Testeo de leds

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Abro este hilo para todo aquel que quiera testear leds.
Empezare yo por testeo de osram oslon de 80º de apertura comparado con los leds de un nuevo modelo de ovniled (eagle) que esta a punto de salir.











La primera impresion es que aparte del cambio de color, uqe es 6400k y el otro es 10.000k, se nota bastante menos potente.
El led osram oslon es de 3W y ya tenia sabido que los leds buenos son entre 1w y 2w pero queria testear a ver para asi abaratar costes, ya que con este led osram te ahorras el meter lentes y el montaje de leds sale muy barato, pero otra opcion es utilizar el de 120º y separar más los leds en todo el cultivo, asi te ahorras las lentes, mantienes buena relacion calidad-precio y se mezclan bien los colores porque los leds con lentes tienen que ir juntos si o si.
De todos modos, en otras pruebas que no tengo fotos, al quitar las lentes a los snake, salia igual, o puede que un poco mas, o es psicologico, vamos, tal vez es inapreciable, pero al luxometro sin lentes da muchisimo menos, aunque no pasan mas fotones.

Voy a probar de meterle mas intensidad en circuito en serie para asegurar que por ambos pasan los mismos mA y volver a probar con mas detenimiento estos leds osram que me han gustado el angulo de apertura de 80º que tienen.
Para no petar el de 2W, probare solo a 700mA pero estos osram se pueden meter a 1000mA que a 3.5V serian 3.5W de potencia.
 

niloleds

Cotiledon
10 Mayo 2012
173
36
18
50
VALENCIA
Hola se puede apreciar que el led de la derecha tiene mas intensidad de luz y menos consumo ,lo de las lentes ya te comente que con mi bombilla yo lo prefiero sin lente si hay menos lumenes pero la luz penetra mas y creo que es mejor ,con lente tienes mas lumenes y concentra mas la luz en un punto, pero todo lo que se salga de ese punto esta jodido y ya no crece igual.tambien decirte que sin la lente tendrias que ver mas intensidad de luz ,solo cabe que esas lentes no aumenten mucho la luz ,no lo se .....
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Ya, aqui en este foro, hay algunos que metieron una lampara compacta, de unos 200W con lentes, y no salieron muy bien, las plantas del centro bien, pero con 200W no tienes ni de coña para un armario.
En cambio, cuando son grupos separados, para no tener que arrimar tan pegadas las bombillas, va bien las lentes, asi mantienes la distancia normal de los focos de leds, en el caso de un foco compacto, tendrias que separar mucho, y la distancia a recorrer es mayor, no interesa.

Yo he estado probando a mas intensidad estos osram y tira mejor, aun asi, no lo que deberia, con un angulo mas cerrado tiene los mismos lumenes, pero abarca menos, luego, montando lentes en ambos leds, que son condiciones de angulo igualadas, se nota que el osram baja los lumenes tambien, la unica forma de equipararlos es pelados y a alta intensidad en serie, y teniendo en cuenta el haz mas cerrado del osram, lo que ilumina menos espacio.

Ya metere mas fotos o videos y ya cuando me traigan mas tipos de leds ire comparando.

Sobre el tema de lentes, lo que tu dices, yo lo se de sobra, es muy simple, los leds pelados, de angulo abierto, son los mejores, sin lentes.
Por motivos comerciales, yo tengo que montar lentes, las lentes no tienen el 100% de transparencia y eso es lo que pierdes, aparte que no mezclan los colores igual, y tienes que hacer grupos de leds, no puedes repartir equitativamente.
Lo que pierdes por la trasnparencia, no es mucho, yo he cultivado las mismas con y sin lentes y basicamente es igual.
Lo que si se nota es al medir, los lumenes se multiplican, pero no hacen milagros, son los mismos fotones que tienen que pasar por un cuerpo como una lenteja transparente, no hay mas fotones, no hay mas watios por mucho que se multiplique por 3 o 4 los lumenes.

En principio, el snake, lo saque con lentes, me cuesta casi lo mismo, y sin lentes no se venderian porque el precio de la materia prima es caro, y el mercado quiere asi.

El sacarlo ahora que se conoce sin lentes, no lo descarto.

Es muy simple de entender, los leds emiten fotones, que son como 1000 chinos saliendo por minuto de los leds.
si pones una lente, es un cristal, una gota de agua, los fotones son luz, lo atraviesan, A las plantas, nunca le van a llegar más de 1000 chinos por minuto porque no salen mas, no das mas amperios, no das mas voltios, solo, deformas lo que sale de la bombilla, y en vez de chinos, parecen luchadores de sumo, pero siguen siendo chinos.
Como ningun cuerpo es 100% transparente, el pequeño porcentaje que puedas tener de opacidad, es lo que no llega a las plantas. Ese porcentaje es poco, por eso que yo meto lentes, van practicamente igual, pero es un producto que se ve de mas confianza segun lo que han estado intentando meter en la cabeza de que es mejor.
Es imposible, cojer un luxometro y un datasheet y hacer una super lampara de leds, descartando otras opciones, eso lo tengo claro, hay que ser practico, por eso te doy toda la razon y veo que tu no te dejas llevar por las corrientes, y eres practico, eso me gusta.

Si los leds estan bien repartidos, con lentes, aunque tienen caidas de lumenes, no es importante, y de todos modos, sin lentes tienen siempre pocos lumenes, las plantas tampco salen lo deshomogeneas que pareceria en teoria, si fueras pasando el luxometro por todo el metro cuadrado.

Bueno, cuando tenga un rato meto mas info sobre los tests y a ver si alguien se anima.

PD: para tu indoor de muyh baja potencia, las lentes seria contraproducente y la merma de produccion mucho mayor porque estas utilizando poca potencia por superficie, en ese caso, si que hay un gran bajon en la produccion.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Por cierto, que queria comentarte tambien que tu bombilla es de 12 leds y con tanto led, no caben lentes de buen angulo, tus lentes son muy cerradas y si que es mas dificil de iluminar, las lentes tienen que ser de alrededor de 90º para iluminar bien y las tuyas tal vez son de 45º como mucho
 

niloleds

Cotiledon
10 Mayo 2012
173
36
18
50
VALENCIA
Si es posible que sean de 45 ,de todas formas los leds que yo tengo son muy pequeños .por cierto ya tengo otra bombilla haber si asi la cosa va mejor ya te cuento.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Con otra bombilla perfecto!

Grabe yo un par de videos de calidad media o baja, jeje, a ver si los junto y lo subo al youtube.

En la prueba que ves arriba, estaban conectados a con voltaje fijo, sin driver, lo que a 3V daba una potencia bastante baja uno de ellos, porque sin driver, la intensidad que consume no la puedo controlar.

Despues, he probado con driver corriendolos a 700mA la cosa se ha igualado. Escribo aqui las conclusiones:

-Sin lentes el osram va bastante bien por el angulo cerrado de 80º, basicamente da lo mismo aunque creo que ligeramente más, las pruebas han sido asi con mano, un poco aparatosas para poder ver bien con la camara y no es exacto, pero con mas cierre de apertura, da algo mas de lumenes, pero no abarca tanto como el de 120º

-Con lentes de 90º ambos abarcan lo mismo practicamente, pero aqui si que se nota mas la diferencia de lumenes a un mismo angulo.

En breve voy a hacer un experimento, esta vez no de potencias sino de atracción de insectos por los leds con distintos colores.
 

litolito88

Semilla
21 Mayo 2012
1
0
0
buenas, soy un novato y me quiero montar un panel led para un armario de 1,6mx1m, he estado leyendome l foro y no saco nada en claro, hay hilos muy antiguos y nose si seran las mejores luces. me podrias echar un cable por favor
 
-