Trucos para mantener el sustrato hidratado (indoor y outdoor)

ponja.uru

Cogollito
30 Septiembre 2010
1.847
36
58
Gente, hoy les traigo unos "truquitos" para que prueben. Estos piques se aplican en la jardineria convencional con tomates u otros vegetales. A ver si algun colgado hace alguno ya que en verano tanto en la tierra, como en terrazas e indoors hace muucho calor y es dificil tener a las nenas siempre hidratadas correctamente.

Para mantener la tierra hidratada:
Fuente: how we plant our tomatoes | A Sonoma Garden
Este artículo es aplicable cuando tenemos las nenas en la tierra.
Se basa en enviar agua directamente a las raices, por medios de tubos de PVC agujereados metidos en la tierra. La autora dice que ha probado muchos métodos para mejorar su cultivo, pero el que le ha dado mejores resultados es este. Originalmente fue sacado del libro "How to Grow World Record Tomatoes" y permite obtener plantas de tomates muy grandes. Uno de los comentarios del artículo dice:
"I implemented the PVC pipe watering suggestion and have had the greatest crop of tomatoes in 20 years!!!"

El método es el siguiente:

Comprar un metro de tubo PVC de buen ancho, cortarlo al medio (en 2 pedazos de 50cms) y hacerle agujeros de 1 o 2 centimentros cada 10 cms.
Cavar dos agujeros a los lados de donde va a ir plantada nuestra planta e insertar los tubos en sus respectivos agujeros. (pueden ajustar una media de nylon por fuera del tubo para que no entre tierra dentro del mismo.




Rellenar con tierra el hueco sobrante (no dentro del caño, afuera).



Regar por los caños :D


Todo esto sumado a un buen mulch y compost van a mantener la tierra perfecta para tener unas buenas matas en verano!.


Para mantener las macetas hidratadas:
Fuente: Skruben: How To: Self-Watering Seed Starter Pots
Este artículo aplica para las macetas y vasitos chicos, esos en que ponemos a las semillas cuando recien nacen y comienzan a crecer.



Obviamente si lo van a hacer para macetas grandes no van a usar botellas :D, sino elevar la maceta y poner un tacho con agua debajo con varios hilos de lana que entren por los tubos de drenaje y se metan en la tierra. Todo esto conviene hacerlo en el transplante desde plantín a la maceta grande.. cuando estan metiendo el sustrato, meten los hilos de lana y los sacan por los aguejeros, luego es cuestión de dejarlos que caigan en agua.

Segun el autor la cuerda o hilo de lana actua como un mechero mantiniendo el sustrato con la humedad perfecta y se puede ver claramente cuando va a necesitar agua.
Paso a dejarles las fotos, lo cual aclaran mucho todo el sistema.











Yo creo que a pesar de que estamos muy enfocados en el cannabis, debemos de ver y aplicar muchas técnicas y métodos que son usadas en otros cultivos, el ir probando nos abre un nuevo camino de posiblidades para aplicar a nuestras nenas.
 

Brunzo

Floración
29 Octubre 2011
673
131
33
43
Muy bueno Ponja!!! Y es cierto, hay cientos de piques de cultivo! Mi vieja sabe muchos y de vez en cuando le pregunto alguno. Hay soluciones para todo.

La duda que se me ocurre es que en la técnica de los hilos deberíamos poner muchos hilos para poder mantener hidratada una maceta de 20 lts o más, no?

Hoy consigo piedras para la macea y pongo a germinar 2 ww.

Estoy feliz!!! Al fin llegó el momento!!!

Saludos a todos
 

ponja.uru

Cogollito
30 Septiembre 2010
1.847
36
58
Como veras la idea original no es para macetas grandes, pero creo yo que se puede adaptar tranquilamente, es cuestion de ponerse a probar, si ves que no funciona le cortas los hilos y a otra cosa mariposa. Y si, deberia de llevar varios hilos que salgan de los agujeros del drenaje de la maceta.
Suere con esas WW!
 

kayaman_00

Cotiledon
30 Octubre 2009
302
1
18
Muy buena la del tubo!
Y se podria extender el tubo un metro y medio para arriba asi se usa de soporte para el planton que puede llegar a crecer ahi :D
 
-