NEWS

Hachís y cannabis, Marruecos un gran productor mundial

22 marzo, 2022, 19:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Ya en 2019, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) aún seguía manteniendo a Marruecos como productor del mundo de cannabis en su Informe Mundial sobre Drogas. Por ahora, el país del norte de África sigue manteniendo en ese puesto mundial, según el nuevo informe que cuantifica el cannabis que se cultiva en los países productores.

También en estos últimos días, nos llegaba la noticia de que el parlamentó marroquí va a legalizar el cánnabis medicinal e industrial. Con este anuncio de legalización, Marruecos se unirá a las naciones que tienen el uso terapéutico del cannabis regulado.

Marruecos el mayor productos de cannabis

En los últimos diez años, Marruecos siempre ha estado como productor de cannabis en la primera posición del informe de la ONU. El país alauita sigue estando en lo más alto de esa clasificación. De 35.000 a 38.000 toneladas son las cifras de producción de la planta en Marruecos “En 2017, se produjeron cerca de 35,000 toneladas de cannabis en Marruecos, la mayoría de las cuales se convirtieron en hachís.”

El informe de la ONU recopila los datos de los últimos años y basa su ranking en ellos. En más de 134 países a lo largo y ancho del plantea se produce o cultiva cannabis. Solo en 2017, Marruecos produjo alrededor de 35.000 toneladas que en una gran mayoría su destino fue a la producción de hachís. Los grupos cultivan cannabis para posteriormente producir hachís, luego lo exportan a toda Europa y a otras muchas regiones del mundo. Eso si, este hachís producido en el norte de África es muy complicado que llegue América.

Marruecos hachís
Marruecos y campos de cannabis para la extracción de hachís

Muy poco erradicado en los últimos años

Son cerca de 50.000 hectáreas las tierras cultivadas con la planta de cannabis y para una gran mayoría de producción de hachís. De ellas, consta que en 2017 solo se erradicaron 570 de estas hectáreas destinadas al cultivo de la planta, no existen datos de las unidades erradicas.

Otro país que también se sitúa en lo mas alto de informe es el país latinoamericano de Paraguay, pero en este caso es por erradicar plantas de cannabis, solo en 2017, 36 millones. En este ranking peculiar, el segundo país sería Filipinas con unos 25 millones de plantas erradicadas en 2016. Como dato, Estados Unidos solo erradicó 5 millones de plantas, dice el Informe Mundial de Drogas.

Marruecos no quiere estar en lo más alto de la lista

La agricultura sigue acaparando el 40 por ciento de los puesto de trabajo en Marruecos y es una de las industrias más importantes del reino alauita. El año pasado, en un articulo publicado en el Morocco World News y relacionado con el informe de la UNODC, daba la sensación que estos hallazgos no gustaban mucho a las autoridades, y se buscó enfatizar con una “gran presión” continua y ejercida por el gobierno de la nación contra esta producción ilegal de cannabis. Hubo una fuerte presión sobre esta industria de cannabis ilegal, aunque ha quedado claro que no hizo mucha mella en su producción.

Marruecos hachís
Marruecos y su historia con el hachís

En 2018, el gobierno marroquí dijo que se iniciaba una “estrategia de la nación de forma multidimensional para combatir las sustancias ilegales”. Se prometió que la “sociedad civil” sería una parte importante en esta estrategia, su papel es más que fundamental en esa producción.

Después de esas fechas del anuncio y en el interior sur de estas regiones productoras, la policía de Zagora atrapó más de 600 kilos de hachís y de kifi . Ese mismo mes de Junio, la policía confiscó una gran cantidad de toneladas en la ciudad de Nador, urbe en la costa y a los pies de la cordillera del Rif, zona cero del cannabis en Marruecos.

De hecho y como movimiento del gobierno, su portavoz se jactó de que más de 100.000 marroquíes habían sido procesados por temas que tenían que ver con el cannbais solo 2017. Además, se esperaba que esa cifra de aprensiones aumentase con la nueva estrategia del país para los próximos años.

En estos últimos años y en colaboración con las autoridades españolas se han intensificado las operaciones conjuntas en el estrecho de Gibraltar contra el contrabando con dirección a los países europeos.

La legalización medicinal en Marruecos

La industria del cannabis, de una forma u otra, es muy importante para la economía de Marruecos y lo que muchos habían pensado que sería un país candidato a la legalización, parece ser que no estaban equivocados. No hace muchos años, ya se hicieron llamamientos por parte de partidos políticos de la oposición hacia esa nueva realidad.

También dentro del parlamento se llegó a sopesar propuestas que legalizaban el cultivo de la planta para fines medicinales e industriales. El argumento de los que defendían esa reforma a favor de legalizar, consideraban la medida como la mejor forma de despenalizar esa industria ilícita además de alejarla de las mafias.

“Con el cannabis ya un pilar de su economía, uno pensaría que Marruecos sería un candidato natural para la legalización.”

 

Marruecos hachís
Marruecos y el hachís

Aunque en verano de 2017, Ilyas El-Omari , uno de los mas importantes entre los defensores de la medida legalizadora en el Parlamento marroquí, además de líder opositor de izquierdas, tuvo que dimitir drasticamente . Esa renuncia fue producida después de que el monarca marroquí, Mohammed VI, insinuó en un discurso que el político andaba detrás de la ola de las manifestaciones juveniles que sacudieron la región del Rif. A partir de esa fecha, no existió ningún tipo de adelanto para legalizar el cannabis en Marruecos.

La ironía de esas revueltas juveniles fue la falta de oportunidades económicas en la región del Rif, la zona cero del cultivo de cannabis y producción de hachís. Fue un descredito por parte de las autoridades hacia las personalidades políticas que defendían con agitaciones sociales las soluciones valientes

Hoy en 2021, el Gobierno de Marruecos si que legaliza el cannabis para uso medicinal e industrial y pone en marcha una agencia gubernamental, la cual se hará cargo por mediación de cooperativas de la producción legal del cannabis marroquí. Esto a ciencia cierta va a trastocar los planes de muchos grupos ilegales que trafican con la sustancia en el continente europeo

Otros grandes países productores de cannabis

En el mismo Informe Mundial de Drogas, los países que estarían detrás de Marruecos produciendo cannabis serían la república de Moldavia, con 10,000 toneladas producidas en 2014 y México con 6,574 toneladas en 2016.

Este ultimo país y la semana pasada aprobó la legalización del cannabis recreativo  dando un golpe de efecto ha esta cuestión, ya que será el país más grande del mundo (por habitantes) que actualmente haya legalizado el uso recreativo de la marihuana.

Marruecos, las cepas autóctonas de cannabis suplantadas por híbridos

Marruecos hachís
Nuevas variedades de cannabis suplantando las autóctonas

Desde hace unos años, el típico hachís que llegaba desde Marruecos prácticamente ya no se ve. Ahora sus variedades han sido poco a poco reemplazadas por híbridos que llegan de Europa.

La “beldia”, el famoso cannabis marroquí “terroso” esta desapareciendo gradualmente en el norte del reino de Marruecos. Esta variedad está siendo reemplazada por plantas híbridas importadas del extranjero y con mayor rendimiento

En el norte Marroquí, región de Ketama y meca del kifi, ahora en su mayoría se cultiva la cepa que llaman “Critical”. Esta variedad, tiene un efecto mucho más potente, es mas barata y para su cultivo necesita mucha más agua.

Según un joven granjero local, Hicham, que cultiva estas variedades “las nuevas semillas importadas ofrecen un rendimiento mucho mayor”. Aunque, el “fuma solo beldia, lo moderno es mediocre”, dice. “Uno da imaginación, el otro genera ansiedad”, agrega Mohamed, uno de sus amigos y que publica el periódico Le Point

Variedades desde el extranjero

La “Critical” es la última variedad importada y más popular después de “Pakistana” y “Khardela”, frente a otros híbridos como “Amnesia” o “Gorila”.

“Todas llegan de Europa o Norteamérica, Critikal se produjo en los Países Bajos ” , dice el antropólogo marroquí Khalid Mouna. Estas variedades híbridas son importadas por grandes productores de Marruecos dice un especialista y autor de una tesis sobre “El kif sangrado: economía y poder entre Ketama Rif”.

La producción es ilegal en Marruecos

El cultivo, venta o consumo de drogas está prohibido en Marruecos. Aunque, parece que se mira para otro lado. En el norte de Marruecos, el kif es parte del patrimonio local: su consumo es ampliamente tolerado por las autoridades y la sociedad, al igual que su producción. Se estima que viven entre 90,000 y 140,000 personas de su producción y comercio.

La producción en el país y en los últimos años ha pasado de 134.000 hectáreas a 47,500 hectáreas como parte de un programa de conversión, “la sustitución de kif por híbridos puede explicar por qué la producción de hachís marroquí habría disminuido”, según un estudio del Observatorio francés de drogas y drogadicción (OFDT).

De 100 kilos se sacaría un rendimiento de 5 a 10 kilos para los híbridos, contra un kilo por las cepas locales. El Critical se vende por 230 euros, la “beldia” por unos 950 euros por kilo, según datos recogidos por AFP.

Cultivo diferenciado entre variedades

La “Critical” necesita grandes cantidades de agua y se cultiva en verano, cuando las lluvias son escasas. La variedad local “beldia” se cultiva en invierno gracias a las lluvias.

El híbrido se planta en todas partes, incluso en los sitios más áridos, ” los traficantes lo imponen y la gente aquí no tiene otra opción”, protesta Mohamed Benyahya, un actor de la comunidad local.

Diferente potencia entre variedades

La Critical tiene un alto contenido en THC y por lo tanto su hachís. “Los consumidores europeos ya no quieren cannabis híbrido debido a la alta tasa de THC” dice un ciudadano local llamado Khalid Mouna. Por otro lado, “el cannabis tradicional marroquí sigue siendo muy codiciado”, según él,

En 2013 Marruecos pidió legalizar el cannabis, kifi o marihuana

Marruecos hachís
Marruecos y su historia con el hachís

Aunque ahora es legal, ya en 2013 un proyecto de ley pidió debatir en el Parlamento en Rabat. Posteriormente más partidos políticos marroquíes tenían el mismo objetivo: cambiar la naturaleza de kif en el Rif.

La tolerancia a la legalización.  El Reino de Marruecos en 2013 estuvo a punto de dar un nuevo paso político en su fomento del cultivo de cannabis. El proyecto de ley, fue objeto de debate en el Parlamento marroquí para legalizar el cultivo de marihuana, por ejemplo, medicinal e industrial.

Lanzado por una organización Coalición Marroquí para el uso de Cannabis Medicinal e Industrial, la legalización del cannabis buscaba tener éxito. Cada vez más, políticos marroquíes estaban a favor de que esta cultura estuviese legalizada, regulada y controlada por el Estado.

Además, por sorprendente que pueda parecer, la Justicia y el Desarrollo de obediencia islamista, que estaba en el poder, era el principal defensor de la legalización. Esto era seguido por el Partido de Autenticidad y Modernidad (PAM), el Istiqlal y la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP). La mayoría de políticos marroquís consideraba que la legalización por parte de Marruecos podría hacer un montón de dinero a través de impuestos.

La monarquía marroquí, con una lucha sin precedentes contra la crisis financiera, no lo vería con malos ojos, el cannabis se cultiva intensamente en Marruecos. Cientos de miles de familias en el Rif viven de el, tambaleándose en la pobreza.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, las exportaciones de resina de cannabis marroquí ascenderían a 13,500 millones de dólares al año. Para algunos expertos, la cantidad podría ser mucho más importante.

El argumento por fin se encontró: cannabis con fines médicos.  Se sabe que el 72% de la cantidad de resina de cannabis (hachís) incautada en el mundo en esos años provenía de Marruecos.

El cannabis un tren que no se le podía escapar

Marruecos hachís
Marruecos no quiere perder el tren

Marruecos es uno de los mayores productores de cannabis y los cultivos del norte de país siempre han sido famosos por la calidad de su hachís.

¿Cómo ven desde Marruecos los nuevos acontecimientos mundiales con el cannabis?

Según la ONU, el cannabis es la sustancia ilegal más consumido en todo el mundo. Solo en Europa, 62 millones de personas (más del 20% de la población adulta total) alguna vez han usado cannabis.

Solo en el siglo XX el cannabis ha sido prohibido en la mayoría de los países del mundo. La Ley de Impuestos de Marihuana de 1937 en los Estados Unidos fue un precursor de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, prohibiendo el cannabis en todos los países signatarios.

En Francia, son las drogas legales las que más matan , según las cifras del INSEE sobre las muertes relacionadas con el alcohol y el tabaco, y las de la Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios. El tabaco es responsable de 78,000 muertes cada año, alcohol 49,000 y cannabis…

Francia es el país de Europa de mayor consumo de cannabis. Hay una mayor proporción de consumidores que en los Países Bajos o que en España, dos países que tienen despenalizado el consumo de cannabis.

California (aproximadamente 39,2 millones) es el de mayor población y el más importante de EEUU, tiene legalizado el cannabis desde el 1 de enero de 2018. Canadá (36,3 millones) está listo para hacerlo en julio de 2018. Este año, por lo tanto, representará un cambio considerable de escala después de la primera legalización en el 2013 por Uruguay (3,4 millones de habitantes).

El cannabis se utiliza con fines terapéuticos: para el asma como broncodilatador, para la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple como antiespasmódico y para el glaucoma como un vasodilatador. Treinta y tantos países lo han legalizado total o parcialmente por estos motivos.

A menudo, un paso intermedio antes de la legalización es la despenalización parcial o total de la posesión de cantidades limitadas de cannabis, existen aproximadamente una treintena de países con este estatus. Su objetivo es dejar de criminalizar el uso del cannabis con fines recreativos, prefiriendo una tolerancia o una simple contravención.

En Marruecos, el cannabis era ilegal desde la independencia (1956) y se confirmó la prohibición en la ley de drogas de 1974. Sin embargo, Marruecos sigue siendo el mayor productor del mundo , con 38 000 toneladas con 47 000 hectáreas cultivadas principalmente en el Rif. Por lo tanto, más de 700 000 personas viven del cultivo del hachís en Marruecos.

Sin embargo, el país del norte de África, ha sido testigo y espectador de la rápida evolución de la legislación en varios países importantes con la despenalización y legalización del cannabis, y la estructuración de sus mercados con una nueva industria (productos farmacéuticos, derivados y más …) .

La ciudad de Amsterdam o el estado de Colorado son conocidos por el turismo del cannabis. La industria farmacéutica europea ha desarrollado medicamentos basados ​​en el THC (principio activo del cannabis) y CBD.

Marruecos siguió el movimiento de prohibición lanzado y fomentado por los Estados Unidos y los países europeos a mediados del siglo XX. Ahora, sigue a los Estados Unidos con la legalización y desarrollará su sector de cannabis. De hecho, para preservar el sustento de los Fellahs Rif, se desarrollará una industria y crearán empleos, Marruecos no puede permitirse esperar y no quiere perder este tren.

Desde el 2021 el cannabis medicinal e industrial es legal en el reino marroquí

El moderno Rey de Marruecos con la hoja de cannabis

Marruecos hachís
El rey de Marruecos posa con camiseta con hoja de cannabis

El Rey de Marruecos, Mohamed IV, no dejó indiferente a nadie después de publicar en facebook una foto suya con una camiseta que lleva una hoja de marihuana en el pecho.

El Rey Mohamed VI nos tenía acostumbrados a sus típicas chilabas o trajes con corbata, pero hace unos meses se propagaron fotos del monarca Alaui donde se le pudo ver muy moderno y cercano a los ciudadanos.

Muchas imágenes se pueden ver en su facebook, pero hubo una que dejo muy sorprendidos a los amantes de la planta del cannabis. Es una foto donde aparece con una camiseta veraniega y en la que en su imagen central, aparece una gran hoja de marihuana con los colores de Estados Unidos.

Marruecos es un precioso país moderno, que quiere ser la gran economía del norte de África y que es frontera con la Unión Europea.

Marruecos también históricamente ha sido y es uno de los mayores productores del mundo de cannabis y muchas fuerzas políticas del reino también abogaron por entrar en esta industria del cannabis legal.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

2 respuestas

  1. Colombia sufre por las guerras declaradas a los cultivos de marihuana, campesinos que no tienen forma de cultivos de alimentos vegetales,ni medios de sacarlos al mercado.
    El ejercito , la policía y el gobierno se han dedicado a una guerra contra grupos cultivadores guerrilla que es la que mas le aterra y grupos de paramilitares que desplazan y asesinan familias, cómplices el gobierno y el ejercito.
    Legalizando la marihuana recreativa sería evitar muertes, grupos privados de narcotráfico rivales por producción y distribución, guerra que afecta los campesino de todo Colombia

  2. También dentro del parlamento se llegó a sopesar propuestas que legalizaban el cultivo de la planta para fines medicinales e industriales. El argumento de los que defendían esa reforma a favor de legalizar, consideraban la medida como la mejor forma de despenalizar esa industria ilícita además de alejarla de las mafias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular