Tipos de lamparas para cultivo

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Hay tres tipos de lamparas ampliamente usadas para cultivo de interior, fluorescentes (y lamparas de bajo consumo, abreviado CFL), alta presion de sodio (HPS) y alta presion de mercurio con aditivos metalicos (halogenuros metalicos, HM, la variedad con tubo ceramico, CMH).

Antes de liarme a escribir, un link a una pagina en castellano con muy buena informacion basica:

http://edison.upc.es/curs/llum/lamparas/ldesc2.html#lvsbp

Se usan algun otro tipo de lamparas, pero son marginales, debido a diversas razones, usualmente baja eficiencia energetica o alto precio (en una palabra, son menos rentables): alta presion de mercurio, baja presion de sodio, descarga de xenon, de microondas (sulfuro) y leds. Las dos ultimas continuan evolucionando, por lo q en un futuro cercano podrian ser validas.
 
  • Me gusta
  • Triste
Reacciones: Morsdoctor y ak47

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Alta presion de sodio (HPS)

La mas utilizada para cultivo interior, debido a su alta eficiencia energetica. Tienen un espectro decente q funciona muy bien para el cannabis, especialmente en floracion. La relacion de fotones emitidos por watio es excelente, y su precio de adquisicion bueno. Por todo ello, son las mas recomendadas.

Necesitan un balastro para funcionar (con un arrancador, debido a q necesitan voltages muy altos para encender), q debe ser acorde al wataje de la lampara. No es nada aconsejable usar un balastro de un wataje distinto de la lampara (en caso de q funcione, consume mucho mas, la lampara y el balastro duran mucho menos), aunq se puede hacer en caso de emergencia.

La desventaja de las HPS, asi como de todas las lamparas de descarga, es que funcionan a temperaturas muy altas, generando mucho calor, q obliga a tener muy buena ventilacion en el area de cultivo, a alejar bastante la bombilla de las plantas, o a usar reflectores refrigerados.

Emiten luz con muchisima intensidad (mas de cuanto mas wataje), q tiene la ventaja de q se pueden cultivar plantas mas altas q con otros sistemas, pero la desventaja de q generan una iluminacion desigual de la zona de cultivo.

Existen en multitud de watajes disponibles, desde 70 a 1000w, aunque su eficiencia se incrementa con los watios, siendo las de 400 y 600w las mas usadas. Las de menos watios tienen rendimientos menores, comparables a otros sistemas, por lo q son una eleccion menos rentable. Son la principal opcion para cultivos medios/grandes, aunque tambien se pueden usar en pequeños.

El espectro de las HPS es particularmente adecuado para la floracion, y no tanto en vegetativo, aunque se puede usar para todo el ciclo. Usualmente se emplean fluorescentes o HM en vegetativo para usar menos watios y obtener menores distancias internodales, pero se pueden usar las HPS para todo. Especialmente adecuadas para todo el ciclo son las lamparas "mejoradas" q emiten algo mas de energia en el azul (bueno, en el azul-verdoso, a 500nm), como la Grolux o la SON T Agro. No obstante, estas lamparas sacrifican un poco de eficiencia para ganar en azul, por lo q no son una eleccion optima si solo se van a usar para flora.

La vida util para cultivo se estima en 9meses-1año de uso continuo. Hay quien las estira mas y quien menos, pero cambiar la bombilla una vez al año es lo recomendable. Si se usan balastros electronicos, se alarga considerablemente la vida util (se dobla), pudiendose cambiar cada dos años.

Para floracion, se recomienda las lamparas de 400w por m2 y de 600w por 1.5 m2. Se puede meter perfectamente hasta un 50% mas (600w por m2) con un buen sistema para combatir el calor. Lo maximo recomendable seria el doble del "standard" (800w por m2).
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Alta presión de mercurio con aditivos metálicos: Halogenuros Metálicos (HM)

Son una evolución de las antiguas lamparas de alta presión de mercurio. Los aditivos metálicos consiguen aumentar de manera muy importante el rendimiento de la lámpara, a la vez q consiguen un espectro de emisión mas compensado.

Por su espectro más rico en azul, suelen ser empleadas durante el crecimiento vegetativo o, en grandes cultivos combinadas con HPS. Las usadas en acuarios tienen una temperatura de color muy alta (hasta 20000K). Para cultivo de plantas, las de 4000-4200K son las más habituales, pues ya tienen suficiente azul.

Requieren también de un balastro para funcionar. Aunq son bastante similares a los balastros para HPS, los HM funcionan sin ignitor. os llamados "balastros mixtos", q valen tanto para HPS como para HM tienen un interruptor q activa/desactiva el ignitor.

Siempre hay q tener una cosa en cuenta sobre los balastros: cuanto más genéricos son, se adaptan peor a una bombilla determinada, y cuanto más específicos, mejor se adaptan, a costa de una menor versatilidad. Quiero decir con esto que, a ser posible, si se usan tanto HM como HPS, lo mejor es tener un balastro para cada una, pero claro está que sólo un balastro para las dos es mas cómodo y barato.

En los últimos años, han salido al mercado otro tipo de HM, q en vez de tener el tubo de cuarzo, lo tienen cerámico. Se denominan CMH (siglas en ingles de halogenuro metálico cerámico), y no sólo son más eficientes q los HM convencionales, sino q están disponibles en mayor gama de temperaturas de color. Probablemente el espectro de 3000K de las CMT es el más completo , similar al de las HPS "enriquecidas de azul". Si no se han impuesto a las HPS es por su mayor precio y menor duración, así como que sobre todo están disponibles en no grandes watages. Son una buena alternativa a las HPS en armarios pequeños, pero cara.

En general, los HM se degradan mucho mas rápidamente q las HPS, hay q cambiarlas mucho más a menudo, máximo tres cultivos.
 

temazepan

Semilla
11 Septiembre 2006
826
2
0
al voltante de mi leon
fluorescentes?

8) hola en primer lugar, kisiera saber si alguno de vosotros a probado estos sistema ke anuncian e las revistas cannabicas, son luz fria o fluorescente creo y hay de 200wt y 400wt :fumador3: , me a parecido leer ke valen para vegetetivo y floracion ,y ademas con la mitad de consumo,yo pienso como vosotros en cuanto alas potencias de la alta presion de sodio y alegeonuros en cuantos a rendimiento, y los cultivos los hago con estos, pero ke opinais de esto nuevos sistemas :?: ,regalaran duros acuatro peseteas,o hay algun pero, o simplemente, no dan el rendimiento ke la de siempre? :fumador3: :fumador2:
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
No se exactamente si te refieres a bombillas de bajo consumo de alto watage (como las Agrolite) o a sistemas a base de tubos fluorescentes. Se puede cultivar con ellos, pero no vas a ahorrar watios con respecto a lamparas de alta presión, ni coste inicial.

Son sistemas interesantes para cultivos pequeños o muy alargados.

Salud
 

temazepan

Semilla
11 Septiembre 2006
826
2
0
al voltante de mi leon
eso es, agrolite

si a estos me referia, gracias por lo dicho, yo tengo una sala para eskejes ke hace, 2,50mt de largo por 1,50 d ancho, por 1,80 d alto, hasta ohora lo e echo con 2 ekipos de 400wt d sodio, pero nose si iran bien los agrolite?, y si tampoco aorras demasiado en luz, no lo entiendo por ke dicen lo de el vajo consumo, bueno KNNABINOIDE un saludo, salud. :fumador3:
 

xibalba

Gran Cogollo
5 Agosto 2006
968
1.160
118
México lindo y querido
alguien podria poner un diagrama o algo asi?????

quiero acerlo.... el pdo es que aqui solo hay corriente electrica a 110V.... me han dicho que se puede pero necesito el balastro y un arrancador... POR FAVOR AYUUUUUUUDA!!!!!

GRACIAS.
 

XiKa_Marijuana

Semilla
21 Noviembre 2007
1
0
0
Buenas a todos!
Es la primera vez que escribo por que estoy muy verde en este mundillo...tengo unas dudas.Me gustaria hacer un mini cultivo con un armario de 80cm de largo por 40cm de base..algo que sea muy pequeño y mi duda es que me gustaria gastar lo menos posible en cuanto a luz.solo quiero saber que bombillas necesitaria osea la minima de watios que me iria bien y el modelo.ah!se me olvido y el cultivo que sea mas facil q me lo expliques por fiii alguien que entienda.espero vuestras respuestas!Muchas gracias a todos.


FUMAR EN PAZ xD
 

ak47

Cotiledon
30 Marzo 2011
161
15
18
duda sobre halogenuros metalicos ceramicos

Alta presión de mercurio con aditivos metálicos: Halogenuros Metálicos (HM)

Son una evolución de las antiguas lamparas de alta presión de mercurio. Los aditivos metálicos consiguen aumentar de manera muy importante el rendimiento de la lámpara, a la vez q consiguen un espectro de emisión mas compensado.

Por su espectro más rico en azul, suelen ser empleadas durante el crecimiento vegetativo o, en grandes cultivos combinadas con HPS. Las usadas en acuarios tienen una temperatura de color muy alta (hasta 20000K). Para cultivo de plantas, las de 4000-4200K son las más habituales, pues ya tienen suficiente azul.

Requieren también de un balastro para funcionar. Aunq son bastante similares a los balastros para HPS, los HM funcionan sin ignitor. os llamados "balastros mixtos", q valen tanto para HPS como para HM tienen un interruptor q activa/desactiva el ignitor.

Siempre hay q tener una cosa en cuenta sobre los balastros: cuanto más genéricos son, se adaptan peor a una bombilla determinada, y cuanto más específicos, mejor se adaptan, a costa de una menor versatilidad. Quiero decir con esto que, a ser posible, si se usan tanto HM como HPS, lo mejor es tener un balastro para cada una, pero claro está que sólo un balastro para las dos es mas cómodo y barato.

En los últimos años, han salido al mercado otro tipo de HM, q en vez de tener el tubo de cuarzo, lo tienen cerámico. Se denominan CMH (siglas en ingles de halogenuro metálico cerámico), y no sólo son más eficientes q los HM convencionales, sino q están disponibles en mayor gama de temperaturas de color. Probablemente el espectro de 3000K de las CMT es el más completo , similar al de las HPS "enriquecidas de azul". Si no se han impuesto a las HPS es por su mayor precio y menor duración, así como que sobre todo están disponibles en no grandes watages. Son una buena alternativa a las HPS en armarios pequeños, pero cara.

En general, los HM se degradan mucho mas rápidamente q las HPS, hay q cambiarlas mucho más a menudo, máximo tres cultivos.
hola a todos, esto me ha picado mucho la curiosidad y me han surgido varias dudas, a ver si me podéis echar una mano.
en un principio por lo que he entendido las CMH (siglas en ingles de halogenuro metálico cerámico) son las mejores lamparas que hay en el mercado?
pero por precio y duración compensarían si con un balastro electrónico bueno podemos doblar la vida de la lampara si compensaría la inversión en estos tipos de lamparas.
y por ultimo dentro de los CHM en osram o philips en 400w que modelo seria mejor para crecimiento, floración o las dos cosas, es que no hay mucha información sobre estos en sus web

muchas gracias y perdonad el tocho, quiero hacerme un interior y ir bien desde el principio para no meter mucho la pata.

un saludo y buena cosecha.
 

Black522

Semilla
17 Marzo 2015
8
0
1
44
Consulta, estoy usando lamparan de Haluro y Sodio (250w), ahora estoy en proceso de crecimiento, mi duda es la distancia ideal entre el cultivo y la lampara, cual seria?
 

weedom

Floración
18 Agosto 2014
202
86
33
37
25 centimetros anda bien pero ahi entra el tema de la.intraccion/extraccion oara no sufrir sobre calentamiento
 

agustincabj64

Semilla
16 Mayo 2016
1
0
1
30
hola q tal.. les paso a comentar yo tengo un indoor con tres plantas con diez nudos cada una, es lo mismo si pongo foco d sodio en todo el ciclo o solo para florar?
 
-