Francia: el THC legalizado por error durante diez años

En Francia un abogado descubre que las enmiendas al Código de Salud Pública habían autorizado erróneamente el THC, el principal componente psicoactivo del cannabis, ya en … 2007.

Este es un descubrimiento asombroso que acaba de ser realizado por Renaud Colson, profesor de la Universidad de Nantes. Al apelar el código de la salud pública, observó que el THC, la principal molécula psicoactiva del cannabis había sido “parcialmente legalizada, hacía varios años y en el máximo secreto”, publicación como lo describe en el Dalloz, publicación legal a la que tuvo acceso ” Libération”  .

¿Cómo sucedió esto?

De acuerdo con el investigador, que también trabaja en el Instituto Universitario de Dependencias de Montreal (Canadá), el artículo R. 5132-86 del Código de Salud Pública primero autorizó el delta-9-tetrahidrocannabinol (nombre completo de THC) sintético en 2004, probablemente para permitir la importación de ciertos medicamentos.

Luego, una actualización del texto en 2007 eliminó la mención de “sintético”, permitiendo así el THC en su forma natural. Técnicamente, las drogas que contienen la sustancia podrían ponerse en circulación en Francia, aunque ninguna compañía las haya lanzado todavía.

Pero el investigador va aún más allá. Otro ingrediente activo del cannabis, el cannabidiol (CBD), cuyos efectos sedantes ya se usan en varios productos, es legal siempre que las plantas de cáñamo de las que se extraiga no excedan el contenido de THC del 0.2%.

“Cannabis reconstituido” a la venta?

El código de salud podría, por lo tanto, autorizar, según Renaud Colson, “productos que combinen THC natural y CBD, es decir, cannabis reconstituido que presente las diversas características del producto sin tener sus apariencias”.

Para el investigador, sin embargo, hay pocas posibilidades de que las empresas prueben su suerte bajo la amenaza de una larga batalla legal. Especialmente dado que el gobierno, ahora ha informado de este error y que debería remediarlo rápidamente.

Más Artículos
¿Quién quiere ser catador de marihuana?
>