Vermicompostera casera (humus de lombriz) - ¿Como hacerla?

uesotoxico

Cogollo
9 Marzo 2020
450
413
83
Marte
Buenos días gente del foro, debido a que en la cocina de esta numerosa familia, hay demasiados desperdicios y sobrantes, se me vino a la cabeza empezar a reciclarlos y por fin me he hecho mi primera vermicompostera casera.

Para lo que nunca hayan escuchado hablar sobre esto, existe la COMPOSTERA y la VERMICOMPOSTERA.

¿Cual es la diferencia entre COMPOSTERA y VERMICOMPOSTERA?

COMPOSTERA

La COMPOSTA es un proceso donde se descompone materiales orgánicos, sobrantes y desperdicios de la cocina (básicamente todo lo que se pudre), como también puede ser desperdicios de animales que gracias a la descomposición se trasforman en abono. Esta misma se hace bajo las mismas condiciones del medio ambiente y es un proceso natural sin intervención de lombrices o algún otro bicho que ayude a la descomposición y la transformación de estos materiales orgánicos.

VERMICOMPOSTERA

La VERMICOMPOSTERA es básicamente el mismo proceso que la compostera, solamente que esta es el proceso donde la lombriz roja, llamada "californiana" se alimenta de los materiales orgánicos y los transforma en humus de lombriz, que como todos saben, es un fertilizante orgánico 100% natural y que nuestras plantas siempre nos van a agradecer.

¿Como se monta una VERMICOMPOSTERA?

Es muy fácil, necesitamos 2 contenedores para empezar, que pueden ser baldes de pintura, por ejemplo, o cualquier otra cosa que podamos reciclar.


BALDES DE 10 LITROS

Para darle el primer uso a uno de estos dos contenedores, tenemos que tener en cuenta que tanto las lombrices como el material orgánico debe de tener una humedad alta para poder acelerar los procesos y favorecer a la descomposición, al haber humedad alta, pudrición, todo esto va a resultar en un liquido que va a empezar a expulsar y lo debemos recolectar.

Entonces tendríamos la función de 1 de los contenedores a usar: RECOLECTAR EL LIQUIDO

Yo le he hecho una especie de canilla/grifo, reciclando la boquilla de una botella de gaseosa.

¿Como lo hice?

Corté la boquilla de una botella de gaseosa

CORTANDOTAPA.jpg

Marqué en el balde, a unos 2cm aprox desde la base para arriba

marcado.jpeg

Luego le hice el agujero a medida.

Yo en mi caso utilicé una destornilladora con una mecha de que se usa para pared y fui "comiendo" las paredes hasta llegar al circulo marcado. También se puede calentar algo y luego usarlo para perforar de manera que se derrita el plástico, o miles de formas mas, es cuestión de ingeniársela con lo que tienen en casa. Metí la boquilla con algo de presión y utilicé un pegamento sellador para evitar perdidas.

MECHA.jpeg

RESULTADO:

20210510_125616.jpg

NOTA IMPORTANTE: El liquido resultante de nuestra vermicompostera se denomina LIXIVIADO, el cual se puede utilizar como fertilizante liquido si lo diluimos en 1 parte de lixiviado y 5 de agua normal. Yo personalmente nunca utilicé este liquido para plantas de cannabis.

Luego de tener listo el recipiente para recolectar el agua, pasaremos al mas importante, el que va a contener todo el material orgánico, las lombrices y donde se va a generar el humus de lombriz.

Para esto utilizaremos un balde de igual medida, si es posible que sea de la misma marca mejor, para no tener problemas de que nos quede un espacio al apoyar uno arriba del otro y perder humedad o que se nos metan bichos no deseados.

Primero hay que tener una tapa de alguno de estos dos baldes. Para que? Para poder poner uno encima del otro sin que el de arriba se nos meta dentro del otro.

Buscaremos la tapa que corresponda a los baldes
WhatsApp Image 2021-05-10 at 14.48.57.jpeg

Le cortaremos justo en la marca que viene de fabrica para apilarlos uno arriba de otro sin que estos se muevan y se puedan llegar a caer, yo deje un poco más para que aguante mejor el peso. Yo utilicé un cutter para cortar, y podrán ver que cero prolijidad, pero lo importante es que quede ese sobresaliente para que apoye el balde bien.

WhatsApp Image 2021-05-10 at 14.48.57 (1).jpeg

Y así, poniéndole esta tapa cortada al balde contenedor de líquidos, podremos apoyar otro balde, el que va a contener el material orgánico y demás cosas arriba sin que se caiga para abajo del otro balde.

WhatsApp Image 2021-05-10 at 14.48.56.jpegWhatsApp Image 2021-05-10 at 14.48.56 (1).jpeg


Ahora procederemos a hacer pequeños orificios en el balde de arriba, para que todo liquido no se acumule allí y caiga a nuestro recipiente de abajo. Yo los agujeros recomiendo hacerlos de no mas de 2mm para evitar que caigan lombrices y tierra al agua.

Marcamos y luego agujereamos, esto yo también lo hice con una mecha de pared como la imagen de mas arriba, pero también lo pueden hacer calentando algo finito y perforándolo así.

WhatsApp Image 2021-05-10 at 14.48.58.jpeg

Recomiendo pintar el contenedor con aerosol negro, ya que se sabe que el color negro atrae mas el calor y el sol, favoreciendo que se mantenga calentito y mejorando los procesos de descomposición.

Listo, ya tendríamos por completado la base esencial de la vermicompostera. Un contenedor arriba el cual vamos a ir tirando distintos materiales orgánicos, que ahora procederé a explicar como rellenarlo correctamente, y uno abajo para recolectar todo liquido proveniente de la misma descomposición y de la misma agua que usaremos para humedecer de vez en cuando.

¿Como rellenar nuestra vermicompostera?

Primero que todo, haremos un buen colchón de material orgánico SECO, como puede ser hojas secas, ramas, etc. Esto es para que si por casualidad nuestra vermicompostera se vuelve muy ácida las lombrices tengan un lugar donde acudir. También sirve como una especie de filtro para ayudar a evitar que caigan para el recipiente de líquidos lombrices o los mismos materiales orgánicos. Aprox 2-3 cm de relleno de hojas secas

20210510_125658.jpg


Luego haremos una capa de material verde, podremos utilizar: pasto, hojas, restos de cocina como lechuga, todo lo que este verde. Si esta empezando a descomponerse mucho mejor, las lombrices lo agradecerán, y si todavía no empezó a descomponerse, simplemente trozarlo bien. Aprox 2-3cm de material verde




Arriba del material verde, tiraremos nuestro material orgánico, la mayoría sobrante de la cocina, aprox 2-3 cm de material orgánico.

ES IMPORTANTE QUE TENGAN UNOS DÍAS EN OTRO RECIPIENTE SIN QUE LE ENTREN MOSCAS O HORMIGAS PARA QUE TENGAN UN MÍNIMO NIVEL DE DESCOMPOSICIÓN ANTES DE TIRAR A LA VERMICOMPOSTERA



Y taparemos con tierra normal de jardín, aprox 2-3 cm



Y repetiremos el proceso, poniendo capas en el orden explicado hasta llenar un 80% nuestro recipiente, tener en cuenta que con el tiempo ira bajando todo el relleno y podremos ir agregando mas material orgánico.




Como les comenté, pinté con aerosol negro el recipiente para que tenga mas temperatura y favorecer los procesos de descomposición.

Mas o menos a la mitad del relleno de nuestro balde, tiraremos algunas lombrices californianas, estás se multiplican muy rápido, por lo que con solo comprar un puñado, en unos meses tendremos el triple.

¿Por que lombrices californianas?

Porque estás son expertas en descomponer y hacen el trabajo mucho mas rápido que las demás lombrices. Contribuye a la fertilización, aireación, mejora de la estructura y formación del suelo.




Cabe mencionar que luego cuando baja un poco el relleno del balde, el material orgánico de arriba se tapa con tierra y yo personalmente sigo poniendo capas de material seco, material verde hasta que vea que no baja mas el relleno y ya solamente tapo bien con tierra.

Yo en mi caso, no conseguí tapa para arriba, pero si uds tienen la posibilidad de tener también la tapa del 2do balde, mucho mejor, le pueden hacer unos minis minis agujeros para que tenga algo de ventilación, algunos lo hacen, otros no, eso depende de ustedes, y es importante que este bien tapado para evitar moscas, hormigas y otros bichos que no queremos en nuestra vermicompostera.

La misma agua que se va recolectando abajo, yo la vuelto a tirar por arriba. Deberíamos revisar que nuestra vermicompostera no se seque y siempre se mantenga húmeda. HÚMEDA, no encharcada, simplemente humedecer lo justo y necesario.

¿Con que podemos alimentar nuestras lombrices?

Frutas y verduras, cáscaras de huevo, restos de bolsas de té y café molido, estiércoles bovinos y de conejos (previamente compostados).

Están bien en pequeñas cantidades: carbohidratos, papel y cartón, cabello y alimentos cocinados.

¿Con que NO alimentar nuestras lombrices?

Alimentos cítricos ni picantes como naranjas o limones, cebolla, ajo o ají.

Alimentos ricos en proteínas como la carne, los huesos, pescado o productos lácteos.
Están bien en pequeñas cantidades: restos de jardín como hojas y hierba.

Con el tiempo, ellas irán procesando todo este material en humus de lombriz.

¿Como retirar nuestro humus de lombriz?

Una vez que haya pasado el tiempo necesario para que las lombrices hayan transformado todo ese material orgánico en un rico fertilizante natural, cabe aclarar que el tiempo dependerá de que cantidad de lombrices tengamos.

Una vez pasado un tiempo, cuando veamos que el material orgánico y todo el relleno en si va disminuyendo cada dia mas, es por que estamos cerca de finalizar el proceso, aquí DEJAREMOS DE ALIMENTAR A NUESTRAS LOMBRICES, y una vez que no quede mas alimento en el recipiente procederemos a agarrar otro balde parecido, haremos agujeros un poco mas grandes 4mm-6mm (lo suficiente para que una lombriz pueda pasar) y lo apoyaremos arriba de los otros 2 recipientes, quedando una torre de 3 baldes y empezaremos a llenar este nuevamente de material orgánico (el de arriba de todo).

¿Que pasará?

Las lombrices al no tener mas alimento en el recipiente que estaban, irán migrando hacia el de arriba en busca de alimento dejándonos el recipiente vació de lombrices y con todo el fertilizante orgánico perfecto para usar.

Espero que les sirva y que empecemos todos a fabricar nuestro propio fertilizante orgánico 100% natural, reciclando sobras de la cocina y cuidando el medio ambiente. Cualquier duda en los comentarios, muchas gracias!!

CERTIFICACIÓN
 
-