Todo sobre Ph y Ec

G

Guest

Invitado
Hola a todos/as.....pues no consigo aclararme bien sobre el tema del Ph y de la Ec. He hablado con el tio del grow donde voy abitualmente y me ha aconsejado de no superar un Ph de 6.5 en floración, no , mejor de dejarlo el mas posible sobre el 6.0.
A raiz de esto me han salido muchas dudas, y no encuentro clarificaciones claras, asì que os voy preguntando cosas:
Mi cultivo es en tierra.

1) Son corectos los valores de Ph y Ec para estas fases:????????

- germinación Ph 6,5-7 Ec 0-1
-Vegetación 7 1.5-2
-Floración 6-6.5 2
-Esquejes 6.5 max 1
-Plantas madres 7 1.5-2

Yo creo que no

2) El Ph de mi agua varia de 7 a 8.5 y tiene una Ec de 0.10.......
......si preparo una dosis de nutrientes (bio bloom+bioflora+zym)con ph modificado a 6.0 el Ec me sale a 1.28......y si preparo nutrientes para esquejes (ryzotonic +zym) con Ph 6.1 la Ec me sale a 0.22.....
La pregunta es la siguiente: Como modifico la Ec???????se puede subir y bajar como el Ph (con productos)...y modificarà imagino el Ph tambien???? como se combinan los dos????

Muchas gracias por las coreciónes.
Saludos
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
Hola, bien veo que has averiguado la EC de una vez, lo que me suponia muy blanda, esos datos no son correctos te pongo valores genericos para tierra.

Germinacion: PH 6,5 EC 0,4

Vegetativo: PH 6,5 EC 0,9

Floracion: PH 6,7 EC 1,5 a 2,0 (esto depende mucho de la genetica de la planta)

Esquejes: PH 5,5 EC 0,4

Madres:(lo mismo que en vegetativo)

A ver, para preparar la EC para cada etapa es bien facil, solo tienes que añadir los abonos que utilizas hasta llegar a la medida, por ejemplo, crecimiento EC 0,9 pues tendras que añadirle biogrow hasta que te de la medida de 0,9, asi de facil.

Pero volvemos a lo mismo ,ese agua es muy blanda, lo bueno es empezar con una base de 0,4, asi, que le tienes que añadir primero, un refuerzo de calcio y magnesio, para que te de el 0,4 (para esto la dolomita es genial) y a partir de aqui, subir la ec con los abonos de cada etapa, una vez tengas la solucion nutritiva con la EC adecuada, regulas el ph. Salut
 
G

Guest

Invitado
Muchissimas gracias minso....todavia no he encontrado dolomita ..pero bueno.
gracias y saludos
 
G

Guest

Invitado
otras preguntas

yo confio en lo que dice minso, aunque quizas cada variedad necesite sus valores......lo que no entiendo es esto:

Imaginamos que quiera regar mis plantas en floración, y que quiera regarlas solo con agua (porque en este riego no hacen faltas nutrientes o estimuladores......)..pues el Ph puedo subirlo como quiero......PERO LA EC????.... que hago...la subo con dolomita hasta 1.5-2???? desde 0.10?????? o no es tan importante la Ec en riegos singulos/sencillos?????

Segunda pregunta......el fabricante dice 20ml por 5 litros....però asì la Ec es de 1,28........pues bien pongo mas fertilizantes......para llegar a 1,5(por exemplo tipo variedad con ec 1.5) .LA PREGUNTA ES: QUE ESTOY HACIENDO???? que mide la Ec exactamente??? no estoy sovrefertilizando???? EStoy cierta que no, pero que estoy haciendo?????

Bueno gracias y a ver se me entero, que me siento tonta :oops:
salut
 

SoJe

Semilla
16 Junio 2005
1.368
1
0
39
SoJe & G0LF
Re: otras preguntas

Landscape dijo:
yo confio en lo que dice minso, aunque quizas cada variedad necesite sus valores......lo que no entiendo es esto:

Imaginamos que quiera regar mis plantas en floración, y que quiera regarlas solo con agua (porque en este riego no hacen faltas nutrientes o estimuladores......)..pues el Ph puedo subirlo como quiero......PERO LA EC????.... que hago...la subo con dolomita hasta 1.5-2???? desde 0.10?????? o no es tan importante la Ec en riegos singulos/sencillos?????

Pues la EC maxima es que la que comenta minso, no que siempre tenga que ir ahí, creo yo.

Segunda pregunta......el fabricante dice 20ml por 5 litros....però asì la Ec es de 1,28........pues bien pongo mas fertilizantes......para llegar a 1,5(por exemplo tipo variedad con ec 1.5)

Eso es lo que he preguntado yo, si se fertiliza a raiz de la EC o lo que marca el fabricante?

LA PREGUNTA ES: QUE ESTOY HACIENDO???? que mide la Ec exactamente???
Mides la Electro Conductividad del agua, la cantidad de sustancias que hay en el agua y que no es H2O, por eso el agua destilada suele tener una EC tan baja.

No estoy soBrefertilizando???? EStoy cierta que no, pero que estoy haciendo?????

A mi modo de ver te pongo un ejemplo:

Tienes un soporte que tiene un aguante de 10kg, y puedes poner algo de hasta 10kg, si pones algo mas grande se viene abajo.
Próxima adquisicion, medidor de EC... voy a mirar en eBay... :idea:

Saludos
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
Hola, mas o menos te lo ha explicado Soje;

La EC (electroconductividad del agua) nos marca la cantidad de sales disueltas en el agua, es nuestra manera de saber los nutrientes que lleva. Tambien nos sirve para poder administrar el regimen alimenticio de la planta. Que sepas que la EC del agua del grifo de aqui de Alicante esta en 0,95 a 1,25, esta cargadita de magnesio y calcio (tambien esta cargadita de sodio y cloruros que es malisimo para la planta), asi que tu agua es una bendicion, porque puedes cargarla de las sales que tu quieras (que son las que necesita la planta).

De las cantidades que recomienda el fabricante olvidate, primero es sacar la base, tu con una EC de 0.10 para subirla a 0,40, tienes que aportarle calcio y magnesio, (que son las carencias que mostraba tu planta), yo por el contrario lo que tengo que hacer es mezclar mi agua del grifo con agua destilada, para bajar la EC de 0.95 a 0,40, bien ya tenemos la base.

Una vez tengamos la base (0,40), tienes que subir la EC por medio de abono, hasta donde toque esa semana;

1º semana; EC 1,3
2º semana; EC 1,5
3º semana; EC 1,8
4º semana; EC 2,0
5º semana; EC 1,8
6º semana; EC 1,5
7º semana; EC 1,3
8º semana; EC 0 (regar con agua limpia)

Aqui te he puesto una tabla orientativa, para que te hagas una idea, hay plantas que les puedes meter mas o menos, eso ya lo vas viendo, conforme las cultivas.

Siempre tienes que regar con la EC que te esta marcando la tabla, si decides regar con agua limpia sin abono, no hace falta que subas la EC, simplemente es, como si estuvieses haciendo un lavado, no les das de comer ese dia, si lo ves necesario lo puedes hacer, pero a mi, si me dejas sin comer un dia me mosquearia mucho jajaja.

En resumidas cuentas, alimentar a base de medir la EC en tierra, tampoco es necesario, porque la tierra amortigua, retiene y te da mucho margen de error, pero con el agua tan maravillosa que tienes tu, me parece de lo mas apropiado hacerlo asi, ya que aseguras que a tus plantas, no les falta de nada, y la alimentacion la controlas a rajatabla.


Bueno espero haberme explicado mejor, mucha suerte con las plantas y ya sabes si tienes mas dudas..., que sepas, que ya me gustaria a mi poder tener ese agua en mi grifo XD, y que sino encuentras la dolomita, pregunta por algo que aporte calcio y magnesio. Salut
 
G

Guest

Invitado
Mas gracias a todos para las informaciones, me estan siendo de gran ayuda, yosas ademas estoy aprendiendo muchas cosas.
Bueno la dureza total de mi agua es de 25-62,5 mg/l (Co3Ca).....segun valores medios....vamos que como dice Minso es blanda.
Agua suavea seria (segun cervantes) agua con meno de 50 mg/l.

Lo de la DOlomita me parece surrealista...todo el mundo habla de ella (revistas libros, todos,)...pero en 8 grow del centro de Madrid ni idea, ni saben que es..........Pues personalmente continuarè a buscarla (para preparar tierra prevaentemente)....y para cuantos no la hayan encontrada..quizas haya una tienda cerca de telefonica en calle Desengaño 29 que es especializadas en productos quimicos.......hoy la encontrè cerrada, pero tengo fe en que la tenga........
.....de todas formas creo que lo que dice Minso sobre el preparar una solución base a Ec 0,4 añadiendo Calcio y Magnesio, es la solución mejor....asì que al final me he comprado los mononutrientes de Magnesio y Calcio (llegarà el lunes).........al final los necesitarè por cada mescla......se convertiran en mis nuevos valores fijos que modificar......
....Pensaba utilizar 50% Calcio 50% magnesio y observar cual representa una carencia mas fuerte....y de alli igual en un futuro subir o bajar las percentuales.

Lo que no entiendo es que me parece que mis plantas tienen una carencia muy fuerte, un problema muy evidente, que no me explico como no resulte tambien en cultivo de otros amigos o de gente del foro de mi misma zona..............
Bueno continuarè postenado para ver se consigo soluciónar y entender bien los problemas......

P.S.
Sobre el Ph y Ec como valores corectos, he pensado de atreverme a escribir una carta a Franco de GreenHouse seed . Pensaba Plantar prevalentemente plantas de greenhouse el proximo septiembre (SuperSilverHaze, WhiteRhino, HymalayandGold, y WhiteWhidow) y a ver si los de Green House me dan alguna informacion adiciónal.
En varias revistas ya han salido algunas recensiones y en el dvd de greenouse alguna plantas estan bien documentadas, pero pensaba que seria tambien interesante saber que agua utilizarian ellos por sus plantas en tierra coco e hydro .....no se o solo para tener informaciones especificas......La green house de hecho tiene muchas plantas que prefienren Ph mas acidos (6.0-6.2) y otras que aguantan hasta 6.8....y por la Ec lo mismo....The Curch puede llegar a Ec de 2,2...la Whidow no puede super el 1,8.............
Estoy curiosa a ver si me contestan y que me dicen:????? :D :D

P.S. Pero es verdà que los cultivadores de las seeds bank cultivan en secreto???que es ilegal el cultivo???tipo las semillas no tienen Thc=legal.....los Coffèshop son como "casacerradas" o "casino" donde el juego es legal......pero vender o producir es ilegal...salìo un articulo en yerba sobre un cultivador holandes y decia que podrian cultivar un maximo de 5 plantas....es decir que es legal cultivar 5 plantas o que se te encuentra 5 pantas solo es consumo???????

Bueno me he liado......saludos y muchas gracias a todos.
 

el flaco

Semilla
12 Agosto 2006
84
0
0
Muy util colega, tomo nota.
Pero tengo una duda, dices que la 8 semana regar con ec= 0, agua limpia, entonces podria regar con agua destilada, pero esto no podria dañar las raices, o que???
Saludos y gracias.
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
el flaco dijo:
Pero tengo una duda, dices que la 8 semana regar con ec= 0, agua limpia, entonces podria regar con agua destilada, pero esto no podria dañar las raices, o que???
...porque iba a dañar las raices? mientras no te desfases con el ph....
 
  • Me encanta
Reacciones: voltaje77

el flaco

Semilla
12 Agosto 2006
84
0
0
Que tal minso?
Pues habia leido que si regamos nuestras plantas con ec=o, podriamos estropear las raices para siempre por problemas de presion ostomica o osmotica (no se como se escribe)
Pos eso, no se que hay de cierto.
Saludos.
 

vga

Gran Cogollo
11 Octubre 2005
2.182
412
108
hola
la cosa yo creo q es q en la ultima semana lo ideal es q la planta consuma los nutrientes q le hemos dado para q no se queden sabores raros al final, asi q si poniendole h2o destilada se produce una salida de sales minerales de la planta al sustrato tampoco seria malo no???
aunque no se si esto sucedera en realidad.... :wink:
minso, muy instructiva la clase magistral... me la guardo! :lol:
salut amic!
y saludos a todos tambien!!! :D
bye
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
el flaco dijo:
Que tal minso?
Pues habia leido que si regamos nuestras plantas con ec=o, podriamos estropear las raices para siempre por problemas de presion osmotica
...recuerda que estamos hablando de tierra, no de riegos recirculados, en los que si podria pasar. Salut
 

el flaco

Semilla
12 Agosto 2006
84
0
0
Buenas foro, una duda.


" Siempre tienes que regar con la EC que te esta marcando la tabla, si decides regar con agua limpia sin abono, no hace falta que subas la EC, simplemente es, como si estuvieses haciendo un lavado," escrito por Minso

Donde yo vivo el agua tiene una ec de 1,20 +o-, bastante dura tambien. Acostumbro regar con abono cada 2 o 3 riegos, y siempre bajo la ec (a ojo), con agua destilada. La dudilla es esta, en vegetativo siempre tendria que bajar un poco la ec, pero en flaracion(1,5 a 2) cuando decido regar sin abono, simplemente uso agua pura del grifo reposada, sin mezclar con agua destilada, verdad?? Creo que tu recominedas bajar la ec y regar con abono en cada riego. Mi duda parece con lo que pregunto Landscape, en su caso tendria que subir el ec con abono, poniendo mucho mas que lo que indica el fabricante???

Saludos y espero no ser pesao.
 

malvao

Semilla
21 Enero 2006
87
0
0
En el cielo
lo de regar con agua destilada no se yo :? me explico
ke yo sepa segun ciencies en el insti, si ingeriesemos agua destilada los globulos rojos nos explotarian porke no pararian de absorver agua, porque no se ke movida ke el agua tiende a ir a donde ai mayor concentracion de sales cuando me lo explicaron me parecia muy logico lo ke pasa es ke ya no me acuerdo. lo siento :cry: en resumen yo no lo haria. saludos
 

vga

Gran Cogollo
11 Octubre 2005
2.182
412
108
hola
eso es pq el h2o tiende a igualar concentraciones de sales en dos medios q esten separados por una membrana semipermeable (membrana q deja pasar el h2o pero no asi las sales...)
pero q sepa, las plantas no tienen globulos rojos no??? jajajaja
asi q, teniendo en cuenta q las plantas beben h2o y sales minerales disueltas en ella.... si lo q quieres es darle las sales q tu quieras y no las q traiga el h2o, pos lo ideal el h2o destilada, añadiendo la dolomita esa :lol: :lol: y el papeo q tu quieras tendras la alimentacion de las nenas completamente controlada.
hay q diferenciar entre nosotros y el resto de animales y las plantas... ellas son diferentes! :wink:
un saludo
bye
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
vga dijo:
hay q diferenciar entre nosotros y el resto de animales y las plantas... ellas son diferentes! :wink:


...lo siento ha sido un desliz, pero es que es de cajon :mrgreen: . Salut
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
el choque osmotico se produciria en teoria, pero en el momento en que esa agua llega al suelo empieza a disolver sales del sustrato,con lo que las raices no llegarian a estar mucho tiempo en contacto con agua hipoosmotica.
En fisiologia vegetal puedes producir la lisis(explosioOn) de las celulas al ponerlas en agua pura. Al buscar un equilibrio entraria agua pura a la celula para igualar las concentraciones de sales y sales sufririan una presion osmotica para salir fuera..
De todas maneras ya digo que es una disquisicion filosofica,en la naturaleza llueve agua pura constantemente y no pasa nada porque en seguida disuelve sales del sustrato.

ESte hilo resucitado pone de relieve que el ph y la Ec son variables dependientes.
La EC se usa porque es una manera conveniente de medir la concentracion con un aparato, pero esta relacionada con la concentracion y naturaleza de todos lo iones presentes en la solucion,lo mismo que el ph.
Asi que no hay que sorprenderse de que al ajustar uno cambie el otro.

Me parece mas significativo los gramos por litro de sales que la EC.
 

alonsidaskmc

Semilla
30 Abril 2007
55
1
0
QUE YO SEPA Y SE MUCHO DE ESTO EL EC SIEMPRE LO MAS BAJO POSIBLE.
YO RIEGO SIEMPRE CON DESTILADA QUE LO LLEVA A 0 EC.
Y EL PH DE RIEGO TANTO EN CRECIMIENTO COMO EN FLORACION A 6.SIEMPRE.EL PH DE LA TIERRA ES LO QUE DEBE ESTAR A 7 .ME DA IGUAL COMO LO HAGAS,SOLO DECIRTE Q YO LLEVO YA VARIOS CULTIVOS BIEN GRANDS Y CON ESTOS VALORES NO SOLO ME CRECEN MAZO SI NO QUE LUEGO NI RASCA AL FUMAR NI POLLAS.ESTA RIQUISIMA ASI QUE TU VERAS UN SALUDO
 
  • Jaja
Reacciones: Original 1

vierves

Semilla
18 Febrero 2009
1
0
0
Hola a todos-as
Estoy leyendo el tema este sobre ph y ec y no entiendo muy bien las medidas que se dan
Por ejemplo: cuando se dice una EC de 0,40 se entiende que son Milisiemens (mS), o
por el contrario son Microsiemens (uS).
El medidor que uso mide en Microsiemens (uS) con lo que deduzco que si marca 240 uS
serian 0.24 (mS) , no ?
Agradeceria cualquier aclaracion y doy las gracias de antemano.
Un Saludo !
 

Rauls

Semilla
1 Febrero 2012
2
0
0
Hola, voy a hacer mi primer indoor y me parece muy interesante este tema. Tengo una duda, como se llama el aparato que mide el ph y el ec...o son aparatos diferentes?

Un saludo
 

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
hola Rauls

pH: Peachímetro
CE: Conductímetro

Se consiguen por separado o junto a otros medidores para diferentes valores, dentro de un mismo artefacto.

Saludos.
 

el yervas360

Semilla
2 Febrero 2012
15
-1
0
me pasa igual ayudaaaaaaaa

Hola a todos-as
Estoy leyendo el tema este sobre ph y ec y no entiendo muy bien las medidas que se dan
Por ejemplo: cuando se dice una EC de 0,40 se entiende que son Milisiemens (mS), o
por el contrario son Microsiemens (uS).
El medidor que uso mide en Microsiemens (uS) con lo que deduzco que si marca 240 uS
serian 0.24 (mS) , no ?
Agradeceria cualquier aclaracion y doy las gracias de antemano.
Un Saludo !
Hola tengo el mismo problema mi medidor mide de 000 a 999 sin coma ni nada y ando perdido total por favor k alguien nos ayude gracias.
 
-