Tesis sobre el agua destilada y el agua del grifo

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Ultimamente se está hablando mucho por aquí sobre el uso del agua destilada para regar de las plantas, y hay gente que está preguntando que como es posible que este agua, que se supone pura, tenga un pH distinto a 7. También se ha comentado algo de que el agua de los aparatos de aire acondicionado pueda tener sales, aunque sea en pequeña cantidad. Voy a explicar un poco todo esto, basándome en lo que he leido en libros y en lo que me han enseñado.

En primer lugar voy a hablar del agua destilada que se compra en supermercados. Hay que distinguir entre agua destilada y agua osmotizada. La primera se obtiene evaporándola y condensándola posteriormente. Así se gasta mucha energía, aunque el rendimiento es muy alto, de cada litro de agua impura, podemos sacar prácticamente un litro de agua destilada. El pH del agua destilada es prácticamente 7, siendo las pequeñas variaciones causadas por la combinación del vapor de agua con el CO2 atmosférico, con la consiguiente formación de ácido carbónico.
El agua osmotizada es la que se vende en los supermercados, aunque le ponen la etiqueta de agua destilada. Este agua se obtiene aplicando presión a un recipiente de membranas que permiten el paso de agua pero no de la mayor parte de sales e iones en ella contenidos. Este es el mecanismo que usan la mayor parte de las desaladoras. El rendimiento es del 50% mas o menos, por cada litro de agua salina, se obtiene medio litro de agua osmotizada (el rendimiento aumenta bastante cuando no se usa agua de mar) Para obtener este agua, se parte de agua de mala calidad, generalmente aguas de pH básico. Los iones que hacen que el agua tenga el pH básico, no quedan retenidos en la membrana, por lo que pasan al agua osmotizada, dándo lugar a un agua de pH parecido al inicial. El pH del agua osmotizada, depende pues del pH del agua de la que partimos. El gasto energético es menor que para la obtención del agua destilada, por que que es este el sistema más empleado para obtener agua pura.
El agua de los aires acondicionados, es agua destilada, de pH prácticamente 7, que no debería contener sales, a no ser que algún albañil se halla dejado un pegote de yeso en el evaporador del aire acondicionado, o el ambiente esté muy contaminado por polvo. De todas formas, la cantidad de sales que pueda contener el agua del aire acondicionado es prácticamente despreciable.

En segundo lugar: ¿es bueno regar las plantas con agua destilada u osmotizada? Es bueno, ( controlando el pH) ya que no aportamos sales (la comúnmente llamada cal, aunque este mal dicho ) ni cloro. Al no tener sales, podemos añadir más abono, ya que la conductividad del agua solo sube por los fertilizantes, y no por estos y por las sales que lleva por ejemplo el agua del grifo. Esto es de especial interés en los primeros día de cultivo hidropónico, aunque en esta sala no hablamos de ese tipo de cultivo.

En tercer lugar ¿compensa gastarse el dinero en agua destilada (u osmotizada) en vez de usar el agua del grifo? Depende. Tenemos que pensar en como actúa la naturaleza. Cuando una semilla de cannabis cae al suelo, el primer agua que recibe es el agua de lluvia (destilada) pero a medida que crece y la raíz profundiza en el suelo, se va encontrando con capas de tierra más salinas, ya que el agua de lluvia arrastra las sales de la tierra hacia el sub-suelo. Pensad que cuando regais con agua destilada, cuando lleva recorrido cierto espesor de suelo, ya lleva cierta cantidad de sales. Es por esto, por lo que se debe usar el agua destilada para germinar, para sacar esquejes y para pulverizar (asi no se forman depósitos de cal sobre los estomas, que impiden la transpiración)

En cuarto lugar ¿que se debe hacer si regamos con agua del grifo? En este caso debemos evitar tres cosas: la acumulación de sales en el sustrato (tanto de los fertilizantes como las que lleva de por si el agua de grifo) que el pH de la tierra suba por encima de 6,8-7 y que el cloro nos envenene la tierra.
_ lo del cloro todo el mundo sabe hacerlo: dejar el agua reposar un día o burbujear aire con un compresor de acuario (es un método chominoso pero existe)
_ controlar el pH (que os voy a contar)
_ las sales: simplemente hay que regar de tal forma que chorree mucha agua por el culo de la maceta, así nunca tendreis que hacer lavados de sales, con cada riego eliminais la cal y los restos de fertilizante del riego anterior. En función del volumen de agua que drene de la maceta, tendreis una mayor o menor salinidad o conductividad en vuestro sustrato (hay ecuaciones que relacionan el volumen de drenaje y la conductividad del agua de riego con la salinidad del sustrato)

Conclusión: si teneis agua del aire acondicionado usadla, pero yo no gastaría dinero ni en agua destilada ni en agua mineral

Espero haberos ahorrado algo de pelas en agua destilada.
Aquí os pongo la bibliografía pa que no penseis que voy de enteraillo

“Tratado de fitotecnia general” de Pedro Urbano Terrón
“Fertilizantes y fertilización” de Arnold Fink
“El suelo y los fertilizantes” de Jose Luis Fuentes Yagüe
“Sustratos” de Silvia Burés
“Riego por goteo” de J.A. Medina San Juan
“Tecnología para cultivos de alto rendimiento” de Antonio L. Alarcón.
“Las necesidades de agua de los cultivos” FAO
“LA calidad del agua en la agricultura” FAO
“Fundamentos de edafología y climatología” Universidad de Almeria
 

Cuñaaao

Semilla
6 Junio 2004
209
1
0
Suponiendo que en la planta no se usase abono, de vez en cuando habría que regarla con agua mineral para que obtenga algo de minerales, ¿no?.
Saludos.
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
ummmmmmmmm no. El agua mineral no tiene sales que las plantas usen (el agua de algunos pozos contiene nitratos, debido al exceso de abonado de los cultivos pero eso no viene al caso) El agua embotellada tiene calcio magnesio sodio potasio carbonatos bicarbonatos y sulfatos. Utiles solo son los sulfatos el potasio el calcio y el magnesio, pero estan en concentraciones muy pequeñas, además, el elemento que mas necesita el cannabis, el nitrogeno, ( ya sea en forma de nitratos y amonio) es practicamente inexistente en el agua embotellada. Búscalo en los analisis de las estiquetas (NH4+ y NO3-)
 
  • Me gusta
Reacciones: rodri20ska

Cuñaaao

Semilla
6 Junio 2004
209
1
0
Otra pregunta. Yo tengo un abono de magnesio, y no sé si también traerá nitrógeno. Mi pregunta es si existe algún producto casero (o sea, alimentos) que contenga bastante nitrógeno, ¿o con el abono de magnesio ya es suficiente?
Saludos.
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Para Bob: muchas gracias, solo pretendo que todos aprendamos de todos, no solo plantando se aprende, también hablando y leyendo, ya sea a vosotros que sois la voz de la experiencia, o a los que han publicado algo relacionado. Ojalá que cada vez que salgamos del foro, todos salgamos con algo mas en la cabeza

Para el cuñaaao
Si es nitrato magnésico si que lleva nitrogeno, pero si no me dices la composicion no te puedo decir lo que lleva. De todas formas si son sales de epson, son sulfato magnésico que lleva azufre y magnesio, pero nada mas.
Comidas con nitrogeno? todas las carnes, pero no creo que quieras poner un filete encima de un planta hasta que se pudra. Gastate 8 euros en un bote de abono hombre, que no cuesta tanto!
El magnesio es necesario, pero tambien el fosforo el potasio etc. Lo mejor es pillarte un abono de crecimiento y otro de floracion.
 

knaster666

Semilla
25 Junio 2004
264
-1
0
Nowhere I feel home
www.lamarihuana.com
Bueno Durban, un 10 por esta explicacion tan util. :mrgreen:

Yo he mirado en el agua que compro (marca Bosque verde) y pone Agua destilada, nada de osmotizada... Vale 1,70 o asi.

Si haces un lavado de raices con agua del grifo, el cloro no afecta a las plantas, o se va arrastrado por el agua?

Y otra pregunta... Quien es el de tu foto? Me recuerda al cantante de Rammstein Till Lindemann.

Saludos!
 

Bob Marley

Semilla
6 Mayo 2004
909
4
0
Mausoleo de Nine Mile
Los abonos Compo Universal y Compo con Guano son economicos y van muy bien, utiliza el universal para crecimiento y el de guano para floracion.
Los puedes encontrar en viveros, comercios, y otros..... :wink:
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Es uno de los malos de expediente-X

El cloro del agua no se acumula en el suelo, eso es porque el suelo retiene los iones positivos, y el cloro está en forma de iones negativos. Una vez en el suelo pasa a cloro gaseoso y se va de la tierra el solito. Para lavar la tierra puedes usar el agua del grifo, si quieres déjala reposar, pero yo no lo veo muy necesario
 
  • Me gusta
Reacciones: consellere

RAFTOR

Semilla
6 Junio 2004
15
0
0
yo pongo todos los dias un cuno con agua en el balcon para q se desclore que despues sera la q use y ami me va bien
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Me he fijado que tras tiempo sin limpieza de filtros el agua puede quedarse como jabonosa cuando la haces chorrar. No tengo aire acondicionado sino deshumidificador y no me da agua para regar tanto, tengo osmosis y va muy bien aunque de vez en cuando doy agua del grifo.
 

Duckkiller

Semilla
10 Agosto 2004
103
0
0
43
Nueva nueva York
yo las riego con la manguera del corral, las plantas ya están floreciendo...sería bueno cambiar el agua ahora, tengo aire acondicionado y saco mas de 20 l por dia...


qué hariaís?
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Perdonad por la tardanza pero es que me ido 4 dias a la playa.

Pa Makaki. Si, es el fumador je je je . Plantando llevo ya tres años, en interior en tierra, en interior en hidroponico (coco) y en exterior de guerrilla.

Pal asesino de patos, no pasa na por cambiar de agua, no notarás diferencia
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
pero yo es que estoy haciendo ingeniero agricola, y leo mucho, tanto libros de ingenieria pa sentar las bases del cultivo como la cañamo, pa especializarme. Aparte hablo mucho con el muchacho del grow cuando voy de compras, que tambien se aprende.
 

Makaki

Semilla
6 Mayo 2004
1.852
13
0
38
Por el foro
Se intentara aprender..... Si es del tema ke te gusta se parende solo..... Empezare con las cañamo y yerba despues veremos si me hago colega del grow (aunke me pega lejos) y a plantar mas cosas (aparte de yerba).
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
lee lee, la cañamo aunque es un poco cara(3,7 euros) merece la pena, aunque la yerba no se queda atrás. El otro dia leí algo de lo cual me rei bastante cuando me lo contaron en la calle, y al final ha resultado ser verdad...
animo con el cultivo y a aprender, que es la clave del exito
 

Makaki

Semilla
6 Mayo 2004
1.852
13
0
38
Por el foro
Por mi opinion prefiero la yerba ke la cañamo (las dos son españolas??).... La yerba es asi como mas amena y divertida. Claro ke para mi tambien contiene menos informacion....
 

Bryan_molko

Semilla
6 Marzo 2004
259
0
0
40
8O DIOSSSSSSS eres un genio durban , de mayor .... kiero ser como tu joder como manejas tio , bueno me alegro de ver gente como tu ke se lo curra y se preocupa en saber jajajaj .
Bueno un saludo y aprendido mucho con este post , una pregunta yo riego todos los dias por ke se secan rapido con la manguera normalmente en dos o tres pasadas para ke lo absorban y sed no pasan eso estaria bien ?¿ se las ve sanas y verdes se puede ver en mi post de mis plantis crecen lento o es ke soy muy impaciente ....
Bueno a ver ke me dices
 

fmrdkogoyo

Cogollito
2 Julio 2003
1.766
10
43
por el centro de la burbuja.
Puedes ir echandole de la del aire y tambien seguir regandolas y cada vez menos agua de manguera y mas del aire.-ese agua es la caña.-
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Hola,
Pues yo he tenido como todos, ese problema de poder encontrar agua mas o menos de pH neutro y de EC nula, o sea agua dicha destillada o de osmosis.
El tratamiento del agua de mar no es tan universal, pero tiene una ventajas economicas. Se separa el sal, para hacer sal para varias applicaciones, se extrae el fitoplancton para hacer comida para peces o extraer pigmentos para la cosmetica. Eso seria un caso de tratamienti de agua, pero no solo por osmosis sino por varios processos de filtraciones succesivas.
El agua distilada, en general es distilada y no de osmosis. Agua distillada y agua filtrada no es de todo la misma cosa, aunque bajo estas tecnicas se buscar los mismos criterios.
Yo queria aprovachar el agua de lluvia, que es algo como agua distilada pero tenemos que hacerlo en invierno o primavera, ya que la lluvia de verano por la mayor volatibilidad de particulas humicas (arcillas de carga ionica -), pues no esta totalmente limpia, esto se conoze bien cuando vemos llover con tierra, estas particulas se pueden filtrar por filtro de carbon activo clasico de acuarios de peces.

Recuperad agua de lluvia por intermedio de un plastico limpio, y una vez lleno el bidon se le anade uns gotas de agua oxigenada y se almazena el bidon a oscuras. Seguro que durante una semana buena de lluvia se puede almacenar para todo el ano.
Sino si lluve con mas frecuencia pues mejor!... Los galegos, asturianos ya sabeis que hacer: a recolecter el agua de lluvia, ya que la humedad del atlantico, poca contaminacion, y poco acido carbonico tiene!... No como las lluvias del norte de europa!...

Buena currada Durban Poison!...

UN SALUDO!
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
para Bryan: si el tema está en que se moje bastante toda la tierra y que chorree bastante agua por la maceta. Si le controlases el pH mejor que mejor (a lo mejor no hace falta, igual vives en un pueblo de montaña y el agua del grifo es agua de lanjarón) si abonas un poco tampoco estaria mal, el agua de riego deja sales en la tierra que no interesan, con el abonado "aumentas la diversidad de sales" y metes sales que la planta usa

pa ganjahbool: las particulas humicas no llevan arcillas, son particulas orgánicas. Lo que tu dices es el complejo arcillo-humico, que es la combinacion de arcillas con la materia organica del suelo denominada "humus pesado"
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Hola,
Cuestion de nomenclatura, jejeje, en general decia "particulas" humicas, claro, hablaba de particulas de las cuales pordemos decir que son efectivamente "complejos" pero muchas veces humicos, por las multiples y favorecidas combinaciones del la compostacion de las particulas organicas, y su recombinacion o mezcla con particulas de distintos tipos de arcillas. Si no me equivoco estaba hablando de dos compuestos.
Las arcillas acidoides, y de otro lado su possible combinacion con particulas dichas basoides.
Las substancias arcillosas son hidrofobas en cuantos las substancias humicas son hidrofilas con lo cual la possibilidad de encontrar particulas arcillosas pasa por algunas combinaciones con particulas humicas. En las capas superiores del suelo, las combinaciones de coloides y las combinaciones entre particulas humicas y arcillosas son mas corientes ya que es donde los processos de descomposicion es mas activo.
En esto creo que hay la caolinita que juega un papel en el asunto de las combinaciones entre las particulas y las particulas de agua del aire. No soy nada experto en el tema, pero la caolinita creo que tiene un punto isoelectrico que hace que cambie de carga segun el pH.
Como en el suelo hay processos de dispersion y de flocuacion entre el agua y los coloides, pues podemos opinar que se puede producir lo mismo en el aire, o sea captura o repulsion de particulas volatiles.

Esto para decir que el agua de lluvia aunque no este limpia pues esas cargas ionicas que lleva puede que no sean significantes como para causar problema en un cultivo hidroponico.
Ahorra tambien hay muchas possibilidades de tener luvia originada en los corrietnes oceanicos y limpios de particulas arcillo-humicas.

Yo pienso que entre particulas aereas y agua hay combinaciones sensiblemente similares a las que se puede producir con hidrogeniones y oxhidrilos presentes en los suelos.

UN SALUDO!...
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Joder no me he enterao de na, con la ausencia total de comas y la mezcla de conceptos solo he entendido lo que te voy a revatir ahora.

1ª en los suelos naturales, o al menos en la mayoria, no se da un compostaje de la materia orgánica. Lo que se da es una descomposición por parte de la microbiota edáfica.

2ª las arcillas no son hidrofobas, son hidrófilas. Es mas, es la fraccion del suelo que retiene el agua con mas fuerza. Una prueba es que si colocas una semilla en arcilla y otra en arena, ambas con un 15% de contenido en agua, solo germina la semilla que se pone en la arena, por que de ahí si puede sacar agua, y de la arcilla no (al menos con ese porcentaje de agua)

3º no se a cuento de que saltas con la caolinita y el punto isoelectrico. Aparte de que es una arcilla que se forma a partir de la meteorizacion del granito, los del punto isoeléctrico de una arcilla, que no es ni mucho menos una sustancia pura, no tiene sentido. El punto isoeléctrico es una propiedad de las sustancias puras, no de las mezclas de las mismas.

4ª de la frase del cultivo hidropónico no he podido deducir lo que intentas decir

5º has soltado un rollo patatero que se puede resumir en pocas palabras: la pequeña EC del agua de lluvia o de los aires acondicionados se debe a la combinación ( ya sea por disolución o dispersion) del agua condensada, con las particulas presentes en el ambiente, estando compuestas estas partículas principalmente por arcillas y complejos arcillo-húmicos.

6ª en el punto 5º, digo “agua condensada” por que la combinacion del agua en estado gaseoso con las particulas arcillosas y arcillo-humicas suspendidas en el ambiente, es simplemente una hidratacion.

7º si tienes algo que objetar a lo que digo, intenta expresarte un poco mejor, que me he tirado 2 dias pa averiguar lo que quieres decir
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
8) Hola guenassssssssss.................

Da gusto leer chicos !! buen post pero yo os contaré mi experiencia con estas aguas...:

He usado agua de aire condicionado en hidro varias veces y no va mal pero cuando probé la osmosis iba todavia mejor, la destilada tambien buena pero siempre añado del grifo porque si no añadimos nada de cloro y las "mierdas" que lleva el agua del grifo los insectos invaden el cultivo que da gusto..

Luego trabajo desde hace años en una empresa de Desifeccion etc... y todos los focos de legionela que he encontrado la mayoria venian de los aires acondicionaos, con su bajo ph y baja ec, pero os aseguro que no la volveré a usar nunca.

La que funciona bien es el agua de los deshumificadores que filtran el aire ambiental del cultivo.

Pero carezco de teorias :oops: pero ahí dejo mis apuntes :wink:
 

haiden

Semilla
29 Mayo 2004
865
2
0
I don't know
wenas roger antes de todo hacia tiempo ke no te leida por el cultivo de exterior, espero escrivas mas xD. De todos modos gracias por dejar tus experiencies ke siempre nos son utiles ;-)

Durban no se si te lo dije pero muy buen pos compi.

Komo dice roger da gusto leer esto. Un saludo para todos!
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
gracias señores. perdonad el ultimo mensaje, ese es ya pa frikis. siempre intento escribir de tal forma que lo entienda to el mundo, y no es facil hablar de estas cosas con cierta sencillez. Aki entra gente con carreras de letras, de ciencias, currantes, gente que ha hecho módulos, gente que todavía esta en el instituto... escribir algo pa que lo entienda to er mundo e mu difisil. Ya os digo perdonad si me paso con los tecnicismos y gracias por vuestro apoyo y elogios :)
 
  • Me gusta
Reacciones: cristian888

Makaki

Semilla
6 Mayo 2004
1.852
13
0
38
Por el foro
Pero si eso da iguá.... Tu abla pa' ke te entendamo to y ya erta, tota si a arguien no le gute ke no lo mire y en pa.... Ke er broma.

Tu pon como kieras y si alguien no lo entiende ke lo diga y se lo explike alguien
 
-