NEWS

La marihuana y el dolor de cabeza o migraña

1 marzo, 2022, 19:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Consumidores de cannabis reportan poco dolor de cabeza o migraña. Conocemos ya muchas propiedades atribuibles al cannabis en la salud.

La más conocida de ellas es, tal vez, su efecto de control sobre las epilepsias refractarias. Pero también hay ensayos clínicos que apuntan a descubrir si también es una herramienta para tratar el cáncer o el Alzheimer, entre otras patologías.

También mucho se habla de su uso recreativo y como este, según sus defensores, también es un consumo medicinal.

Existen pequeñas dolencias o molestias que aparecen en nuestra rutina diaria, bajando nuestros niveles de calidad de vida.

Y si bien es imposible comparar un cáncer, una epilepsia o el mal de Alzheimer con una cefalea, esta última también genera sus problemas.

Existen personas a las que sus dolores de cabeza, jaquecas o migrañas no las dejan vivir en paz. Según datos científicos, al menos un 50 por ciento de la población presenta al menos una vez al año dolores de cabeza.

También es cierto que sólo el 20 por ciento presenta cefalea intensa en alguna ocasión a lo largo de su vida.

Con respecto a las migrañas, se estima que aproximadamente entre un 12 y un 16 por ciento de la población mundial las sufre.

Pero, cuando los consultados son consumidores de cannabis, los datos son reveladores, disminuyendo de manera importante estos porcentajes.

Es que uno de los fenómenos que el uso repetido de cannabis genera en los cuerpos es la baja proporción a padecer dolores de cabeza o migrañas frente a gente que no la consume.

Cefalea es una palabra que proviene del latín cephalaea (cabeza). Se usa para referir a los dolores o molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza.

También en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo. Incluso en los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello.

Para ti, un dolor de cabeza de los comunes. La migraña o jaqueca provienen del griego hemikranion (un lado de la cabeza) o del árabe (media cabeza).

Se trata de una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza o cefalea. Pero ya no uno de los normales, sino que este es muy intenso e incapacitante para quien lo sufre.

Te toca y quedas anulado, pues el dolor suele ser severo y generalmente sólo un lado de la cabeza. Usualmente, es acompañado de náuseas, vómitos y fotosensibilidad (cuando te molesta la luz).

Los síntomas y su duración varía considerablemente entre los pacientes y también de un ataque a otro. Si no te ocurrió, no puedes imaginarte lo molesto que es: los dolores intensos comienzan de golpe y pueden durar hasta 72 horas.

Como las muelas o los oídos, se trata de esos dolores que te impiden continuar la vida normal y te vuelve un ser fastidioso y agotado. Solamente aquel o aquella que lo padezca sabe lo mal que se pasa, sobre todo si es de los que sufren varios episodios al mes.

Cannabis

Pero, claro, toda dolencia popular tiene detrás personas investigando para derrotarla. Y, en los últimos años, tiene además personas investigando con cannabis para derrotarla.

La investigación en este rubro en California se encuentra a la vanguardia en lo que se refiere a tratamientos de migrañas. Existe un fármaco que contiene cannabinoides, sin efectos psicoactivos y que permite seguir con las actividades del día a día llamado Marinol.

No obstante, dado que es de ingesta oral, tarda dos horas en surgir efecto lo que puede llegar a ser un inconveniente.

Sobre todo porque la migraña aparece de golpe y quienes la sufren necesitan una solución expedita. Es imposible aguantar tamaña tortura durante más de media hora.

Otra contra es que, además de caras, estas soluciones aún no están disponibles en la gran mayoría de países. No vas a creértelo pero su precio en línea va de los 350 a los 380 dólares.

migrañas cannabis dolor de cabeza marihuana
Dronabinol

Otras tiendas también ofrecen un medicamento genérico llamado dronabinol, que va de los 53 a los 250 dólares.

El dronabinol es un derivado del cannabis que actúa sobre el área del cerebro que controla las náuseas, los vómitos y el apetito.

Tiene diversos usos:

Tratamiento de las náuseas y los vómitos causados ​​por la quimioterapia en personas que ya han tomado otros medicamentos sin resultados.

Tratamientos de la falta de apetito y pérdida de peso en personas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH / SIDA).

Tratamiento sintomatológico de la espasticidad moderada / grave asociada a la esclerosis múltiple (EM) en pacientes adultos que no han respondido de forma adecuada a otros antiespásticos.

Causas

Entonces, ¿por qué fumar marihuana detiene o alivia los síntomas de las migrañas y cefaleas? Fumar marihuana ofrece un alivio inmediato a los pacientes que padecen migrañas o jaquecas y en general cualquier cefalea.

Si se toma en el momento de su aparición puede llegar a detenerla, además de que calma las náuseas e incluso los temblores crónicos.

Si incluso se fuma una sativa, la euforia que esta desata libera el estrés y la ansiedad, factores que suelen ir asociados a las migrañas. El efecto será mucho más potente y efectivo si se consume vaporizada.

La explicación científica de esto es que el dolor de cabeza se debe a un proceso de vasoconstricción o estrechamiento de las arterias craneales.

También de una posterior vasodilatación o ensanchamiento. En términos gráficos piénsatelo así: la sangre que circula por una arteria o vena de golpe se encuentra con una sección más estrecha.

Al instante, la presión se reduce y esto produce ondas de dolor intenso. Cabe recordar que la serotonina es un neurotransmisor que disminuye la capacidad de las neuronas de establecer conexiones entre ellas.

Cuando sus niveles experimentados se producen un bloqueo de los estímulos sensoriales produciendo entre otras cosas, un dolor que te deja inmóvil.

La migraña ya es más difícil de entender y de ella sólo se sabe que tiene un gran componente hereditario y probablemente intervienen varios genes. Está comprobado que el uso de cannabis, y sobre todo, THC inhibe la producción de serotonina en el organismo por provocar un exceso de la misma.

En el momento antes de sufrir un ataque de migrañas tus niveles de serotonina, y luego del ataque caen a niveles inferiores de lo normal. El CBD, por su parte, no parece tener este efecto inhibidor, por lo que las variedades con más THC recibe más recomendadas para pacientes de migrañas.

migraña cannabis dolor de cabeza marihuana
El cannabis o marihuana parece ayudar contra las migrañas o el dolor de cabezar

Para darte cuenta que la migraña se acerca a tu cráneo debes atener los siguientes síntomas:

Auras o alteraciones visuales, sensación de euforia, irritabilidad, bostezos continuos, falta de atención, palidez y deseo compulsivo de ingerir alimentos dulces.

Si se consume cannabis tan pronto se notan estos síntomas, se puede prevenir la aparición de esta molestia insoportable.

La explicación es la que te hemos dado antes: la liberación de serotonina anterior a una migraña, se interrumpe con el uso de cannabinoides, que inhibe el aumento anormal de este neurotransmisor.

Las víctimas de las migrañas crónicas pueden desarrollar un trastorno del movimiento común conocido como temblor esencial.

Se trata de un temblor incontrolable por lo general de las manos y los brazos que puede afectar a las cuerdas vocales o la cabeza.

Aunque no existen de momento estudios concluyentes, algunos pacientes experimentan un gran alivio cuando consumen marihuana.

Lo mismo ocurre con los enfermos de Parkinson. El cannabis también induce la síntesis de la serotonina en otros estudios.

Lo que lo convierte en una herramienta de privilegio para los pacientes que presentan niveles muy bajos y necesitan regularlos.

Náuseas

Las náuseas, otro de los efectos secundarios de la migraña, estarían relacionados con los niveles bajos de serotonina posteriores a un ataque.

Muchos pacientes de cáncer afirman que la marihuana es un remedio eficaz contra las náuseas sufridas como efecto secundario de la quimioterapia.

Existen también las cefaleas más comunes. Esas que causan la inflamación de los músculos de la cabeza y el cuello, la distensión y la tracción o dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza.

También la inflamación, compresión o tracción de los nervios sensitivos craneales, la irritación de las meninges en la cefalea de la meningitis.

El CBD tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias y aunque menos agresivo, tiene factores en común con las migrañas que el THC puede llegar a frenar.

Por último, siempre que hablemos de salud echa mano a la prevención ya un modo de vida orgánico e integral con tu medio ambiente.

Lleva una vida lo más tranquila posible y pon tus problemas en una escala real de valores. También vigila lo que consumes, y ten en cuenta que los dolores de cabeza causados ​​por fumar marihuana, se deben en su mayor parte a cogollos sobre fertilizados y / o con pesticidas.

Recuerda que un fumador habitual de buena hierba suele mantener unos niveles de serotonina que impiden en muchos casos la aparición de estos terribles dolores o migraña.

Efectos del cannabis o marihuana en el dolor de cabeza y migraña

Migraña marihuana cannabis dolor ce cabeza
La marihuana, la migraña y el dolor e cabeza

The Journal of Pain publico un articulo realizado en La Universidad del estado de Washington sobre el cannabis, el dolor de cabeza y la migraña titulado “ Efectos a corto y largo plazo del cannabis en el dolor de cabeza y la migraña”.

El estudio publicado decía:

                 “El consumo de cannabis para aliviar el dolor de cabeza y la migraña es relativamente común, pero las investigaciones sobre su eficacia siguen siendo escasas.

Se intentó determinar si la inhalación de cannabis disminuye las clasificaciones de cefalea y migraña. También el sexo, el tipo de cannabis (concentrado versus flor), el THC, el CBD o la dosis contribuyen a los cambios en estas clasificaciones. Finalmente, se exploraron las pruebas de tolerancia a estos efectos.

Los datos de archivo se obtuvieron de StrainprintTM, una aplicación médica de cannabis que permite a los pacientes hacer un seguimiento de los síntomas antes y después de usar diferentes cepas y dosis de cannabis. Se utilizaron modelos de puntuación de cambios latentes y modelos multinivel para analizar los datos de 12.293 sesiones en las que se utilizó cannabis para tratar el dolor de cabeza y 7.441 sesiones en las que se utilizó cannabis para tratar la migraña.

Hubo reducciones significativas en los índices de dolor de cabeza y migraña después del consumo de cannabis.

Los hombres informaron mayores reducciones en el dolor de cabeza que las mujeres y el uso de concentrados se asoció con mayores reducciones en el dolor de cabeza que las flores. Además, hubo pruebas de tolerancia a estos efectos.

Perspectiva: El cannabis inhalado reduce el dolor de cabeza y la gravedad de la migraña en aproximadamente un 50%. Sin embargo, su efectividad parece disminuir con el tiempo y los pacientes parecen usar dosis más grandes con el futuro. Lo que sugiere que la tolerancia a estos efectos puede desarrollarse con el uso continuo”. NCBI

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Mejores variedades de cannabis para combatir el dolor de cabeza

 

¿Cannabis para los dolores de cabeza? A muchos le funciona

 

Y el estudio concluye que…

“Las calificaciones de dolor de cabeza y migraña se redujeron en casi un 50% después de usar cannabis”.

“Sin embargo, el cannabis no conduce al dolor de cabeza por uso excesivo que se asocia con  de otros medicamentos que se asocia con otros tratamientos convencionales, lo que significa que el uso de cannabis no empeora los dolores de cabeza o las migrañas con el tiempo”  The Journal of Pain

Otro estudio dice: el cannabis funciona contra la migraña y la cefalea en racimos

Migraña cannabis marihuana dolor de cabeza
Migraña, dolor de cabeza y cannabis o marihuana

Un estudio italiano fue presentado en el III Congreso de la Academia Europea de Neurológica (EAN) de Amsterdam en Septiembre y confirmando que los cannabinoides son adecuados para su uso como profilaxis para los ataques de migraña como otros tratamientos farmacológicos .

El equipo de investigación dirigido por la Dra. Daria Nicolodi , presidenta de la Fundación Sicuteri-Nicolodi en Florencia, estudió la idoneidad de los cannabinoides como tratamiento para la migraña aguda y la cefalea en racimos.

Un grupo de 48 voluntarios con migraña crónica recibió una dosis oral inicial de 10 mg de una combinación de dos compuestos. Uno contenía 19% de tetrahidrocannabinol (THC), mientras que el otro, tenía un bajo contenido de THC y un contenido en CBD del 9%. Con una dosis oral de 200 mg de dolor agudo hubo una disminución de un 55%.

En la segunda fase del estudio, a 79 pacientes con migraña crónica se les administró una dosis diaria de 25 mg de amitriptilina – un antidepresivo tricíclico comúnmente utilizado para tratar la migraña – o 200 mg de la combinación THC-CDB para un período de tres meses.

48 pacientes con cefalea en racimos también recibieron 200 mg de THC-CBD o una dosis diaria de 480 mg de antagonista de calcio de verapamilo. En el caso del dolor agudo, se administraron 200 mg de TCH-CBD para ambos tipos de cefalea, racimo y no.

Los resultados después de tres meses de tratamiento y un seguimiento de otras cuatro semanas se produjeron varias ideas. Mientras que la combinación de TCH-CBD obtuvo resultados ligeramente mejores que la amitriptilina (40,1 por ciento), con una reducción del 40,4 por ciento de los ataques, la gravedad y el número de ataques de dolor de cabeza en racimo fueron ligeramente disminuidos.

Durante el análisis del uso en el tratamiento del dolor agudo, los investigadores encontraron un fenómeno interesante: los cannabinoides reducen la intensidad del dolor entre los pacientes con migrañas en un 43,5 por ciento.

Los mismos resultados se observaron en pacientes con cefalea en racimo, pero sólo en aquellos que habían tenido migraña ya en la infancia. En pacientes sin historia previa, la combinación THC-CBD no tuvo efecto como tratamiento agudo .

“Hemos sido capaces de demostrar que los cannabinoides son una alternativa a los tratamientos establecidos en la prevención de las migrañas . Dicho esto, son adecuados para su uso en el tratamiento agudo de las cefaleas en racimos en los pacientes con antecedentes de migrañas desde la infancia “, comentó el Dra. Nicolodi.

De acuerdo con un estudio realizado en 2016 y publicado en la revista La farmacoterapia , la frecuencia de los ataques de migraña en los pacientes que recibieron el cannabis se habría reducido un promedio, de 10.4 a 4,6 en un mes.

Consumo cannabis asociado con menor incidencia de migraña

CVannabis migraña dolor de cabeza marihuana
La migraña o los dolores de cabeza los sufren muchas personas

Investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Colorado evaluaron el impacto de la marihuana en la frecuencia mensual de las migrañas en un grupo de 121 personas adultas. Los participantes en el estudio tenían un diagnóstico de padecer migraña, y los médicos les prescribieron marihuana medicinal en el período comprendido entre enero del 2010 hasta Septiembre del 2014. En todo es ese tiempo al menos se tuvo una visita.

Los autores de la investigación encontraron que el 85% de los pacientes informó de una disminución en la frecuencia de estos ataques dolorosos, y el 12% dijo que la marihuana ayudó a detener un dolor de cabeza de migraña.

“La frecuencia de la migraña se redujo al mes de 10.4 al 4,6 veces usando la marihuana”, según los investigadores. “Deben de llevarse a cabo otros estudios para determinar si existe una ruta favorable de la administración, dosis y variedad de marihuana eficaz en el tratamiento de la migraña y de los dolores de cabeza.”

Otros estudios realizados en el 2007 y publicados en el European Journal of Pharmacology y realizado por científicos italianos demostró que los pacientes con migraña crónica tenían significativamente menores dosis de anandamida y 2-araquidonoilglicerol, en comparación con un grupo de control de edad similar.

“Estos datos confirman la disfunción potencial del sistema endocannabinoide y la serotonina en la patología de la migraña crónica y los dolores de cabeza”, concluyen los investigadores.

Los estudios confirman que la frecuencia de estos dolores de cabeza cae con el uso de la marihuana medicinal. Estudios prospectivos deben llevarse a cabo para investigar la relación causal, la búsqueda de variedades y las dosis de marihuana adecuadas a fin de comprender mejor el impacto de la marihuana en el tratamiento y la profilaxis de la migraña.

Migraña, argumentos a favor de la marihuana

migraña cannabis marihuana dolor de cabeza
El cannabis o marihuana como aliado para combatir la migraña y el dolor de cabeza

Uno de los usos terapéuticos más frecuentes del cannabis es aliviar las migrañas. De hecho, desde su introducción en la medicina occidental el siglo pasado, el alivio de los dolores de cabeza ha sido una de sus principales aplicaciones médicas.

En este siglo, Sir Wiliam Osler, conocido en el ámbito sajón como “padre de la medicina moderna”, proclamaba en 1915 que el cannabis era la mejor medicina para la migraña.

Y sigue siéndolo pese a la prohibición. Cuando Kareem Abdul-Jabbar, un poseedor del récord de anotación en la NBA, fue arrestado en Los Ángeles por posesión de marihuana y conducción bajo sus efectos, alegó que la hierba era para aliviar las migrañas que sufría desde hace años.

Actualmente en California es posible utilizar cannabis con fines terapéuticos, con una receta médica y acogiéndose a los canales de distribución autorizados.

Pese a esta indiscutible eficacia, las autoridades administrativas siguen oponiéndose al uso de la planta y su libre distribución a los enfermos con justificación médica.

En estados norteamericanos donde es legal el cannabis, se receta y los enfermos autorizados pueden cultivarla con fines terapéuticos. Aunque la medida ya ha creado la confusión entre usuarios y la aprensión entre los médicos. Esta acción se une a una campaña de opinión creada y dedicada a desprestigiar el uso de la planta a favor de los preparados sintéticos o los extractos puros.

Los argumentos usados hacen referencia a desconocimiento de los posibles efectos perjudiciales de todos los cannabinoides contenidos en la planta, además de otras sustancias como los aceites y los terpenoides. También se arguye que, disponiendo de THC puro en preparados de farmacia como el Marinol, recientemente reclasificado para facilitar su receta a los médicos, no es necesario acudir a los preparados herbales.

Hasta el momento el principal argumento a favor de usar la totalidad de la planta era el testimonio de los que han tenido oportunidad de probar las dos formas: la mayoría prefiere la marihuana a las pastillas.

Es sabido que los cannabinoides como el CBD y el CBN modulan algunos de los efectos del THC sobre el sistema nervioso, con lo que se reducen efectos desagradables como la ansiedad o la disforia, al usar la planta con su proporción natural de cannabinoides; y desde un punto de vista subjetivo es mucho más placentero el efecto de la marihuana que el del THC puro.

Tampoco hay que olvidar la diferencia de costo entre un tratamiento con Marinol y que resulta bastante caro, frente al reducido coste de producción o incluso de compra de cannabis.

La investigación en migraña apunta un nuevo argumento en defensa de los preparados herbales.

El neurólogo Ethan Russo del grupo Montana de Especialistas Neuroconductuales en Misssoula y editor del nuevo Journal of Cannabis Therapeutics, es un investigador en el tratamiento de la migraña y el dolor, apunta a favor de los preparados herbales.

“Qué es lo que el cannabis hace para aliviar las migrañas es complicado y aún no lo comprendemos del todo, pero actúa sobre los receptores de serotonina y dopamina y posee actividad antiinflamatoria”, afirmó en una entrevista publicada en USA Today.

“Básicamente es como un agente múltiple que actúa en varios aspectos de la migraña, de una forma verdaderamente única, y no sólo es el THC el responsable de esta acción. Parece que es el resultado de una interacción con una combinación de los otros cannabinoides e incluso con los aceites esenciales de la planta.”

Russo añade: “Comparado con la mayoría de medicamentos contra la migraña el cannabis es único, pues actúa como agente preventivo y como analgésico. En cualquier caso de migraña se puede utilizar el cannabis fumado, en vaporizador, etc., y aproximadamente el 80% de esos casos obtienen un alivio significativo o total”.

Y aún dice: “Y si alguien tiene migraña crónica, usado diariamente en cualquier forma de administración puede llevar a la remisión completa de sus síntomas”.

Al final resulta que los posibles efectos dañinos de los otros cannabinoides y aceites esenciales no son tales. Sino que también repercuten en el efecto terapéutico de la planta, tanto a través de mecanismos de acción directa como modulando los efectos del THC.  De modo que los terpenoides, hasta ahora apreciados sólo por ser responsables del característico aroma de la hierba, pasan a formar parte del universo de moléculas con posible utilidad terapéutica.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular