Un nido de algún insecto debajo de una hoja...de que tipo?

Wenas a todos...pues el otro día nos encontramos esto en una de las hojas de las juanas. No tengo muy claro lo que es, por su forma de colmena me hace dudar de que bicho es... de todos modos lograron salir puesto que estan las capsulas vacias. Si alguien tiene idea de que puede ser que diga algo. Gracias y salu2.
 
es cierto...

algo las confunde creo... no soy ningun experto en avispas, pero siempre tengo en mis plantas alguna y en una ocasión arranké una hoja con la mitad de lo que tu tienes en esta foto... mucho mas pequeño... pero precisamente era una hoja donde ya llevaba un par de dias viendo una avispa muy frecuentemente en ella...

es ciertamente curioso... sabiendo que las hojas se marchitan y caen como una avispa, siguiendo instintos animales construye esto allí... no lo comprendo bien... quizás lo utilizen como almacen de provisiones o algo... pero no se, no se... son todo suposiciones...
 

nadie_ats

Oldtimer
Yo no se lo que es , pero no podria ser que la abispa no se lo que comen pero estubiese por alli con motivos alimenticios ?¿ , creo recordar que las abispas negras y amarillas son carnivoras .

Los paneles nido de abeja son mas grandes y se sujetan todas juntas como en una bola .Y esas estan bien alineaditas .
Lo que como hay tantos tipos de abispa y ademas hay avispas solitarias que no viven en colonias vete a saber .

Te pongo fotos

mira este enlace:
http://animales-salvajes.buscamix.com/w ... iew/32/88/
 
-