Tutorial DWC DIY + Seguimiento DWC Autoflorecientes Think Big y Fast Berry LED

Clazher

Semilla
7 Febrero 2016
21
9
3
26
Chile
Bienvenidos a todos a mi seguimiento de mi sistema DWC ya utilizado en 2 cultivos anteriores.

(Imagen de mi primer y mejor cultivo en DWC, Blue Rhino feminizada.)


Bueno soy nuevo en esto de los seguimientos así que no se como empezar pero tratare de detallarles todo lo que vaya haciendo y explicándoles mis técnicas.

¿DWC (Deep water culture)?

Si, es el sistema hidroponico más simple para mi y mas asequible, intente con un DWC re-circulante con tanque principal en común y fue un desastre así que me quedo con el DWC simple que sirve para una sola plantita.

Mi sistema consta de un cubo de basura negro de 20 litros con un orificio circular en el centro del porte de esas macetas de jardín rojas que venden en todos lados.

Este orificio es fácil de hacer, simplemente rayas la forma de la maceta en el centro de la tapa y con un cuchillo caliente cortas con cuidado.

A las macetas rojas también se le deben hacer agujeros con algún fierro circular caliente.



Aquí esta el sistema con la piedra de aire y la manguera que lleva el aire desde la mini bomba de aire pecera hacia la piedra de aire. (todo esto lo encuentran en tiendas de peces/mascotas).



Bueno ya que les explique de que va mi sistema ahora empecemos con el seguimiento!

Equipo:
- LED ALPHA 400w
- LED chino 165w
- Indoor 100x100x200
- Extractor 150mm
- Filtro de carbono
- un ventilador.
- una luz bajo consumo 80w de crecimiento.
- root riot (para germinar)
- lana de roca
- piedra volcanica, arlita, arcilla expandida o como le quieran llamar. (HYDROROKZ de atami).
- X2 DWC CASERO
- un deshumidificador de esos que usan pelotitas que absorben la humedad.
- x1 THINK BIG de Dutch Passion (SATIVA).
- x1 FAST BERRY de Fast buds (INDICA).

Preparación del equipo necesaria:
- Limpiar la Arlita en agua con cloro por 1 día, luego 1 día en agua limpia a Ph 6,0.
- Bajarle el Ph a la Lana de roca, para eso dejarla 1 día en agua a Ph 4,0.

LA GERMINACIÓN
PARA GERMINAR LAS SEMILLAS UTILIZO EL METODO RONIN

Para realizar este método necesitan cubos de germinación como lo son ROOT RIOT y RAPID ROOTERS.


El proceso es sencillo, en la pagina esta pero en ingles así que se los resumiré.

1- Introducen la semilla dentro del cubo hasta que llegue como a la mitad del cubo.
2-. Mojan el cubo con agua a Ph 6,0 hasta que este tome un color oscuro marrón.
3-. Colocan el cubo dentro de un contenedor de plástico de esos de microondas.
4-. Dejan el contenedor encima de un router/modem (internet) o alguna fuente de calor leve.
5-. pasada las 12 horas remueven un poco de agua del cubo estrujándolo un poquito y lo vuelven a su lugar.
6- pasado medio día ya debería haber brotado tu plantita con sus cotiledones blanquecinos.

Si realizas esto y la semilla es buena y esta bien conservada, tendrás un 99% de exito en tu germinación!.

Ahora unas fotos de mi seguimiento germinando las semillitas!


Como ven en esta imagen ya las coloque bajo el foco de bajo consumo!



Bueno ya que las hemos germinados es la hora del transplante al sistema DWC!


EL TRANSPLANTE
HACIA EL SISTEMA DWC CASERO

1-. Echó un poquito de ARLITA (HydroRokz de Atami) en el fondo de la maceta.


2-. Coloco la Lana de roca encima.



3-. Introduzco el cubo Root riot (No hay plántula porque es referencia nada mas) y relleno los bordes con Arlita.



PREPARACIÓN DE LA SOPA
NUTRIENTES Y MONTAJE
La gama de nutrientes que utilizó para Hidroponia son la marca HESI.
Siempre que puedo compro el Starter Box Hydro ya que es lo más barato en nutrientes para Hidroponia.

¿Como lo hago?

En DWC debes ir cambiando el agua a medida que la planta la va consumiendo o esta se va evaporando, ademas debes incluir nutrientes nuevos si es que el EC ha bajado según lo esperado, al igual que el EC, el Ph también fluctúa al caer y subir el nivel del agua por lo que siempre hay que monitorear todos los días a una hora precisa para saber cuanta agua consume tu planta y cuantos nutrientes y acides tiene el agua.

Las primeras semanas la planta no consumirá casi nada de agua, ya empezando la 4 a 6 semana comenzara a tragar mucho más hasta llegar a floración donde puede consumir hasta 3-5 litros diarios de agua.

Mi plan de cultivo es el siguiente:

PERO ALTO!
la cantidad en las primeras semanas la guió YO para no quemar la planta por sobrefertilización!
Es simple, Apenas inicia la plantita es decir, la primera vez que preparo la sopa de nutrientes utilizo el 1/4 de lo recomendado es decir, si dice 50ml/10Lts de HESI CRECIMIENTO, vendrian siendo 100ml/20lts, entonces 100ml divido en 4 son 25ml.
Eso es un cuarto de los NUTES (nutrientes versión gringolandia).
Y eso aplica para todos los fertilizantes en el plan de cultivo.

Pero bueno no vamos a estar todo el cultivo con 1/4 de nutes no?
Al día después que aparece el 2° par de hojas reales (sin contar los cotiledones)
le aplico otra vez 1/4 de nutes.
y Volvemos, al 3° par de hojas reales le vuelvo a aplicar los nutrientes pero esta vez 1/2 de nutes.
Finalmente cuando la planta llega al 4° Nodo (4 pares de hojas reales) Mantengo el 100% de los nutrientes, obviamente controlando de que no se pase la EC.

Pero bueno ¿Como no pasarse con la EC y el PH?

La solución es esta tabla:


Yo la sigo casí al pie de la letra, incluso es más importante que las reglas de 1/4 ó 1/2 de Nutes, si es muy alto el EC aún con 1/2 nutes para la semana en que se encuentra simplemente no le agrego tanto fertilizante, todo velando por la salud de nuestra planta.

PD: yo junto agua de la llave con agua osmotizada para iniciar el agua con un EC de 0.4 (400) y así agregar nutrientes.

SEGUIMIENTO
1° SEMANA


PUES EMPEZAMOS YA! ACLARE Y EXPLIQUE TODO, ESPERO NO SE ME HAYA ESCAPADO ALGO!




PRIMERA SEMANA DE CRECIMIENTO
x1 THINK BIG DE DUTCH PASSION
X1 FAST BERRY DE FAST BUDS


EDAD: 1 DÍA 10/11/2016

(no recuerdo cual es cual, las próximas fotos las etiquetaré).




EDAD: 4 DÍAS 14/11/2016

Notas: Think big sufrió una leve sobrefertilización (EC 0,84) que fue arreglada al instante y ya se ha recuperado.


FAST BERRY:




Y Bueno eso es todo por el momento, espero les haya gustado, seguiré actualizando periódicamente! Gracias por visitar mi Tema.
 
  • Me gusta
Reacciones: shumy

shumy

Cogollito
10 Septiembre 2012
488
199
53
58
no me acuerdo
muy buena obra artesanal. Y una pregunta ¿cuantos dias de crecimiento les das y cuanta produccion sacas ?
Un saludo y haber como crecen esas plantitas;););)
 
  • Me gusta
Reacciones: Clazher

Clazher

Semilla
7 Febrero 2016
21
9
3
26
Chile
muy buena obra artesanal. Y una pregunta ¿cuantos dias de crecimiento les das y cuanta produccion sacas ?
Un saludo y haber como crecen esas plantitas;););)
gracias por comentar! bueno como estas son autoflorecientes hay que dejarlas crecer nada más, a la de la primera foto (la blue rhino) le dí cerca de 1 mes de crecimiento ya que estuve teniendo problemas con el "Root rot" (pudrimiento de raíz) que hizo que se retrasaran bastante, pero estas van como avión en comparación con mis otros cultivos jeje. saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: shumy

Clazher

Semilla
7 Febrero 2016
21
9
3
26
Chile
Bueno las plantitas van de maravilla, un poco estresadas por la calor que hay acá en Chile (estamos en verano).

Ultima revisión realizada el 16/11/2016 a las 19:00PM

ThinkBig: Ph: 5,8
EC: 0,73
Nivel de agua: igual
FastBerry: Ph: 5,9
EC: 0,74
Nivel de agua: igual


Fotos tomadas el 17/11/2016 a las 1:10AM







Observaciones:

Think Big ha tenido un desarrollo radicular un poco menor que su compañera igualmente la diferencia es mínima.
Preparando a las dos para realizar una poda apical o Fim en el tercer nodo, sera hoy día lo mas probable.
Para aplacar un poco el calor he colocado dos botellas congeladas a los costados de los cubos y las voy rotando periódicamente.

Seguiré actualizando! Saludos a todos.
 

Clazher

Semilla
7 Febrero 2016
21
9
3
26
Chile
Actualización 20/11/2016 2° Semana = Día 11

Ultimo chequeó a las 19:00PM del 20/11/2016

FASTBERRY:
ph: 6,0 (Necesario bajarlo a 5,6-5,7 Ver tabla)
ec: 0,9


THINK BIG:
ph: 6,0 (Necesario bajarlo a 5,6-5,7 Ver tabla)
ec: 0,9

Acciones: Se agregaron 2 litros de agua, uno a cada planta. con la siguiente mezcla (Agua a Ph 5,0 + 4 Gotitas de Hesi SuperVit + 5 Gotitas de Aceite de neem (para desarrollar una inmunología a futuras plagas).

Poda aplicada el 18/11/2016, creó que resulto FIM

Fotos 20/11/2016 21:00PM







 
  • Me gusta
Reacciones: shumy

shumy

Cogollito
10 Septiembre 2012
488
199
53
58
no me acuerdo
muy buenas plantas tio, no para de hechar raices va como loca, parece que se le quito ese estres que tenia por la calor.
Una pregunta ¿ por que le cortas la cabeza a una auto ? siempre creí que eso las retrasaba
 

Clazher

Semilla
7 Febrero 2016
21
9
3
26
Chile
muy buenas plantas tio, no para de hechar raices va como loca, parece que se le quito ese estres que tenia por la calor.
Una pregunta ¿ por que le cortas la cabeza a una auto ? siempre creí que eso las retrasaba
si jaja las retrasa, pero como en hidroponia es bastante rapido si se le puede hacer jiji
 
  • Me gusta
Reacciones: shumy

Clazher

Semilla
7 Febrero 2016
21
9
3
26
Chile
Actualización 24/11/2016 3° Semana = Día 16
(Lamento la tardanza)
Ultimo chequeó a las 19:00PM del 24/11/2016

FASTBERRY:
ph: 5.8
ec: 1.0

THINK BIG:
ph: 5.8
ec: 1.0

Acciones: Se agregaron 2 litros de agua, uno a cada planta con Ph 5.8

Observaciones: Fastberry se esta comportando extraña, su formación de hojas es irregular y deficiente, tiene ubicaciones con tamaños anormales (pequeñas hojas y algunas un tanto arrugadas). se sospecha un deficit de calcio.

Fotos 24/11/2016 22:00PM
FastBerry:





ThinkBig:





Juntas

 
  • Me gusta
Reacciones: Miguelin46

Clazher

Semilla
7 Febrero 2016
21
9
3
26
Chile
Actualización 28/11/2016 3° Semana = Día 20

FASTBERRY:

ph: 6.0
ec: 0.96

THINK BIG:
ph: 6.1
ec: 1.0

Acciones: Se agregaron 4 litros de agua, dos a cada planta con Ph 5.5-5.6

Observaciones: Se observa un crecimiento bastante favorable.

Fotos 28/11/2016 24:00PM

FastBerry:




Think Big:



Juntitas:


 

shumy

Cogollito
10 Septiembre 2012
488
199
53
58
no me acuerdo
madre mia tenias razon cuando me dijiste que crecian rapido jajaja en tan solo 20 dias estan las plantas como si tuvieran un mes o mas.
Estoy ya casi convencido de usar tu tecnica jjajaja
Una preguta ¿cuantas horas de luz les estas dando? ¿12 o 18?
Un saludo y sigue asi que las plantas se ven muy bien
;););););)
 

Clazher

Semilla
7 Febrero 2016
21
9
3
26
Chile
Actualización 02/12/2016 4° Semana = Día 24

FASTBERRY:
ph: 6.6
ec: 1.3

THINK BIG:
ph: 6.7
ec: 1.3

Acciones:
Se agregaron 4 litros de agua, dos a cada planta con Ph 5.5-5.6.

Cambio de agua de los tanques realizado el 30/11/2016 = Día 22.
Para el cambio se utilizo el 100% de nutrientes (no 1/4 o 1/2).

Ph= 5,9 EC= 1,3 para la semana 4 según cuadro.

Observaciones:
Las plantitas están comenzando a tomar mucha agua por día (alrededor de 2-4 litros).
ThinkBig y Fastberry
ya presentan preflores! y fastberry lleva la delantera en cuanto a desarrollo de estas!.
Quien iba a decirlo, la más "debilucha" que tenia deformaciones en sus hojas y desarrollo lento ha resurgido y se la esta bancando muy bien.


Fotos 02/12/2016 20:00PM

Izquierda: Fastberry Derecha: Think Big









madre mia tenias razon cuando me dijiste que crecian rapido jajaja en tan solo 20 dias estan las plantas como si tuvieran un mes o mas.
Estoy ya casi convencido de usar tu tecnica jjajaja
Una preguta ¿cuantas horas de luz les estas dando? ¿12 o 18?
Un saludo y sigue asi que las plantas se ven muy bien
;););););)
de hecho la tecnica que utlizó se la copie a un tipo que cultivo una think big y le quedo preciosa, Video:
Les estoy dando 20/4 debido a que son autoflorecientes jejej
gracias por comentar y pasarte por el post! saludos.

Muy buenas plantas bro!
Muchisimas Gracias jejej! seguire actualizando :D!

Crack seguí así me re.gustan como van

Enviado desde mi D6643 mediante Tapatalk
Pues claro ! que bueno que te gusten hjeej a mi igual, Gracias por comentar y pasarte por el post!
 
  • Me gusta
Reacciones: shumy

Clazher

Semilla
7 Febrero 2016
21
9
3
26
Chile
Actualización 05/12/2016 4° Semana = Día 27

FASTBERRY:
ph: 6.4
ec: 1.0

THINK BIG:
ph: 6.5
ec: 1.1

Acciones:
Se agregaron 4 litros de agua, dos a cada planta con Ph 5.5-5.4, Ec 0,5.

1° Cambio de agua de los tanques realizado el 30/11/2016 = Día 22.
Para el cambio se utilizo el 100% de nutrientes (no 1/4 o 1/2).

Ph= 5,9 EC= 1,3 para la semana 4 según cuadro.


Observaciones: Se ha observado un crecimiento en el vigor y la altura de Fastberry, ha recobrado todas sus fuerzas y se ve muy sana!. Thinkbig va de maravilla igual, las dos tienen un tallo muy grueso y fuerte.


Comparación de Día 20 con Día actual (27).




Izquierda: Fastberry Derecha: Think Big

Fotos 05/12/2016 20:00PM




Se observan hojas con bordes retorcidos hacia arriba debido a la altas
temperaturas de verano (30-34°C INDOOR). esto puede producir stress en la planta como le sucedió a Fastberry.

Saludos! Seguiré Actualizando!
 

Jethro

Cogollito
3 Diciembre 2015
590
217
53
Wow, me tienta pasarme a Hidroponia con las plantas que están allí, demasiado diría yo, cuanto gastaste en hacerte un DWC casero?, y la bomba de aire sirve cualquiera?, o una en especifico?.

Saludos :)
 

Clazher

Semilla
7 Febrero 2016
21
9
3
26
Chile
Actualización 10/12/2016 5° Semana = Día 32

FASTBERRY:
PH: 5,8 + 2lts Agua PH 6.3 EC 1.1 +Nutes(15ml Hidrozyme, 15ml Complejo Radicular, 5ml Hesi Flora, 3gtas Vita).
EC: 1.14


THINK BIG:
PH: 4,8 + 2lts Agua PH 7.0 EC 1.1 +Nutes(15ml Hidrozyme, 15ml Complejo Radicular, 5ml Hesi Flora, 3gtas Vita).
EC: 1.13

Acciones:
Se agregaron 2 litros de agua a cada planta. Se han Depositado Tabletas de Co2 en los tanques, con esta seria la segunda vez durante la 5° Semana que depositó tabletas. 2 Tabletas por cada Tanque, 2 Veces a la semana de ahora en adelante.

Observaciones: Ya están formado sus pompones, apenas comience la 6° Semana realizare un cambio de agua y nutrientes a floración

1° Cambio de agua de los tanques realizado el 30/11/2016 = Día 22.
Para el cambio se utilizo el 100% de nutrientes (no 1/4 o 1/2).

Ph= 5,9 EC= 1,3 para la semana 4 según cuadro.


Fotos 10/12/2016 21:00PM


Izquierda: Fastberry Derecha: Think Big












Wow, me tienta pasarme a Hidroponia con las plantas que están allí, demasiado diría yo, cuanto gastaste en hacerte un DWC casero?, y la bomba de aire sirve cualquiera?, o una en especifico?.

Saludos :)
Aproximadamente 40 dolares incluyendo la bomba de aire, la bomba de aire sirve cualquiera que sea para pecera, pero mucho mejor si tiene mas potencia de lts de aire por minuto. la que yo tengo es esta que tiene dos salidas de 6lts*min c/u.
 

shumy

Cogollito
10 Septiembre 2012
488
199
53
58
no me acuerdo
madre mia que cambio llevo unos dias sin pasar por aqui y estan espectaculares que mano tienes.
al final te voy a copiar la idea jajaja
Un saludo hermano ;););)
 

Clazher

Semilla
7 Febrero 2016
21
9
3
26
Chile
madre mia que cambio llevo unos dias sin pasar por aqui y estan espectaculares que mano tienes.
al final te voy a copiar la idea jajaja
Un saludo hermano ;););)
ajajja gracias shumy, si de hecho el metodo DWC (Bubbleponics) es el más sencillo para cultivar en hidroponia y el mas famoso y utilizado por los Gringos (USA)
 

enroque18

Semilla
5 Agosto 2017
6
2
3
38
Hola amigo, estoy en las mismas que tu que solo que es mi primera experiencia en hidro jajaaja.

Lei tu seguimiento y quiero preguntarte un par de cosas.

Mides el ph a diario o cada 4 dias solamente?

Has notado que sube a diario?

Como lo controlas estable?

O sencillamente en el dia de revision ajustas el ph?

Con respecto al cambio de sn, en que semana lo realizaste por primera vez?, disculpame no me quedo claro.

En relacion a la adicion de la tableta de co2 (acuario) en el tanque, podrias comentarme un poco con respecto a eso.

Cual seria la tabla de adicion de estas tabletas?

Espero tus comentarios
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Mides el ph a diario o cada 4 dias solamente?
  • el pH se mide a diario
Has notado que sube a diario?
  • es normal que suba, a medida que la planta vegeta y abosrbe aniones (NO3-) sube el pH. luego en flora se tiende a mantener más estable dado que comienza a abosrber cationes (K+ principalmente)
Como lo controlas estable?
  • debes agregar ácido
O sencillamente en el dia de revision ajustas el ph?
  • se debe mantener entre 5,8 y 6,2. si el día de medición te da un valor de 6,5 pues le das ácido hasta nivelar 5,8
Con respecto al cambio de sn, en que semana lo realizaste por primera vez?, disculpame no me quedo claro.
  • cambiar la SN una vez por semana, maximo dos para evitar desbalances de aniones y cationes
En relacion a la adicion de la tableta de co2 (acuario) en el tanque, podrias comentarme un poco con respecto a eso.
  • el CO2 lo abssrben las hojas, no las raíces. es un despropósito darle CO2 a las raíces ya que requieren O2
 
  • Me gusta
Reacciones: Yoyigrowing y augonx

enroque18

Semilla
5 Agosto 2017
6
2
3
38
Gracias x tu respuesta.

En relacion al co2 desde cuando adicionas las tabletas.

Cual es la dosis?
Desde que semana comienzas la adicion?
En que semana aumentas la dosis?

En relacion al cambio de agua.

En vegeta cada cuanto cambias el agua?
Una semana o dos?

Considerando vegeta unas dos semanas? Trabajo con esquejes?

Es ncesario hacerlo cada una en flora, tengo 100 litros que cambiar y el botellon no es tan barato.
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Gracias x tu respuesta.

En relacion al co2 desde cuando adicionas las tabletas.

Cual es la dosis?
Desde que semana comienzas la adicion?
En que semana aumentas la dosis?
  • el aire tiene 350 ppm de CO2, si ventilas bien puedes mantener esa concentración en el indoor. no he visto ningún método que aumente efectivamente sobre 350 ppm, excepto el de los holandeses: producto de la combustión, generan CO2 y lo transportan por tuberías a la altura de las hojas (el CO2 es más pesado que el aire)
En relacion al cambio de agua.

En vegeta cada cuanto cambias el agua?
Una semana o dos?
  • idealmente una semana, si hay restricciones económicas (fuente de agua o fertilizantes) máximo dos. no más que eso
Considerando vegeta unas dos semanas? Trabajo con esquejes?
  • no veo porqué no
Es ncesario hacerlo cada una en flora, tengo 100 litros que cambiar y el botellon no es tan barato.
 

augonx

Cogollo
14 Agosto 2014
447
296
83
x
Hola !! Creo que enroque18 se refiere a la aereacion de pecera en la SN, eso es oxigeno para que no se "ahoguen" las raíces, no Co2 ( igual nunca viene mal saberlo y agregarle algo, pero si es complicado en espacios grandes, yo cada tanto le mando unos 5g de bicarbonato en vinagre en al mitad del indor como para subirle un poco jejeje).

SALUDOS !!!
 

shumy

Cogollito
10 Septiembre 2012
488
199
53
58
no me acuerdo
Hola !! Creo que enroque18 se refiere a la aereacion de pecera en la SN, eso es oxigeno para que no se "ahoguen" las raíces, no Co2 ( igual nunca viene mal saberlo y agregarle algo, pero si es complicado en espacios grandes, yo cada tanto le mando unos 5g de bicarbonato en vinagre en al mitad del indor como para subirle un poco jejeje).

SALUDOS !!!
Buenas una pregunta ¿que es lo que hace el bicarbonato con el vinagre?
 
-