Israel, Comité del Gobierno recomienda legalización del cannabis

Israel podría ser una de las próximas naciones en legalizar el cannabis para uso recreativo, un Comité del Gobierno así lo recomendaría

Israel podría ser una de las próximas naciones en legalizar el cannabis para uso recreativo, un Comité del Gobierno así lo recomendaría

El Comité del Gobierno para el cannabis dice que ya está listo para recomendar la legalización de la marihuana en Israel.

El periódico israelí The Times of Israel, informa que el comité gubernamental que se encarga  de revisar las leyes de cannabis de Israel, ya está listo para recomendar la legalización total. A finales de esta semana publicará su informe.

El comité interministerial lo componen representantes de la Policía de Israel, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Salud. El equipo va a recomendar al gobierno su continuidad en sus esfuerzos para la despenalización del cannabis como dirección hacia la legalización total.

¿Un cambio de dirección?

Estas recomendaciones estudiadas por el Comité irían en otra dirección en el caso del Ministerio de Salud. Anteriormente, este Ministerio estaba en contra de toda legalización que no fuese exclusivamente para uso medicinal. Este giro por parte de la máxima autoridad en Salud de Israel, se debería a un cambio de estrategia.

Nuevas medidas en Israel en los últimos años

En los últimos años, el país hebreo  está tomando  medidas que van en la dirección destinada a hacer posible que el uso medicinal de cannabis esté más disponible. Muchos usuarios del país se han quejado del difícil acceso a su medicina natural por la poca cantidad de dispensarios disponibles y por su precio.  A su vez, Israel busca ser un importante actor mundial en la exportación de la planta.

En la actualidad y desde 2017, el consumo lúdico de cannabis en el país está parcialmente despenalizado por parte del Ministerio de Seguridad Pública. Los usuarios “cazados” consumiendo solo tienen que abonar una pequeña multa o según el caso, entrar en tratamiento pero sin procedimientos penales.

Proyectos en el mes de Junio pasado

El pasado mes de Junio, en el parlamento israelí pasaron dos lecturas preliminares de dos proyectos de ley relacionados para legalizar el consumo de cannabis. Se necesitan tres votos para que puedan convertirse en ley en Israel.

Si se termina legalizando la marihuana en el país mediterráneo, se podrá adquirir o vender para consumo personal de personas mayores de veintiún años en los comercios autorizados. Aunque, el autocultivo todavía sería ilegal y estaría a la espera de nuevas actualizaciones como ya ocurriera con el CBD o cannabidiol.

La nueva normativa describiría como renovar lo establecido para el cannabis terapéutico. Ésta facilitaría que los pacientes tuviesen un más fácil acceso a sus tratamientos. Además, la nueva legislación haría que los productores obtuviesen una licencia con mayor facilidad. En el caso de lo usuarios, las nuevas medidas irían encaminadas a cimentar la despenalización. Ahora serían hasta 50 gramos de posesión y consumo, la cantidad que quedaría impune, siempre que se tenga 21 años o más.

Declaración conjunta

El primer Ministro Benjamin Netanyahu del partido Likud y el Ministro de Defensa del partido Blue and White, el pasado Junio, declararon conjuntamente su apoyo al avance en materia de legislación sobre la despenalización y legalización. Esta sería “a través de un modelo responsable que se adaptará al Estado de Israel y la población israelí”, se dijo en un comunicado.

Después de la declaración conjunta, el ministro de Seguridad Pública, Amir Ohana, mostró su apoyo para flexibilizar la aplicación de las leyes contra el uso de cannabis. Con este apoyo explícito del Ministro y cuyo ministerio es el encargado de supervisar los cuerpos policiales , respondería a la petición del Tribunal Superior de Justicia que instaba al tribunal a que anulase penalizar el uso y posesión del cannabis ludico.

“La postura del ministro de seguridad pública entrante es … minimizar el daño tanto como sea posible a los ciudadanos (otra forma) respetuosos de la ley que tienen delitos relacionados con la sustancia”, respondió el ministerio.

El mayor importador y exportador mundial de cannabis

El país hebreo se convirtió en el mayor importador mundial de cannabis medicinal.  y ahora, Israel busca también ser el mayor exportador de cannabis.

Con estos adelantos en los movimientos, se busca crear unas base sólidas para ayudar a erigirse como un importante productor de cannabis y a su vez el gran exportador. El nuevo gobierno israelí y con estos gestos, como el de crear comités especializados que asesoran en la dirección pro legalización del uso y comercio, Israel esta vez, si está sentando unas bases sólidas. La industria israelí productora del cannabis está viendo con muy buenos ojos los últimos movimientos de su Gobierno.

Durante estos días,  se espera que se publiquen los informes del comité especial, aunque ya lo avanzado por varios medios como The Times de Israel, los encaminarían en la dirección pro industria y legalización del cannabis.

Ahora más que nunca, Israel parece encaminarse hacia un liderazgo internacional de su industria del cannabis. Ya es un líder en cannabis medicinal y también lo es en la investigación con la planta.

Más Artículos
uruguay
Desde Uruguay: Instrucciones para liberar al cannabis de la clandestinidad
>