Tengo un reducido espacio que quiero aprobechar

doraemon

Semilla
5 Noviembre 2002
68
0
0
Tengo un pequeño hueco en mi armario que quiero aprovechar, es de 60cm x 60cm y de alto es de 120cm. Supongo que ahí no entrarán más de 2 plantas. Ayudadme un poco que soy novato. Que iluminación le pongo para el crecimiento? y cual para la floración?, si es que con ese pequeño espacio puedo hacer algo...[/img]
 

7b

Semilla
21 Octubre 2002
1.590
20
0
¿Para que lo quieres saber?
Claro que tienes sitio...

Yo creo que suficiente pa un mini cultivo ¿no?
Bueno yo combinaria florescentes con un foco de 250w creo que perico te diria mejor cuales.....je,je
Un saludote y en el numero de este mes de Yerba (Revista) Tienes ideas muy interesantes pa estos cultivos.
 

doraemon

Semilla
5 Noviembre 2002
68
0
0
Que tipo de fluorescentes debo de usar? normales o de una marca especial? cuantos para el espacio del que dispongo? y en cuanto al foco... que marca, que potencia?
 

periko

Semilla
27 Marzo 2002
374
0
0
valencia
Hola, el fluo standar mas pequeño es de 18w y 61 cm, con lo cual no te entra en tus 60 cm de anchura, por lo cual me iria a lamparas de bajo consumo y a lamparas pl como las osram dulux EL.
Las lamparas de este tipo en osram tienes:

FT 18DL/ 841/RS, 18w, 22cm largo, 1250 lm 4100k Max.
FT 36DL/841/PH/RS 36w, 42cm largo, 2900 lm 4100K Max.
FT 40DL/841/RS 40w, 57cm largo, 3150lm 4100k Max.
FT 55DL/840/PH 55w, 53cm largo, 4800lm 4000K Max.

Todas las anteriores son trifosforicas con 80 de CRI


FT 24DL/ 950/PH/S 24w, 32cm largo, 1200 lm 5000K Max.
FT 36DL/930/PH/RS 36w, 42cm largo, 2900 lm 3000K Max.
FT 55DL/950/PH 55w, 53cm largo, 3000lm 5000k Max.

Estas son de espectro completo con 90 de CRI.

Intenta conseguir este modelo de lampara, y si no solo nos quedarian las de bajo consumo, pero solo hay trifosforicas por lo cual dejan huecos en el expectro luminoso.
Si las consigues yo elegiria como expectro total: FT 55DL/950/PH 55w, 53cm largo, 3000lm 5000k Max.
y como trifosforica, FT 55DL/840/PH 55w, 53cm largo, 4800lm 4000K Max.
Un par de cada ya serian 18000 lumens que esta de cojones como dicen en mi pueblo.
Saludos
 

doraemon

Semilla
5 Noviembre 2002
68
0
0
sigo preguntando

O sea que me recomiendas que ponga:
- Una FT 55DL/950/PH 55w, 53cm largo, 3000lm 5000k Max. más
- una FT 55DL/840/PH 55w, 53cm largo, 4800lm 4000K Max.
algo más o con eso es suficiente?

En caso de que me las ingenie y pueda agrandar un poco más el espacio de mi armario. cuantos fluorescentes tengo que meter y de que potencia?

Ahora otra cosa: Que consumo tendría las dos FT...., y que consumo el fluo o los fluos que tendría que poner?

Que precio tienen esas dos FT.

Perdona por preguntar tanto por la pasta, pero es que ahora mismo estoy pelao y es a ver si lo puedo comprar todo del tirón o poco a poco.
 

periko

Semilla
27 Marzo 2002
374
0
0
valencia
Holas de new, jejeje el tio brillo eso ta bien.
Yo de las lamparas que te he comentado pondria 2 de cada, fijate que los flexos, para cocinas, (empotrados en techo como halogenos),etc.., estan usando este nuevo tipo de lamparas por su gran potencia en poco espacio.
El consumo viene en watios, una de 55w consume eso, 55watios, eso si, en el arranque. estan lamparas usan balastros (una especie reactancia ) para su encendido, tendras que comprarla junto a cada bombilla, lo que la primera inversion sera maja, aunque no se a cuanto estan este tipo de luminarias de precio, pues han salido modelos utiles hace poco y yo ya tengo todo mis cachibaches, tanto en acuario como en armario montados hace un tiempo y no los voy a tirar para probar estas lamparas nuevas, pero he oido hablar muy bien de ellas, al igual que las VH que se han empezado a comercializar en USA y dentro poco espero lleguen a España.
En cuanto al numero de fluos, cuantos mas mejor, mas lummens mas potencia mas cogollo, tienes que ver los que te caben, y podrias empezar si quieres por 6 fluos de 18w que miden 61 cm y te encajan en 65-70 cm de anchura, eso supone casi 100 watios de iluminacion, pones los siguientes tubos:
1 osram 72-965 biolux
2 osram luminux de luxe 11-860 u 840 (o uno de cada)
2 silvania grolux
1 silvania halogena
Si no encuentras el silvania halogena colocas en su lugar otro grolux mas.
Claro que con esto no puedes meter 10 plantas, como mucho unas 3 floreciendo, pero conforme puedas ampliar mas la iluminacion ya plantaras mas.
Ale que los faradios us sean favorables
 

Nakens

Semilla
13 Septiembre 2002
114
0
0
Ieps los fluos!

Iepacha nenes!

Keria comentar una cosilla, creo q puedes poner fluos, pero no los pondras horizontales sinó en posición vertical en las eskinas del armario (no se si me entiendes...) así las meris tendran la iluminación uniforme con los fluos por las partes bajas. Esta claro q no es como ponerlos horizontales pero así te estalvias pasta de los balastros de esas nuevas luces q mu bien explika periko "pepito brillo".
No se...kizás no tenga mucha razón o si pero creo q es una muy buena alternativa.
Q vaya bien!
 

doraemon

Semilla
5 Noviembre 2002
68
0
0
Sigo y sigo preguntando

A ver si he entendido bien señor brillo... sólo con estos seis fluos, (a parte del tema de la ventilación) sin ningún tipo de iluminación más, ya puedo empezar a cultivar con unas garantías mínimas de una cosecha medio aceptable? :

1 osram 72-965 biolux
2 osram luminux de luxe 11-860 u 840 (o uno de cada)
2 silvania grolux
1 silvania halogena

He hecho mis cuentas y creo que el consumo de estos fluos en conjunto sale 4´0824 Euros/mes. ¿Puede ser correcto o lo he hecho mal? En caso de estar bien es de puta madre!!!!!!

A ver si alguien que entienda del tema me dice si están bien echadas esas cuentas:

Serían un total de 108 watios por todos los fluos, por lo que serían 0.108Kw a la hora por un precio de 0.07 Euros (hora), que multiplicados por las 18 horas de floración al día y por los 30 días del mes son 4.0824 Euros al mes.

Muchas gracias señor brillo (periko), seguro descendiente del tal Eddison y 7b, dos mostros del tema!!! :( :) :eek: :D
 

doraemon

Semilla
5 Noviembre 2002
68
0
0
más y más

Por favor me gustaría que alguien respondiera al mensaje anterior.

Tengo un par de preguntas más:

1- ¿Cual es la forma más adecuada de colocar los fluos? Como ya os dije es un cajón de 70x70x120.

2.- ¿Puedo combinar luz artificial con luz natural? Es que tengo la posibilidad de unas pocas de horal de luz solar diarias. Supongo que eso será positivo para mis niñas.
 

7b

Semilla
21 Octubre 2002
1.590
20
0
¿Para que lo quieres saber?
Ok

Tanto vertical como orizontal,mientras mas mejor,hablando de florescentes no creo que te pases,las horas de sol son lomas,vitaminas y radiaciones muy beneficiosas,ideal para plantas madres.Un saludo.
 

periko

Semilla
27 Marzo 2002
374
0
0
valencia
Hola, yo los de crecimiento los he colocado con cadenas, y estan horizontales, un total de 3 tubos, luego en la pared trasera del armarico tengo 2 fluos mas colocados en forma de V, por que no me entran de otra manera, pues eso, los de crecimiento mejor ponerlos horizontales con sus cadenicas pa subir y bajarlos y los de floracion intenta colocar esos 3 fluos uno en cada pared del armario, menos en las puertas claro, verticalmente, pero levantalos unos 15 cm del suelo por que no interesa iluminar las macetas si no las plantas.
Este invierno cultive 2 plantas con 2 fluos solamente, y en febrero las saque a exterior y cogollaron fuera.
Saludos
 

doraemon

Semilla
5 Noviembre 2002
68
0
0
Muchas gracias 7b y periko.

Pero ahora tengo otro problema: de los fluos que me recomendásteis cuales son los de floración y cuales los de crecimiento?

También me gustaría que me dijérais si está bien o no el cálculo de consumo aproximadamente.

Sois los putos amos del cultivo :p
 

periko

Semilla
27 Marzo 2002
374
0
0
valencia
Hola y gracias por la parte que me toca. Los de floracion son los mas rojizos, pues la luz otoñal es rojiza comparada con la luz primaveral que es mas azulada, los veras enseguida nada mas encenderlos, pero bueno te los digo ya para no hacerte esperar :D , los silvania grolux y los silvania halogena para floracion, y cuanto mas puedas mas cosecha.
El calculo esta bien hecho, ayer saque yo el calculo de mi lampara sodio + ventilador y me sale 42 euros cosecha, contando 30 dias de crecimiento de 18 h, y 60 de floracion con 12h.
El kw esta a 0.79
Saludos
 

doraemon

Semilla
5 Noviembre 2002
68
0
0
...

Me ha surgido un imprevisto, y es que los fluos de floración no me caben, ya que el espacio util del que dispongo es de 62x62x120 ¿Puedo cambiar los fluos de floración por otro sistema que también sea económico? [/img]
 

doraemon

Semilla
5 Noviembre 2002
68
0
0
FALLO!!!

Perdón, los que no me caben son los de crecimiento, los de floración sin problema, porque pienso poner 1 y en cada pared.

Los que no me caben son los de crecimiento, pues en 62 cm creo que no entran, ya que como me habeís aconsejado lo mejor es ponerlos colgados de cadenas.
 

doraemon

Semilla
5 Noviembre 2002
68
0
0
FALLO!!!

Perdón, me equivoqué, para los fluos que no tengo espacio son para los de crecimiento, ya que el ancho de mi armario es de 60 cm aprox, por lo que no puedo colgar los fluos como me habéis recomendado. Para los de floración no tengo problemas, me caben perfectamente.

Pues bueno, la pregunta sigue en pie ¿Puedo cambiar los fluos de crecimiento por otro sistema que me quepa y que también sea económico?
 

periko

Semilla
27 Marzo 2002
374
0
0
valencia
Hola, te he contestado en el otro post, tienes bombillas de bajo consumo adecuadas para lo que quieres, ves al otro mensaje y apuntate las referencias que te he dicho.
Saludos
 
-