Entrevista con Claudio Venegas de ExpoWeed online Chile

Entrevistamos a Claudio Venegas, director de Revista Cáñamo y ExpoWeed Chile “Echamos mano a la palabra de Buda y nos reinventamos” por Ramiro Barreiro

Claudio-Venegas

Ramiro Barreiro entrevista a Claudio Venegas, director de Revista Cáñamo y ExpoWeed Chile “Echamos mano a la palabra de Buda y nos reinventamos”.

Mediados de 2019 en Santiago de Chile. Un grupo de personas discute en una redacción qué hacer.

Afuera, las calles están tomadas por una turba iracunda e incansable que pide cambios de todo tipo en sus vidas cotidianas.

La situación es tensa y la policía está más violenta que nunca: dispara a los ojos y escupe gases lacrimógenos todo el rato.

En juego está la ya tradicional ExpoWeed, la feria cannábica más importante de Sudamérica, en su octava edición.

Son muchos los que esperan, alrededor de 25.000 personas que, año tras año, se pasan tres días de música, porros y conferencias en pleno Parque O’Higgins, el más importante de la ciudad.

“Estábamos encaminadísimos a hacer la octava versión el año pasado, pero ocurrió el estallido social y por cuestiones de seguridad y a pesar de que intentamos hacer el aguante hasta el ultimo minuto, tuvimos que bajarlo. Fuimos el ultimo evento masivo en bajarse”, cuenta a LaMarihuana Claudio Venegas, director de la expo.

Con la cancelación surgió un nuevo empuje: “Dijimos ‘vamos con todo a la de este año”, recuerda Venegas.

Sin embargo, cuando estaban en eso “se nos cayó la pandemia encima y no hubo nada que hacer”.

ExpoWeed, la feria que soportó dos cancelaciones, se reinventa en formato online, y todo lo que pase podrás seguirlo por La Marihuana o bien sumarte por sólo cinco dólares en www.expoweedonline

La primera versión de Expoweed Online 2020 es a través de plataformas digitales, entre los días 7 y 11 de octubre.

Habrá de todo: conferencias, conversaciones con personalidades de la política, la academia y las culturas.

Talleres de interés para la comunidad cannábica (extracciones y aceites, cocina cannábica, Ley 20.000, entre otras temáticas)

Feria virtual con las marcas más destacadas del cannabis.

Artistas y bandas; stand-up comedy, consultas medicinales, acceso a emprendedores cannábicos y productos exclusivos.

“Enfrentamos esa coyuntura y echando mano de la palabra de Buda, que había que reinventarse, nos pusimos a cranear como funcionaría un evento como la expo en formato online”.

VENTAJAS

Venegas y su equipo asumieron un desafío que también fue tecnológico.

Hasta el momento, la pandemia inventó recitales online, también congresos y muestras, pero nunca todo junto.

“Lo único que no habrá en esta ExpoWeed es el aroma a fraternidad que caracteriza el evento, y que cada uno lo tendrá que poner desde la casa”, asegura el también director de la edición local de Revista Cáñamo.

Entre los beneficios, el hombre destaca “el hecho que pueda ser visto al mismo tiempo  por toda la comunidad cannábica no solo chilena”. 

También la posibilidad de hacerlo más accesible desde el punto de vista económico, entre 3,15 y 6,30 dólares, según la entrada.

“El formato online nos permite aprovechar mas los tiempos”, agrega Venegas.

“La ExpoWeed física tenía ocho horas por día y tratábamos de que los eventos no se cruzaran”.

“En cambio, acá la parrilla de contenidos es brutal, son más de 50 actividades entre talleres, charlas, conferencias y shows”, asegura.

CHILE

Aquellas personas que salieron en octubre de 2019 han vuelto a hacerlo este año, ataviadas de tapabocas pero sin callarse nada.

-¿Qué lugar tiene el cannabis en este conflicto?

– La batería de descontentos es enorme porque llevamos mucho tiempo de frustraciones de distinto tipo acumuladas.

Obviamente hay situaciones mas graves que la del cannabis, como el hambre y la calidad de la educación.

Sin embargo, esto se entronca, porque en Chile la política de drogas en los últimos 18 años ha concentrado todos sus esfuerzos de criminalización y persecución de las personas usuarias de sustancias.

Dentro de ellas, mayoritariamente de cannabis porque es la sustancia ilegalizada mas consumida en Chile.

En 2019 hubo cerca de 35.000 detenidos por infracción a la ley de drogas, y de esa cantidad 26.000 corresponde a usuarios.

El porte, consumo y cultivo siguen siendo ilegales en Chile y son delitos más perseguidos que el  tráfico o el micro tráfico.

“Aquí durante años nos han mantenido con el discurso de que todos los males de Chile eran culpa del narcotráfico y el famoso flagelo de las drogas”.

“Pero el país estalla ni por las drogas, ni por el narcotráfico ni porque anduvieran todos volando como zombies”.

“Estalla porque te suben 30 pesos el transporte publico y la gente simplemente dice basta y de ahí para arriba”.

El director también asume que la comunidad cannábica no es distinta al resto de las personas.

“Somos habitantes de este mismo país y no andamos solo preocupados por el cogollo y la hierba”.

“Somos gente normal que padecemos las mismas injusticias que viven todos”.

Las protestas desembocaron en un plebiscito para reformar la Constitución que Venegas desea que prospere.

“Esperamos que gane el apruebo a la constitución y no es que vaya a aparecer el cannabis en la constitución, nunca tan volado (risas), pero sí se pueden construir alianzas con otros sectores que han padecido situaciones parecidas a las de la comunidad cannábica”, explica.

MERCADO

La pandemia de coronavirus ha beneficiado al mercado del cannabis, considerado esencial por tratarse de medicina y, por lo tanto, excluido de los confinamientos.

Así, algunos países como Ecuador y Perú aprovecharon para adaptar sus marcos legales y otros, como Colombia, a agilizar la actividad.

“Una de las cosas que hemos apuntalado y en las que ExpoWeed fue importante es la normalización, pero no en una nueva regulación”, reconoce Venegas.

“Esa nueva regulación contempla avanzar en regular el mercado del cannabis, aprovechar su potencial industrial pero también hablamos de dispensarios y un modelo parecido al de Uruguay (para los usuarios)”.

“Lo que sí se ha abierto inesperadamente es la preparación de un paquete de medidas para reformular la ley 20.000 con el supuesto objetivo loable de combatir al narcotráfico, pero claro, cada vez que hacen algo contra los narcos los que terminamos pagando los platos somos los usuarios”.

Para Venegas, esto abre la puerta para instalar el tema para que ordenemos y regulemos el autocultivo, la tenencia y el porte pero también la urgente necesidad de regular un mercado en Chile.

Según el director, esa “es la única manera que vemos, junto con el autocultivo, de ordenar un abastecimiento para que no se transforme en negocio de grandes corporaciones”.

El propio Venegas asistió por tercera vez esta semana al Congreso para defender estos argumentos.

Y, en una de esas, las buenas noticias podrían llegar incluso antes de que termine ExpoWeed con una posible votación en la comisión parlamentaria especializada.

En cualquier caso, la comunidad cannábica latinoamericana demuestra que no está quieta.

Por Ramiro Barreiro

Más Artículos
marihuana-medicinal
Cómo funciona la marihuana medicinal y sus usos
>