Ghana, otro país africano que legaliza la producción de cannabis

Ghana aprueba una nueva Ley de la Comisión de Control de Narcóticos. Con este movimiento regulatorio el gobierno despenaliza el uso de la marihuana medicinal

El parlamento de Ghana ha aprobado una nueva Ley de la Comisión de Control de Narcóticos. Con este movimiento regulatorio el gobierno despenaliza el uso de la marihuana medicinal. Además, el abuso de drogas se considerará como parte de las medidas de salud pública.

Fue el viernes pasado cuando el Parlamento ganense aprobó la Ley de la Comisión de Control de Narcóticos de 2019. Una ley que  convierte a la Junta de Control de Narcóticos del país (NACOB) en una Comisión con los poderes para supervisar el uso industrial y medicinal de algunas sustancias narcóticas.Sin embargo, la Comisión tendrá el mandato de controlar y eliminar el tráfico de estupefacientes prohibidos para garantizar la seguridad pública.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Ghana sería el encargado de emitir permisos y licencias para el uso de cannabis con intereses medicinales y productivos, como textiles, biocombustibles, papel y derivados. Así, se abre un enorme y prometedor camino en la investigación. También, en la producción de medicamentos y de fibra de la planta en el país del África Occidental.

Solo el cáñamo industrial

La nueva ley le pone un límite máximo del 0,3% de tetrahidrocannabinol (THC) en las plantas. Aunque, el cannabidiol (CBD), que proporciona beneficios para la salud, se puede extraer de esta variedad de cannabis también conocida como cáñamo. El consumo recreativo de cannabis seguiría siendo ilegal en Ghana.

Nana Kwaku Agyemang, presidenta de la Asociación de Cáñamo de Ghana, dice que la legalización del cáñamo no es para que la gente se coloque: “No estamos promoviendo el uso recreativo, estamos promoviendo la industria, estamos promoviendo la limpieza del medio ambiente. También, estamos promoviendo la creación de un nuevo flujo de ingresos para el gobierno en términos de impuestos por el cultivo y la exportación. Hablamos de promover medicamentos que son mucho mejores que los opioides, medicamentos que no pueden matarte porque nadie ha muerto por consumir cannabis “.

Con la legalización del cannabis con fines industriales y de salud, Ghana se une a países como Malawi, Zimbabue y Sudáfrica que están cambiando sus leyes sobre narcóticos. El año pasado se hubieron movimientos para que esta legalización se pusiese en marcha.

Más Artículos
Lesoto, la pequeña potencia africana del cultivo de cannabis
>