La marihuana al rescate de los adultos mayores

Alrededor del planeta surgen a diario noticias de abuelos y abuelas que son detenidos por cultivar cannabis.

Es que la planta ha salido al rescate de los olvidados de siempre: los adultos mayores, ya sea como actividad comercial -para engrosar un poco jubilaciones y pensiones- como en su uso medicinal.

En este último sentido, una investigación publicada en la Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología reveló que el 69% de los adultos mayores que recibieron alguna dosis de marihuana logró presentar grandes cambios físicos, neuronales y médicos en sus tratamientos. Si, el cannabis puede brindar alivio a las personas mayores que tienen síntomas como trastornos del sueño, dolor o ansiedad, sin embargo, el cannabis medicinal se ha convertido en un tabú para diferentes grupos sociales donde aún no se levanta la barrera de prejuicios en torno a esta planta estigmatizada por décadas.

Aliviar el dolor, mejorar el sueño y reducir la ansiedad fueron muchos de esos cambios favorables que se evidenciaron con esta terapia, según el estudio que será oficialmente publicado el próximo 4 de mayo de 2019, durante la próxima Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología que tendrá lugar en Filadelfia. La investigación busca comprobar que la marihuana medicinal puede brindar alivio a las personas mayores que tienen toda serie de dificultades de salud.

Enfermedades como el parkinson, la neuropatía, el daño de la médula espinal y la esclerosis múltiple son muchas de las dolencias que se pueden tratar con el cannabis medicinal.  

Laszlo Mechtler, médico del Instituto de Neurología Dent en Buffalo y miembro de la Academia Americana de Neurología, adelantó algunos resultados del estudio realizado con 204 personas de la tercera edad que se inscribieron en el Programa de Marihuana Medicinal del estado de Nueva York, según publica La FM de Colombia.

Esto le llevó a evidenciar en su estudio que la marihuana medicinal resulta ser un tratamiento efectivo y seguro para manejar diferente tipo de dolencias. Del 69% de los ancianos que experimentaron cambios, el 49% presentó alivio a los trastornos del sueño, el 18% alivio a la neuropatía y el 15% mejoró su nivel de ansiedad.  

Los ciudadanos ingirieron trahidrocannabinol (THC) o cannabidiol (CDB), las principales sustancias químicas activas en la marihuana, por vía oral o vaporizador eléctrico, durante los primeros cuatro meses y con chequeos regulares y controlados por expertos.  

El 21% de los participantes en el estudio presentaron efectos secundarios de la marihuana medicinal como la somnolencia, los trastornos gastrointestinales y problemas de equilibrio.  

“Nuestros hallazgos muestran que la marihuana medicinal es bien tolerada en personas mayores de 75 años y puede mejorar los síntomas como el dolor crónico y la ansiedad”, recalcó Mechtler quien agregó que “las investigaciones futuras deberían centrarse en los síntomas como la somnolencia y los problemas de equilibrio, así como la eficacia y la dosificación óptima”.

Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos mostraron que el 80% de los adultos mayores que habitan en el país, padece de alguna condición de salud crónica.

“Con la legalización en muchos estados de Estados Unidos, la marihuana medicinal se ha convertido en una opción de tratamiento popular entre las personas con enfermedades crónicas y trastornos. Sin embargo, hay una investigación limitada, especialmente en las personas mayores”, indicó esa organización.

Por último, a partir de sus hallazgos, los expertos aseguran que los resultados puede resultar prometedores en el camino de lograr ayudar a impulsar una mayor investigación sobre la marihuana medicinal como una opción adicional para este grupo de personas que a menudo padecen enfermedades crónicas.

Por Rama

Más Artículos
¿Vas a consumir cannabis por primera vez? Sigue estos consejos
>