Transformar eficazmente un macho en hembra mediante injerto

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Cuando pueda marranear con la mata que estoy floreciendo, colgaré fotos en detalle de la técnica. Básicamente hace falta algo de tiempo para que la parte femenina injertada pueda desarrollarse, un macho y una hembra.

Describiendo superficialmente la técnica, consiste en cortar todas las yemas del macho, dejando las hojas. Se coge una yema de una planta hembra, y se le corta el tallo en forma de cuña, lo más afilada posible. El tallo según mi experiencia, cuanto más fino mejor, 3-6 milímetros de diámetro es un buen intervalo.

A partir de aquí hay dos variantes, cuya elección depende un poco de la habilidad de cada uno, así como del tamaño de la planta:

_ hacer un corte en forma de T en el tallo, despegar la corteza, e insertar las cuña de la hembra, taparla con teflón (50 centimos en ferreterías) tapar la planta con una bolsa 3 o 4 días, destapándola todos los días un rato, y esperar a que cicatrice (esta opción es la que más exito me daba a mi cuando la hacía)

_ otra opción es cortar la punta de una rama, por donde todavía es flexible porque está tierna, hacer un corte en V para poder meter la cuña de la yema hembra, taparlo con teflón, y taparlo con la bolsa


Os pongo un par de fotos; un detalle del callo que se forma, y una general para que veais lo rara que se queda la mata. De la flecha para arriba, la planta es hembra y cogollará con normalidad. De la flecha para abajo, la planta es macho, pero como le quité todas las yemas, pues no echará flores macho :mrgreen:

Ni siquiera tienen que ser de la misma variedad. Como veis, en la misma planta probé las dos opciones (se ve la cinta aislante en la punta de algunas ramas inferiores, donde el injerto fracasó) y la opción que funcionó fue la del corte en T en la corteza.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
yo ésto ya lo había probado hace unos años, pero injerté en lúpulo y la llegada del invierno arrasó lúpulo e injerto; yo esque no termino de ver la utilidad, sólo el hecho de demostrar que sí se puede injertar. es más rápido y más fácil esquejar :lol: . también se podría injertar en la flor de pasión o maracuyá, que son de la familia :grin: .

jracias una vez más por enseñarnos tus experimentos :grin:
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Pues la utilidad es clara: imagina que eres uno de los muuuuuuchos primerizos que hay por aquí, plantas pronto, tienes en junio una planta enorme, la sexas, y resulta que es un macho. Tu madre sólo te deja tener una planta, y llevas meses dándole de comer y de beber. Peeeeeero, resulta que tienes un colega que sí tiene una hembra, le pides algunas yemas, las injertas en tu macho, y te aseguro que crecerán mucho más que si las usases como esqueje. Al fin y al cabo, tienen las raices de una planta enorme, así que a esa yema no le faltará de nada.

Scrasfi, dime que en este foro, no se han arrancado decenas, si no cientos de machos este año. Pues imagina todos esos macho injertados :mrgreen:

Obviamente lo ideal es esquejar y sexar con ese esqueje cuando la planta es pequeña. O directamente plantar feminizadas. Pero siempre hay alguien con un machorro por ahí.

Estaría bien hacer una comparativa entre la producción de un esqueje y un injerto el año que viene :mrgreen:
 

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
my bueno aporte doctor, una tecnica dificil, pero me imagino que un novato que planta una semilla y espera todo ese tiempo hasta que sexe y es macho... digamos que es el mejor aprendizaje para saber que no se pone una sola semilla y se deja librado al azar, no creo que sea disparador para que se empiecen a hacer injertos, ya que no es nada fácil hacerlo, en mi caso lo hice hace varios años a modo de prueba y después de muchos intentos salio, así que es una técnica bastante avanzada para aquel que no sabe mucho, pero no deja de ser buena idea para aquel que se anime. así que ojala se vean muchos machos injertados por aqui. saludos
 

pepitoelrapido

Semilla
27 Agosto 2013
55
-7
8
58
Galicia
Ni es transformacion de macho de cañamo y ni mucho menos es eficaz. Con todos los respetos hacia Vd doctor.
Curiosa historia e interesante, siempre me gustaron este tipo de cuestiones, pero esto si que sí.
Habrá que partir de una serie de circunstancias y darlas por ciertas, de este modo y por lo que explicas, partimos de un tallo de macho con su raiz, pelado, ( de yemas), podado como indicas, esto será que sólo se queda con las hojas grandes al podarlo. A este le injertamos ¿“esquejes”? de hembra, ya sean injertados con un procedimiento o con otro de los que describes y diciendo que el uno mejor que el otro. Si arraigan obtenemos una buena cosecha y además aprovechamos una “base” de macho que sería mejor y les da más potencia que si los esuqjes se colocaren al usual modo.
En las fotos no se aprecia nada, ni el injerto, ni la forma de injertar, sólo se ve un callo de los que se forman cuando hacemos “esquejes en continuidad” y estos son fallidos y no salen raizes, aparece ese callo que evmos en las fotos.
Creo que este experimendo y aunque te haya funcionado, está fracasado deesde el principio, por las siguientes premisas teoricas.
- Lo que tu haces es “aprovechar” una tallo de cannabis macho con raizes, e injertar esquejes de hembra en el extremo, esto no tiene ningún sentido ni teorico ni práctico ya que es lo mismo que si los introduces en cualquier otro medio agua, substrato, etc.
- ¿Da la impresión de que por ser la base cannabinacea el injerto crece mejor?, y es cierto, pero su utilidad practica es nula en los aspectos que nos convienen, que son la producción normal, la alta producción y ausencia de enfermedades, y tampoco sirve para SCROG ni para nada.
- Hablas de hembras y de machos como si nada, y sin determinar el objetivo del experimento. Ya que interesa el mejorar las cosechas, no el “injertar”, por injertar. Casi todo es injertable en todo, también podría colocar varios esquejes de cannabis sobre un tronco de manzano, ancho, y en tanto en cuanto mantenga la humedad estos echaran raizes y crecerán, pero si los esquejes son macho, en macho se quedarán.
Entonces lo que no entiendo, y aunque funcionase a la perfección, es el saber ¿para que sirven esos injertos? ¿Si lo que hay que injertar son hembras?.
Y como los machos declaran antes su sexo y si partimos de un plantado del cual p.ej, de 10 plantas echadas al mismo tiempo resulta que nos sale un macho, y las otras nueve aún ni sabemos lo que son, ¿qué se hace?.
Cuidese Doctor,
 
  • Me gusta
Reacciones: piperino

pepitoelrapido

Semilla
27 Agosto 2013
55
-7
8
58
Galicia
Y hay uno ahí que te propone para moderador. Manda carallo. Estas cuestiones estan bien para pensar, pero para publicar, hay que tener mucha cara dura.
 

xorxexan

Semilla
14 Septiembre 2013
3
-6
1
58
Por lo que dice miguelet """" Sí, los machos se pueden utilizar para cocina. En la sala de cocina podrás encontrar información."""
 

pepitoelrapido

Semilla
27 Agosto 2013
55
-7
8
58
Galicia
Vamos que lo que publicaste y no te has vuelto a preocupar, aparte de una gilipollez, es una comedura de tu coco, solitario coco. No engañes a las gentes con falsos experimentos, y menos con pajas mentales como la que has posteado. Cgao GILp.
 
N

nasero12

Invitado
yo ésto ya lo había probado hace unos años, pero injerté en lúpulo y la llegada del invierno arrasó lúpulo e injerto; yo esque no termino de ver la utilidad, sólo el hecho de demostrar que sí se puede injertar. es más rápido y más fácil esquejar :lol: . también se podría injertar en la flor de pasión o maracuyá, que son de la familia :grin: .

jracias una vez más por enseñarnos tus experimentos :grin:

se que llego un año tarde, pero de donde sacas lo de maracuya? nada se dice en internet
 

casquito

Semilla
29 Noviembre 2014
1
0
1
38
hola! necesito probar hacer esto. me podrias pasar las fotos?? no las puedo ver!
entiendo todo el procedimiento, pero tengo algunas dudas todavía.
las foto me va a ayudar mucho!
gracias!
 

Farfollica

Semilla
16 Abril 2017
46
11
8
Graná
Pues la utilidad es clara: imagina que eres uno de los muuuuuuchos primerizos que hay por aquí, plantas pronto, tienes en junio una planta enorme, la sexas, y resulta que es un macho. Tu madre sólo te deja tener una planta, y llevas meses dándole de comer y de beber. Peeeeeero, resulta que tienes un colega que sí tiene una hembra, le pides algunas yemas, las injertas en tu macho, y te aseguro que crecerán mucho más que si las usases como esqueje. Al fin y al cabo, tienen las raices de una planta enorme, así que a esa yema no le faltará de nada.

Scrasfi, dime que en este foro, no se han arrancado decenas, si no cientos de machos este año. Pues imagina todos esos macho injertados :mrgreen:

Obviamente lo ideal es esquejar y sexar con ese esqueje cuando la planta es pequeña. O directamente plantar feminizadas. Pero siempre hay alguien con un machorro por ahí.

Estaría bien hacer una comparativa entre la producción de un esqueje y un injerto el año que viene :mrgreen:
Me parece genial la idea!!!
Se injertar árboles, de varios modos, y hace poco injerte sandías sobre pie de calabaza, así, que de estampilla, el de T, sabré hacerlo,
Además, soy de sembrar autos regulares , me parece genial la idea de aprovechar el sistema radicular de los machos.
Lo haré, gracias.

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
 
-