La marihuana y el dolor de cabeza o migraña

Consumidores de cannabis reportan poco dolor de cabeza o migraña. Conocemos ya muchas propiedades atribuibles al cannabis en la salud.

migraña

Consumidores de cannabis reportan poco dolor de cabeza o migraña. Conocemos ya muchas propiedades atribuibles al cannabis en la salud.

La más conocida de ellas es, tal vez, su efecto de control sobre las epilepsias refractarias.

Pero también hay ensayos clínicos que apuntan a descubrir si también es una herramienta para tratar el cáncer o el Alzheimer, entre otras patologías.

También mucho se habla de su uso recreativo y como este, según sus defensores, también es un consumo medicinal.

Existen pequeñas dolencias o molestias que aparecen en nuestra rutina diaria, bajando nuestros niveles de calidad de vida.

Y si bien es imposible comparar un cáncer, una epilepsia o el mal de Alzheimer con una cefalea, esta última también genera sus problemas.

Existen personas a las que sus dolores de cabeza, jaquecas o migrañas no las dejan vivir en paz.

Según datos científicos, al menos un 50 por ciento de la población presenta al menos una vez al año dolores de cabeza.

También es cierto que sólo el 20 por ciento presenta cefalea intensa en alguna ocasión a lo largo de su vida.

Con respecto a las migrañas, se estima que aproximadamente entre un 12 y un 16 por ciento de la población mundial las sufre.

Pero, cuando los consultados son consumidores de cannabis, los datos son reveladores, disminuyendo de manera importante estos porcentajes.

Es que uno de los fenómenos que el uso repetido de cannabis genera en los cuerpos es la baja proporción a padecer dolores de cabeza o migrañas frente a gente que no la consume.

Cefalea es una palabra que proviene del latín cephalaea (cabeza).

Se usa para referir a los dolores o molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza.

También en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo.

Incluso en los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello.

Para ti, un dolor de cabeza de los comunes.

La migraña o jaqueca provienen del griego hemikranion (un lado de la cabeza) o del árabe (media cabeza).

Se trata de una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza o cefalea.

Pero ya no uno de los normales, sino que este es muy intenso e incapacitante para quien lo sufre.

Te toca y quedas anulado, pues el dolor suele ser severo y generalmente sólo un lado de la cabeza.

Usualmente, es acompañado de náuseas, vómitos y fotosensibilidad (cuando te molesta la luz).

Los síntomas y su duración varía considerablemente entre los pacientes y también de un ataque a otro.

Si no te ocurrió, no puedes imaginarte lo molesto que es: los dolores intensos comienzan de golpe y pueden durar hasta 72 horas.

Como las muelas o los oídos, se trata de esos dolores que te impiden continuar la vida normal y te vuelve un ser fastidioso y agotado.

Solamente aquel o aquella que lo padezca sabe lo mal que se pasa, sobre todo si es de los que sufren varios episodios al mes.

CANNABIS

Pero, claro, toda dolencia popular tiene detrás personas investigando para derrotarla.

Y, en los últimos años, tiene además personas investigando con cannabis para derrotarla.

La investigación en este rubro en California se encuentra a la vanguardia en lo que se refiere a tratamientos de migrañas.

Existe un fármaco que contiene cannabinoides, sin efectos psicoactivos y que permite seguir con las actividades del día a día llamado Marinol.

No obstante, dado que es de ingesta oral, tarda dos horas en surgir efecto lo que puede llegar a ser un inconveniente.

Sobre todo porque la migraña aparece de golpe y quienes la sufren necesitan una solución expedita.

Es imposible aguantar tamaña tortura durante más de media hora.

Otra contra es que, además de caras, estas soluciones aún no están disponibles en la gran mayoría de países.

No vas a creértelo pero su precio en línea va de los 350 a los 380 dólares.

Otras tiendas también ofrecen un medicamento genérico llamado dronabinol, que va de los 53 a los 250 dólares.

El dronabinol es un derivado del cannabis que actúa sobre el área del cerebro que controla las náuseas, los vómitos y el apetito.

Tiene diversos usos:

Tratamiento de las náuseas y los vómitos causados ​​por la quimioterapia en personas que ya han tomado otros medicamentos sin resultados.

Tratamientos de la falta de apetito y pérdida de peso en personas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH / SIDA).

Tratamiento sintomatológico de la espasticidad moderada / grave asociada a la esclerosis múltiple (EM) en pacientes adultos que no han respondido de forma adecuada a otros antiespásticos.

CAUSAS

Entonces, ¿por qué fumar marihuana detiene o alivia los síntomas de las migrañas y cefaleas?

Fumar marihuana ofrece un alivio inmediato a los pacientes que padecen migrañas o jaquecas y en general cualquier cefalea.

Si se toma en el momento de su aparición puede llegar a detenerla, además de que calma las náuseas e incluso los temblores crónicos.

Si incluso se fuma una sativa, la euforia que esta desata libera el estrés y la ansiedad, factores que suelen ir asociados a las migrañas.

El efecto será mucho más potente y efectivo si se consume vaporizada.

La explicación científica de esto es que el dolor de cabeza se debe a un proceso de vasoconstricción o estrechamiento de las arterias craneales.

También de una porterior vasodilatación o ensanchamiento.

En términos gráficos piénsatelo así: la sangre que circula por una arteria o vena de golpe se encuentra con una sección más estrecha.

Al instante, la presión se reduce y esto produce ondas de dolor intenso.

Cabe recordar que la serotonina es un neurotransmisor que disminuye la capacidad de las neuronas de establecer conexiones entre ellas.

Cuando sus niveles experimentados se producen un bloqueo de los estímulos sensoriales produciendo entre otras cosas, un dolor que te deja inmóvil.

La migraña ya es más difícil de entender y de ella sólo se sabe que tiene un gran componente hereditario y probablemente intervienen varios genes.

Está comprobado que el uso de cannabis, y sobre todo, THC inhibe la producción de serotonina en el organismo por provocar un exceso de la misma.

En el momento antes de sufrir un ataque de migrañas tus niveles de serotonina, y luego del ataque caen a niveles inferiores de lo normal.

El CBD, por su parte, no parece tener este efecto inhibidor, por lo que las variedades con más THC recibe más recomendadas para pacientes de migrañas.

Para darte cuenta que la migraña se acerca a tu cráneo debes atener los siguientes síntomas:

Auras o alteraciones visuales, sensación de euforia, irritabilidad, bostezos continuos, falta de atención, palidez y deseo compulsivo de ingerir alimentos dulces.

Si se consume cannabis tan pronto se notan estos síntomas, se puede prevenir la aparición de esta molestia insoportable.

La explicación es la que te hemos dado antes: la liberación de serotonina anterior a una migraña, se interrumpe con el uso de cannabinoides, que inhibe el aumento anormal de este neurotransmisor.

Las víctimas de las migrañas crónicas pueden desarrollar un trastorno del movimiento común conocido como temblor esencial.

Se trata de un temblor incontrolable por lo general de las manos y los brazos que puede afectar a las cuerdas vocales o la cabeza.

Aunque no existen de momento estudios concluyentes, algunos pacientes experimentan un gran alivio cuando consumen marihuana.

Lo mismo ocurre con los enfermos de Parkinson.

El cannabis también induce la síntesis de la serotonina en otros estudios.

Lo que lo convierte en una herramienta de privilegio para los pacientes que presentan niveles muy bajos y necesitan regularlos.

NÁUSEAS

Las náuseas, otro de los efectos secundarios de la migraña, estarían relacionados con los niveles bajos de serotonina posteriores a un ataque.

Muchos pacientes de cáncer afirman que la marihuana es un remedio eficaz contra las náuseas sufridas como efecto secundario de la quimioterapia.

Existen también las cefaleas más comunes.

Esas que causan la inflamación de los músculos de la cabeza y el cuello, la distensión y la tracción o dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza.

También la inflamación, compresión o tracción de los nervios sensitivos craneales, la irritación de las meninges en la cefalea de la meningitis.

El CBD tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias y aunque menos agresivo, tiene factores en común con las migrañas que el THC puede llegar a frenar.

Por último, siempre que hablemos de salud echa mano a la prevención ya un modo de vida orgánico e integral con tu medio ambiente.

Lleva una vida lo más tranquila posible y pon tus problemas en una escala real de valores.

También vigila lo que consumes, y ten en cuenta que los dolores de cabeza causados ​​por fumar marihuana, se deben en su mayor parte a cogollos sobrefertilizados y / o con pesticidas.

Recuerda que un fumador habitual de buena hierba suele mantener unos niveles de serotonina que impiden en muchos casos la aparición de estos terribles dolores o migraña.

  • pero hay muchos casos en los que vienen los dolores de cabeza cuando no consumen marihuana, esto es en el caso de los consumidores habituales. ¿por que sucede esto ?

  • Más Artículos
    Cómo y cuándo plantar marihuana autofloreciente [paso a paso]
    >