India, propuesta en el Parlamento ¿próxima nación en legalizar el cannabis?

Se presenta en el Parlamento de la India un Proyecto de Ley para legalizar el cannabis y el opio en su sesión de invierno.

El proyecto de ley presentado por el diputado Dharamvir Gandhi (foto) que regularía el cannabis y el opio en la India, legalizando el cannabis medicinal, estará presente en la sesión de invierno del Parlamento en el mes de diciembre, según publica IndiaTimes. Gandhi es un cardiólogo que fue miembro del Partido Aam Aadmi (AAP) y que en la actualidad es parlamentario en Patiala. Ghandi ha abogado durante años por la legalización de la marihuana medicinal y también goza del apoyo del influyente Parlamentario Vinod Khanna además de otros importantes políticos hindúes.

Existe una campaña para la legalización del cannais medicinal en la India en la que se encuentran abogados, médicos y políticos influyentes y que ya anteriormente presentaron una petición en el Tribunal Superior de Bombay hace unos años, aunque, la petición ya fue desestimada por el Tribunal, y su apelación también fue posteriormente desestimada por el Tribunal Supremo de la nación. En la India, los delitos relacionados con la marihuana se castigan con hasta 20 años de prisión junto con multas y sanciones, según la gravedad del delito.

El verano pasado el Gobierno de la India concedió la primera autorización al  Consejo de Investigación Científica e Industrial  (CSIR) autorizando el cultivo e investigación sobre los aspectos medicinales de la planta. Su objetivo es realizar “estudios y el desarrollo de las propiedades médicas de la marihuana para tratar la epilepsia y los efectos secundarios producidos por la quimioterapia”.

Si todo camina según lo planeado y los resultados de las investigaciones y estudios son positivas, aún quedarían varios obstáculos y pruebas, ademas de aprobaciones por parte de las autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA antes de que cualquier producto basado en el cannabis llegue al mercado de la India

La India así se uniría al grupo de países o naciones que están aprobando el uso terapéutico del cannabis. El mundo moderno esta aceptando el potencial medicinal del cannabis y permitiendo las investigaciones científicas para ese fin, además del consumo recreativo en diversos grados.

Casi al mismo tiempo que se emitía la licencia para investigar el cannabis el agosto pasado en la India, Maneka Gandhi, uno de los ministros del Primer Ministro Narendra Modi, solicitaba la legalización del cannabis medicinal. Gandhi también sugirió en una reunión de varios ministros (GOM), que se estudiase el borrador del gabinete con el titulo “Política nacional para la reducción de la demanda de drogas”, también dijo que “la marihuana se debe legalizar por temas médicos, especialmente porque sirve para un propósito en el cáncer”.

Los expertos legales y médicos también opinaron advirtiendo que agrupar el tema del opio junto con la marihuana medicinal en el proyecto de ley puede ser su talón de Aquiles. La propuesta es la primera para la legalización de la marihuana medicinal de estas características presentada en el Parlamento desde que se aprobó la Ley NDPS en 1985.

Más Artículos
España, debate “Sembrando el Cambio, El Cannabis es la solución”
>