NEWS

La chinche verde o chinche hedionda en cultivos de cannabis

9 diciembre, 2020, 8:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La chinche verde (Nezara viridula), también llamada “chinche apestosa” o “chinche hedionda“, es una plaga bastante conocida en la agricultura y cada vez más extendida. Es un insecto originario de China, Japón, Corea y Taiwán, desde con los años se ha extendido a prácticamente todo el mundo. En Estados Unidos y México, son un serio problema para la agricultura especialmente en las dos últimas décadas.

Su nombre se debe a que cuando se ven amenazadas, segregan una substancia de olor nauseabundo como sistema de defensa. Este olor desagradable de la chinche verde proviene de unas glándulas repugnatorias situadas junto al tercer par de patas. Se alimenta de muchas especies vegetales, entre las que se encuentra como no la marihuana. Es común encontrarlas en las plantas de exterior a lo largo de la primavera y el verano.

Características de la chinche verde

Su color como indica el nombre es verde. Pero con la edad o la llegada del otoño, se vuelven de color marrón. Esto refiriéndonos al estado adulto de la chinche verde, ya que atraviesan primero varios estadios en los que su cuerpo sufre una curiosa transformación. Los adultos miden alrededor de 17 mm de longitud y unos 5-7 mm de ancho. Es una especie cosmopolita y polífaga que prácticamente se encuentran por todas partes. Se alimentan sorbiendo la savia de una gran variedad de plantas, y el cannabis se encuentra dentro de sus preferidas.

Dependiendo de la zona climática, tienen de una sola generación por año, hasta las seis generaciones por año en zonas subtropicales. Los adultos emergen con la llegada de la primavera (desde finales de abril a mediados de mayo). No tardan en aparearse y las hembras realizan sus puestas de huevos entre los meses de mayo y agosto. Los huevos son de forma elíptica, de color amarillo claro a amarillo rojizo, y con unas espinas diminutas que forman finas líneas. El tamaño es de aproximadamente 1,5 milímetros, algo más largos que anchos.

Ciclo reproductivo

Cada hembra pone en la parte inferior de las hojas unos 20-30 huevos, pegados unos a los otros. De estos salen unas pequeñas ninfas de color negro y rojo, las cuales pasan a través de cinco mudas de piel hasta llegar a su estado adulto. Entre los meses de septiembre a octubre buscan lugares donde invernar hasta la primavera siguiente. Y para ello, buscan cobijo en zonas abrigadas, como pueden ser bodegas, en interiores de viviendas o bajo las cortezas de algunos árboles.

Como comentábamos, la chinche verde o hedionda tiene cinco etapas ninfales o también llamadas etapas inmaduras. De su primera etapa a la última, varía de tamaño de los 2,4 milímetros a los 12 milímetros de longitud, mayor en su estado adulto. Los ojos son de color rojo oscuro. Y el abdomen de color amarillo rojizo en la primera etapa, progresando a un color blanco opaco con manchas rojizas en la quinta etapa.

Las patas, la cabeza y el tórax son de un color negro. Además, tienes unas púas o espinas localizadas en el fémur, ante cada ojo, además de varias en los márgenes laterales del tórax. En su tercer estadio, presenta un color negro con una serie de puntos blancos. Alguna gente llega a confundirlas con mariquitas y las deja pasearse libremente por sus cultivos. Es un gran error.

Daños de la chinche verde

Además de succionar la savia de las plantas y debilitarlas, son vectores de enfermedades y virus si anteriormente se han alimentado de una planta enferma. También producen infecciones de hongos o bacterias, haciendo que la planta se deseque o presente malformaciones. Cuando en lugar de pocos individuos la presencia de chinches se convierte en plaga, puede llegar a dañar seriamente los cultivos hasta el punto de perder la cosecha.

Los indicios de su presencia en un cultivo son principalmente un punteado en las hojas bastante característico. Estas hojas al desplegarse, suelen romperse con gran facilidad en el área cercana a estas zonas punteadas. Aunque prefieren alimentarse de plantas, pueden llegar a picar a animales o humanos. Su picadura produce comezón o escozor. Suele ir acompañada por un enrojecimiento y abultamiento de la piel, muy parecido a la picadura de una avispa.

cochinilla

Control y tratamiento

Las chinches verdes suelen colocar sus huevos en el envés de las hojas. Tienen la peculiar característica que lo hacen en forma de panal de abeja. Si encontramos pequeños huevos de color pálido dispuestos en forma hexagonal, lo más seguro es que se traten de chinches verdes. Podremos retirarlos manualmente. O cortar la hoja en la que están depositados y pisotearla. Cualquiera de estas dos opciones es buena.

Para combatirlas, lo mejor es usar insecticidas en sus primeros estadios. Así se impide que se desarrollen hasta su madurez y se reproduzcan. Se puede usar algún insecticida específico o algunos remedios caseros a base de ajo, ya que previene la aparición de los adultos. Conviene además eliminar las malas hierbas cercanas a las plantas, además de ir matando las que encontremos. Pero ten en cuenta que su apodo de chinche hedionda nos puede hacer pasar un mal rato debido al olor nauseabundo que desprenderán al tocarlas o pisarlas.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular