Todas las plantas pequeñas mueren,TODAS, desesperación

Dropthebass

Semilla
7 Junio 2014
5
2
1
30
Desde que plante a principios de mayo mis primeras plantas (pasaron la fase de plantula sanas) no he conseguido que sobreviva ninguna. Habré ido plantando en tandas de 3 o así, llevo como 12 semillas o más a la puta basura. El 90% germinan, sacan los cotiledones y las dos primeras hojas y un día las dejo al sol y cuando vuelvo están dobladas a ras del suelo con el tallo seco o superfino en esa parte. Vamos, que me las mata a todas el Pythium.

Y yo ya no se que hacer. La maceta es blanca así que no se calienta, no riego hasta que este completamente seco el sustrato osea cada 3-4 días.(No, no he reutilizado, ni sustrato ni maceta ni nada)ASÍ QUE NO SE PORQUE SALE EL HONGO. Tengo una skunk #1 que tiene los cotiledones y dos hojas y no se que hacer con ella. Tenía dos con el mismo tiempo, las he ido sacando poco a poco al sol para que se aclimaten y no mueran de insolación, el primer día un par de horas el siguiente algo más y así. Hoy las iba a dejar 4 horas de seguido. Cuando iban por 3 horas o así he ido a ver como estaban y una de ellas ya estaba muerta, DE LA MISMA MANERA DE SIEMPRE, tumbada, con el tallo estrecho justo a nivel de la tierra. Asi que inmediatamente he metido la otra dentro de casa con miedo a que se muera también.

¿En serio es normal que mueran tantas por este hongo de mierda? De verdad que es jodidamente desesperante, por que al final me voy a gastar mas dinero en semillas de lo que voy a cosechar.

Joder que yo veo en los seguimientos de exterior de la gente, que pone las macetas al sol desde que sale la plántula y no tienen este tipo de problemas.

Que soléis hacer vosotros con las peques? Las ponéis en cuanto asoman al sol o esperáis?

Bueno para resumir: ¿QUE ESTOY HACIENDO MAL? ¿Como es posible que me salga en TODAS, TODAS LAS PLANTAS? ¿Acaso no es pythium y es otra cosa?


Ayuda por favor, porque estoy superfrustrado

P.D: Siento el tono del post, pero es que de verdad que estoy desesperado y a poco de rendirme y pasar de plantar más.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: flureta fumeta

NoMore

Cogollo
21 Septiembre 2013
644
429
83
42
¿Que sustrato usas?¿ Viene fertilizado? Te lo pregunto porque si es sustrato de grow o sustrato que venga fertilizado hay que lavarlo antes (con agua) de meter la semi germinada ya que si no quema la raiz por exceso de nutrientes.
Si por ahí no van los tiros, prueba a cuando la plantes recorta un carton blanco en círculo con el diámetro de la maceta, le haces un agujero en medio como una moneda de 2 euros y se lo pones encima después de plantar (para que le de el sol solo a la plantuqui y no se caliente el sustrato). Si haces esto corta el círculo a la mitad, no vaya a ser que crezca y luego no puedas sacar el cartón....:D
También prueba a regar con pulverizador los primeros dias para no encharcar el sustrato.
Yo nada más plantar al sol, y no he tenido problemas (haciendo lo del cartón).

Bueno espero te pueda ayudar en algo. Si ya es cosa de hongos se complica....

Suerte!!!
 

alex_ferrin

Semilla
27 Abril 2010
9
0
1
Hola, a mi este año me ha pasado algo parecido...
En mi caso yo creo q ha sido porque las ha dado el viento cuando eran demasiado pequeñas ( tenian solo los cotiledones y poco mas ) y las ha doblado y "tirado" al suelo.. y en ese momento las empieza a dar el sol en la parte baja del tallo tirando a la raiz y las quema..
No se si me he explicado bien pero yo creo que eso es lo que me ha pasado a mi.
1 saludo y no desesperes! jej
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Tienes el hongo instalado en la zona de cultivo y cualquier cosa que plantes morirá. Pasos: localizar el origen del hongo. Puede ser el lugar. Para erradicarlo friega todo bien con lejía y déjalo secar. Otra opción es el substrato. Cámbialo. Utiliza otro que no sea ese y además aleja el anterior substrato de la zona de cultivo una vez esté desinfectada.

En el siguiente cultivo no utilices NADA del cultivo anterior. Nuevos tiestos, nuevas semillas, nuevo substrato, nuevo todo. Incluso lleva cuidado con haber pisado previamente el anterior lugar de cultivo y luego ir la nuevo. Eso no sería bueno puesto que podrías trasladarlo de nuevo.

No sé, no se me ocurren más cosas.

Saludos.
 

Dropthebass

Semilla
7 Junio 2014
5
2
1
30
El sustrato que uso es el All Mix, es muy fuerte para las plantas?

Pero sea fuerte o no, la forma de la que murieron no se si concuerda. Ya que siempre es igual: Nacen, la salen los cotiledones y las otras dos hojas, y parece que van a tirar bien. Y un día después de ponerlas al sol, bum, tumbadas. Además, es que la parte "enferma" se limita solo a la zona del tallo en donde empieza a tener contacto con la tierra. Si sigues hacia abajo el tallo/raices están bien y hacia arriba pues igual.

¿En caso de que el material de cultivo estuviese infectado no debería ver síntomas en las plantas mayores que tengo? Y cada vez que planto una tanda nueva no utilizo nada del cultivo anterior, solo el mismo sustrato.

Acabo de comprar 5 semillas de purple kush y me han regalado una de critical +. Voy a plantarlas en el All Mix pero lo lavaré antes con agua, y otras las voy a plantar en tierra la tierra de jardín en la que plante las primeras y no tuvieron ningún problema A parte tambíen voy a probar lo del cartón. Lo haré con varios folios pegados que no tengo a mano cartón, además así es blanco también y refleja.
 

NoMore

Cogollo
21 Septiembre 2013
644
429
83
42
El All-mix viene fertilizado. Prueba a lavarlo a ver si tienes suerte y era eso.....Espero que se te solucione. Ya nos cuentas a ver.

Suerteeee!!!!
 

David_novato

Semilla
17 Marzo 2014
29
2
3
37
buenas a mi tambien me pasa lo mismo...hay que tener muchooo cuidado jeje...una la puse al sol de pequeña y el tallo se extrecho segui enterrandola hasta arriba y bueno...no ha llegado a medir lo mismo que las otras 50cm pero se ha quedado sobre 30 cm aproximadamente..(al menos no a muerto)...y otras que tenia ahora recien puestas con su macetero en la repisa de la ventana con la parte de una botella de plastico cubriendola le a pasado lo mismo...asi que las he metido dentro de casa las entierro el tallo humedezco la tierra que estaba bien caliente y seca y esperaremos que salga adelante...cada semilla me costo mis 6€ y no estamos para tirar jejeje.Estas plantas son demasiado delicadas y nosotros muy desesperados a la hora de sacarlas a que tomen el sol
 

fumoleños

Floración
31 Mayo 2013
197
98
33
hola amigos. yo este año he utilizado all mix de plagron y me esta llendo de lujo. yo germino en los jiffys y cuando sale la plantuca la meto en una maceta pequeña, de un litro o menos y a tomar el sol .connflrme crece la transplanto. yo no e lavado el sustrato ni nada y de momento perfect. con cuantos litros regas?
sueerte.
 

nadie_ats

Oldtimer
Hola, a mi este año me ha pasado algo parecido...
En mi caso yo creo q ha sido porque las ha dado el viento cuando eran demasiado pequeñas ( tenian solo los cotiledones y poco mas ) y las ha doblado y "tirado" al suelo.. y en ese momento las empieza a dar el sol en la parte baja del tallo tirando a la raiz y las quema..
No se si me he explicado bien pero yo creo que eso es lo que me ha pasado a mi.
1 saludo y no desesperes! jej
Para nada es eso. Ni por un asomo. Se llama Damping-off (mal del vivero) lo que os pasa y es muy común. Es la época por la temperatura y la humedad.

@Dropthebass , piensa un poco .............................. Dices TU MISMO "Y cada vez que planto una tanda nueva no utilizo nada del cultivo anterior, solo el mismo sustrato. " o_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_O ZAS EN TODA LA BOCA ..........

Da igual que vuelvas a utilizar el mismo tiesto si lo lavas bien, pero si te sale damping-off y REUTILIZAS LA MISMA TIERRA ....... ¿blanco y en botella? LECHE ... ¿no te parece? 100% garantizado damping-off.

Lo que no debes reutilizar ES LA TIERRA .... El damping-off nada mas afecta a las plantas jóvenes, recién nacidas, esquejes o plantas débiles , a las adultas no les afecta. Esa tierra puedes usarla para plantas adultas y sanas.

Cada dia ALUCINO MAS con los novatos dando consejos sin saber ni lo que dicen, ni de lo que hablan .... y todo los solucionan con un "lava la tierra" ........... Que es lo peor que se puede hacer ... lavar la tierra nueva = cargarse la tierra.
 

nadie_ats

Oldtimer
buenas a mi tambien me pasa lo mismo...hay que tener muchooo cuidado jeje...una la puse al sol de pequeña y el tallo se extrecho segui enterrandola hasta arriba y bueno...no ha llegado a medir lo mismo que las otras 50cm pero se ha quedado sobre 30 cm aproximadamente..(al menos no a muerto)...y otras que tenia ahora recien puestas con su macetero en la repisa de la ventana con la parte de una botella de plastico cubriendola le a pasado lo mismo...asi que las he metido dentro de casa las entierro el tallo humedezco la tierra que estaba bien caliente y seca y esperaremos que salga adelante...cada semilla me costo mis 6€ y no estamos para tirar jejeje.Estas plantas son demasiado delicadas y nosotros muy desesperados a la hora de sacarlas a que tomen el sol
El cannabis es una mala hierba, y el sol su mejor amigo ... nunca es demasiado y nunca es demasiado pronto .... Si no sabes que les pasa ... no te lo inventes.

Poner una botella de plastico como describes, lo único que hace, es darle mas calor a la planta (efecto invernadero) y no dejarla respirar bien y aumentar la humedad ambiente dentro ........ Todo esto aumenta el riesgo de padecer dumping-off.
 

nadie_ats

Oldtimer
A callar tol mundo que llegó Dios!!!!!!
Yo no soy dios ... Pero se de lo que hablo. Y no voy recomendando "lavado" para todo ........ Como si fuera una solución divina antes el DESCONOCIMIENTO ...

Que me recordáis a esos que dicen ser "informaticos" y lo único que saben hacer es FORMAT C: ante cualquier cosa que se les presenta formatean. ¿falta un driver? format C: .... ¿se desconfigura la tarjeta gráfica? .... format C: .........

Recomendar hacer un lavado de tierra, con una tierra nueva ... es para morirse de reír. Eso es lo mismo que coger la tierra y tirarla a la basura. Los lavados por si no lo sabes son una solución drastica como ultima medida desesperada ... No es nada bueno hacerlos, porque vas a dejar la tierra literalmente vacia ... arruinada, y como la tierra por si misma no tendra alimentos, tendras que endiñare abonos ....

Perfecto para germinar semillas ¿verdad? Valla genio estas hecho ....

Se despide el que sabe de lo que habla. Para ti DIOS.
 

_vega_

Floración
7 Mayo 2010
427
128
33
Madrid
Ese problema suele venir derivado de un exceso de cuidados,en este caso el riego.Muchos cultivadores cuando sus plantas son "recién nacidas" las colman de cuidados y están todo el día con el pulverizador humedeciéndolas provocando ke cojan el hongo.(ke por cierto,se llama alternaría,no phytium).

Pero no es tu caso,ya ke dices ke las riegas cada 3-4 dias.Asi ke lo único ke keda es ke,como dicen Miguelet y nadie_ats,tengas instalado el hongo en tu cultivo.Ya te han dicho como solucionarlo,no uses nada del cultivo anterior.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: David_novato

David_novato

Semilla
17 Marzo 2014
29
2
3
37
Poner una botella de plastico como describes, lo único que hace, es darle mas calor a la planta (efecto invernadero) y no dejarla respirar bien y aumentar la humedad ambiente dentro ........ Todo esto aumenta el riesgo de padecer dumping-off.
Me acabas de descubrir las americas ,
no sabia que al patarla se producia efecto invernadero...da gusto tener un tio tan listo dandoselas con dos como tu se acababa el hambre en el mundo ;)
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: enca81

nadie_ats

Oldtimer
Poner una botella de plastico como describes, lo único que hace, es darle mas calor a la planta (efecto invernadero) y no dejarla respirar bien y aumentar la humedad ambiente dentro ........ Todo esto aumenta el riesgo de padecer dumping-off.
Me acabas de descubrir las americas ,
no sabia que al patarla se producia efecto invernadero...da gusto tener un tio tan listo dandoselas con dos como tu se acababa el hambre en el mundo ;)
Pues si ya lo sabias ¿para que lo haces? con el calor que esta haciendo ¿que querías cocerlas? :confused: Oye que a mi me la pela ... son tus plantas. Si no lo supieras aun tenias la escusa del desconocimiento ... Pero parece ser que lo sabias ¿entonces es que pretendías torturarlas a posta?

Si te sale damping-off en unas semillas, lo mas normal es ponerles un invernaderito a las demás, para cocerlas bien y asegurarse que así te salga en todas damping-off debido a la alta humedad con mucho calor y la falta de ventilación.

Da gusto tener un tío tan listo, con uno como tu no hace falta nadie mas para acabar con el hambre en el mundo.
 

EloyWidow

Semilla
3 Abril 2014
10
2
3
A mi me paso algo parecido con dos plantas y creo que era del viento porque al ser el tallo muy fino y las hojas que ya empiezan a crecer pesaban más y con el viento se doblaron haya que el tallo ser puso como trasparente y murió
 

lokromo

Cogollito
18 Mayo 2014
382
197
53
BCN
Lamento @Dropthebass que te este pasando eso, ya jode cuando una semilla no germina, imagino que se muera cuando acaba de nacer debe joder mucho mas. Ojala te funcionen los consejos que aquí te dieron.

Parece muy sensato lo que dice @nadie_ats ya que dices que solo reutilizas la tierra, pues ahí debe estar el mal, pon tierra y tiesto nuevo por si acaso y a ver que pasa.

Yo no lavaría el All-Mix o el sustrato que sea, si es nuevo lo dejas sin nutrientes y si es viejo y tiene algún hongo no se va a eliminar lavándolo. Hay variedades que no gustan de un suelo rico en nutrientes pero de ahí a morirse fulminantemente..?.

De este tema saco conocimientos interesantes como el Pytium y el Damping-off que no conocía. Gracias

Respecto al sol yo cultivo en exterior suele hacer viento, el de la grow me dijo de poner las botellas hasta el tercer par para facilitar el crecimiento ya que en esa fase necesitan mas humedad. Lo he probado y no me ha ido mal pero tampoco me fue poniendo las plántulas directamente al sol, así que no creo que sea por eso.

Mucha suerte.
 
Última edición:

Sargento Pimienta

Gran Cogollo
13 Mayo 2012
1.549
1.541
143
Catalunya
Hola. Como te sugiere nadie_ats yo tambien creo que es el sustrato. Yo siempre he utilizado sustrato BioBizz y jamas he tenido problema. Si es All-Mix creo que se trata de un buen sustrato, lavarlo como te aconsejan creo que seria perder el sustrato y el dinero que has pagado por el. En lo personal pienso que lavar el sustrato es una medida a tomar como ultimo recurso. Te recomiendo que pruebes plantar en otro sustrato, estoy casi seguro que solucionaras el problema.

Lo del invernadero es util, en lo personal lo utilizo con esquejes y una que otra plantula, pero como todo en esta vida tienes que usar el sentido comun, dependera mucho de las condiciones que tengas en el momento a utilizarlo, en pleno verano creo que es dehidratar a la planta. Otra cosa, tampoco he tenido problemas con poner al sol a la plantula, creo que entre mas sol, mejor para una planta de marihuana. En mi caso, si no las pongo al sol, se me espigan en 2 dias (no uso foco).

Saludos y espero se solucione tu problema.
 

Dropthebass

Semilla
7 Junio 2014
5
2
1
30
Lo que no debes reutilizar ES LA TIERRA .... El damping-off nada mas afecta a las .
No me has entendido bien o no me he explicado bien, no reutilizo la tierra, uso el mismo sustrato con todas las plantas, osea utilizo all mix, pero la tierra usada de las plantas que mueren va a la basura junto con la maceta.

Ya he localizado el problema, y como suponía es el sol. En mi zona las horas de sol son brutales, pero no solo eso, durante esas horas de sol, el ambiente es super seco, lo que hace que la tierra se caliente y se seque mucho en la capa exterior, "quemando" el tallo justo a la altura de la tierra.

Compré 5 semillas de purple kush auto , y he ido probando con unas dándolas el sol de pleno y otras a través del cristal. Las que les daba de lleno han muerto todas, y las otras siguen vivitas y coleando. Asi que tendré que dejarlas de esta manera hasta que al menos tengan el tallo un poquito más resistente, por lo menos que tengan las hojas falsas y estén echando las primeras de 3 puntas.

Si pudiese las pondría un humificador para las mayores horas de sol y así evitar que se resequen tanto, pero al estar en el balcón es tontería.

Muchas gracias por las respuestas chicos, ya os iré informando.
 
Última edición:
-