Italia, el cannabis light arrebata cuota al mercado ilegal

El mercado legal del cannabis light en Italia ha asestado un duro golpe económico el mercado ilegal de la marihuana

cannabis-light
Macfoto

El mercado legal del cannabis light en Italia ha asestado un duro golpe económico el mercado ilegal de la marihuana

Un estudio realizado por economistas y publicado por el European Economic Rewiew sugiere que los ingresos no percibidos por las organizaciones delictivas ascienden al menos a 90-170 millones de euros al año.

Según el estudio publicado y realizado por tres economistas, en Italia, el mercado legal del cannabis light ha asestado un duro golpe económico el mercado negro del cannabis. El acceso legal al cannabis, con un contenido máximo de 0,6% de THC en el país mediterráneo, ha hecho que consumidores opten por estas variedades en detrimento de las del mercado ilegal. Este cambio de dirección en las compras, ha hecho que las organizaciones que venden ilegalmente cannabis tengan una merma económica que iría de 90 a 170 millones, dice el estudio.

De hecho, el mismo estudio muestra que en las zonas donde se vende este cannabis bajo en THC, se ha reducido hasta en un 33% en el número de plantas ilegales de cannabis cultivadas.

Además, el mismo estudio dice que esta venta legal de cannabis light ha tenido otros efectos indirectos. Como un menor arresto de personas por delitos relacionados. En este caso, la cifra fue de un 3% menos.

“En general, la política ha tenido el efecto beneficioso de reducir el número de personas encarceladas por delitos relacionados con las drogas”, encontraron los economistas.

De 90 a 170 millones menos

Esta bajada en las incautaciones de cannabis, según los investigadores en el estudio, iría desde los 90 a 170 millones. éstas son las estimaciones de lo restado a estas organizaciones de cannabis ilegal. Aunque,“no eran muy altas en comparación con los ingresos de todo el mercado de drogas ilícitas relacionadas con el cannabis, estimados en alrededor de 3.500 millones de euros en Italia”.

“Nuestras estimaciones sugieren que la liberalización (del cannabis light) ha llevado a una reducción en los ingresos de cannabis callejero; alrededor del 3-5% del mercado de cannabis en general”.

Resumen del estudio

Aquí se puede leer el resumen del estudio “Light cannabis and organized crime: Evidence from (unintended) liberalization in Italy”. En español “Cannabis ligero y crimen organizado: evidencia de la liberalización (involuntaria) en Italia”

              “En el presente documento se examina la liberalización involuntaria del cannabis light que se produjo en Italia en diciembre de 2016 mediante una laguna legislativa a fin de evaluar sus efectos en el suministro ilegal de marihuana. Si bien la liberalización interesó a todo el territorio italiano, a corto plazo el nivel de intensidad varió según la configuración del mercado anterior a la liberalización de los grow shops, es decir, los minoristas que vendían productos industriales relacionados con el cannabis.

 Esta variación se explota utilizando un diseño de diferencias en las diferencias (DID) con un conjunto de datos único sobre las confiscaciones mensuales de drogas a nivel provincial durante 2016-2018, que se coteja con los datos sobre la ubicación geográfica de las tiendas y las variables sociodemográficas.

 Se observa que la liberalización del cannabis light redujo hasta el 14% de las confiscaciones de marihuana por cada grow shop preexistente. Y una disminución significativa tanto de otras drogas derivadas del cannabis como del número de personas detenidas por delitos relacionados con las drogas.

 Según los cálculos de los fondos, las pérdidas de ingresos de las organizaciones delictivas ascienden por lo menos a 90-170 millones de euros al año. Estos resultados respaldan el argumento de que la oferta de drogas ilegales se ve desplazada por la entrada de minoristas oficiales y legales.”

Italia, el país europeo del cannabis light

El cannabis light o de bajo contenido en THC, en Italia es hasta un 0,6% y su mercado es legal desde 2017.

Los agricultores de la UE no pueden cultivar variedades de cannabis que tengan más de un 0,2% de THC, y ahora del 3%. Además, de no tener acceso a subsidios agrícolas. Italia, para que sus agricultores no puedan tener problemas legales con esa cantidad de THC; ya que según clima, tierras y otros factores esa cifra de THC puede aumentar, lo aumentó a un 0,6%. Por lo tanto, eso hace en la práctica que se permita en el país el cultivo. También, la venta de cáñamo hasta esa cantidad de tetrahidrocannabinol y sin estar expuestos a ser penalizados.

Una norma del 0,6% prohibida y después aprobada

El cannabis light se ha vuelto a escapar gracias a que el ministro de Sanidad, Roberto Speranza. Ha anulado el decreto que entraba en vigor a partir de 30 del Octubre pasado. El decreto incluía “medicamentos a base de principios activos estupefacientes” en la lista ” para administración oral de cannabidiol obtenido a partir de extractos de cannabis”

Unos días después y como leíamos en la prensa italiana, el Ministerio firmaba un nuevo decreto que suspendía la vigencia del anterior, con la intención de crear un grupo de trabajo que estudie este tema de forma “sistemática e integral”.  Además, se invita al Instituto Superior de Salud y al Consejo Superior de Salud que revalúe la actualización de las Listas de fármacos; “si los efectos del principio activo cannabidiol se mantienen inalterados independientemente del porcentaje de uso del mismo.

Más Artículos
ONU
Organismo de ONU se prepara para ¿reprogramar el cannabis este año?
>