NEWS

Holanda deberá indemnizar a los «coffee shops» por pérdidas

junio 9, 2013, 9:54 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

coffee-shop-highway1Un tribunal de La Haya así lo decreta tras la entrada en vigor de la limitación de los «cafés de marihuana» sólo para residentes.

La polémica decisión de convertir los «coffee-shops» del sur de Holanda en clubes exclusivos para ciudadanos residentes ha resultado ser una fórmula costosa para el Estado. Así lo ha determinado un Tribunal de La Haya: Amsterdam deberá indemnizar a los «coffee-shops» del sur por las pérdidas incurridas tras la creación de la llamada «tarjeta cannabis» en 2012.

Holanda despenalizó la posesión de menos de cinco gramos de cannabis en 1976 bajo una llamada política de tolerancia, pero la marihuana sólo puede venderse en los cafés especializados, los «coffee-shops». Esta norma fue rediseñada con la «tarjeta cannabis» que entró en vigor el 1° de mayo de 2012 y limita el acceso a los «coffee-shops» a los residentes del país, convirtiéndose en clubes privados con acceso restringido previa inscripción.

El resultado ha sido la intimidación de los clientes y la disminución de su afluencia estos sitios: los «coffee-shops del sur del país sufrieron pérdidas financieras durante varios meses» ha asegurado el Tribunal en un comunicado en el que ha insistido que la prohibición de la venta a los no residentes es legal. «Esta medida está destinada a disminuir el turismo de la droga» y no es contraria a la legislación europea, añadió el tribunal. Con «turismo de droga», el Tribunal se refiere específicamente a alborotos nocturnos, atascos de tránsito y venta ilegal de estupefacientes.

Coffee-Shop-in-Amsterdam-006La normativa que limita la venta de porros a residentes inscritos en los «coffe-shops» no incluye sin embargo a Amsterdam. Aquí, el alcalde Eberhard van der Laan ha pactado con el equipo de gobierno del ayuntamiento -integrado por laboristas y liberales- para evitar el cierre de esos establecimientos y evitar pérdidas en ingresos por turismo. Amsterdam recibe anualmente unos siete millones de turistas, de los que se estima que aproximadamente medio millón acude a esos establecimientos a fumar marihuana.

Fuente ABC

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular