TIPOS DE HONGOS Y SOLUCIONES

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Oidio:

Conocido Tambien como Oidio, Blanquilla, Blanqueta, Mal blanco, Moho blanco, Cenizo, Oidiopsis, Oidios, Oidium.

La infección aunque es relativamente fácil de curar, puede traer gravísimas consecuencias, ya que puede llegar a dañar los cultivos y inutilizarlos al 100%. En una primera fase se desarrolla sobre hojas, para ir pasando posteriormente a peciolos, troncos y finalmente a los cogollos, destruyendo completamente la resina y dejando la marihuana totalmente invalidada para fumar, ya que las esporas del hongo son materia sólida que absorveríamos al inhalar.

Sintomas:

El oidio es un hongo que se diagnostica bien. Se manifiesta como polvo blanco o cenizo muy típico,que se puede confundir con polvo en hojas y brotes. En una segunda fase las hojas atacadas se vuelven de color amarillento y terminan por secarse.

El oidio es un hongo externo y su funcionamiento es muy similar a la de los insectos chupadores, ya que sus pequeñas esporas son transportadas por el viento y cuando se posan sobre una hoja echan unas raicillas que chupan y absorben los nutrientes de la planta.

El oidio en el cultivo interior de marihuana:

En cultivo interior, como hemos dicho anteriormente, el oidio es una enfermedad cada vez más habitual y en algunos casos es necesario tomar medidas preventivas desde el inicio del cultivo, pero lo que más nos va a ayudar a evitar la contaminación del hongo, es el control del clima de nuestro espacio de cultivo. Se trata de evitar que las humedades relativas de nuestro cuarto de cultivo no sobrepasen el 65% ni lleguen a bajar más del 40 %. Para ello quizás nos hará falta un humidificador, para evitar que con los focos encendidos la humedad no descienda demasiado debido al efecto del calor del foco. Durante el descanso nocturno de nuestras plantas, deberíamos de graduar la ventilación de forma que la respiración de las plantas no produzca condensación dentro del espacio. En casos extremos podemos recurrir al uso de un deshumidificador. Otro detalle que nos puede ayudar a evitar la propagación del hongo es no poner las plantas de marihuana demasiado espesas, ya que se forman zonas sombrias en las partes bajas de las plantas que favorecen la aparición del oidio.

Control del Oidio:

Dentro de los tratamientos biológicos de control del oidio, podemos encontrar el propolis. Es un producto de probada eficacia, pero debido a la alta resistencia del hongo, deberemos de realizar el tratamiento cada 10/12 dias hasta 10 días antes de la cosecha.

El azufre además de ser un preventivo ante el oidio también funciona como acaricida. No se debe aplicar con temperaturas por encima de los 33 °C por existir riesgo de quemaduras.

Sistémicos: Penconazol, Ciproconazol, Pirifenox, Fenarimol, Propiconazol... Tienen efecto curativo.

Tratamiento químico: Prodimenol 25 (Probelte), Belpron (Azufre polvo)

Otra forma que encontre por internet es BICARBONATO SÓDICO.

Fungicida contra antracnosis, tizón, mildíu, oídio. Mezclar en 4 l de agua una cucharada de bicarbonato y 2,5 cucharadas de aceite vegetal, batir y añadir media cucharadita de jabón natural (de sosa o potasa).
Aplicar cada 5-7 días hasta la desaparición de los síntomas.
 

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Re: Tipos De Hongos

Botrytis:

Botrytis Cinerea Es un hongo endoparásito, las esporas germinan y penetran dentro de los tejidos a través de los estomas, heridas o aberturas naturales desarrollando el micelio dentro de la planta.
Se transmite principalmente por el aire. Los órganos pueden ser contaminados por el hongo prematuramente y quedar latente hasta que se den las condiciones idóneas para el desarrollo del mismo.
Es una enfermedad que puede darse en postcosecha, durante el secado si las condiciones del mismo no son las adecuadas.

Sintomatología:

En hojas aparecen desecaciones en el borde del limbo y dentro de las manchas aparecen líneas concéntricas de color más oscuro. Cuando el ambiente es húmedo aparece el micelio típico del hongo de color gris.
En los brotes aparecen manchas alargas y oscuras que se recubren del micelio si el ambiente es húmedo.

Una humedad por encima del 60% y unos cogollos gordos y prensados, junto a una mala ventilación harán que aparezca.

La enfermedad se produce entre 4 y 25 ºC pero no a 30 ºC . La incubación a 30 ºC durante 7 días resulta letal para el patógeno.
A 20- 25 ºC es la temperatura óptima de Botrytis cinerea con lo que los primeros síntomas tardan menos de 24 horas en aparecer ( necrosis, reacción hipersensible y se localiza la infección).

Control:

El control es mayoritariamente preventivo, si la infección se da es muy difícil de controlar y eliminar. Se recomienda realizar tratamientos cada quince días con
fungicidas sistémicos o penetrantes.

Hay que evitar densidades de plantación muy elevadas, y disponer de adecuados sistemas de ventilación con el fin de evitar humedades relativas muy altas.
Una vez que el hongo entra en el cogollo hay que amputar la parte afectada, teniendo especial cuidado para que las esporas no lleguen hasta los cogollos sanos. Desecharemos las partes afectadas incluso una vez cosechadas, ya que el hongo es un importante patógeno post-recolección (crece en las plantas ya cortadas y ocasiona grandes pérdidas)
No utilizaremos ningún fungicida, ya que la parte afectada son los cogollos.
En invernadero, retirar las hojas caídas del cultivo y todo tipo de materia orgánica donde el hongo pueda esporular.
Evitar que se produzca condensación sobre el cultivo por cambios bruscos de temperatura (ventilar y/o calentar el invernadero al amanecer o anochecer)
 

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Re: Tipos De Hongos

Roya:

(Puccinia spp., Uromyces spp., Phragmidium spp…)

La roya es una enfermedad de alto potencial destructivo.


Es un endoparásito fácilmente identificable. Existen varios géneros que producen royas en numerosos tipos de especies vegetales. Suele aparecer en primaveras y otoños lluviosos. Normalmente es difícil el tratamiento curativo de las hojas infectadas pero los tratamientos evitan que le enfermedad se propague en la planta.

Las urediniosporas, pueden sobrevivir hasta 50 días, y son fácilmente dispersadas por el viento, lo que posibilita que la enfermedad pueda ser diseminada a grandes distancias geográficas.
Penetra en forma directa a través de la cutícula y la epidermis del hospedante, lo que hace que la infección sea rápida y fácil.

Sintomas:

Normalmente ataca hojas pero también puede aparecer en los tallos. Se caracteriza por la aparición de bultitos de distinto color según el género que ataque. Pueden ser de color rojizo, anaranjado o amarillento. Ataques fuertes de la enfermedad pueden provocar defoliación prematura de la planta.

Aunque los síntomas de la roya pueden presentarse en cualquier momento del ciclo del cultivo, se hacen más evidentes en plantas próximas a floración, y progresan desde las hojas inferiores hacia las superiores.

Control:

Es fácil evitarlo. Basta con los tratamientos que se hacen para los demás hongos (Oidio y Mildiu). También hay productos específicos para la Roya, tanto preventivos como curativos (sintéticos).
Haz fumigaciones preventivas, sobre todo si el tiempo es lluvioso y las plantas han sido atacadas otras veces.

Normalmente el tratamiento para otras enfermedades fúngicas como el oidio y el mildiu suele ser suficiente para evitar el hongo. Es difícil el control curativo para las hojas ya afectadas, sin embargo realizar tratamientos cuando se observa la enfermedad evita que la enfermedad afecte a los nuevos brotes.
Aun así, en el mercado existen productos específicos para el control de la enfermedad.

El caldo bordelés es un producto natural poco contaminante que puede aplicarse sobre la planta de forma preventiva o cuando haya aparecido ya los primeros síntomas de la roya. Se trata de una solución de sulfato de cobre y cal en agua, efectiva contra todas las formas de hongos causadas por la roya.

También el azufre mojable actúa contra la roya, pero para que sea eficaz de ser aplicado a temperaturas superiores a los 10º C e inferiores a 30º C.

Tratamiento químico: Prodimenol 25 (Probelte).
 
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Re: Tipos De Hongos

Mildiu

(Peronospora spp., Plasmopara spp., Bremia spp., etc.)

Es un hongo endoparásito, las esporas germinan y penetran dentro de los tejidos a través de los estomas y desarrollan el micelio dentro de la planta.
Pasa el invierno en las hojas caídas al suelo y que han sido atacadas por el hongo el año anterior. Las esporas son altamente resistentes a las condiciones climáticas adversas y conserva su poder de germinación al menos durante dos años.

Las principales fuentes de inoculo de esta enfermedad son los restos vegetales, siendo diseminados por el campo por medio de agentes como el viento, lluvia, pudiendo llegar a recorrer grandes distancias.

Las condiciones climáticas para que comience la germinación de l hongo son bajo temperaturas que se encuentra entre los 10ºC y los 25ºC, y la presencia de humedad en la planta en forma de gotas de agua, por lo que en noches de humedades relativas de 90%, en sistemas de riego por aspersión o ante la aparición de rocío, se reúnen condiciones favorables para la aparición de la enfermedad.

Hay que evitar que se produzca la infección, o sea, prevenirlo. La higiene es fundamental

Sintomatologia:

En las hojas se producen primeramente unas manchas en el haz que recuerdan a manchas de aceite. Los límites de estas manchas están poco definidos, son difusos. En el envés aparece una pelusilla blanca correspondiendo con las manchas que aparecen en el haz. En esta pelusilla se encuentran las fructificaciones del hongo que es su método de dispersión. Si el ataque es fuerte puede producirse la defoliación de la planta.

En ataques tardíos (al final del verano) las manchas que aparecen forman una especie de mosaico. En el envés este mildiu también se ve.

El "mildiu" puede afectar a todos los órganos verdes de la cepa, localizándose preferentemente en los siguientes: En "hojas"

Control:

El control es químico. Las materias activas se pueden dividir en tres grupos:

Sistémicos: benaloxel, folpet… son trasnlocados por toda la planta a través del flujo de savia. Tienen un efecto “curativo” y erradicante.

Penetrantes: aozkistrobim, dimetomorf… penetran en la planta pero no son translocados. Tienen efecto curativo pero solo en la zona donde caen. No efecto erradicante.

Contacto: Cúpricos, folpet…no penetran dentro de la hoja. Solo tienen efecto preventivo.

Tratamiento químico: Fungicida Polivalente Beltasur (Probelte). Extraído
 

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Re: Tipos De Hongos

Esclerotinia:

(Sclerotinia sclerotiorum)

Los hongos del género Sclerotinia, en particular S. sclerotiorum, producen enfermedades devastadoras de numerosas plantas.
Las enfermedades por Sclerotinia se encuentran ampliamente distribuidas por todo el mundo y afectan a las plantas en cualquiera de las etapas de su desarrollo, incluyendo plántulas, plantas maduras y órganos cosechados.

Condiciones para la infección:

Las condiciones óptimas para la infección son temperaturas suaves y humedad relativa alta. El exceso de abono nitrogenado aumenta el desarrollo vegetativo provocando un aumento de la frondosidad impidiendo una buena aireación favoreciendo la aparición de la enfermedad.

Sintomas:

El síntoma primario más característico y evidente de la enfermedad por esclerotinia es la aparición sobre la planta infectada de un micelio velloso y blanco en el que en poco tiempo se desarrollan grandes estructuras compactas de resistencia, esclerocios. En la base de los tallos de las plantas herbáceas que han sido infectadas aparecen en primer lugar varias lesiones de color oscuro. Con frecuencia, estas lesiones se cubren con gran rapidez de varias zonas algodonosas blancas constituidas por el micelio del hongo. En las primeras etapas de desarrollo de la lesión en el tallo, el follaje muestra muy pocos signos del ataque por el hongo, de ahí que las plantas infectadas pasen fácilmente inadvertidas, hasta que el hongo se desarrolla totalmente sobre el tallo y lo pudra. Debido a esto, el follaje localizado arriba de la lesión se marchita y muere más o menos con rapidez. En algunos casos, la infección se inicia sobre una hoja y avanza después hacia el tallo a través de la hoja.

Control:

El control de esta enfermedad es fundamentalmente preventivo. Normalmente con los tratamientos usados contra el oidio y mildiu son suficientes para un adecuado control de la misma.

Tratamiento químico: Fungicida sistémico amplio espectro (Sipcam).
 
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Re: Tipos De Hongos

Pythium:

El Pythium es un hongo parásito, destructor de las raíces. En condiciones favorables, el Pythium se multiplica con gran rapidez y libera esporas microscópicas que infectan las raíces y no permiten que reciban alimento. Ataca principalmente a semillas y plantones que aún tienen poca resistencia a las enfermedades. Las plantas más grandes son más resistentes aunque también se vean afectadas, pero si se detecta en una fase primaria podrán ser tratadas y salvadas, a pesar de que la cosecha se verá definitivamente afectada.

Como otros hongos, Pythium está en cualquier parte del entorno de la planta, y atacará prácticamente a todas las plantas. Las mejores condiciones para su desarrollo son los altos niveles de humedad y las temperaturas entre 20 y 30°C. En cultivos hidropónicos también influye una oxigenación pobre de la solución nutritiva. Es una espora de hongo que vive en el aire y en el agua, y que se presentará en tu lugar de cultivo sin importarle lo limpio que esté. La traerás en tus zapatos, en tu ropa, en tus manos, etc. Vendrá en el agua, especialmente si la traes de fuentes, ríos u otras corrientes libres. Este hongo tiene millones de oportunidades de entrar en tu jardín. Por lo tanto, es muy importante mantener muy limpio el entorno y cuidar mucho la calidad del agua que utilices.

Sintomas:

Ante un ataque de Pythium por lo general las semillas infectadas se tornarán blandas, pastosas y negras, y luego morirán. Los plantones tendrán tallos muy húmedos y se colapsarán. Aparentemente sin razón, plantas ya crecidas y plantas madres comenzarán a marchitarse y cogerán un color amarillento (que a menudo se identifica erróneamente como una deficiencia nutricional), y a veces las hojas tenderán a enrollarse hacia abajo. Las plantas tendrán un crecimiento pobre y el rendimiento se reducirá; hasta se puede llegar a una pérdida de toda la cosecha.

No es fácil detener un ataque de Pythium a tiempo, especialmente cuando se cultiva en suelo, ya que los primeros síntomas de estrés en la planta no aparecen inmediatamente en la parte que está sobre la tierra. Sólo después de algunos días las plantas se verán tristes. Pero en el ámbito de las raíces el juego ya ha comenzado hace tiempo. En cultivos hidropónicos el Pythium, que adora y prospera en el agua, es una enfermedad bastante común. Si no se vigila lo suficiente, las consecuencias pueden ser desastrosas.

La infección comienza en la punta de la raíz y lentamente desintegra las raicillas capilares y las finas raíces laterales, que
son esenciales para la absorción de nutrientes. Las raíces blancas y relucientes se tornarán de color marrón claro, luego marrón oscuro y llegarán al negro. Cuando la infección es severa, la parte más baja del tallo se pondrá fina y negra. Por lo general, la porción suave y delgada de la raíz que sufre putrefacción se puede separar con facilidad del núcleo central.

A menudo se describe el Pythium como una “infección secundaria”, porque sólo ataca la planta cuando ésta ya ha comenzado a deteriorarse, en condiciones de cultivo que no son las mejores. Se aprovecha de tejidos enfermos o con heridas para colonizar las raíces y causar putrefacción y descomposición de las mismas.

Control:

Vigila tus plantones y esquejes, ya que es en esta etapa cuando tu planta se puede infectar. Es importante elegir el substrato de germinación cuidadosamente y mantener la zona de germinación lo más limpia posible.

Cuando prepares los esquejes para multiplicación, utiliza siempre herramientas limpias y cuida tanto al esqueje como a la planta madre, ya que el corte ocasionado durante la operación es una oportunidad maravillosa para la penetración de los agentes patógenos.

Cuando cortes tallos de la planta madre, ocurrirán otros fenómenos: la masa de raíces es muy importante para las nuevas necesidades, y parte de ella comenzará a decaer. En ese momento producirá más etileno y los agentes patógenos, incluyendo al Pythium, se apresurarán en aparecer.

Por lo tanto, no dudes en renovar tus plantas madre. Después de algún tiempo tu planta madre envejecerá y puede ser que sea portadora de esporas de Pythium, con lo cual, los esquejes también serán portadores.
Esta es la causa por la cual es recomendable utilizar la planta madre una o dos veces y luego reemplazarla con una de las plantas nuevas hecha con los esquejes. De esta forma siempre tendrás madres jóvenes y sanas para obtener esquejes sanos y vigorosos, sin enfermedades.

El transplante es otra operación clave, ya que una raíz herida es el campo perfecto para una infección. Cuando hagas un transplante, utiliza un lugar limpio y sé especialmente cuidadoso con las raíces jóvenes. Para evitar el estrés del transplante y la manipulación de las raíces, puedes usar los sistemas de propagación aero-hidropónicos con los cuales sólo tienes que mover tu planta de un tiesto al siguiente, sin interferencias en el sistema radicular.

Como norma general, comienza con plantas y semillas libres de enfermedades.

Evita darles demasiado alimento y poner demasiadas plantas juntas y mantén una buena ventilación. Según parece, el Pythium se desarrolla mejor con niveles alcalinos altos, por lo tanto mantén el pH lo más bajo posible, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades de las plantas.

Algunos cultivadores han descubierto otras formas de prevención de hongos utilizando agentes humectantes y cloro en la solución nutritiva, luz ultravioleta, peróxido de hidrógeno y ozono. Pero hay que tener mucho cuidado: determinados métodos pueden ser perjudiciales ya que interfieren con algunas de las sales minerales de la solución, poniendo en peligro el equilibrio en el alimento de la planta.

Productos contra Pythium:

. Alial fungicida.
. Tarpán (Gleba).
. Diconox.
 
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Re: Tipos De Hongos

Fusarium:

Coloniza los conductos xilemáticos de la planta; bloqueando y tapando los vasos, lo que determina la aparición de síntomas de marchitamiento de hoja, amarilleo y eventualmente necrosis y muerte total de la planta.
La transmisión ocurre principalmente por semilla contaminada exteriormente, por trasplantes infectados, suelos contaminados y herramientas contaminadas.
El hongo penetra en la planta a nivel del suelo ya sea por el tallo o raíces superficiales, luego por los haces vasculares es trasladado a toda la planta.Es un hongo de temperatura cálidas el desarrollo optimo se presenta a 20 ºC el rango va de 12 a 28ºC. Esta temperatura acompañada de alta humedad relativa, días cortos de baja intensidad lumínica favorecen el desarrollo de la enfermedad. Otros factor son los suelos ácidos, arenosos, con bajo pH, pobres en nitrógeno y alto suministro de potasio.

Sintomas:

Este hongo infecta plantaciones a través de la secreción de toxinas dentro de sus raíces, las cuales luego se pudren y disuelven las células de las plantas, matándolas.
En sistemas con recirculación con una temperatura de la solución nutriente alrededor de los 24º son las condiciones idóneas para el fusarium.
Ocasiona amarillamiento de las hojas, defoliación, marchitamiento vascular y muerte de la planta.

- Las hojas se secan y permanecen adheridas a la planta.
- Al cortar el tallo se observa los haces vasculares de color marrón
- En algunos casos se observa la mitad de la planta tomada
- Los haces vasculares pardean sin que se aprecie por el lado exterior.
- Los tallos se lignifican desde el extremo inferior.
- Podredumbre en la base de los tallos.
- Las raíces se ven afectadas: mohos marrones y/o blancos; podredumbre.
- Se altera el flujo de la savia y la actividad de las raíces.
- Las hojas muestran síntomas de carencias nutritivas

Lo primero que se observa a campo es un amarillamiento en las hojas básales (las que salen en la parte baja de la planta a ras de suelo) posteriormente se marchitan se secan pero permanecen adheridas a la planta. Esta sintomatología va progresando hacía la parte superior de la planta a veces sólo toma un sector de la misma. Al comienzo las plantas muestran marchitez en las horas más calurosas del día recuperándose al final del mismo pero finalmente se marchitan y mueren. Las raíces principales y la base del tallo presentan necrosis vascular. Cuando se corta el tallo se observa el sistema vascular de color marrón.

Control:

PREVENCION Y CONTROL

Luego que el hongo penetra al tejido vegetal, no existe control químico efectivo para esta enfermedad.
Hay varios fungicidas comerciales que funcionan contra los mohos en general, pero no específicamente contra Fusarium.
Hay que evitar que se produzca la infección, la higiene es fundamental y es importante que la tierra sea nueva o esté esterilizada. Una tierra donde hubo Fusarium seguirá teniendolos con casi total seguridad, por eso lo mejor es prevenir. Espaciar los riegos y mantener el sustrato por debajo de los 30 grados.
El mejor remedio en la lucha contra Fusarium es la higiene en el cultivo.
Esto significa que todo aquello que pueda estar infectado (agua de riego, esteras, goteadores, tijeras) debe ser esterilizado o, mejor aún, sustituido. También deben desinfectarse (lavarse las manos, cambiarse de ropa) todas las personas que entrenen contacto con las plantas (es decir, con las esporas del hongo).

Existe un hongo llamado Trichoderma que, aplicado junto a las raices cuando la planta aun es pequeña, actuará como buen preventivo para evitar que entren hongos como el Fusarium.
 

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Re: Tipos De Hongos

Alternaria:

Alternaria es un hongo imperfecto y cosmopolita, que sobrevive fácilmente en el suelo asociado con materia orgánica en descomposición.

Produce conidios profusamente sobre el tejido hospedero que se desprende fácilmente y son diseminados por el agua y el aire.

El desarrollo máximo del micelio de Alternaria se produce a la temperatura de 27°C, mientras que los conidioforos y conidias requieren de una temperatura óptima entre 19 a 23° C para su desarrollo Debido a la alternancia de luz y oscuridad, se forman anillos en las colonias desarrolladas. La colonia del hongo es de color marrón gris a negro.
Las conidias del hongo germinan e ingresan directamente a las hojas de la planta a través de la epidermis. La infección se inicia en las hojas del tercio inferior de la planta.

Este hongo es favorecido por una alta humedad y las esporas son diseminadas principalmente por el viento. El hongo puede penetrar por ambos lados de la hoja pero para hacerlo requiere agua libre por más de ocho horas.
El hongo permanece en residuos de tejidos de hojas infectadas que se encuentran en el suelo.

La enfermedad se desarrolla con mayor rapidez durante periodos en que se dan condiciones ambientales de humedad y sequía alternativamente, como puede ser el caso de varios días seguidos en condiciones de rocío.

Sintomas:

Hongo que suele ser mortal cuando ataca a plantas recien germinadas, un riego excesivo los primeros dias de vida de la planta puede hacer que entre, provocando un estrechamiento y oscurecimiento del tallo, blanco y muy frágil hasta este momento, y que interrumpirá la llegada de comida desde las raices hasta las plartes altas causando la muerte.

No se puede ver el hongo directamente sino las consecuencias de la infección como manchas secas, mas o menos redondas de forma irregular y que tienen en el centro una parte marrón con varios anillos oscuros y concéntricos de células muertas y un margen amarillo (clorosis) limitado muy claro. A veces esas partes atrofiadas se caen al suelo y se queda un agujero en la hoja. El tallo se vuelve de color marrón.

Por lo general se manifiesta como manchas y tizones foliares, pero puede ocasionar también el ahogamiento de plantulas y pudriciones de cuello.

Las manchas necróticas pueden ser de 1 a 2 mm de diámetro, y se presentan en las hojas basales. A medida que desarrolla la enfermedad, las manchas se rodean de un halo clorótico y forman lesiones neuróticas con anillos concéntricos de color marrón claro en todo el ·rea foliar. La mancha puede llegar a medir aproximadamente hasta 2 cm de diámetro, pero su crecimiento está restringido por las nervaduras de los foliolos.
Las manchas se unen y forman áreas muy grandes que abarcan gran parte de los foliolos. Cuando esto ocurre, se produce defoliación y muerte temprana de la planta.

En tallos y peciolo se producen lesiones negras alargadas observándose a veces anillos concéntricos.
Es mas severo cuando las plantas están estressadas por mucha fructificación, ataque de nemátodos, o deficiencias de nitrógeno y de potasio. El estrés de humedad también predispone al cultivo a la infección.

Control:

Dado que el hongo requiere de una alta humedad relativa una buena ventilación es dentro de lo posible importante para prevenir su ataque.
Eliminación de restos vegetales tras la cosecha del cultivo, especialmente de aquellas plantas que estén afectadas y puedan servir de inoculo.

Aplicación de Jabon potasico,cola de caballo o própolis

No requiere de tratamiento químico, de todas formas existen productos para su tratamiento si el ataque fuese muy severo.
Control químico.Entre las materias activas de posible uso tenemos: Captan,?captan+tiabendazol, cimoxanilo+metiram, clortalonil, clortalonil+maneb,?hidróxido cúprico, mancoceb, folpet, oxinato de cobre, zineb,?zineb+oxicloruro de cobre, etc
 
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Re: Tipos De Hongos

Podredumbre Radicular:

La primera señal es que las hojas se ponen amarillas y se marchitan, volviéndose a continuación marrones, falta de nuevo crecimiento seguido por la caída de la hoja. La planta termina muriendo por la pudrición de raíces y el cuello. El follaje es escaso y clorótico.

Sintomas:

Las raices pasan de su tipico color blanco a un color beige al principio que se va haciendo cada vez mas marron. Las hojas amarillean y el crecimiento se detiene. Llegado el momento las raices dejan de absorver comida y la planta se queda flacida como cuano le falta agua.

Las plantas frecuentemente se marchitan y se mueren dentro de una semana. Debido al marchitamiento, mucha gente riega las plantas aun más de lo usual, inundando las raíces, despertando al patógeno y potencialmente dispersando la enfermedad aun más.
Bajo tierra, los síntomas de la pudrición de Phytophthora incluyen una falta de pelos absorbentes en las raíces; las raíces son oscuras y están en estado de descomposición. Los síntomas serán mas graves en las puntas de las raíces y menos graves cerca de la corona. La descomposición de las raíces se debe generalmente a otros microorganismos que se alimentan en las raíces después de que la Phytophthora las ha matado.


Control:

Esta enfermedad hay que prevenirla, hay que evitar que se dé, puesto que tener que curar una planta infectada es muy complicado.
Lo más importante es evitar los riegos excesivos así como la saturación prolongada del suelo o agua estancada alrededor de la base de las plantas y mejorar el drenaje.

Mantenga un buen drenaje en el suelo, ya sea en tiestos o en el jardín para prevenir la infección por bacterias y hongos del suelo que se favorecen por el exceso de humedad.
Se deben sembrar semillas o esquejes libres de enfermedades que se vean saludables, sin manchas, ni pudrición.
Mantenga las plantas bien fertilizadas para que aumente*su resistencia a las enfermedades.
Asegúrese de lavarse bien las manos con jabón antes de trabajar con diferentes plantas, principalmente si va a sembrar semillas o esquejes.
El uso de Trichoderma Activa el crecimiento radicular de las plantas, es capaz de colonizar y crecer en las raíces a medida que éstas se desarrollan y aumenta la resistencia del cultivo frente al ataque de posibles patógenos.

No plantes en el mismo lugar la misma especie, puesto que el hongo permanece en la tierra. Extrae esa tierra y echa otra no contaminada.

Lo mejor es usar algun Complejo Radicular yo uso el power zyme pero hay mas y tener cuido con los riegos regar solo cuando este bien seca la capa superior de la tierra.

Efectuar riegos preventivos con Desogerme Cobre. Un control de los riegos y una disminución de la temperatura del tiesto hará más difícil que aparezca
 

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Re: Tipos De Hongos

Estas son algunas soluciones Ecologicas que encontre por internet: ;-)

BICARBONATO SÓDICO:

- Fungicida contra antracnosis, tizón, mildíu, oídio. Mezclar en 4 l de agua una cucharada de bicarbonato y 2,5 cucharadas de aceite vegetal, batir y añadir media cucharadita de jabón natural (de sosa o potasa).
Aplicar cada 5-7 días hasta la desaparición de los síntomas.

CALDO BORDELÉS:

-Fungicida tradicional contra el mildíu y botritis. Muy usado en el cultivo de la vid.

Se prepara con 100 g de sulfato de cobre, 17 g de cal viva (óxido de cal) y 10 l de agua en dos recipientes de plástico (nunca aluminio). Primero se disuelve el sulfato en 1 l de agua. Como el sulfato diluido tiende a irse al fondo, se suele meter en una bolsa de tela y se cuelga casi en la superficie del agua. Luego se apaga la cal viva con 0,8 l de agua (¡cuidado, quema!) y se deja hasta que se enfríe. Después se añaden 8 l de agua y se filtra para que no atasque el pulverizador. Por último, cuando se vaya a usar, se mezclan ambos líquidos y hay que usarlo inmediatamente, no se puede guardar. Se pueden guardar los dos líquidos sin mezclar.

Se pulveriza, mojando bien toda la planta, cada 15 días.

JABÓN DE POTASA (OLEATO POTÁSICO JABÓN DE MARSELLA...):

Insecticida-acaricida-fungicida de contacto, efectivo contra pulgón, cochinilla y otros insectos de cutícula blanda, así como araña roja y hongos como oídio, mildíu, botritis y alternaria. Se degrada fácilmente (por ello no se debe aplicar por ello en zonas soleadas) y es de muy baja toxicidad.

Se puede preparar en casa de forma similar a la del jabón común o de sosa. Se necesitan:

- 5 l de aceite ( sirve el usado en la cocina)
- 5 l de agua
- 1 Kg. de potasa cáustica en escamas.

(Se puede hacer menor cantidad respetando las proporciones).Es muy importante no usar utensilios de aluminio. Se calienta el agua (unos 40ºC) y se mezcla cuidadosamente con la potasa en un recipiente resistente a los cáusticos (cuidado con las salpicaduras, es corrosivo. Si ocurre, neutralizar con vinagre). Es aconsejable usar guantes y gafas. Una vez disuelta se añade el aceite y se mueve no menos de una hora con un palo de madera, siempre dando vueltas en el mismo sentido. Se deja en reposo unos 15 días hasta que ha cuajado totalmente. Debe quedar con consistencia mantecosa.

En caso de que pasado este tiempo no haya cuajado bien, se puede poner al baño María una media hora removiendo igual, o con otro método de mi invención: se echa en un bidón y se mete en el maletero del coche si es verano, con el calor y el movimiento, cuaja perfecta y cómodamente.

Para usarlo, se disuelven 30 g en 1 l de agua y se pulveriza la planta evitando hacerlo a pleno sol o con mucha luz. También se puede usar mezclado con insecticidas, pues es mojante y adherente. Así se puede mezclar con solución de nicotina o pelitre en lugar de agua con lo que se mejora mucho la efectividad del insecticida.

COLA DE CABALLO (EQUISETUM ARVENSE):

Contra el pulgón y para prevenir hongos. Se ponen a remojo 100 g de plantas frescas en 1 l de agua durante 24 horas. Luego se hierve unos minutos, se deja enfriar y se filtra. Se diluye en agua en proporción 1:5. Se debe aplicar en tiempo seco y soleado, de primavera a verano.

AZUFRE:

Anti oídio y acaricida preventivo y curativo. Se añade azufre micronizado soluble en la proporción de 80 g en 10 l de agua y se fumiga bien la planta afectada. El azufre normal -amarillo- no se disuelve en agua, pero se puede espolvorear sobre la planta. Sólo se debe usar con temperaturas entre 20 y 30 ºC. Se debe repetir el tratamiento varias veces en quince días.

Y esto de momento es todo asi que hay lo dejo. :D :D :D :D

Suerte con vuestras niñas.

Cerberos. ;-)

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Awuelo

Cotiledon
6 Enero 2011
900
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Dios me tirado 1 hora leiendo xDDD estas guias estan cojonudas Cerberos, mis felicitaciones.
 

Ledzeppelin

Semilla
15 Noviembre 2010
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Enhorabuena por el post. Ahora una preguntita: si tengo botritis en partede la cosecha que está ya secando ¿Hay alguna forma asegurarse de que la maria que no parece infectada no desarrolle el hongo? Por ejemplo congelando la hierba durante un tiempo.
Salud
 

Ledzeppelin

Semilla
15 Noviembre 2010
971
7
0
Hombre cerberos, supongo que lo que no matará serán las esporas, los hongos imagino que si. Pero vamos no se y por eso pregunto.
Saludos
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
nunca me paso el tema de botritis una vez oidio y la verdad que fue una mierda pero lo que me dices de congelarla la verdad que no te se que decir no creo que congelarla pueda solucionar el problema no te lo puedo asegurar puedes preguntar en el grow hay algo te podran decir.

Siento no serte de mas utilidad Ledzeppelin de todas formas mañana o pasado tengo que ir por el grow a comprar algamic y de paso le pregunto a ver si el me puede decir algo y te comento.
 
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Reacciones: atoche

rubifilo

Semilla
9 Junio 2011
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Hola. Mis felicitaciones por el post.
He esto leyéndolo con calma pero no estoy seguro de con qué concuerda el hongo que tengo. Sólo veo el hongo en el sustrato, alrededor del tayo, pero sólo en el sustrato. Sólo tengo una hoja que está un poco caída, tristona. El resto de hojas siguen bien. El hongo tiene el siguiente aspecto: blancuzco y aspecto de terciopelo.
Por ahora es muy muy pequeño, por eso me gustaría que me dijérais cuanto antes qué puede ser y con qué le arremeto y así erradicar el problema lo antes posible.
UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS
 

.DueNDe.

Semilla
3 Agosto 2011
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hola Gente

oye alguien me podria responder al privado para enterarme mejor del tipo de problema q tengo en mis pedazos de plantas porq no me da buen rollo y creo q eso q tiene es jodido...
EXPLICO:son como unas pequeñas conchas q se aloja en todos los tallos y se van reproduciendo a una velocidad bestial...empiezan siedo blancas y terminan siendo oscuras con el tamaño mas o menos q el de la flor de la planta macho...como una ( o ) como esta mas o menos...gracias...agregarme quienes querais como amigo..MUCHISIMAS GRACIAS
MUCHISIMAS GRACIAS GENTE
 
S

sasha1301

Invitado
duende.....mira haber si puede ser cochinilla.......sin fotos es muy dificil.........plantea un post y subelas
 

BATOBWOY

Semilla
14 Agosto 2011
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A mi me ha salido Oidio en la planta, he comprado un fungicida llamado ORGANIK FUNGI( ORGANIK FUNGI ), pero contiene oxicloruro de cobre y sulfato de cobre y creo que no coincide con el post de arriba. Irá bien?
 

soroliva

Semilla
11 Junio 2011
74
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valencia
Batobwoy ese fungicida no controla el oidio tiene que ser un especifico.
Por cierto enhorabuena por tan elegante post esta de lujo.
Saludos
 

mireiami

Semilla
4 Septiembre 2011
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Buenas, en mi planta que ya esta en la tercera semana de floracion he notado que ciertos cogollors se han quedado pequeños y ya tienen todos los pistiles marron oscuro, puede ser por algun tipo de hongo?
 
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