Europa, creciente número de pacientes apunta a gran consumo de cannabis medicinal

El creciente número de pacientes europeos apunta a un mayor consumo de cannabis medicinal, según el presentado informe de Davos

El aumento en el número de pacientes y el progreso legislativo han creado un momento “transformador” para el uso de medicamentos en el uso de cannabis en Europa, según un nuevo informe lanzado en Davos por el experto legal en cannabis, Prohibition Partners. The European Cannabis ReportTM 4th Edition , la más extensa revisión llevada a cabo en los principales mercados de cannabis medicinal de la región, indica que están preparados para un crecimiento sin precedentes en los próximos años.

El informe pronostica que la cantidad de pacientes aumentará de 130.000 en los tres mercados más grandes de la región (Italia, Países Bajos y Alemania) a 225.000 en 2019. También predice que el mercado total de cannabis medicinal podría alcanzar los 58.000 millones de euros para 2028.

El informe destaca una ola de cambios legislativos y una mayor conciencia de los posibles beneficios para la salud de los productos relacionados con el cannabis como factores clave de crecimiento. En 2018, el Reino Unido legalizó el cannabis de prescripción, al igual que Portugal y Malta, y ahora hay 14 países en Europa donde es legal. Los legisladores de la UE se han propuesto sentar las bases para un conjunto armonizado de leyes en Europa sobre el uso del cannabis medicinal, mientras que la Agencia Nacional Francesa de Medicamentos y Seguridad de Productos de Salud reconoció recientemente el valor médico del cannabis.

De cara al 2028, el informe pronostica que los principales mercados de cannabis medicinal (Alemania, Italia y los Países Bajos) se expandirán a una industria de € 18bn. Stephen Murphy, cofundador de Prohibition Partners, explica:

“El mercado europeo de cannabis está experimentando un momento de transformación, impulsado por una demanda que se dispara”. Esto ha llevado a los gobiernos nacionales de todo el continente a la acción y Europa está preparada para convertirse en un centro para el desarrollo medicinal “. 

Murphy también cree que el cambio impulsado por un evento político puede actuar como un catalizador para un mayor crecimiento.

“La mayoría de los países basan su estatus legal en los convenios de la OMS / OMS sobre drogas. La OMS está ahora reevaluando el estatus legal del cannabis, y los comités de la UE están estudiando cómo regular el consumo de cannabis a nivel internacional. Esto impulsará el rápido crecimiento en los próximos años “.

El informe muestra que la mayor parte del crecimiento provendrá de los mercados alemán e italiano, que, después de los Países Bajos, son el segundo y el tercer mayor mercado europeo, respectivamente. El mercado alemán actualmente tiene un valor estimado de 133 millones de euros y se espera que supere los 1.000 millones de euros para 2020.

Murphy dice: “Alemania legalizó el cannabis medicinal en 2017 y el número de pacientes ha aumentado de 1.000 a más de 40.000. Se puede tratar una amplia gama de condiciones en Alemania y hay una serie de productos de cannabis disponibles. Esto está reforzando el valor del mercado de cannabis medicinal de Alemania y le permitirá crecer a este ritmo impresionante “.

Si bien el informe indica que la demanda de pacientes es alta, advierte que el acceso todavía está restringido en muchos países.

Cannabis medicinal legal en varios países desde hace años

Murphy dice: “Si bien el cannabis medicinal ha sido legal en varios países europeos durante varios años, el informe muestra que muy pocos países cuentan con la infraestructura o legislación adecuada para atender a sus pacientes. A excepción de los Países Bajos e Israel, dependen de las importaciones de cannabis para hacer frente a la demanda de los pacientes.

“Si bien entendemos que el cannabis puede tratar más de 60 condiciones, carecemos de los datos clínicos que son clave para desbloquear todo el potencial del mercado. La investigación confiable y reproducible será vital para persuadir a los gobiernos conservadores para que promulguen una reforma; reduciendo la brecha entre la legislación política y los regímenes de salud y llevando a una eventual adopción generalizada “.

Más Artículos
Candidata a presidir la Unión Europea a favor de legalizar el cannabis
>