Francia: en el programa piloto el cannabis medicinal será gratis

En 2021 Francia lanzará un programa piloto experimental en el que el cannabis medicinal se recetará gratis.

programa-piloto

Si, has leído bien. En 2021 Francia lanzará un programa piloto experimental en el que el cannabis medicinal se recetará gratis.

Hace unos días, Francia lanzó un decreto por el que en próximo año se pondrá en marcha un experimento con el cannabis medicinal. Los pacientes franceses estaban esperando con muchas ganas este anuncio oficial. Según dice el anuncio, 3.000 pacientes podrán ser elegidos para participar en este experimento que proporcionará cannabis a coste cero a los participantes

Las compañías de cannabis que participen en el programa piloto serán las encargadas de suministrar los productos de cannabis medicinal. Además de ser totalmente gratuitos, los productos deberán cumplir con los estándares farmacéuticos, incluidas las Buenas Prácticas de Fabricación .

A partir de Marzo

Las primeras recetas serán a partir de marzo de 2021 según el decreto 2021-1230 publicado por el Gobierno francés.

El programa piloto tiene previsto tener una duración de dos años a partir de la primera receta o 31 de marzo de 2021, lo que ocurra primero. El mismo decreto, determina que la responsabilidad de la puesta en marcha del proyecto  estará a cargo del Ministerio de Salud y Solidaridad.

El presidente del comité de cannabis medicinal de la Agencia Francesa para la Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM) Nicolas Authier, dijo a Marijuana Business Daily  que creía que “una invitación a licitar para la selección de productos a base de cannabis”. “Llegará pronto, probablemente dentro de un mes, y los proveedores “”probablemente serán extranjeros … en colaboración con laboratorios farmacéuticos establecidos en Francia y autorizados para narcóticos”. “Cinco meses más de trabajo antes de las primeras recetas”, agregó, “pero Francia ahora está oficialmente comprometida con el acceso al cannabis medicinal”.

La ANSM será la institución que se encargará de crear el registro de los pacientes de cannabis medicinal. Este registro de pacientes, médicos y farmacias se irá actualizando continuamente.

También, se busca que este registro de todas las partes involucradas sirva para varios propósitos como el control o fármaco-vigilancia. Además y como es habitual en la vieja Europa, el cannabis terapéutico sólo se prescribirá como último recurso.

Los profesionales de la medicina que voluntariamente sean parte de este proyecto piloto y junto a los farmacéuticos, tendrán que realizar un curso obligatorio de formación. Los gastos para poner en marcha este experimento con el cannabis medicinal tendrá que aprobarse por la Cámara de Diputados francesa.

Francia defiende el potencial médico del cannabis

El martes de la semana pasada,el representante del país galo defendió con energía ante la ONU el potencial terapéutico del cannabis. Además, calificó de “necesidad” de poner en marcha la histórica recomendación de la OMS que desclasifica de los Tratados Internacionales el cannabis terapéutico de la Lista IV.

A principios de 2019, la OMS, y después de 2 años de análisis científico, recomendó eliminar el cannabis de esta Tabla IV. Aunque,  estas recomendaciones históricas no se han validado o rechazado en votación .

Esta recomendación “claramente suscita el simbolismo más fuerte y despierta las más altas expectativas entre un sector de nuestra opinión pública”. Así lo dijo la representante de Francia Elena Salazar (ANSM), en el encuentro diplomático especial a puerta cerrada, informaba Newsweed que tuvo acceso al discurso.

“Reconociendo el potencial terapéutico del cannabis, también es fundamental para posibilitar la investigación científica […] la comunidad internacional debe enviar una señal clara sobre este tema . Debemos poder demostrar […] que no nos comprometemos con el tráfico y los daños sociales relacionados con las drogas, teniendo en cuenta los avances científicos relacionados con el cannabis ”.

Qué tomen nota los demás países europeos con Francia que ya ha movido ficha.

Más Artículos
venezuela
El coronavirus dispara 1000% el precio del cannabis en Venezuela
>