La historia y el significado del 4.20 el Día de la Marihuana

Si eres un verdadero amante de la marihuana eres de esos que, cuando miran el reloj y ve que son las 4 y 20, sonríes en complicidad contigo mismo

marihuana

Día. Si eres un verdadero amante de la marihuana eres de esos que, cuando miran el reloj y ve que son las 4 y 20, sonríes en complicidad contigo mismo.

Ya sea en la tarde, o en la madrugada, es una señal para rolar un porro. Y disfrutarlo.

Es que el 20 de abril es extraoficialmente conocido como el Día de la Marihuana, y, en homenaje, se suele usar cannabis cuando el reloj marca esa hora.

Claro que, si bien la mayoría de los consumidores no tienen dudas a la hora de consumir, sí las tienen cuando se les pregunta acerca de los orígenes del 4.20.

Están quienes creen que se trata del día del año del descubrimiento de la marihuana.

Otros están convencidos de que es una simple referencia al código de radio de la policía cuando pilla a alguien fumando marihuana.

Ha llegado el momento de disipar todos los mitos y conocer a fondo la historia de una fecha, una hora… Un preciado momento cannábico.

Google no ayudará demasiado en esta empresa.

Cientos de resultados llevan a disímiles respuestas.

Existen muchas explicaciones por demás llamativas por su imaginación.

Entonces, primero descartemos las más alocadas.

La muerte de Bob Marley. Sin dudas sería un acontecimiento por demás importante como para evocar, pero no.

El legendario padre del reggae roots no nació el 20 de abril ni murió en esa fecha.

El rumor comenzó hace muchos años y confirma que, si bien no es la teoría correcta, Bob Marley es la cara que esta detrás de la marihuana para muchos consumidores.

Adolf Hitler. Aunque no lo creas, son muchos los usuarios de cannabis que creen que la referencia al día 4.20 conmemora el cumpleaños de Adolph Hitler.

Es cierto que Hitler nació el 20 de abril de 1889, pero su legado es algo que difícilmente alguien en su sano juicio quiera celebrar.

Incluso, la relación es bastante malintencionada, y busca conectar el nombre del cruel dictador con fumar marihuana y nada más.

Si existiese un contraste entre el fumar marihuana y el amor, ese sería el mismísimo Hitler.

The Grateful Dead. Sí, tal vez la hipótesis mas cool, pero falsa, es la asociación a la banda de rock Grateful Dead.

Es que cuando estuvieron de gira por Estados Unidos, solían estar en la habitación 4.20 en muchos hoteles.

Aunque The Grateful Dead eran conocidos por dar a conocer el despertar y fumar, no siempre usaron la habitación 4.20 en su ruta.

Los propios Grateful Dead aclararon que ellos no fueron la verdadera inspiración para gozar del honor de ser la inspiración de la fiesta de la marihuana.

La policía. Otra teoría muy popular como al nacimiento del Día de la Marihuana es que es 4.20 es como se denomina el código de la policía por fumar marihuana.

“Atención a todas las unidades disponibles, por favor, responde a un 420 en progreso”, dicen haber escuchados algunos ocasionales pasajeros de patrulla.

Esto realmente hace que suene mucho más creíble, aunque tiene base cero en la realidad.

Sin embargo, el código 4.20 en realidad se refiere a un homicidio, no que hay gente fumando marihuana, y sólo basta con ver algún episodio de CSI.

Cámara de Representantes. Hay una teoría nacida en Estados Unidos (nos vamos acercando), que realmente es muy creíble.

Es la que dice que el Congreso de Estados Unidos creó un proyecto de ley 420, en un esfuerzo para legalizar la marihuana.

Es cierto que hay un proyecto de ley 420 (SB 420), pero no tiene que ver precisamente con la legalización de la marihuana.

Ya en 2003, el Senado de California creó la Ley 420, y básicamente es la Ley del Programa de Marihuana Medicinal que se estableció como directrices para la Proposición 215.

En pocas palabras, el proyecto de Ley establece la normativa vigente para el numero de plantas de marihuana.

También la cantidad de cannabis que puede tener un paciente de marihuana medicinal.

Pero eso ha sido como colgarse de la fama de una tradición ya impuesta.

El día 420 fue mucho más anterior al 2003 que es cuando se creó el proyecto de ley.

Ciencia. Ya que hablamos de hipótesis, bueno sería que exista una teoría científica.

Pues claro, también la hay.

Una teoría sobre el origen del día 4.20 tiene que ver con la composición química de la marihuana en sí.

Alguien descubrió la cantidad de compuestos químicos que conforma el cannabis y reveló al mundo que eran 420 en total.

El rumor tomó una vida propia porque, claro, son pocos quienes se animan a contradecir a un científico.

Incluso, muchos consumidores todavía dicen sin reservas que la marihuana de hecho, se compone de exactamente 420 compuestos.

Una vez que el tiempo lo ha resuelto, los hechos revelan que la verdadera composición química de las malas hierbas sólo contiene 315 sustancias químicas, no 420.

La teoría viene con alrededor de 105 productos químicos menos, creo que nos están estafando.

La historia es demasiado mecánica para la mayoría de los fumadores de marihuana de todos modos, carece de gran creatividad.

Código Penal de California

Otros tantos usuarios de cannabis creen que el origen que está detrás de la fecha 4.20 es el Código Penal de California 420.

Mucho se dice acerca de la relación de este particular código penal con la marihuana.

¿Es que nadie se ha tomado el trabajo de llamar a la corte para averiguar que el Código Penal de California 420 se refiere a la obstrucción de una entrada en suelo público?

Mito derribado. Nunca ha tenido ninguna referencia a todo lo relacionado con la marihuana.

Fecha clave para sembrar. No falta el que bajo un sombrero de paja y masticando una rama te mire de costado y te diga que el 20 de abril es el mejor día para cultivar.

Cultivando en interiores que permiten el crecimiento los 365 días al año, en realidad no hay una fecha específica para cultivar hierba que sea mejor que la anterior.

¡Todo el año puede hacerse!

En diferentes regiones se tiene una mejor cosecha y mejor clima de crecimiento, por lo que el 4.20 no parece plausible en esta situación.

Hora del té en Holanda

Existe la creencia de que los fumadores de cannabis encienden un porro cada día en Holanda a las 4:20.

Sin embargo, la hora del té en Holanda es estrictamente para beber té.

Amsterdam el paraíso del cannabis tampoco legaliza la marihuana el 20 de abril, así que mientras que apunta al esfuerzo, la teoría es no es válida.

Y si todavía hace falta algún argumento más, todo el día y a cada hora los holandeses están encendiendo porros.

Bob Dylan. He aquí una teoría que en realidad tiene sentido y tiene un poco de base en la realidad.

¿Han escuchado la canción de Bob Dylan “Rainy Day Woman # 12 y 35”?

Si no lo han hecho, háganlo y notarán como Dylan plantea que todo el mundo tendría que fumar marihuana.

Ahora, multipliquen 35 x 12 y, ¡zaz! Mágicamente se obtiene el número 420.

Si bien los cálculos sin duda dan la cifra, el propio Dylan dice que no hay conexión de su canción y el nacimiento de la fiesta 420.

Es una pena. Esta sí parecía ser cierta.

Hemos llegado a la final de la lista de fallidas teorías 420 y se preguntarán, ¿dónde se origina la historia del día de los fumadores de marihuana?

La verdadera historia del 4.20 data de la década de 1970, y fueron los estudiantes de la escuela secundaria San Rafael, en California (oeste), Estados Unidos, los protagonistas.

Los jóvenes se reunían todos los días fuera de clases alrededor de las 16:00 a disfrutar de su hora de consumo de cannabis.

Fumar en la escuela estaba estrictamente prohibido, así que los estudiantes esperaban hasta terminar la clase y reunirse a fumar un poco de hierba.

Se juntaban cada día frente a una pared en su escuela secundaria y cariñosamente se conocían como los “Waldos”.

Cuando los Waldos pasaban y se cruzaban entre sí en los pasillos, usaban el código 420 para pedir a otros fumetas si tenían marihuana.

Si ya iban fumados, se reunían en torno a las 04:20.

A pesar de que comenzó como una broma, el término 4.20 comenzó como sentido de todas las cosas de la marihuana en grupo.

La costumbre se repetía: cada día alrededor de las 4:20, los Waldos conocían y acogían a nuevos fumadores en el círculo.

A veces se reunieron frente a la estatua del científico francés del siglo XIX Louis Pasteur, otras veces bajo las gradas y todas en un esfuerzo para consumir a esa hora: las 4:20 pm.

La dulce hora del cannabis.

  • […] Llega Abril, conocido par la comunidad porrera como el mes mágico, por albergar al famoso 4/20, siendo el día veinte del cuarto mes del año, pero esta ocasión es más especial (y la verdad un mero pretexto para fumar todo el mes) ya que estando en el 2020, significa que no solo tendremos un día dedicado a quemarle las patas al diablo, si no que tendremos todo un mes, siendo Abril el cuarto (4) mes del año 2020. Del significado y del porqué es 4/20 la hora indicada para fumar, y un poco de historia le pueden d… […]

  • Más Artículos
    feminismo-y-cannabis
    Feminismo y cannabis: mi cuerpo, mi territorio
    >