Guam, senado aprueba legalizar la marihuana recreativa

La isla de Guam podría ser el primer territorio estadounidense que legaliza el cannabis en 2019.

Los legisladores de Guam aprobaron el martes por la noche el uso lúdico del cannabis para las personas mayores de edad.

El Proyecto de Ley No. 32-35 del Senador Clynton Ridgell fue aprobado en votación con un resultado de 8-7.

La Gobernadora Lou Leon Guerrero ha expresado su apoyo a la medida y espera que se convierta en ley.

Si la medida se convierte en ley, no querrá decir que los usuarios de cannabis podrán consumir en la vía publica. El consumo en espacios públicos continuará siendo ilegal.

En primer lugar, la ley requiere que el gobernador de Guam seleccione o proponga una comisión de cannabis que será la encargada de diseñar las reglas y regulaciones que regulen el uso, la producción, la venta y los impuestos al cannabis o sus productos relacionados.

Los pasos a seguir para implantar la medida

Esta comisión seleccionada deberá, en menos de doce meses y a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley, presentar las reglas propuestas a la Legislatura. Ésta entonces debe celebrar una audiencia pública antes de 75 días después de recibir las reglas y regulaciones de dicha comisión.

A partir de la audiencia pública, los legisladores deberán presentar un proyecto de ley para aceptar, rechazar, enmendar o dejar que caduquen las normas propuestas.

La venta comercial de marihuana o sus productos relacionados no se permitirán hasta que esas reglas diseñadas por la comisión hayan sido codificadas y aprobadas por la Legislatura. Y posteriormente, hayan sido firmadas o autorizadas por la Gobernadora.

Si la Gobernadora Lou Leon Guerrero firma el proyecto de ley, Guam se uniría a una docena de estados y territorios, incluido el CNMI, en la legalización del cannabis para uso recreativo y médico.

Aplausos para los patrocinadores de la medida

El Senador Clynt Ridgell, fue el principal patrocinador del proyecto de ley y artífice de la aprobación. A la salida del salón de sesiones recibió los aplausos de las personas que allí se encontraban.

Ridgell dijo que estaba muy feliz por la aprobación del proyecto de ley.  También emocionado agradeció a sus copatrocinadores y colegas su apoyo, además de reconocer la gratitud a los senadores.

“Podían haber votado ‘no’ sobre la medida. Contribuyeron de alguna forma o manera a la medida y para todo el debate”, dijo Ridgell

Guam tiene despenalizado el consumo de cannabis

“Aclaremos una cosa. Actualmente, es legal consumir cannabis. En realidad es solo una violación. Técnicamente no es un delito. Ya se ha despenalizado”, dijo. La posesión de menos de una onza (28 gramos) de cannabis es una infracción y está sujeta a una multa.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más Artículos
Mercado mundial cannabis $130.000 millones en 2029, dice banco inversiones