India, ¿en Madhya Pradesh hay comercios legales de cannabis?

La india es el segundo mayor país del mundo por población, con más de 1370 millones de hindúes y cuna o nacimiento de la planta del cannabis.

La india es el segundo mayor país del mundo por población, con más de 1370 millones de hindúes y cuna o nacimiento de la planta del cannabis.

En un país con tanta población y región de donde se sabe que el cannabis vio por primera vez la luz; es natural que su uso tanto religioso como recreativo este arraigado entre sus gentes.

Madhya Pradesh es un estado situado en el centro de la India. Su capital es Bhopal y el territorio limita con otros estados como Rajastán, Uttar Pradesh, Chhattisgarh, Maharastra y con Guyarat. Es el quinto estado más poblado y el segundo más extenso, por detrás de Rajastán.

Su nombre,  Madhya Pradesh, significa “provincia central” y es donde se encuentra situado en la India. En en todo el país, el consumo de cannabis está prohibido,  aunque las autoridades del país saben de la tradición de varias culturas o religiones autóctonas con la planta y su uso.

El hachís hindú y el bhang es muy conocido y apreciado

Los jóvenes, como en muchos países alrededor del mundo, consumen esta hierba que allí se llama ganja y su preciado hachís procedente de las montañas del Hindu Kush. También, hay una bebida de cannabis muy consumida, el bhang. Esta bebida tan popular entre los hindúes,  se prepara con cannabis usándose en infusiones y teniendo un efecto psicotrópico.  ​La bhang Ki Thandai, como se llama en su idioma, se prepararía a base de una mezcla de cannabis y thandai agregando almendras, especias, lácteos y azúcar.

En su celebración de la Holi, un anual festival hindú muy popular de primavera que se celebra también en el vecino Nepal, los devotos del Dios Shiva no paran de fumar cannabis durante todo el día. Sin embargo , las autoridades policiales en otras partes del país no permiten ningún tipo de consumo. En la India, es muy confuso el tema legal o permitido de su consumo.

Madhya Pradesh y sus comercios de bhang

En el estado Madhya Pradesh, hay comercios que publicitan la venta de estos productos de cannabis. Mientras en otras partes del país, puedes ir a la cárcel por usar o consumir la hierba. No es que Madhya Pradesh sea el equivalente hindú de Amsterdam. Pero existen comercios de bhang legales, conocidos como bhaang thekas, similares a las que se ven en la capital del hinduismo, Varanasi.

En estos comercios se puede comprar legalmente productos de bhang, la bebida realizada de leche y pasta de cannabis, además de thandai y otros productos similares. Estos comercios llevan muchos años abiertos al público y lo seguirán estando, formando parte de la cultura regional.

La India es un gran país de contrastes y el cannabis siempre ha estado en su cultura de muchas formas. Aunque legalmente en el país es ilegal el consumo recreativo de la planta y su comercio, en varias de sus regiones muchos ciudadanos han crecido social y culturalmente con la planta.

Ahora promocionando su cultivo industrial

El cultivo y producción de la planta de forma industrial  en su versión cáñamo, está siendo promocionada por la autoridades en la actualidad. Sus más de 50 variedades autóctonas nos dan una idea de como esta especie a través de los años se ha arraigado en este enigmático y  muy poblado país.

Siendo colonia británica

De hecho, cuando la India era una colonia británica, el médico de la reina Victoria fue quien acercó el consumo de cannabis para combatir los dolores de la monarca. Este acercamiento fue uno de los motivos por lo que se popularizó medicinalmente el cannabis en el mundo occidental.

Más Artículos
Ucrania
Ucrania, exigen al Gobierno que legalice el cannabis medicinal
>