TEST DE REFLECTIVIDAD DE MATERIALES, probamos el Ba2SO4

cunchillos

Semilla
29 Mayo 2006
2.145
2
0
La ciudad del viento
Hola:

Tras los trabajos realizados por Kannabinide, al que agradezco y agradeceré su colaboración :wink: , por fin me he puesto a hacer las pruebas con la pintura de sulfato de bario, que según parece es uno de los materiales que a precio asequible mejor podemos conseguir para recubrir las paredes y los refectores del indoor.

Si quereis saber algo más del sulfato de bario:

http://www.cannabiscafe.net/foros/showt ... hp?t=63694

En pocas palabras, se trata de una sustancia que tiene dos caracteristicas principales, que refleja una gran cantidad de luz en amplias regiones del espectro y lo que es no menos importante, hacia todas las direcciones (es un alto reflejante y de carácter lambertiano)

el sulfato de bario, es un polvo blanco, puede conseguirse en tiendas de productos químicos a bajo precio y mezclado con pintura puede ser una buena solución. La única manera es testarlo con un espectrorradiómetro, en este caso se empleará un VISNIR de la casa Ocean Optics, con un rango efectivo de 0,4 a 1 nm y con luz solar.

Para el caso he preparado cuatro superficies test:

1.- Pintada con pintura blanca mate acrílica, especial para radiadores(con el objeto de pintar los reflectores ). A la supreficie se le han aplicado 3 capas.

2º- Mezcla de sulfato de bario y pintura al 50%, se formó una capa muy gruesa que fué repartida con espátula y posteriormente lijada, en 2 capas

3º y 4º-Mezcla de pintura y sulfato al 33%, aplicado con pincel, una sin lijar y otra lijada, ambas con dos capas.

También tengo preparados una plancha de aluminio mate y otra de melamina blanca para poder comprobar...

Esta semana me pongo, mido y publico resultados. Dependiendo de como vayan las cosas, la semana que viene, usaré pintura plástica normal mate para comprobar los resultados.

He intentado hacerme con un poco de mylar y aluminio gofrado para poder comparar,pero solo los venden por metros, que si bien creo que en términos absolutos pueden tener mayor reflectividad que la pintura con sulfato de bario, pueden generar más puntos calientes que ella, todo es cuestión de probar, bueno que me enrollo....que si alguien teneís un trozo de mylar de sobra o de aluminio gofrado y no sabeis que hacer con el, o cualquier cosa que os parezca que pueda valer, que me envieis un privado, que toda la colaboración será bienvenida....

Esta semana, resultados......


PD: con un trozo de 10x10 cm me vale
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Guapa, guapa esta comprobación. Se te va a agradecer por largo tiempo, estate seguro de ello, campeón.

Yo tengo mylar q me sobró, dime por MP dónde te lo mando. El aluminio gofrado de fijo q es bastante menos reflectante, pero me imagino q lo q quieres comprobar es cuánto. Tengo aluminio también, pero no gofrado, aunq creo q voy a recortar un reflector q es un pelín demasiado grande, así q también te podría mandar un trocín (dime con q tamaño te bastaría).

Me imagino q los porcentajes q has puesto son en volumen, ¿es así? Porq ya eres la segunda persona q reporta q al 50% hay q echarlo con espátula, pero a mí al 50% de peso me quedo una mezcla densa, pero perfectamente aplicable a brocha. Hay q tener en cuenta q el sulfato de bario es muy denso (de hecho, creo q es el compuesto no metálico más denso q existe), fácil q sea dos veces más denso q la pintura. Vamos, q es muy distinto una mezcla al 50% dependiendo si es por peso o por volumen.

Espero impaciente los resultados.

Un saludazo y un efusivo abrazo por tu iniciativa.
 

cunchillos

Semilla
29 Mayo 2006
2.145
2
0
La ciudad del viento
Hola cuadrilla:

Me he echao al monte y ya tengo los resultados preliminares version 0.001 beta 01, hechos en cinco minutos con el excel a lo cutrón.

:!: :!: :!: :!: La cosa funciona :!: :!: :!: :!: :!:

Cuatro cosillas, que me tenía que haber ido de viaje hace 5 min, el domingo por la tarde le dedico otro rato y el lunes vuelvo a medir....

La cosa chuta, no os asusteis, el radiómetro estaba mal configurado con el tiempo de integración algo alto, lo que produce desviaciones pero lineales y constantes en todas las medidas. Por eso no os asusteis de que los datos sean superiores a 100, con el tiempo de integración mal puesto solo valen las medidas de modo relativo (solo vale la comparación entre ellas) pero son igualmente representativas

He sacado dos conclusiones medianamente claras:

- Es importantísimo la planitud de la superficie, hay que ser muy concienzudo en el trabajo de lija, lo que queda demostrado porque entre las muestras con el 30% presenta mayor reflectividad la superficie lijada. como veis la aplicada al 50%, presenta menor reflectividad pero visualmente cuando tomé las medidas, se observaba mayor reflectividad, pero más variable, debido a las ligeras rugosidades de la superficie, que fue lijada pero no lo suficiente.

- Solo he puesto datos del espectro visible y del infrarrojo próximo pero en el ultravioleta se puede ver algo cuando lo tomas pero no tomarlo como un dato sólido. La reflectividad en el UV no me gusta mucho, derivado de la pintura, que no presentaba buena reflectividad en el UV y el bario la mejoraba mucho, pero hasta un 75%, no más...

Ahora que sabemos que funciona, probaré con más superficies y diferentes pinturas y otros materiales.

Falta el mylar, que le tengo ganas :twisted: :twisted:

El lunes, amplio y traduzco.....

chau
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Clap, clap, clap y clap! (hace falta un emoticón para los aplausos :lol: )

Cunchillos, te he mandado ya el mylar hoy, no he podido antes (el martes operaron a mi mujer) .Espero q te llegue el lunes con un poco de suerte.

Es interesante comprobar cómo la mezcla al 30% es más reflectante q al 50%. Sería interesante comprobar como se comporta la mezcla al 50% lijada. Es de esperar q en este caso la diferencia sea más notable.

En cualquier caso, lo q está claro es q se incrementa la reflectividad entre un 10 y un 15% con el BaSO4, q es un montón.

Yo con el esmalte no he notado mucha diferencia a ojo entre la lijada y la q no. Claro q aquí la diferencia es más pequeña, del 1 ó 2%.

Seguimos atentos a las demás mediciones. ¿Puedes detallar si los porcentajes de las mezclas se refieren a peso o a volumen?

Un saludo
 

FAGMAN

Semilla
28 Marzo 2006
1.146
5
0
espectacular cunchi ......me dejas de piedra con tus investigaciones 8O ....bueno estare atento a los resultados.. un saludo y a cuidarse
 

cunchillos

Semilla
29 Mayo 2006
2.145
2
0
La ciudad del viento
Hola:

Ante todo gracias por el interés, FAGMAN, puede parecer raro pero lo de encontrar un npara los reflectores de nuestro nuevo material tanto para las paredes como para los reflectores, a bajo precio y fácil de aplicar me parece una cosa muy buena y que merece la pena algo de esfuerzo.

Kanna, gracias por los pdf, me han hecho mucha gracia, muchos son de revistas en las que escribimos y algunas veces intentamos escribir, nosotros. Una cosa, si tienes alguna referencia de algún artículo que quieras de este tipo de revistas, tenemos acceso a ellos de modo gratuito, tu pidelo....

Las mezclas se hicieron por volumen, así que creo que la que hice yo al 33% se asemeja más a la tuya de 50% de peso, la mia de 50% de volumen es demasiado espesa, aunque bien lijada, tiene que funcionar bien.

Cuando llegue el mylar, preparo unas superficies bien preparadas y mido otra vez. El siguiente paso es probar con otra pintura, creo que la plástica de toda la vida irá mejor para las paredes y como dices se aplicará mejor.

Este finde me he dedicado un poco a hacer cuentas. contando como referencia los datos tomados en el ángulo de incidencia solar como referencia tomé 6 medidas de modo oblicuo en cada superficie para comprobar su lambertianidad (capacidad de reflejar la luz en todas las direcciones, como muestra la figura posterior). Todas las superficies resultan ser lambertianas :D :D :D . Con un simple cociente entre la medida original y el promedio de las medidas oblicuas resultan unas reflectividades (tomando como 100% la medida en el angulo de incidencia):

- 30% de Ba2SO4 lijado: 97,678 %
- 30% de Ba2SO4 sin lijar 96,658 %
- 50% de Ba2SO4 (lijado pero no lo suficiente) 94,567 %

Creo que pocas superficies reflejan tan bien y en todas las direcciones como el sulfato de Bario. Para la siguiente, medidas del bario solo, de la pintura perfectamente lijada, con dos tipos de pintura y otras superficies....

He estado enseñando a otros investigadores la pinta que tiene el mylar. La verdad es que pese a que en todos los sitios lo ponen increible, me dicen que para esto (no para las trujas :wink: , sino para reflejar la luz) no les mola mucho.....si se calienta algo, es porqué absorbe energía del foco (ahora hay que ver en que longitud de onda) y si absorbe algo de energía, consecuentemente no la refleja :wink: , además les parece que reflejará mucho la luz (seguramente más que el invento este) pero en pocas direcciones, con la posibilidad de generación de puntos calientes, pero hay que medir.....

Ya sabeis, todo lo que querais comentar será bien recibido.....

Os dejo unas imágenes de un reflector lambertiano y otro especular, el lambertiano que lo digo siempre mal, no es que refleje la misma cantidad de luz en todas las direcciones, sino que es un reflector en el que la luz se refleja de manera difusa en todas direcciones con la misma intensidad e independientemente de la localización del punto de vista, os dejo unos gráficos...
 

aeros

Moderador Tropical Seeds
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Buenas !

Cuando llegue el mylar, preparo unas superficies bien preparadas y mido otra vez.
Pues a espensas estamos...a ver si hay noticias del tema,que seguro que en cuento las tengas nos comentas.

Muy interesante,alabo el trabajo de investigación de Knna y tuyo Cunchillos.Creo que Knna me comentó lo de esta pintura en la Parade en septiembre finales o el primero de octubre.Tendriaís que patentarlo y a venderlo a los grows,o crearos un nuevo reflector con esto ya incluído....o a saber.De primeras puede venir muy bien para todos los que lo quieran probar....que aún exponiendo los resultados positivos la gente en estas cosas no se suele mover mucho,lo del grow y fuera.....ai ai ai.....

Pues nada,seguid al tajo que aquí estamos atentos y con ganas de saber más al respecto....aunque así de primeras el mylar para cubrir paredes igual es más fácil la "instalación"-colocación....pero si se sigue confirmando ese aumento de reflectividad y hacia más sitios a mi no me importaría ná de ná currármelo 1 poquillo y probarlo.

Saludos!
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Yo ya he pintado tanto los reflectores, que se ha notado bastante, me da a mí q en esta cosecha voy a obtener el mejor gr/w :twisted: , como el armario. Todo muy sencillo de aplicar, usando mezclas al 50% por peso, con brocha directamente. Lo q he hecho es aplicar tres capas "en bruto", y luego diluirlas un poco con agua para obtener un acabado más fino en las dos últimas (la última probablemente casi q se vaya con el lijado).

He observado un truquito para q el acabado final sea bastante liso: se da la mezcla un poco diluida en un trozo pequeño (30x30cm aprox), para cuando se termina la mezcla se ha secado un poco y apretanto con la zona alta de la brocha perpendicularmente al sentido de aplicación (de la última capa), se consigue alisar de pm. Estoy por echar una última capa así y alisar con una espátula. El acabado final casi q me hace olvidarme del lijado, o sencillamente usar una lija superfina.

Cunchillos, estamos a la espera de la comparación con el mylar!

Salud
 

cunchillos

Semilla
29 Mayo 2006
2.145
2
0
La ciudad del viento
hola cuadrilla:

La semana pasada aunque no di señales de vida, recibi el viernes tarde el mylar. Una pregunta de cazurrillo, el mylar tiene dos caras rollo papel albal, una que es brillante y otra mate...por cual se pone? o mido las 2 caras?

Kanna, visto lo visto desde luego si hay algo que lo supera, creo que solo puede ser el mylar, para reflectores puede ser cojonudo, creo que se notará incluso en la producción o el crecimiento, sobre por ejemplo el aluminio pulido, que en el IR no va bien.

Sobre lo de aplicarlo, tu idea me parece buena. Pero visto lo visto y según me han dicho. De verdad, para conseguir un efecto casi perfecto hay que ser tremendamente escrupuloso con la planitud y falta de rugosidad de la superficie. Es beno que sea ligeramente porosa, pero sin ninguna irregularidad visible, los números dicen que con irregularidades(aunque sean pequeñas), funciona y bien, pero para hacerlo cojonudo hay que dejarlo muy bien, que por otra parte, no es nada dificil de hacer....como dices tu y con una lijadita fina.

familiaantaya, estate atento :D :D , que a falta de compararlo con "lo mejor" la cosa parece que funciona

aeros, asias tio, la verdad es que el mylar se coloca fácil pero vale pasta y esto es muy barato, además creo que el mylar parece que refleja muchísimo pero como un espejo, y así no se aprovecha tanto la luz ni mucho menos, aunque parezca lo contrario aveces....


El viernes me pongo y lo hago, de todos modos, os digo que sigais los consejos de aplicación de kanna y que los que querais probarlo que lo probleis, que funciona.

chau
 
-