Investigación: el THC ayudaría a tratar el síndrome de dificultad respiratoria (SDRA)

El THC podría ayudar con el COVID-19 al tratar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) dice una investigación con ratones

SDRA

El THC del cannabis podría ayudar a tratar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) en ratones. Así lo dicen investigadores de la Universidad de Carolina del Sur en una investigación

Los resultados de una investigación realizada en ratones ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento de las complicaciones graves causadas por el COVID-19.  Según una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Carolina del Sur, el THC podría ser una forma efectiva de tratar algunas graves complicaciones del COVID-19. Los investigadores publicaron los resultados preliminares del estudio en un informe en Frontiers in Pharmacology .

Comprobación de la efectividad del THC contra el SDRA

Los científicos en el estudio querían comprobar si el tetrahidrocannabinol, sería eficaz protegiendo a los ratones con el síndrome de dificultad respiratoria aguda o SDRA. El THC se ha demostrado que es un potente antiinflamatorio.

El estudio encontró que el THC podría prevenir su respuesta inmune dañina causante del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y su enterotoxina, SEB. Además , los investigadores creen que provocaría un gran aumento de bacterias pulmonares sanas. El SDRA puede ser mortal y las personas que sobreviven a esta complicación respiratoria normalmente terminan con cicatrices pulmonares duraderas.

“El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) es una complicación potencialmente mortal que puede sobrevenir después de la infección Staphylococcus aureus”, dice el artículo de investigación. “ La enterotoxina producida por estas bacterias (SEB) actúa como un superantígeno activando así una gran proporción de células T que provocan una tormenta de citocinas y una lesión pulmonar grave”.

El SDRA sobrecarga el sistema inmunológico

Con el SDRA, el sistema inmunológico del cuerpo se sobrecarga y destruye los pulmones además de otros órganos, así como la enfermedad que trata de combatir. Cuando no puede detener la destrucción de ese órgano, puede provocar la muerte.

Los investigadores  han visto cómo responde positivamente en los ratones y recomiendan ensayos en humanos para el tratamiento. Los investigadores no son los primeros en sugerir que el cannabis podría ser útil en la lucha contra COVID. Varios estudios como el publicado en Israel hace unas semanas, sugería que una formulación única de terpenos del cannabis podría combatir la tormenta de citocinas que causa el COVID-19.

THC ¿suprime la respuesta inmunitaria

Hay que tener en cuenta que el THC suprime la respuesta inmunitaria. Por lo que su uso temprano en una infección podría hacer que el cuerpo respondiese peor al COVID-19 en lugar de mejorar.

Uno de los investigadores del estudio, Prakash Nagarkatti, dijo “quiero estar seguro de que esta investigación NO se interprete como que la marihuana es buena para el COVID 19 ”. Si comienza a usar THC desde el principio, podría empeorar el efecto porque suprime el sistema inmunitario. Nagarkatti dijo aclarando que “es como un vehículo que lo aceleras mucho, pero los frenos no funcionan. Entonces, lo que pasaría es que tu automóvil se estrellaría al no detenerse. Y eso es lo que pasa con el SDRA “. 

Tres equipos distintos

Fueron tres equipos de científicos, cada uno por su cuenta,  los que estudiaron la aplicación del cannabinoide tetrahidrocannabinol. Con decenas de pruebas realizadas en roedores de laboratorio y comprobando si el THC bloquearía la respuesta inmune que desarrolla el SDRA. La respuesta fue aplastante, hubo una supervivencia de los ratones del 100%, sus pares que no recibieron la sustancia, murieron.

En resumen

Los investigadores dicen en el estudio que en resumen “el estudio actual sugiere que el tratamiento de ratones con THC después de la exposición a SEB protege a los ratones de la toxicidad mediada por SEB al inhibir la inflamación y el SDRA mediante la modulación de los miR. Debido a que SEB es un súper antígeno que impulsa la tormenta de citocinas, nuestros estudios sugieren que el THC es un potente agente antiinflamatorio que tiene el potencial de usarse como una modalidad terapéutica para tratar el SDRA inducido por SEB”.

                  “Este estudio también sugiere que el THC puede mediar sus efectos regulando negativamente la expresión de miR-let-7a-5p y miR-34a-5p que se dirigen a la expresión de SOCS1, NOS1, FoxP3 y CSF1R y, en consecuencia, también desencadenan MDSC inmunosupresores y Treg. ya que suprimen directamente las citocinas inflamatorias, lo que conduce a la atenuación del ARDS inducido por SEB en ratones.”

Aquí puedes leer el articulo de investigación original “La administración de Δ9 ‐ tetrahidrocannabinol (THC) después de la exposición a enterotoxina B estafilocócica protege a los ratones del síndrome de dificultad respiratoria aguda y la toxicidad”

Más Artículos
Beneficios del té de marihuana, efectos, receta y dosis
>