Italia, Tribunal Supremo dictamina que cultivo casero de cannabis es legal

El cultivo casero de un número limitado de plantas de cannabis, para uso propio y sin fines comerciales, está permitido y no es contrario a la ley

El cultivo casero de un número limitado de plantas de cannabis, para uso propio y sin fines comerciales, está permitido y no es contrario a la ley, ha dictaminado la Corte Suprema italiana

La Corte Suprema de Italia interviene en las leyes de cannabis y declara que el cultivo de cannabis en el hogar no se considera una violación de la ley. Éste, siempre y cuando su propósito sea para uso personal y no para la venta.

Según declaraba el Tribunal en Roma la semana pasada y publicaba Magazine Cannabis Israel, “si se cultiva en pequeñas cantidades en casa (para uso propio)” debe excluirse de la sección de la ley de “producción de drogas”, si es una pequeña cantidad de plantas.

Esta decisión de la Corte Suprema italiana se entrelaza con decisiones similares en otros 9 países del mundo. Según la máxima autoridad legal la prohibición para el auto consumo del cannabis es contraria a la constitución.

En 2011, también, el tribunal italiano dictaminó que cultivar una maceta de cannabis no se considera un delito y, dado que no daña la salud pública o la seguridad pública, es legal.

Después del fallo

Ahora, tras el fallo de la Corte Suprema hace unos días, los parlamentarios han comenzado a promover la idea de legalizar el mercado de cannabis para adultos. “La corte abrió el camino, ahora depende de nosotros”, dijo Matteo Mantro, un miembro del Senado del grupo 5 estrellas.

“Una vez más, el sistema judicial asume el papel cobarde del legislador”, agregó Mantro. “Hasta el fallo histórico, la compra a un traficante de cannabis, que alimenta el crimen y pone en riesgo la salud pública, no se consideraba un delito, mientras que cultivar algunas plantas en el balcón podría incluso haber resultado en penas de prisión reales”.

Dijo que esta distorsión de la ley, que le dio a la mafia el monopolio del narcotráfico ligero, llegó a su fin. Ahora la legislatura debe despertarse, dejar de ignorar su compromiso y decidir tratar este tema controvertido. “Mi propuesta ya ha sido presentada “.

De hecho, Mantro presentó un proyecto de ley que pedía la legalización y regulación del uso propio del cannabis, pero se encontró con la oposición de la derecha: “Las drogas causan daño, olvídate de permitir que crezcan o vendan en las tiendas”, respondió Matteo Slavini, líder derechista de la “Liga del Norte”.

Discusión generalizada

El problema de la legalidad del cannabis en Italia ha provocado recientemente una discusión generalizada en el país después de que las tiendas en Italia comenzaran a vender productos de cannabis (flores y aceite) con CBD en los últimos años y aparentemente sin THC. En la práctica, algunas tiendas “eluden” la ley al empaquetar productos de THC en envases etiquetados como “solo CBD”.

Hace aproximadamente dos semanas (12.12) , el parlamento italiano decidió regular el problema y permitió oficialmente la venta legal de inflorescencias y otros productos de cannabis con la condición de que contengan menos de 0.6% de THC. Pero, al cabo de unos días, el Senado congeló la decisión del Parlamento y ahora el tema se esta discutiendo.

Ahora, como se indicó anteriormente, el fallo de la Corte Suprema ha permitido que el cannabis cultivado en casa crezca para uso propio, incluso si contiene THC, siempre que sea de uso propio y de forma limitada.

Más Artículos
¿Quieres aprender a hacer el bong de gravedad más barato del mundo?
>