Israel, investigación en marcha sobre cómo el cannabis trataría la endometriosis

La endometriosis afecta al diez por ciento de mujeres en edad fértil y puede provocar dolor y sangrado

La endometriosis es una enfermedad que afecta al 10% de mujeres en edad fértil. La enfermedad se caracteriza por la existencia de tejido del endometrio fuera del útero, generalmente en ovarios, trompas de Falopio, vejiga urinaria o intestinos. Cómo consecuencia de esta anomalía, parte del tejido endometrial se desprende y durante la menstruación sangra.

En Israel y según publicaba The Times of Israel se han puesto en marcha estudios preclinicos que buscan examinar el impacto del cannabis medicinal en el tratamiento de la endometriosis. Esta nueva investigación esta dirigida por la Gynica, compañía autorizada por el el Ministerio de Salud de Israel, y también participa el centro de Investigación de cannabis de Jerusalem, Hadassah Ein Karem.

La endometriosis afecta a más de 170 millones de mujeres alrededor del mundo. Estas mujeres sufren de dolor intenso antes y durante la menstruación, sangrado y dolor durante y después del coito, dispepsia y micción frecuente o dolorosa.

Las mujeres que fuman cannabis han mostrado una evidencia anecdótica aliviando el dolor producido por esta enfermedad. A esta conclusión llegó la vicepresidenta de Investigación y Desarrollo de Gynica, la Dra. Sari Sagiv. La investigación puesta en marcha se ha propuesto averiguar los compuestos de cannabis y sus combinaciones que pueden afrontar el problema.

“La endometriosis es una enfermedad complicada” dijo, al tener una serie de factores que deben abordarse en conjunto. “Creo que el cannabis tiene suficientes compuestos que pueden afectar a varios factores” de la enfermedad, dijo, como la reducción del dolor, la inflamación y el riesgo de recurrencia.

Ya se estudiado con células de endomietrosis in vitro

Los investigadores ya probaron varios compuestos del cannabis con células de la endometriosis in vitro para ver la reacción.

“Estamos probando solo o una combinación de compuestos en estas células”. “Ya hemos visto que hay diferentes partes de los compuestos que tienen mucho impacto” añadió.

Ahora se está buscando al “candidato líder” entre estos compuestos para comenzar con los ensayos clínicos. “Ya tenemos una indicación de lo que puede ser un candidato líder para lidiar con una serie de factores que pueden curar la endometriosis”, dijo Sagiv, no solo para tratar el dolor.

Gynica está dirigida por el profesor Moshe Hod, ginecólogo y presidente de la Asociación Europea de Obstetras. La firma realiza I + D especializada en cannabinoides basados ​​en el campo de la ginecología

Ya se hizo otro estudio con esta enfermedad y el cannabis en Australia

Más Artículos
El CBD reduce la paranoia, la ansiedad y adicción producida por THC
>