NEWS

Jerarca uruguayo cuestiona el prohibicionismo

19 agosto, 2020, 16:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La pionera ley uruguaya que reguló el cannabis tiene detrás figuras que, sean del partido que sean, van de frente contra el prohibicionismo.

Es el caso de Daniel Radío, secretario general de la Junta Nacional de Drogas, quien en una entrevista con LaRed 21 aseguró: “El paradigma prohibicionista generó más males que el consumo de drogas”.

Radío médico de profesión, en el período anterior presidió la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados y votó en contra de la Ley de Regulación Legal del Cannabis.

En la entrevista sostuvo que hoy la Ley está firme y que Uruguay mantendrá en los Foros Internacionales la prédica contraria al “paradigma prohibicionista”  o «prohibicionismo» de las drogas.

Consultado sobre el marco regulatorio de la legalización del cannabis, respondió estar “recién llegado”, aunque dijo que “hay que aprovechar la sinergia de lo que se venía haciendo bien”.

“Este marco es muy valioso, no lo debemos desaprovechar, un paso más por el rumbo de cambiar el paradigma prohibicionista”.

-¿Cuáles son los aspectos positivos y cuáles son los aspectos a corregir?

“La prohibición de las drogas es un suceso contemporáneo, viene del siglo pasado (siglo XX). Anteriormente la humanidad vivía sin drogas prohibidas”, aseguró.

“Empezamos a derrotar el paradigma prohibicionista, vamos a dar la “pelea”, porque ese paradigma generó más males a la humanidad que el consumo de drogas”.

“La historia demuestra que el prohibicionismo no nos resolvió los problemas”.

“Cuando hablamos de drogas, automáticamente pasamos a hablar del problema de las drogas”.

“Las drogas no son un problema en sí mismo, la cuestión es como las personas se relacionan con las drogas”.

“EEUU tenía un problema con el alcohol y resolvió prohibirlo, y pasó a tener dos problemas: el alcohol y “Al Capone” (Ley Seca en EEUU)”.

“Este ejemplo lo podemos hacer extensivo a otras drogas que tenemos”.

“El prohibicionismo ha generado estas “mafias” que son polifuncionales, no solo se dedican a la logística del tráfico ilícito, sino a muchas más cosas, y ahí está la base de muchos problemas que nosotros le asignamos a las drogas, que es salud pública, seguridad pública o derechos humanos”.

“Lo que genera los problemas es el crimen organizado, que tiene su ‘bautismo’ en el prohibicionismo”.

¿Esta ley (regulación de la marihuana y sus derivados) ha permitido quitarle una porción del mercado al narcotráfico?

“Los problemas de salud eran bastante peores cuando la gente consumía ese “prensado” que entraba a Uruguay”.

“Además de fumar marihuana, se fumaban todos los aditamentos que se le ponían. No se podía controlar porque era clandestino, hoy se sabe lo que la gente consume”.

“La ‘pelea’ no es por mercado, es por la concepción filosófica de cómo pararse frente al tema”.

“En lo que va de 2017 a la fecha, que fue cuando comenzó la experiencia de la venta de cannabis en farmacias, se vendió aproximadamente 4 toneladas de cannabis recreativo, nombre que a mí no me gusta».

“Esa cantidad representó unos 5 millones de dólares. Ese dinero fue a la ‘caja’ de las farmacias y no al narcotráfico”.

“Pero ese montó para el narcotráfico no representa nada, aunque todo el mercado uruguayo pueda ser ‘nada’ para ellos”.

“Si sumamos lo que genera el autocultivo, los clubes cannábicos que existen desde antes, la cifra se multiplicaría por 6 o 7 veces”.

“Hablaríamos de más de 30 millones de dólares y esa sí es una cifra importante para los narcotraficantes”.

“Insisto, la pelea no es por el mercado, sino por la concepción. Esa advertencia de que sí legalizábamos íbamos a tener “zombies” caminando por la calle, eso no se verificó”.

“Para nosotros, las drogas son malas para la salud, allí está el problema, pero no es el único, también trae problemas de seguridad y de derechos humanos”.

“Hoy se sabe lo que la gente consume. Ahí está la medida, no por sacarle 5, 10 o 15 millones”.

“Cuando se dice las drogas traen problemas de seguridad, lo que trae un problema de seguridad pública es que se entregue a los consumidores a las ‘mafias’ del crimen organizado”.

“Cada vez que le decimos a alguien ‘usted tiene que ir a comprar su droga al expendio clandestino’, donde ‘el bolichero’ que además es inescrupuloso te dice ‘lleva esta otra que hoy la tengo más barata y pega más’”.

“Entonces, no es que la marihuana sea ‘la puerta de entrada’ porque desde un punto de vista químico te induce a probar otras drogas, sino porque se compra en el mismo lugar  donde ‘el bolichero’ te ofrece otras drogas”.

“Por eso es importante separar los mercados”.

-¿Hay convencimiento que lo que hoy se compra en farmacias es un producto de mejor calidad que el que se vende en el mercado ilegal?

“El producto (marihuana) que se vende hoy en farmacias se sabe lo que es, además se saben los porcentajes de las sustancias sicoactivas que contiene”.

“No todo es igual, el producto que se compra en farmacias es mejor”

“No hay duda al respecto. Hay quienes dicen ‘cuanto peor mejor’. Es así para cualquier lado del espectro político y social”.

“Hay quienes consideran que sería mejor que fuera peor así se termina con el problema”.

“Sin dudas que es de mejor calidad. Hay quienes señalan ‘todo es veneno’, es un argumento que lo he escuchado también para el tabaco. Todo es igual”.

“En lo personal pienso que no todo es igual y que se pueden mejorar cosas”.

“El producto que se vende hoy en farmacias se sabe lo que es, además se saben los porcentajes de las sustancias psicoactivas que contiene”.

“No todo es igual, el producto que se compra en farmacias es mejor”.

“Pero no son las únicas variables, también están los porcentajes de sustancias sicoactivas”.

“La marihuana que se vende en farmacias tiene un máximo de un 9 por ciento de THC y tiene otras sustancias que modulan el efecto”.

“Hay quienes prefieren porcentajes más altos de THC, entonces a veces no satisface el ‘paladar’ de los consumidores”.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular