NEWS

Gracias a un enfermo se legaliza cannabis medicinal en Croacia

6 August, 2016, 9:00 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Croacia.- Cuando Huanito Luksetic fue arrestado por cultivar marihuana para hacer frente a su esclerosis múltiple, no podía imaginar que su lucha con el tiempo abriría el camino en Croacia para legalizar el cannabis para uso médico.

“Yo sabía que estos pasaría con el tiempo,” dice Luksetic, recordando el día de octubre de 2014, cuando la policía irrumpió en su casa cerca de Rijeka, en la costa norte del Adriático y se llevo sus veinte kilos de marihuana.

“Cuando llamaron a mi puerta, fue como una especie de alivio”, admite.

En libertad bajo fianza poco después de su detención, ahora está siendo juzgado por la producción y venta de marihuana, a pesar de que estaba solo cultivando para su uso médico personal. Si es hallado culpable, se enfrentará hasta 12 años de cárcel.

Su caso despertó el interés de los medios que desde un principio provocó la decisión de octubre del 2015 de legalizar la venta de productos derivados del cannabis con fines médicos en Croacia, con medicamentos que finalmente ya aparecieron en las farmacias en el mes de Julio.

La decisión hizo que Croacia se uniese a otros países europeos como Alemania, Italia y la República Checa, así como a un número creciente de estados de Estados Unidos los cuales han legalizado el uso de la marihuana con fines médicos en los últimos años.

Luksetic era un adolescente cuando comenzó a mostrar síntomas de la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica, incurable y que ataca al sistema nervioso central.

Después de agotar las opciones de medicina tradicional, como muchos otros, comenzó a buscar ayuda a través de métodos alternativos.

A pesar de tratar con todo, desde la cirugía hasta el veneno de abeja, tuvo que soportar más de 5.000 dolorosas picaduras de abeja en un año después de instalar una colmena de abejas en su habitación – nada le había proporcionado ninguna mejora duradera.

Y los síntomas estaban empeorando, estaba sufriendo cada vez más de la visión doble, síntomas sensoriales y cojera. Temiendo que finalmente terminaría paralizado, redobló su búsqueda de una solución.

El punto de inflexión fue en 2011 cuando escuchó una conferencia de un canadiense activista del cannabis medicinal, Rick Simpson.

“Inmediatamente me di cuenta de que la calidad del aceite de cannabis era clave y que debía hacerlo hacer yo mismo,” a los 38 años de edad, dijo a la AFP.

Mejora sustancial

Después de plantar sus primeras semillas, Luksetic finalmente logró cultivar la suficiente marihuana para crear su propio suministro de aceite de cannabis.

El efecto fue sorprendente – después de tres semanas de tomarlo, sus espasmos musculares y cojera habían desaparecido.

Mientras continuaba teniendo el aceite producido en su hogar, su salud mejoró notablemente, hasta el punto en que ya no mostraba ningún síntoma.

“Tengo derecho a vivir, ayudándome a mí mismo sin hacer daño a los demás”, dice.

Y se ha comprometido a seguir cultivándola, la causa judicial contra él es “nada más que de maltrato de un paciente.”

Muchos croatas afectados por la SEP o el cáncer se sabe que toman cannabis para aliviar los síntomas, pero sin decírselo a sus médicos, que han abiertp los ojos ante el fenomeno.

A finales del 2014 el Ministerio de Salud creó una comisión de expertos para estudiar la cuestión, sobre cuyas recomendaciones el reglamento se ha elaborado.

En declaraciones a la AFP, el Dr. Ognjen Brborovic dijo que la lucha de Luksetic ha provocado el cambio en la ley.

“Si no hubiera estado Huanito gritando contra la injusticia y buscando ayuda, no habría pasado nada”, dijo Brborovic, quien encabezó la comisión sobre el tema.

Tras la detención de Luksetic, las autoridades se quedaron con una elección: o bien continuaban deteniendo a estas personas o encontraban una manera de regular el uso de la marihuana con fines médicos, dijo.

No está cubierto por la seguridad social

Dado que el reglamento ha entrado en vigor en Croacia, los médicos ahora pueden recetar medicamentos que contengan tetrahidrocannabinol (THC), principal ingrediente psicoactivo de la planta, para aliviar los síntomas asociados con el cáncer, la esclerosis múltiple, la epilepsia y el SIDA.

El medicamento, que es aclamado por reducir el dolor, los espasmos, aliviar las náuseas y aumentar de apetito, ya puede ser prescrito para un máximo de 30 días.

Durante ese período, la dosis no debe exceder de 7,5 gramos y tiene un precio que oscila entre € 130 y € 260 (US $ 145 a US $ 290, RM585 para RM1,170) por mes, dependiendo de la receta.

Sin embargo, el medicamento no está cubierto por el seguro de salud o seguridad social, pudiendo presentar un obstáculo para los pacientes.

“Estos medicamentos deben tomarse de por vida y el precio les hace inalcanzables” para muchos, advirtió Vladimir Komparic, un médico retirado y ex jefe de una asociación de pacientes con Esclerosis Múltiple.

El interés por la marihuana medicinal parece ser muy alto con muchos pacientes llamando a las farmacias solicitando información, dice Aisa Zanki-Zelic, un farmacéutico en el centro de Zagreb.

Ella elogió la regulación como una forma de proporcionar a los pacientes un tratamiento estandarizado.
“Sabemos exactamente que son los ingredientes y su cantidad.”

Pero era demasiado pronto para cuantificar la demanda real después de que un envío de cápsulas importadas de Canadá tuviese que ser retirado temporalmente de las farmacias, debido a informes de que el aceite tenía algún problema.

Cáñamo Ayuda

A pesar de la causa judicial contra Luksetic, cuyo teléfono móvil contiene cientos de números de pacientes deseosos de encontrar ayuda, participa activamente en la promoción de los beneficios del aceite de cannabis.

En estos días, da conferencias y ha fundado una asociación llamada “Cáñamo Ayuda”.

Y aunque el uso de la medicina basada en la marihuana es legal, dice que seguirá haciendo su propio aceite de cannabis, creyendo que su versión hecha en casa es de mejor calidad y se puede ajustar mejor para satisfacer sus necesidades.

Independientemente del resultado del caso en su contra, Luksetic se considera a sí mismo un “ganador”.

“Estoy curado a un nivel en el que no tengo síntomas”, dice.

Barriendo el jardín frente a su casa, él sonríe: “Este es mi salud.”

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular