LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Japón, ¿vive un repunte del consumo de cannabis?

Japón, ¿vive un repunte del consumo de cannabis?

0 160 vistas

El uso de drogas en Japón sigue siendo menor que en varios países occidentales, pero una nueva generación de curiosos japoneses está dispuesta a confrontar las rígidas leyes antidrogas del país.

Las respuestas irreverentes dadas por un grupo de jovenes presos a mediados del mes de mayo pasado en el distrito de Kochi, en el sur de Japón, por posesión de marihuana, hicieron sonar la alarma en un país conocido por su tolerancia cero en relación a todos los tipos de drogas ilegales .

En total, la policía arrestó a 12 personas, entre ellas seis adolescentes. En el momento en que se le preguntó a los policías sobre el motivo por el que habían comprado el cannabis a un hombre ligado a un grupo de la mafia japonesa Yakuza, uno de los jóvenes dijo: “Queríamos ser como músicos extranjeros, entonces fumamos marihuana.”

Las cárceles coincidieron con la divulgación de estadísticas de la policía del país del sol naciente, que muestran que 3.008 personas fueron detenidas bajo acusaciones relacionadas con la marihuana en 2017, un aumento de 417 casos en relación al año anterior y el mayor número anual ya registrado en el país.

Los niveles más altos fueron constatados en la franja etaria entre 20 y 29 años y casi el doble del número de 2014.

La última edición de la revista de noticias Spa! Traía un artículo titulado “Fiebre de la marihuana”. El texto detalla cómo el uso de la hierba se está volviendo más común entre los profesionales con edades entre 20 y 30 años.

En un momento en que varios estados americanos y países europeos están legalizando las llamadas “soft drugs”, o drogas blandas, y más regiones del mundo están ignorando a personas pilladas con pequeñas cantidades para uso personal, Japón sigue completamente empeñado en prohibir completamente todo tipo de narcóticos, aplicando rigurosamente las leyes.

“Japón estipuló sus reglas sobre el cannabis después de perder la guerra y al final de la Segunda Guerra Mundial cuando los estadounidenses vinieron aquí”, recuerda Junichi Takayasu, autor y curador del Museo de la Marihuana en el distrito de Tochigi, en el norte de Tokio.

“En realidad, Japón tenía un uso diminuto, pero antiguo, del cannabis, para producir tejidos, papel y en la medicina tradicional”, explica. “Pero eso cambió en 1945, porque los estadounidenses trajeron con ellos el concepto de prohibición total, como habían hecho con las bebidas alcohólicas en la década de 1920 ya principios de la década de 1930. Y no veo ninguna posibilidad de que el gobierno de aquí relaje sus reglas tan temprano “, prevé.

Oposición “antigua y firme”

Makoto Watanabe, profesor asociado de Comunicación y Medios en la Universidad Hokkaido Bunkyo, está de acuerdo en que la rígida legislación antidroga japonesa -hasta para las drogas consideradas relativamente inocuas en otros lugares- vino para quedarse.

“Es cierto que, en comparación con varios otros países, el número de arrestos es bajo, pero esta es una sociedad con una antigua y firme oposición a las drogas”, afirma el estudioso. “Y eso hace de cualquier aumento, como hemos visto recientemente, una cuestión seria.”

“Me acuerdo de ver anuncios publicitarios en la televisión cuando era niño que decían ‘desista de las drogas o desista de la vida’. Entonces, desde pequeños, oímos que todas las drogas son malas”, recuerda.

“Pero no sé por qué hubo ese aumento reciente del uso de marihuana entre adolescentes y jóvenes adultos. Tal vez tenga alguna relación con el estrés vinculado al trabajo u otros tipos de presión social, aunque también existe la posibilidad de que algunas personas estén creyendo que su uso está de moda “, especula.

De hecho, músicos famosos también fueron objeto de las rígidas leyes antidrogas de Japón. Paul McCartney, por ejemplo, pasó diez días en la cárcel en 1980 después de que se le encontrara marihuana en su equipaje después de su llegada al país. Los Rolling Stones tuvieron que esperar varios años hasta obtener visas para presentarse en Japón a causa de su fama de consumir drogas ilegales.

Inevitablemente, el aumento de la demanda desencadenó un mayor número de productores dispuestos a correr el riesgo de ser atrapados a cambio de un beneficio rápido y considerable. K., que no quiso revelar el nombre completo al reportaje de DW, se ve bien plantando marihuana en el sótano de una casa de familia en la periferia de Tokio.

“Las drogas se han vuelto más ‘tendencia’ en los últimos años, y muchas personas ven el cannabis, como el que se toma una copa o se fuma un cigarrillo”, dijo K., en el supuesto de que los jóvenes se sienten atraídos por el glamour en relación con las estrellas del pop , actores o actrices e incluso a atletas profesionales que han sido arrestados en los últimos años en posesión de drogas ilegales.

Prisión de surfista profesional

Yuichi Takaso, un surfista profesional, fue considerado culpable en 2009 por posesión de drogas. Su esposa, la actriz Noriko Sakai, fue detenida unos días después bajo acusaciones parecidas. Irónicamente, Sakai apareció en una campaña de televisión del gobierno contra el uso de drogas.

Preocupada por los relatos sobre el aumento del consumo de drogas entre los estudiantes, la prestigiosa Universidad Waseda envió una carta a todos los alumnos, titulada: “Alerta contra el uso de drogas ilegales”.

Para la generación más joven, especialmente estudiantes universitarios, hay una gran tentación de usar sustancias.

“Las palabras tentadoras se usan con frecuencia para atraer a la gente: ‘Recupere la fatiga’, ‘Refresque su mente’, ‘Elija el camino fácil de la dieta’. Este tipo de aliento es pernicioso y despreciable, en primer lugar porque la información se basa en falsedad “, dice el texto de la institución.

“En segundo lugar, y mucho más importante: con mucha frecuencia, aquellos que son lo suficientemente tontos para dejarse seducir por esas afirmaciones acaban físicamente y mentalmente arruinados, tal vez viviendo de forma criminal”, prosigue la carta.

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 16 vistas
La firma canadiense que trabaja en Colombia, Blueberries Medical (BMC), próxima a listar sus acciones en el mercado de valores de Canadá

0 62 vistas
La empresa canadiense Aurora Cannabis Inc. anunció el lunes la firma de una carta de intención para adquirir todas las acciones de Farmacias Magistrales SA.

0 121 vistas
En una entrevista con The Sun, Miley Cyrus reveló que comenzó a volver a consumir cannabis debido a una persona muy cercana de ella

0 23 vistas
Expogrow 2019 marca una línea de continuidad, actualidad y referencia en el sector cannábico con su Cannabis Box Forum.