NEWS

Grecia, aprueba la venta y exportación de cannabis medicinal

26 mayo, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La exportación de cannabis medicinal y su comercialización ha sido aprobada por el Parlamento griego en un nuevo Proyecto de Ley

La votación a favor del proyecto de ley en el Parlamento heleno y presentado por la oposición (SYRIZA), hace que se completen todas las cuestiones pendientes en la legalización aprobada del cannabis medicinal en 2018 por la misma institución.

El Parlamento Griego en 2018 aprobó la legislación del cannabis medicinal

En ese año, el Parlamento griego aprobó un proyecto de ley que autorizaba la producción de cannabis para fines médicos  que fue presentado con la coalición gubernamental y en la que los partidos griegos de centro apoyaron el si en la votación.

“Estamos discutiendo la concesión de licencias de una unidad única e integrada que incluye la producción, el procesamiento y la producción de medicamentos terminados de cannabis. De eso se trata “, dijo el ministro de Salud, Andreas Xanthos en esa ocasión.

El texto de la legislación anterior autorizaba la asignación de licencias de producción a las compañías que cumplían con las normas exigidas. Pero hasta la fecha, se carecía de la posibilidad de la distribución de productos de cannabis a las farmacias griegas y además de su exportación, que ahora si legisla el nuevo texto. “Producción, exportación y distribución de productos acabados de cannabis del tipo Cannabis Sativa L con un contenido de tetrahidrocannabinol (THC) superior al 0,2%”.

medical cannabis 1
Exportación de cannabis medicinal

De hecho, el Ministro de Fomento e Inversión, Adonis Georgiadis, dijo que no se trataba de derogar la ley que esta en vigencia con el cannabis , sino de realizar una sustancial mejora culminándola para su perfecto funcionamiento y para que las actuales inversiones se puedan completar.

“La política es una carrera de fondo, no es solo un conflicto”, dijo el Ministro de Fomento continuando “en este proyecto de ley tenemos un intento de síntesis”. También, recordó que las leyes y legislaciones con el cannabis medicinal esta cambiado en Europa y América, junto a la misma Organización Mundial de La Salud que recomendó otro tratamiento con la planta. En este contexto, el proyecto de ley ahora aprobado por el Parlamento griego “intenta dar el siguiente paso necesario”, permitiendo la exportación de cannabis medicinal (flores de cannabis y productos derivados).

exportación de cannabis medicinal
Parlamento griego. Exportación de cannabis medicinal

La normativa permite la comercialización y exportación de cannabis medicinal en Grecia

Ahora y después de la aprobación por parte del Parlamento, las industrias de cannabis medicinal en Grecia ya podrán comercializar sus productos. Es más, estarán autorizadas para poder exportar al resto de países. En Grecia ya se han expedido más de 100 licencias para la producción o cultivo de cannabis medicinal. Solo una de ellas, Tikum Europa, filial de la israelí Tikum Olam, tiene una planta de 56,000 metros cuadrados en el Peloponeso con una inversión realizada de 40 millones de euros.

El viceministro de Desarrollo e Inversiones, Nikos Papasthanasis, en defensa del nuevo proyecto de ley aprobado calificó el anterior texto presentado por el Gobierno anterior de Alexis Tsipras como “cobarde y tímido”. A su vez, añadió que el nuevo proyecto de Ley va a permitir resultados mas rápidos, ya que acelera los procesos para la obtención de las licencias de producción en Grecia. Aunque, se necesitarán dos de ellas para este objetivo, una de producción y la otra para poder operar.

También, el partido gobernante Nueva Democracia y en boca de su portavoz, Christos Kellas,  dijo que se trataba de “un marco integrado para el desarrollo de la industria del cannabis en nuestro país, del cual esperamos que haya beneficios para nuestra economía a través de las inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo”.

El portavoz también dijo que el nuevo proyecto de ley aprobado ofrecerá “”nuevas opciones en los campos de la agricultura y el procesamiento, pero lo más importante, a aquellos que utilizan los productos finales del cannabis medicinal. La marihuana medicinal puede aliviar sus enfermedades y ayudarles a responder mejor a los tratamientos, si los médicos tratantes lo consideran necesario”.

Por otro lado, el principal partido de la oposición y también en boca de su portavoz, Alexis Haritsis, hizo una critica al proyecto de ley y lo calificó de “incompleto”. 

Para el mismo proyecto de Ley, el representante del partido de Syriza, dijo que van a proponer un cambio en el articulo 14. En este cambio en el articulo, se buscará añadir a la solicitud de la licencia para producción  que también se pueda aplicar, e incluir a las ventas nacionales los extractos de cannabis. Y además, aclaró que esto debe ser así para que las compañías griegas no se vean obligadas a la producción de flor seca, cuestión que les pondría en desventaja en relación con los países competidores.

Grecia busca ser en el ámbito internacional una referencia y pieza importante en la industria del cannabis medicinal. El gobierno de Alexis Tsipras en 2017  puso las bases de esta industria mediante un decreto ministerial y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado. Posteriormente en 2018, el Parlamento griego aprobaba una legislación. Ahora en 2021, el nuevo Proyecto de Ley actualiza su texto o normativa y pone las bases para el gran despegue de la producción, comercialización y exportación de cannabis medicinal en el país mediterráneo.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular