Indonesia, un vistazo al aspecto ilegal del cannabis

En Indonesia está prohibido el consumo de cannabis, incluso para sus usos médicos y es la droga ilícita más utilizada en el país del Sudeste Asiático

En Indonesia está prohibido el consumo de cannabis, incluso para sus usos médicos. Es la droga ilícita más utilizada en el país, según datos de 2015 de la Agencia Nacional de Narcóticos (BNN) de Indonesia.

Según el BNN, los usuarios de marihuana representan el 63% de los 3,6 millones de consumidores de drogas ilegales del país de entre 15 y 65 años. Según la Ley de Narcóticos de 2009, una de las leyes de drogas más estrictas del mundo, el cannabis es un narcótico de tipo 1 junto con otras 65 drogas, como el opio, la cocaína y la metanfetamina.

Una Ley dura con el cannabis

En Indonesia hay tres clasificaciones para los narcóticos y todos pueden usarse solo con fines médicos y de investigación, excepto los narcóticos de tipo 1. En esa clasificación se encuentra el cannabis y los Tipo 1 están prohibidos para uso medicinal.

Según el Artículo 111 de la ley, la posesión de cannabis puede acarrear una sentencia de hasta 12 años de cárcel y una multa de Rp 8 mil millones, unos 530 euros. El trafico de cannabis se castiga con hasta 20 años de prisión dice el Artículo 114.

En 2015, como ejemplo, el Tribunal de Distrito de Denpasar en Bali condenó a un ciudadano australiano e indonesio a un año de prisión por fumar marihuana. Fueron pillados con un porro de cannabis que pesaba 0.86 gramos de marihuana.

Holandeses llevaron el cannabis

Durante la era colonial holandesa, los holandeses de la India llevaron en el siglo XIX por primera vez la planta del cannabis como pesticida para el café en la provincia de Aceh. Aunque se conocía muy bien por ser fumado en esa zona, sus semillas son usadas en varias comidas locales y sus hierbas como medicina para tratar la diabetes.

El cultivo de cannabis sigue siendo generalizado en la conservadora provincia musulmana de Aceh. Los agricultores cultivan cannabis para productos básicos y también se planta en los patios trasero de los hogares. Aunque, no se comercializa.

¿Cada vez más voces por la legalización en Indonesia?

Cada vez hay mas llamadas por parte de políticos y ciudadanos para legalizar. El miembro de la Cámara de Representantes del islamista Partido de la Justicia Prosperosa (PKS), Rafli, dice que Indonesia debería considerar el cannabis de Aceh como un producto para la exportación.

Sin embargo, parece que todavía hay un largo camino por recorrer para la despenalización del cannabis en Indonesia, ya que incluso el Movimiento Cannábico de Indonesia (LGN), que esta impulsando una revisión de la ley de narcóticos de 2009 desde el 2010, ha tenido muy poco éxito hasta la fecha.

Más Artículos
EEUU, diga al Congreso que no permita que Trump revoque protecciones de marihuana medicinal
>