Urgente! Mis plantas estan decayendo ayuda!! Ventilacion? Exceso de riego? Temperatura? Humedad?

Pitusan

Semilla
21 Agosto 2020
33
7
8
26
No logro descifrar cual es el factor que pone mal a mis plantas. Les describo el espacio y abajo foto de como están algunas de mis plantitas. De luz tengo un reflector de mercurio halogenado 400w, el espacio 1mt x 85cm y 2mts de alto. Esto está dentro de un cuartito que esta en mi patio que no tiene ventanas y suele tener mucha humedad.
Estas dos plantulas son de semas regulares, tienen 1 semana de vida y están a 60 cm de la luz en maletines pequeños. Primero empezó una y después la otra también, se me están poniendo asi:
20200825_103616.jpg
20200825_103621.jpg

Y ésta es autofloreciente, en maceta de 50 lts, tiene 2 semanas y 4 dias, está a 53 cm de la luz, se ve mejor que las otras pero aún así no logro saber cuál es el factor que hace que se doblen sus hojas. Así se ve:
20200825_103628.jpg


En principio pensé que era exceso de riego, yo la regaba cuando se secaba la parte superior de la tierra, así que comencé a regar cada 2 días. Como no noté mucho cambios empiezo a sospechar que es por la temperatura o la ventilación, así que a partir de ayer dejo la puerta abierta todo el día. Todavía no noté cambios pero puede que sea la humedad también
Espero que puedan ayudarme y sino iré viendo.. buenos humos amigxs!!
 

Widukindo

Semilla
5 Agosto 2020
46
16
8
Hola bro, mirá, yo la verdad que todavía soy bastante novato en el cultivo interior, pero parece que las chiquitas están teniendo o demasiada luz o demasiada temperatura ¿Qué temperatura tenés adentro del armario? ¿No tenés ventilación? A mi me pasó algo parecido a lo que vos en la auto, no supe que era así que no sabía como arreglarlo. No le dí mucha bola y las plantas evolucionaron bien, se me plegaban las hojas en el mismo lugar que a vos. En foros yankis encontré que podía ser algo genético, pero también puede ser algo de la humedad o exceso de luz ¿Cúanta humedad tenés?
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitusan

Pitusan

Semilla
21 Agosto 2020
33
7
8
26
Hola bro, mirá, yo la verdad que todavía soy bastante novato en el cultivo interior, pero parece que las chiquitas están teniendo o demasiada luz o demasiada temperatura ¿Qué temperatura tenés adentro del armario? ¿No tenés ventilación? A mi me pasó algo parecido a lo que vos en la auto, no supe que era así que no sabía como arreglarlo. No le dí mucha bola y las plantas evolucionaron bien, se me plegaban las hojas en el mismo lugar que a vos. En foros yankis encontré que podía ser algo genético, pero también puede ser algo de la humedad o exceso de luz ¿Cúanta humedad tenés?
Amigoooo, gracias por contestar.. la verdad no tengo forma de medir ni la humedad ni la temperatura. Pero solo te puedo decir que la temperatura es siempre algunos grados más que la temperatura ambiente xq no tengo ventilación y hay bastante humedad. La genética no es xq mi primo tiene las mismas semas y las hojas no se le ponen así. Quiero conseguirme un buen ventilador para alivianar la temperatura y la humedad un poco pero por ahora no tengo mucha plata. ¿Crees que alejando la luz sirva de algo pa todas mis nenas? Por ahora lo único que estoy haciendo es dejar la puerta abierta para que circule el aire. La auto va bien supongo que al igual que vos van a seguir piola solo que no voy a poder sacar tanta producción, pero las otras si siguen así no creo que se puedan desarrollan bien.
 

Pitusan

Semilla
21 Agosto 2020
33
7
8
26
La auto está con tierra abonada y mezclada con muy poca tierra de jardín. Las de los macetines esta en tierra de jardín mezclada con humus líquido..
Perdón, la de los macetines es tierra líquida mezclada con humus de lombriz. Lo que si a todas riego con humus líquido
 

Pitusan

Semilla
21 Agosto 2020
33
7
8
26
Con esa tierra no salen adelante, es el primer requisito un buen sustrato. Te aconsejo que busques tierra de calidad "marcas". Saludos.
Gracias compa, por ahora no tengo plata y esa es la tierra que tengo otra no queda, la auto la voy a tener que dejar ahí.. a las otras cuando las transplante voy a hacer lo que sea por conseguirles un buen ssustrato
 
  • Me gusta
Reacciones: Mime777

RainbowDash

Floración
12 Noviembre 2018
239
90
33
37
Gracias compa, por ahora no tengo plata y esa es la tierra que tengo otra no queda, la auto la voy a tener que dejar ahí.. a las otras cuando las transplante voy a hacer lo que sea por conseguirles un buen ssustrato
Pues comparto la opinion de que esa tierra no es la adecuada de solo mirarla se ve que esta mal, si no tienes dinero para una buena tierra mejor juntar o esperar hasta que puedas tener una buena tierra. Ahora perderas las semillas y toda la energia invertida hasta el momento y lo mas importante el tiempo.
Tambien tienes que tener ventilacion y un medidor de humedad.
Con las condiciones que le estas dando no te salen adelante ni a golpes, se que quizas tenias muchas ganas de cultivar pero no le puedes pedir unmilagro de la nada. Ahora perderas todo lo invertido.

No lo digo de mala y espero no ofenderte, pero es mejor esperar un tiempo cuando puedas darle las minimas condiciones para que puedan vivir.
 

Pitusan

Semilla
21 Agosto 2020
33
7
8
26
Pues comparto la opinion de que esa tierra no es la adecuada de solo mirarla se ve que esta mal, si no tienes dinero para una buena tierra mejor juntar o esperar hasta que puedas tener una buena tierra. Ahora perderas las semillas y toda la energia invertida hasta el momento y lo mas importante el tiempo.
Tambien tienes que tener ventilacion y un medidor de humedad.
Con las condiciones que le estas dando no te salen adelante ni a golpes, se que quizas tenias muchas ganas de cultivar pero no le puedes pedir unmilagro de la nada. Ahora perderas todo lo invertido.

No lo digo de mala y espero no ofenderte, pero es mejor esperar un tiempo cuando puedas darle las minimas condiciones para que puedan vivir.
Gracias amigo por tomarte el tiempo de leer y compartirme tu consejo.
Finalmente hoy después de haber dejado más tiempo la puerta abierta y luego del descanso se ve mucho mejor.
20200825_163157.jpg
Definitivamente era por la temperatura que la auto estaba enrollando las hojas .

Y a las otras peques que son de semillas regulares voy a cambiarle el ciclo de luz y darle menos horas para que descansen más, presiento que me lo van a agradecer.
Y si aún así eso no funciona supongo que de los errores se aprende! Con la ayuda que me dan también me sirve mucho pero la experiencia va a aportarle mucho tambien. Por suerte lo invertido esta solo en la luz, la semilla autofloreciente me la regalaron y las otras las fui sacando de flores que fume, lo demás es todo reciclado e intento usar métodos orgánicos pa no darle de comer a todo el negocio de los agroquímicos, transgénicos o quienes buscan lucrar de la pacha.
Claro que no me ofende de seguro me aconsejas con la mejor así que vamo arriba compa.
 

C E L T I

Gran Cogollo
5 Agosto 2016
598
552
118
No logro descifrar cual es el factor que pone mal a mis plantas.
Ver el adjunto 798137
Hola, esas 2 tienen pithium, es de las familia de los hongos. No se muestra de un día para otro, probablemente las demas también lo tengan.
Tienes las raíces pudriéndose, el sustrato es gran culpable, y el exceso de riego el cómplice.

Transplante a buen sustrato la que no tenga el hongo, el sustrato debe estar holgado y no compactarse. Aplica enraizantes, el pitihum y otros se previene con trichodermas, estos son hongos buenos que ocupan el espacio y no dejan pasar a los hongos malos, por asi decirlo. Saludos y espero que puedas solucionar lo que se pueda.
 

Mime777

Gran Cogollo
25 Julio 2018
1.074
694
143
64
Es muy complicado cultivar en maceta con arena-lodo, la arcillosa igual a pesar de ser rica en minerales, la tierra tiene que ser vegetal, turba, mantillo, etc. y con mucha materia organica: estiercoles en general. Si tienes monte cerca donde crezcan helechos coge la capa superficial negra de mantillo, basicamente hojas descompuestas, probablemente lleve insectos grandes, tijeretas, etc. es bueno limpiarla un poco, yo la he usado directamente sin mezclar para germinar y salen los cotiledones mas grandes que en casi cualquier otro sustrato y por supuesto los primeros pares de hojas grandes y completamente planos, sin retorcer. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitusan

Widukindo

Semilla
5 Agosto 2020
46
16
8
Amigoooo, gracias por contestar.. la verdad no tengo forma de medir ni la humedad ni la temperatura. Pero solo te puedo decir que la temperatura es siempre algunos grados más que la temperatura ambiente xq no tengo ventilación y hay bastante humedad. La genética no es xq mi primo tiene las mismas semas y las hojas no se le ponen así. Quiero conseguirme un buen ventilador para alivianar la temperatura y la humedad un poco pero por ahora no tengo mucha plata. ¿Crees que alejando la luz sirva de algo pa todas mis nenas? Por ahora lo único que estoy haciendo es dejar la puerta abierta para que circule el aire. La auto va bien supongo que al igual que vos van a seguir piola solo que no voy a poder sacar tanta producción, pero las otras si siguen así no creo que se puedan desarrollan bien.
De nada! Mira, a mi me pasaba algo parecido a vos, no tenia higrómetro y sólo podía medir la humedad, pero te recomendaría que en cuanto puedas comprate un termohigrómetro para medir temperatura y humedad: si bien tener la humedad fuera de los rangos óptimos por ahí no es tan grave (obvio dentro de ciertos márgenes) como la temperatura, está bueno que si no podes controlarla por lo menos sepas donde estas parado, para tenerlo en cuenta. Alejando el foco es una buena primer manera de disminuir la temperatura, y más vos que estas con uno de mercurio (preparate para el de sodio si vas a hacer el cambio). Después, la ventilación ahora en esta etapa de la planta por ahí no es tan importante, pero apenas tengan mas tamaño se van a terminar rápido el dióxido de carbono dentro de tu espacio de cultivo, y eso es muy importante que no te pase, así que te diría que si no podes renovar de ninguna manera el aire del espacio de cultivo VARIAS veces al día, lamentablemente no vas a poder conseguir buenas plantas, o por lo menos lo suficientemente buenas como para justificar el esfuerzo y tiempo que vas a invertir en cultivarlas. Además, si no circula el aire vas a tener un ambiente propicio para que se formen hongos, y los hongos te pueden fulminar la planta de una y no hay vuelta atrás ni cursa posible más que rezar por que no se pase al resto. Todo lo que le pase a la planta podes pensarlo y tratar de encontrar la causa, por ejemplo, en tu caso, si la planta enrolla las hojas es probable que esté tratando de reducir la superficie de la hoja expuesta a la luz, y así reducir la fotosíntesis.

Después lo que te dicen del sustrato es verdad. Yo mi primer cultivo lo hice con tierra comprada pero no de la mejor, y ahora que tengo un sustrato de calidad te digo que la diferencia se nota, y muchísimo. No es necesario que tengas el mejor sustrato del mundo (ojo, esto te lo digo para vos que querés cultivar aunque no tengas los mejores insumos del mundo) pero si que tengas uno aunque sea decente o esterilizado. Las macetas chiquitas fijate que en la primera foto la tierra esta literalmente hecha un ladrillo, a las raíces les va a costar una barbaridad crecer en ese medio. Si agarras tierra de algún suelo, también es importante que sepas que puede haber bichos u hongos ya ahí, y que los estás poniendo directo en las raíces de tu planta. Nada, para mi tratá de aunque sea conseguir un mejor sustrato, ese es muy, muy malo, esta desertificado casi.

Así que nada bro, primero que mucha suerte! De los errores se aprende, además que no todos podemos destinar un buen presupuesto al autocultivo. Andá contando que onda y poniendo fotos, y acordate que más con las plantas es mejor prevenir que curar. Por último quiero recordarte que soy bastante novato, asi que tomá esto como mi opinión y no lo cumplas a rajatabla, siempre hay otros que la tienen mas clara.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitusan

Pitusan

Semilla
21 Agosto 2020
33
7
8
26
Hola, esas 2 tienen pithium, es de las familia de los hongos. No se muestra de un día para otro, probablemente las demas también lo tengan.
Tienes las raíces pudriéndose, el sustrato es gran culpable, y el exceso de riego el cómplice.

Transplante a buen sustrato la que no tenga el hongo, el sustrato debe estar holgado y no compactarse. Aplica enraizantes, el pitihum y otros se previene con trichodermas, estos son hongos buenos que ocupan el espacio y no dejan pasar a los hongos malos, por asi decirlo. Saludos y espero que puedas solucionar lo que se pueda.
Muchas gracias, que me digas eso me sirve tanto para aprender como también para ya saber qué es me alivia un montón. Una pregunta. Esto me puede contagiar a las otras por más que estén en macetas diferentes? Gracias vro
 

Widukindo

Semilla
5 Agosto 2020
46
16
8
Muchas gracias, que me digas eso me sirve tanto para aprender como también para ya saber qué es me alivia un montón. Una pregunta. Esto me puede contagiar a las otras por más que estén en macetas diferentes? Gracias vro
Los hongos se reproducen con esporas, que son como semillas pero del tamaño de una mota de polvo. Técnicamente como poder se puede, pero creo que es muy complicado. Igual hasta que una planta no muera vos dejala par ver como evoluciona.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitusan

Pitusan

Semilla
21 Agosto 2020
33
7
8
26
Los hongos se reproducen con esporas, que son como semillas pero del tamaño de una mota de polvo. Técnicamente como poder se puede, pero creo que es muy complicado. Igual hasta que una planta no muera vos dejala par ver como evoluciona.
Gracias chango la mejor! Iré subiendo como evoluciona y si es que puedo solucionarlo
 
  • Me gusta
Reacciones: Widukindo

Pitusan

Semilla
21 Agosto 2020
33
7
8
26
La auto se recuperó bien compass ya con 22 días.. mide unos 13 cm chiquita pero a nada va... así se va aprendiendo..20200828_192754.jpg20200828_192750.jpg20200828_180258.jpg
 

Pitusan

Semilla
21 Agosto 2020
33
7
8
26
Las que se me honguearon van llevándola.. no pude cambiarlas de maceta ni sustrato pero les agregué humus puro y les estoy dando más descanso, dejé un par de días de regar y al menos salieron unos nudillos nuevos sanos, aunque se las nota débiles... las demás esta flama y creciendo de a poco. Gracias por sus consejos, buenos humos20200828_193339.jpg20200828_193346.jpg
 
-