivo sin inocular mis plantas con hongos micorrizas.

Saludos :)
 

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.449
228
Con las micorrizas lo que mas se nota es el tamaño y la resistencia de la planta, a las sequias por ejemplo.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Para el tema de las sequías el diente de león va muy bien para eso. Regar con el me refiero.
Purín fermentado, del mismo.
Contiene principios amargos de acción estimulante, saponinas, vitaminas (A,B,C,D, y E), minerales: Azufre, Calcio, Cobre, Fósforo, Hierro, Magnesio y Potasio. Oligoelementos y taninos.

Beneficio: el uso de este purín tiene la capacidad de prevenir el stress en situaciones de sequía.

Un saludo.
 

polutin

Gran Cogollo
30 Abril 2012
1.118
1.002
143
Asturies
si se composta la tierra,,toda esa "fauna" de la que habláis que le sucede???
y se después de compostar se pasa por el vermicompostador..que les sucede???

habría que volver a inocular??,,principalmente tras la compostacion???
 

Carolphy

Semilla
6 Septiembre 2019
1
0
1
45
Esta muy bien la guía, excepto en que de cualquier manera hay que comprar las micorrizas. Voy a traducir una guía de como obtener micorrizas de la naturaleza y como propagarlas, yo la publique en otro foro en inglés y es parecida a esta, pero sin micorriza de la tienda.
Hola, me podrías mandar info sobre la guía de obtención de micorrizas naturales?
 
-