Vermicompostera casera (humus de lombriz) - ¿Como hacerla?

uesotoxico

Gran Cogollo
9 Marzo 2020
622
691
118
Marte
Buenos días gente del foro, debido a que en la cocina de esta numerosa familia, hay demasiados desperdicios y sobrantes, se me vino a la cabeza empezar a reciclarlos y por fin me he hecho mi primera vermicompostera casera.

Para lo que nunca hayan escuchado hablar sobre esto, existe la COMPOSTERA y la VERMICOMPOSTERA.

¿Cual es la diferencia entre COMPOSTERA y VERMICOMPOSTERA?

COMPOSTERA

La COMPOSTA es un proceso donde se descompone materiales orgánicos, sobrantes y desperdicios de la cocina (básicamente todo lo que se pudre), como también puede ser desperdicios de animales que gracias a la descomposición se trasforman en abono. Esta misma se hace bajo las mismas condiciones del medio ambiente y es un proceso natural sin intervención de lombrices o algún otro bicho que ayude a la descomposición y la transformación de estos materiales orgánicos.

VERMICOMPOSTERA

La VERMICOMPOSTERA es básicamente el mismo proceso que la compostera, solamente que esta es el proceso donde la lombriz roja, llamada "californiana" se alimenta de los materiales orgánicos y los transforma en humus de lombriz, que como todos saben, es un fertilizante orgánico 100% natural y que nuestras plantas siempre nos van a agradecer.

¿Como se monta una VERMICOMPOSTERA?

Es muy fácil, necesitamos 2 contenedores para empezar, que pueden ser baldes de pintura, por ejemplo, o cualquier otra cosa que podamos reciclar.


BALDES DE 10 LITROS

Para darle el primer uso a uno de estos dos contenedores, tenemos que tener en cuenta que tanto las lombrices como el material orgánico debe de tener una humedad alta para poder acelerar los procesos y favorecer a la descomposición, al haber humedad alta, pudrición, todo esto va a resultar en un liquido que va a empezar a expulsar y lo debemos recolectar.

Entonces tendríamos la función de 1 de los contenedores a usar: RECOLECTAR EL LIQUIDO

Yo le he hecho una especie de canilla/grifo, reciclando la boquilla de una botella de gaseosa.

¿Como lo hice?

Corté la boquilla de una botella de gaseosa

CORTANDOTAPA.jpg

Marqué en el balde, a unos 2cm aprox desde la base para arriba

marcado.jpeg

Luego le hice el agujero a medida.

Yo en mi caso utilicé una destornilladora con una mecha de que se usa para pared y fui "comiendo" las paredes hasta llegar al circulo marcado. También se puede calentar algo y luego usarlo para perforar de manera que se derrita el plástico, o miles de formas mas, es cuestión de ingeniársela con lo que tienen en casa. Metí la boquilla con algo de presión y utilicé un pegamento sellador para evitar perdidas.

MECHA.jpeg

RESULTADO:

20210510_125616.jpg

NOTA IMPORTANTE: El liquido resultante de nuestra vermicompostera se denomina LIXIVIADO, el cual se puede utilizar como fertilizante liquido si lo diluimos en 1 parte de lixiviado y 5 de agua normal. Yo personalmente nunca utilicé este liquido para plantas de cannabis.

Luego de tener listo el recipiente para recolectar el agua, pasaremos al mas importante, el que va a contener todo el material orgánico, las lombrices y donde se va a generar el humus de lombriz.

Para esto utilizaremos un balde de igual medida, si es posible que sea de la misma marca mejor, para no tener problemas de que nos quede un espacio al apoyar uno arriba del otro y perder humedad o que se nos metan bichos no deseados.

Primero hay que tener una tapa de alguno de estos dos baldes. Para que? Para poder poner uno encima del otro sin que el de arriba se nos meta dentro del otro.

Buscaremos la tapa que corresponda a los baldes
WhatsApp Image 2021-05-10 at 14.48.57.jpeg

Le cortaremos justo en la marca que viene de fabrica para apilarlos uno arriba de otro sin que estos se muevan y se puedan llegar a caer, yo deje un poco más para que aguante mejor el peso. Yo utilicé un cutter para cortar, y podrán ver que cero prolijidad, pero lo importante es que quede ese sobresaliente para que apoye el balde bien.

WhatsApp Image 2021-05-10 at 14.48.57 (1).jpeg

Y así, poniéndole esta tapa cortada al balde contenedor de líquidos, podremos apoyar otro balde, el que va a contener el material orgánico y demás cosas arriba sin que se caiga para abajo del otro balde.

WhatsApp Image 2021-05-10 at 14.48.56.jpegWhatsApp Image 2021-05-10 at 14.48.56 (1).jpeg


Ahora procederemos a hacer pequeños orificios en el balde de arriba, para que todo liquido no se acumule allí y caiga a nuestro recipiente de abajo. Yo los agujeros recomiendo hacerlos de no mas de 2mm para evitar que caigan lombrices y tierra al agua.

Marcamos y luego agujereamos, esto yo también lo hice con una mecha de pared como la imagen de mas arriba, pero también lo pueden hacer calentando algo finito y perforándolo así.

WhatsApp Image 2021-05-10 at 14.48.58.jpeg

Recomiendo pintar el contenedor con aerosol negro, ya que se sabe que el color negro atrae mas el calor y el sol, favoreciendo que se mantenga calentito y mejorando los procesos de descomposición.

Listo, ya tendríamos por completado la base esencial de la vermicompostera. Un contenedor arriba el cual vamos a ir tirando distintos materiales orgánicos, que ahora procederé a explicar como rellenarlo correctamente, y uno abajo para recolectar todo liquido proveniente de la misma descomposición y de la misma agua que usaremos para humedecer de vez en cuando.

¿Como rellenar nuestra vermicompostera?

Primero que todo, haremos un buen colchón de material orgánico SECO, como puede ser hojas secas, ramas, etc. Esto es para que si por casualidad nuestra vermicompostera se vuelve muy ácida las lombrices tengan un lugar donde acudir. También sirve como una especie de filtro para ayudar a evitar que caigan para el recipiente de líquidos lombrices o los mismos materiales orgánicos. Aprox 2-3 cm de relleno de hojas secas

20210510_125658.jpg


Luego haremos una capa de material verde, podremos utilizar: pasto, hojas, restos de cocina como lechuga, todo lo que este verde. Si esta empezando a descomponerse mucho mejor, las lombrices lo agradecerán, y si todavía no empezó a descomponerse, simplemente trozarlo bien. Aprox 2-3cm de material verde




Arriba del material verde, tiraremos nuestro material orgánico, la mayoría sobrante de la cocina, aprox 2-3 cm de material orgánico.

ES IMPORTANTE QUE TENGAN UNOS DÍAS EN OTRO RECIPIENTE SIN QUE LE ENTREN MOSCAS O HORMIGAS PARA QUE TENGAN UN MÍNIMO NIVEL DE DESCOMPOSICIÓN ANTES DE TIRAR A LA VERMICOMPOSTERA



Y taparemos con tierra normal de jardín, aprox 2-3 cm



Y repetiremos el proceso, poniendo capas en el orden explicado hasta llenar un 80% nuestro recipiente, tener en cuenta que con el tiempo ira bajando todo el relleno y podremos ir agregando mas material orgánico.




Como les comenté, pinté con aerosol negro el recipiente para que tenga mas temperatura y favorecer los procesos de descomposición.

Mas o menos a la mitad del relleno de nuestro balde, tiraremos algunas lombrices californianas, estás se multiplican muy rápido, por lo que con solo comprar un puñado, en unos meses tendremos el triple.

¿Por que lombrices californianas?

Porque estás son expertas en descomponer y hacen el trabajo mucho mas rápido que las demás lombrices. Contribuye a la fertilización, aireación, mejora de la estructura y formación del suelo.




Cabe mencionar que luego cuando baja un poco el relleno del balde, el material orgánico de arriba se tapa con tierra y yo personalmente sigo poniendo capas de material seco, material verde hasta que vea que no baja mas el relleno y ya solamente tapo bien con tierra.

Yo en mi caso, no conseguí tapa para arriba, pero si uds tienen la posibilidad de tener también la tapa del 2do balde, mucho mejor, le pueden hacer unos minis minis agujeros para que tenga algo de ventilación, algunos lo hacen, otros no, eso depende de ustedes, y es importante que este bien tapado para evitar moscas, hormigas y otros bichos que no queremos en nuestra vermicompostera.

La misma agua que se va recolectando abajo, yo la vuelto a tirar por arriba. Deberíamos revisar que nuestra vermicompostera no se seque y siempre se mantenga húmeda. HÚMEDA, no encharcada, simplemente humedecer lo justo y necesario.

¿Con que podemos alimentar nuestras lombrices?

Frutas y verduras, cáscaras de huevo, restos de bolsas de té y café molido, estiércoles bovinos y de conejos (previamente compostados).

Están bien en pequeñas cantidades: carbohidratos, papel y cartón, cabello y alimentos cocinados.

¿Con que NO alimentar nuestras lombrices?

Alimentos cítricos ni picantes como naranjas o limones, cebolla, ajo o ají.

Alimentos ricos en proteínas como la carne, los huesos, pescado o productos lácteos.
Están bien en pequeñas cantidades: restos de jardín como hojas y hierba.

Con el tiempo, ellas irán procesando todo este material en humus de lombriz.

¿Como retirar nuestro humus de lombriz?

Una vez que haya pasado el tiempo necesario para que las lombrices hayan transformado todo ese material orgánico en un rico fertilizante natural, cabe aclarar que el tiempo dependerá de que cantidad de lombrices tengamos.

Una vez pasado un tiempo, cuando veamos que el material orgánico y todo el relleno en si va disminuyendo cada dia mas, es por que estamos cerca de finalizar el proceso, aquí DEJAREMOS DE ALIMENTAR A NUESTRAS LOMBRICES, y una vez que no quede mas alimento en el recipiente procederemos a agarrar otro balde parecido, haremos agujeros un poco mas grandes 4mm-6mm (lo suficiente para que una lombriz pueda pasar) y lo apoyaremos arriba de los otros 2 recipientes, quedando una torre de 3 baldes y empezaremos a llenar este nuevamente de material orgánico (el de arriba de todo).

¿Que pasará?

Las lombrices al no tener mas alimento en el recipiente que estaban, irán migrando hacia el de arriba en busca de alimento dejándonos el recipiente vació de lombrices y con todo el fertilizante orgánico perfecto para usar.

Espero que les sirva y que empecemos todos a fabricar nuestro propio fertilizante orgánico 100% natural, reciclando sobras de la cocina y cuidando el medio ambiente. Cualquier duda en los comentarios, muchas gracias!!

CERTIFICACIÓN
 

grffgrenn

Oldtimer
26 Febrero 2020
1.196
2.196
228
Buenos días gente del foro, debido a que en la cocina de esta numerosa familia, hay demasiados desperdicios y sobrantes, se me vino a la cabeza empezar a reciclarlos y por fin me he hecho mi primera vermicompostera casera.

Para lo que nunca hayan escuchado hablar sobre esto, existe la COMPOSTERA y la VERMICOMPOSTERA.

¿Cual es la diferencia entre COMPOSTERA y VERMICOMPOSTERA?

COMPOSTERA

La COMPOSTA es un proceso donde se descompone materiales orgánicos, sobrantes y desperdicios de la cocina (básicamente todo lo que se pudre), como también puede ser desperdicios de animales que gracias a la descomposición se trasforman en abono. Esta misma se hace bajo las mismas condiciones del medio ambiente y es un proceso natural sin intervención de lombrices o algún otro bicho que ayude a la descomposición y la transformación de estos materiales orgánicos.

VERMICOMPOSTERA

La VERMICOMPOSTERA es básicamente el mismo proceso que la compostera, solamente que esta es el proceso donde la lombriz roja, llamada "californiana" se alimenta de los materiales orgánicos y los transforma en humus de lombriz, que como todos saben, es un fertilizante orgánico 100% natural y que nuestras plantas siempre nos van a agradecer.

¿Como se monta una VERMICOMPOSTERA?

Es muy fácil, necesitamos 2 contenedores para empezar, que pueden ser baldes de pintura, por ejemplo, o cualquier otra cosa que podamos reciclar.


BALDES DE 10 LITROS

Para darle el primer uso a uno de estos dos contenedores, tenemos que tener en cuenta que tanto las lombrices como el material orgánico debe de tener una humedad alta para poder acelerar los procesos y favorecer a la descomposición, al haber humedad alta, pudrición, todo esto va a resultar en un liquido que va a empezar a expulsar y lo debemos recolectar.

Entonces tendríamos la función de 1 de los contenedores a usar: RECOLECTAR EL LIQUIDO

Yo le he hecho una especie de canilla/grifo, reciclando la boquilla de una botella de gaseosa.

¿Como lo hice?

Corté la boquilla de una botella de gaseosa

Ver el adjunto 848370

Marqué en el balde, a unos 2cm aprox desde la base para arriba

Ver el adjunto 848371

Luego le hice el agujero a medida.

Yo en mi caso utilicé una destornilladora con una mecha de que se usa para pared y fui "comiendo" las paredes hasta llegar al circulo marcado. También se puede calentar algo y luego usarlo para perforar de manera que se derrita el plástico, o miles de formas mas, es cuestión de ingeniársela con lo que tienen en casa. Metí la boquilla con algo de presión y utilicé un pegamento sellador para evitar perdidas.

Ver el adjunto 848372

RESULTADO:

Ver el adjunto 848373

NOTA IMPORTANTE: El liquido resultante de nuestra vermicompostera se denomina LIXIVIADO, el cual se puede utilizar como fertilizante liquido si lo diluimos en 1 parte de lixiviado y 5 de agua normal. Yo personalmente nunca utilicé este liquido para plantas de cannabis.

Luego de tener listo el recipiente para recolectar el agua, pasaremos al mas importante, el que va a contener todo el material orgánico, las lombrices y donde se va a generar el humus de lombriz.

Para esto utilizaremos un balde de igual medida, si es posible que sea de la misma marca mejor, para no tener problemas de que nos quede un espacio al apoyar uno arriba del otro y perder humedad o que se nos metan bichos no deseados.

Primero hay que tener una tapa de alguno de estos dos baldes. Para que? Para poder poner uno encima del otro sin que el de arriba se nos meta dentro del otro.

Buscaremos la tapa que corresponda a los baldes
Ver el adjunto 848375

Le cortaremos justo en la marca que viene de fabrica para apilarlos uno arriba de otro sin que estos se muevan y se puedan llegar a caer, yo deje un poco más para que aguante mejor el peso. Yo utilicé un cutter para cortar, y podrán ver que cero prolijidad, pero lo importante es que quede ese sobresaliente para que apoye el balde bien.

Ver el adjunto 848374

Y así, poniéndole esta tapa cortada al balde contenedor de líquidos, podremos apoyar otro balde, el que va a contener el material orgánico y demás cosas arriba sin que se caiga para abajo del otro balde.

Ver el adjunto 848377Ver el adjunto 848376


Ahora procederemos a hacer pequeños orificios en el balde de arriba, para que todo liquido no se acumule allí y caiga a nuestro recipiente de abajo. Yo los agujeros recomiendo hacerlos de no mas de 2mm para evitar que caigan lombrices y tierra al agua.

Marcamos y luego agujereamos, esto yo también lo hice con una mecha de pared como la imagen de mas arriba, pero también lo pueden hacer calentando algo finito y perforándolo así.

Ver el adjunto 848379

Recomiendo pintar el contenedor con aerosol negro, ya que se sabe que el color negro atrae mas el calor y el sol, favoreciendo que se mantenga calentito y mejorando los procesos de descomposición.

Listo, ya tendríamos por completado la base esencial de la vermicompostera. Un contenedor arriba el cual vamos a ir tirando distintos materiales orgánicos, que ahora procederé a explicar como rellenarlo correctamente, y uno abajo para recolectar todo liquido proveniente de la misma descomposición y de la misma agua que usaremos para humedecer de vez en cuando.

¿Como rellenar nuestra vermicompostera?

Primero que todo, haremos un buen colchón de material orgánico SECO, como puede ser hojas secas, ramas, etc. Esto es para que si por casualidad nuestra vermicompostera se vuelve muy ácida las lombrices tengan un lugar donde acudir. También sirve como una especie de filtro para ayudar a evitar que caigan para el recipiente de líquidos lombrices o los mismos materiales orgánicos. Aprox 2-3 cm de relleno de hojas secas

Ver el adjunto 848381


Luego haremos una capa de material verde, podremos utilizar: pasto, hojas, restos de cocina como lechuga, todo lo que este verde. Si esta empezando a descomponerse mucho mejor, las lombrices lo agradecerán, y si todavía no empezó a descomponerse, simplemente trozarlo bien. Aprox 2-3cm de material verde




Arriba del material verde, tiraremos nuestro material orgánico, la mayoría sobrante de la cocina, aprox 2-3 cm de material orgánico.

ES IMPORTANTE QUE TENGAN UNOS DÍAS EN OTRO RECIPIENTE SIN QUE LE ENTREN MOSCAS O HORMIGAS PARA QUE TENGAN UN MÍNIMO NIVEL DE DESCOMPOSICIÓN ANTES DE TIRAR A LA VERMICOMPOSTERA



Y taparemos con tierra normal de jardín, aprox 2-3 cm



Y repetiremos el proceso, poniendo capas en el orden explicado hasta llenar un 80% nuestro recipiente, tener en cuenta que con el tiempo ira bajando todo el relleno y podremos ir agregando mas material orgánico.




Como les comenté, pinté con aerosol negro el recipiente para que tenga mas temperatura y favorecer los procesos de descomposición.

Mas o menos a la mitad del relleno de nuestro balde, tiraremos algunas lombrices californianas, estás se multiplican muy rápido, por lo que con solo comprar un puñado, en unos meses tendremos el triple.

¿Por que lombrices californianas?

Porque estás son expertas en descomponer y hacen el trabajo mucho mas rápido que las demás lombrices. Contribuye a la fertilización, aireación, mejora de la estructura y formación del suelo.




Cabe mencionar que luego cuando baja un poco el relleno del balde, el material orgánico de arriba se tapa con tierra y yo personalmente sigo poniendo capas de material seco, material verde hasta que vea que no baja mas el relleno y ya solamente tapo bien con tierra.

Yo en mi caso, no conseguí tapa para arriba, pero si uds tienen la posibilidad de tener también la tapa del 2do balde, mucho mejor, le pueden hacer unos minis minis agujeros para que tenga algo de ventilación, algunos lo hacen, otros no, eso depende de ustedes, y es importante que este bien tapado para evitar moscas, hormigas y otros bichos que no queremos en nuestra vermicompostera.

La misma agua que se va recolectando abajo, yo la vuelto a tirar por arriba. Deberíamos revisar que nuestra vermicompostera no se seque y siempre se mantenga húmeda. HÚMEDA, no encharcada, simplemente humedecer lo justo y necesario.

¿Con que podemos alimentar nuestras lombrices?

Frutas y verduras, cáscaras de huevo, restos de bolsas de té y café molido, estiércoles bovinos y de conejos (previamente compostados).

Están bien en pequeñas cantidades: carbohidratos, papel y cartón, cabello y alimentos cocinados.

¿Con que NO alimentar nuestras lombrices?

Alimentos cítricos ni picantes como naranjas o limones, cebolla, ajo o ají.

Alimentos ricos en proteínas como la carne, los huesos, pescado o productos lácteos.
Están bien en pequeñas cantidades: restos de jardín como hojas y hierba.

Con el tiempo, ellas irán procesando todo este material en humus de lombriz.

¿Como retirar nuestro humus de lombriz?

Una vez que haya pasado el tiempo necesario para que las lombrices hayan transformado todo ese material orgánico en un rico fertilizante natural, cabe aclarar que el tiempo dependerá de que cantidad de lombrices tengamos.

Una vez pasado un tiempo, cuando veamos que el material orgánico y todo el relleno en si va disminuyendo cada dia mas, es por que estamos cerca de finalizar el proceso, aquí DEJAREMOS DE ALIMENTAR A NUESTRAS LOMBRICES, y una vez que no quede mas alimento en el recipiente procederemos a agarrar otro balde parecido, haremos agujeros un poco mas grandes 4mm-6mm (lo suficiente para que una lombriz pueda pasar) y lo apoyaremos arriba de los otros 2 recipientes, quedando una torre de 3 baldes y empezaremos a llenar este nuevamente de material orgánico (el de arriba de todo).

¿Que pasará?

Las lombrices al no tener mas alimento en el recipiente que estaban, irán migrando hacia el de arriba en busca de alimento dejándonos el recipiente vació de lombrices y con todo el fertilizante orgánico perfecto para usar.

Espero que les sirva y que empecemos todos a fabricar nuestro propio fertilizante orgánico 100% natural, reciclando sobras de la cocina y cuidando el medio ambiente. Cualquier duda en los comentarios, muchas gracias!!

CERTIFICACIÓN
Fantástica explicación, muy bien logrado

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.452
15.179
228
Buenos días gente del foro, debido a que en la cocina de esta numerosa familia, hay demasiados desperdicios y sobrantes, se me vino a la cabeza empezar a reciclarlos y por fin me he hecho mi primera vermicompostera casera.

Para lo que nunca hayan escuchado hablar sobre esto, existe la COMPOSTERA y la VERMICOMPOSTERA.

¿Cual es la diferencia entre COMPOSTERA y VERMICOMPOSTERA?

COMPOSTERA

La COMPOSTA es un proceso donde se descompone materiales orgánicos, sobrantes y desperdicios de la cocina (básicamente todo lo que se pudre), como también puede ser desperdicios de animales que gracias a la descomposición se trasforman en abono. Esta misma se hace bajo las mismas condiciones del medio ambiente y es un proceso natural sin intervención de lombrices o algún otro bicho que ayude a la descomposición y la transformación de estos materiales orgánicos.

VERMICOMPOSTERA

La VERMICOMPOSTERA es básicamente el mismo proceso que la compostera, solamente que esta es el proceso donde la lombriz roja, llamada "californiana" se alimenta de los materiales orgánicos y los transforma en humus de lombriz, que como todos saben, es un fertilizante orgánico 100% natural y que nuestras plantas siempre nos van a agradecer.

¿Como se monta una VERMICOMPOSTERA?

Es muy fácil, necesitamos 2 contenedores para empezar, que pueden ser baldes de pintura, por ejemplo, o cualquier otra cosa que podamos reciclar.


BALDES DE 10 LITROS

Para darle el primer uso a uno de estos dos contenedores, tenemos que tener en cuenta que tanto las lombrices como el material orgánico debe de tener una humedad alta para poder acelerar los procesos y favorecer a la descomposición, al haber humedad alta, pudrición, todo esto va a resultar en un liquido que va a empezar a expulsar y lo debemos recolectar.

Entonces tendríamos la función de 1 de los contenedores a usar: RECOLECTAR EL LIQUIDO

Yo le he hecho una especie de canilla/grifo, reciclando la boquilla de una botella de gaseosa.

¿Como lo hice?

Corté la boquilla de una botella de gaseosa

Ver el adjunto 848370

Marqué en el balde, a unos 2cm aprox desde la base para arriba

Ver el adjunto 848371

Luego le hice el agujero a medida.

Yo en mi caso utilicé una destornilladora con una mecha de que se usa para pared y fui "comiendo" las paredes hasta llegar al circulo marcado. También se puede calentar algo y luego usarlo para perforar de manera que se derrita el plástico, o miles de formas mas, es cuestión de ingeniársela con lo que tienen en casa. Metí la boquilla con algo de presión y utilicé un pegamento sellador para evitar perdidas.

Ver el adjunto 848372

RESULTADO:

Ver el adjunto 848373

NOTA IMPORTANTE: El liquido resultante de nuestra vermicompostera se denomina LIXIVIADO, el cual se puede utilizar como fertilizante liquido si lo diluimos en 1 parte de lixiviado y 5 de agua normal. Yo personalmente nunca utilicé este liquido para plantas de cannabis.

Luego de tener listo el recipiente para recolectar el agua, pasaremos al mas importante, el que va a contener todo el material orgánico, las lombrices y donde se va a generar el humus de lombriz.

Para esto utilizaremos un balde de igual medida, si es posible que sea de la misma marca mejor, para no tener problemas de que nos quede un espacio al apoyar uno arriba del otro y perder humedad o que se nos metan bichos no deseados.

Primero hay que tener una tapa de alguno de estos dos baldes. Para que? Para poder poner uno encima del otro sin que el de arriba se nos meta dentro del otro.

Buscaremos la tapa que corresponda a los baldes
Ver el adjunto 848375

Le cortaremos justo en la marca que viene de fabrica para apilarlos uno arriba de otro sin que estos se muevan y se puedan llegar a caer, yo deje un poco más para que aguante mejor el peso. Yo utilicé un cutter para cortar, y podrán ver que cero prolijidad, pero lo importante es que quede ese sobresaliente para que apoye el balde bien.

Ver el adjunto 848374

Y así, poniéndole esta tapa cortada al balde contenedor de líquidos, podremos apoyar otro balde, el que va a contener el material orgánico y demás cosas arriba sin que se caiga para abajo del otro balde.

Ver el adjunto 848377Ver el adjunto 848376


Ahora procederemos a hacer pequeños orificios en el balde de arriba, para que todo liquido no se acumule allí y caiga a nuestro recipiente de abajo. Yo los agujeros recomiendo hacerlos de no mas de 2mm para evitar que caigan lombrices y tierra al agua.

Marcamos y luego agujereamos, esto yo también lo hice con una mecha de pared como la imagen de mas arriba, pero también lo pueden hacer calentando algo finito y perforándolo así.

Ver el adjunto 848379

Recomiendo pintar el contenedor con aerosol negro, ya que se sabe que el color negro atrae mas el calor y el sol, favoreciendo que se mantenga calentito y mejorando los procesos de descomposición.

Listo, ya tendríamos por completado la base esencial de la vermicompostera. Un contenedor arriba el cual vamos a ir tirando distintos materiales orgánicos, que ahora procederé a explicar como rellenarlo correctamente, y uno abajo para recolectar todo liquido proveniente de la misma descomposición y de la misma agua que usaremos para humedecer de vez en cuando.

¿Como rellenar nuestra vermicompostera?

Primero que todo, haremos un buen colchón de material orgánico SECO, como puede ser hojas secas, ramas, etc. Esto es para que si por casualidad nuestra vermicompostera se vuelve muy ácida las lombrices tengan un lugar donde acudir. También sirve como una especie de filtro para ayudar a evitar que caigan para el recipiente de líquidos lombrices o los mismos materiales orgánicos. Aprox 2-3 cm de relleno de hojas secas

Ver el adjunto 848381


Luego haremos una capa de material verde, podremos utilizar: pasto, hojas, restos de cocina como lechuga, todo lo que este verde. Si esta empezando a descomponerse mucho mejor, las lombrices lo agradecerán, y si todavía no empezó a descomponerse, simplemente trozarlo bien. Aprox 2-3cm de material verde




Arriba del material verde, tiraremos nuestro material orgánico, la mayoría sobrante de la cocina, aprox 2-3 cm de material orgánico.

ES IMPORTANTE QUE TENGAN UNOS DÍAS EN OTRO RECIPIENTE SIN QUE LE ENTREN MOSCAS O HORMIGAS PARA QUE TENGAN UN MÍNIMO NIVEL DE DESCOMPOSICIÓN ANTES DE TIRAR A LA VERMICOMPOSTERA



Y taparemos con tierra normal de jardín, aprox 2-3 cm



Y repetiremos el proceso, poniendo capas en el orden explicado hasta llenar un 80% nuestro recipiente, tener en cuenta que con el tiempo ira bajando todo el relleno y podremos ir agregando mas material orgánico.




Como les comenté, pinté con aerosol negro el recipiente para que tenga mas temperatura y favorecer los procesos de descomposición.

Mas o menos a la mitad del relleno de nuestro balde, tiraremos algunas lombrices californianas, estás se multiplican muy rápido, por lo que con solo comprar un puñado, en unos meses tendremos el triple.

¿Por que lombrices californianas?

Porque estás son expertas en descomponer y hacen el trabajo mucho mas rápido que las demás lombrices. Contribuye a la fertilización, aireación, mejora de la estructura y formación del suelo.




Cabe mencionar que luego cuando baja un poco el relleno del balde, el material orgánico de arriba se tapa con tierra y yo personalmente sigo poniendo capas de material seco, material verde hasta que vea que no baja mas el relleno y ya solamente tapo bien con tierra.

Yo en mi caso, no conseguí tapa para arriba, pero si uds tienen la posibilidad de tener también la tapa del 2do balde, mucho mejor, le pueden hacer unos minis minis agujeros para que tenga algo de ventilación, algunos lo hacen, otros no, eso depende de ustedes, y es importante que este bien tapado para evitar moscas, hormigas y otros bichos que no queremos en nuestra vermicompostera.

La misma agua que se va recolectando abajo, yo la vuelto a tirar por arriba. Deberíamos revisar que nuestra vermicompostera no se seque y siempre se mantenga húmeda. HÚMEDA, no encharcada, simplemente humedecer lo justo y necesario.

¿Con que podemos alimentar nuestras lombrices?

Frutas y verduras, cáscaras de huevo, restos de bolsas de té y café molido, estiércoles bovinos y de conejos (previamente compostados).

Están bien en pequeñas cantidades: carbohidratos, papel y cartón, cabello y alimentos cocinados.

¿Con que NO alimentar nuestras lombrices?

Alimentos cítricos ni picantes como naranjas o limones, cebolla, ajo o ají.

Alimentos ricos en proteínas como la carne, los huesos, pescado o productos lácteos.
Están bien en pequeñas cantidades: restos de jardín como hojas y hierba.

Con el tiempo, ellas irán procesando todo este material en humus de lombriz.

¿Como retirar nuestro humus de lombriz?

Una vez que haya pasado el tiempo necesario para que las lombrices hayan transformado todo ese material orgánico en un rico fertilizante natural, cabe aclarar que el tiempo dependerá de que cantidad de lombrices tengamos.

Una vez pasado un tiempo, cuando veamos que el material orgánico y todo el relleno en si va disminuyendo cada dia mas, es por que estamos cerca de finalizar el proceso, aquí DEJAREMOS DE ALIMENTAR A NUESTRAS LOMBRICES, y una vez que no quede mas alimento en el recipiente procederemos a agarrar otro balde parecido, haremos agujeros un poco mas grandes 4mm-6mm (lo suficiente para que una lombriz pueda pasar) y lo apoyaremos arriba de los otros 2 recipientes, quedando una torre de 3 baldes y empezaremos a llenar este nuevamente de material orgánico (el de arriba de todo).

¿Que pasará?

Las lombrices al no tener mas alimento en el recipiente que estaban, irán migrando hacia el de arriba en busca de alimento dejándonos el recipiente vació de lombrices y con todo el fertilizante orgánico perfecto para usar.

Espero que les sirva y que empecemos todos a fabricar nuestro propio fertilizante orgánico 100% natural, reciclando sobras de la cocina y cuidando el medio ambiente. Cualquier duda en los comentarios, muchas gracias!!

CERTIFICACIÓN
Prueba a usar el lixivado tío, debe de ser un fertilizante cojonudo. Sería interesante averiguar si es de acción rápida para, por ejemplo, corregir una carencia puntual de nitrógeno mediante pulverización del lixivado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.452
15.179
228
Pregunta tonta, merece la pena criar lombrices para luego usarlas en exterior, pero en macetas? No tengo la posibilidad de plantar en suelo.
En mi opinión es como hacer extracto de ortiga. Tienes que valorar según tus circunstancias si te interesa el telar que tienes que mantener para criar las lombrices o te renta comprarlas. Si las tienes en un sustrato adecuado y aportas materia orgánica que puedan descomponer ellas solas se reproducirán.

Es decir, que si como hablábamos en otro hilo tienes un lugar donde puedas aportar materia orgánica y unas cuantas lombrices, siempre que en ese lugar (cajón o lo que sea) mantengas las condiciones adecuadas, entiendo que a cada cierto tiempo podrás ir y coger un puñado de lombrices.

Yo lo veo factible tío. Tú que tienes terraza puedes apartar por ahí eso, un cajón o algo por el estilo y llenarlo de tierra e ir echando restos orgánicos. Compras un puñado de lombrices (si el proveedor es de calidad él de podrá informar a la vez de cómo te lo puedes montar, te recomiendo Asturhumus) pa echarlas ahí y no parece mucho jaleo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288

grffgrenn

Oldtimer
26 Febrero 2020
1.196
2.196
228
Prueba a usar el lixivado tío, debe de ser un fertilizante cojonudo. Sería interesante averiguar si es de acción rápida para, por ejemplo, corregir una carencia puntual de nitrógeno mediante pulverización del lixivado.
Habría que medir también la ec porque pueda estar muy muy concentrado y necesitaria una dilución primero
 

uesotoxico

Gran Cogollo
9 Marzo 2020
622
691
118
Marte
@grffgrenn @Magoluci @lama56

Muchas gracias a todos.

Con respecto al lixiviado, si, es cojudo. Por esa misma razón se recomiendo diluir 1 parte de lixiviado por 4/5 partes de agua. Y siempre pulverizando es de mas rápida acción.

Con respecto a criarlas, sería lo ideal. Desconozco el hecho de que si se pueden poner en sustrato mientras la planta crece, no se si lo beneficiara o si lo perjudicara.

Se reproducen rapidísimo, te das cuenta que están reproduciéndose cuando tienen un anillo blanco en una parte de su cuerpo.
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

Joselorathc

Súper Cogollo
12 Diciembre 2019
1.332
1.744
183
@grffgrenn @Magoluci @lama56

Muchas gracias a todos.

Con respecto al lixiviado, si, es cojudo. Por esa misma razón se recomiendo diluir 1 parte de lixiviado por 4/5 partes de agua. Y siempre pulverizando es de mas rápida acción.

Con respecto a criarlas, sería lo ideal. Desconozco el hecho de que si se pueden poner en sustrato mientras la planta crece, no se si lo beneficiara o si lo perjudicara.

Se reproducen rapidísimo, te das cuenta que están reproduciéndose cuando tienen un anillo blanco en una parte de su cuerpo.
En mi opinion a lo de hechar lombrices en macetas , si seria beneficioso cuantas mas vida tenga la tierra , mejor , aunque yo no lo aria , regar con el lixiviado diluido ,o aportar hummus de lombriz de la compostera , lo veo mas basico y eficaz , ya que lo que van a hacer las lombrices es descomponer desechos y hacer hummus al hacer sus excrementos y descomponer etc y mas que aportas con el humus no lo aportan ellas en unos cuantos meses en una maceta eso seguro ,(ademas habria que hechar en las macetas materia para que se descomponga y eso solo traeria plagas, y prodria causar infecciones directa en el sistema radicular, sobretodo en platas jovenes, con cascaras de frutas y verduras podridas y materia en descomposicion etc , mientras se descompone y no es una guarreria en una maceta, antes de que eso sea abono y lo aprobeche la planta podria llegar a ser mortal alguna plaga si la planta no esta en buenas condicciones , en macetas pequeñas trae mas desgracias que beneficio eso seguro, aunque por hecharlas se pueden hechar , aunque yo preferiria añadir antes que lombrices a las macetas hechar (microrrizas, trhicodermas, organismos de la rizoesfera) eso va todo junto en una pastilla, antes que poner lombrices yo hecharia esa pastilla a la maceta para combinarlo con el humus de lombriz , para regar lo diluiria en la mezcla junto con el del lixiviado.
Respecto a medir Ec en el lixiviado , ni te molestes , medir ec en caldos organicos , da medidas erroneas no son medidas reales , el ec es preciso con abonos quimicos/minerales, no con organicos asi que no necesitas medirlo, como tu dices vas sobrado ,solo observar como le sienta tu riego de 1 parte de lixiviado por 4/5 de agua con su ph bien medido para que lo absorba siempre todo , si ves que es poco vas subiendo la dosis o bajando , con eso abonos los mejor que hay es observar como responden tus matas , si se oscurecen o amarillean , y segun lo sucedido en el siguiente (riego o pulverizacion)se baja o subes la dosis , en mi humilde opinion lo que yo haria, por cierco compañero me encanta tu tema de la vermicompostera lo as dejado muy bien explicado y didactico, el dia que me haga una volvere aqui sin duda , un saludo compañero 🤜🤛
 
Última edición:
-