La marihuana mexicana, ahora viaja al sur

La pandemia ha generado numerosos cambios en el mercado de la marihuana en México. Los productores, según afirma el semanario Ríodoce, ahora encuentran mercado en Ciudad de México

La pandemia ha generado numerosos cambios en el mercado de la marihuana en México.Los productores, según afirma el semanario Ríodoce, ahora encuentran mercado en Ciudad de México.

En un último intento por continuar sembrando marihuana, campesinos de Badiraguato migraron de la siembra de mota “mexicana”, a “semi-crónica”, la cual tienen meses traficando a Ciudad de México, no sólo como hierba, sino también procesada en aceites y goteros que prometen una forma de medicina alternativa.

“Los precios cayeron en Estados Unidos, y hoy en día es muy poca gente que envía mota a los gringos, pero se buscaron alternativas y se encontró mercado en el DF (sic), y para allá la estamos enviando”, dijo un campesino de marihuana, en referencia al nuevo destino que, desde 2017, encontró clientes para su comercialización.

De acuerdo con los sembradores, en Culiacán la marihuana semi-crónica tiene un precio aproximado de 4.500 pesos por libra, pero si logran ponerla en Ciudad de México y Guadalajara (noroeste), el costo por libra se eleva a 8.000 pesos.

“De una parcelita de unos 500 metros cuadrados, de perdida salen unos 80 kilos, y ahí ya vale la pena el negocio”, dijo el campesino que ronda los 40 años de edad.

En medio del resurgir de la marihuana, los campesinos un día se enteraron que además de vender la mota en su estado tradicional, también podrían producir aceites para fumar cannabis.

También cremas para la piel que alivian el dolor muscular o de articulaciones, y goteros de cannabis relajantes que también disminuyen la jaqueca, y permiten un buen dormir.

Aprovechando todo

Y que todo podría lograrse sin necesidad de sacrificar la mota.

“A la planta se le puede sacar provecho de todas partes: desde la hoja, la raíz, el tallo…  bueno, todo se puede aprovechar y es lo que estamos haciendo, aprovechar todo el conocimiento adquirido para venderlo y sacar adelante el negocio y a la familia”, dijo.

Para muchos no es secreto que marihuana semi-crónica y productos derivados del Cannabis están llegando a Ciudad de México de diferentes estados, y que lo único que tienen que hacer productores es establecer una conexión adecuada con distribuidores.

“Sabemos que hay varios distribuidores de cannabis en Ciudad de México que se están beneficiando de la llegada de este producto que viene de Sinaloa, y que están haciendo tratos directamente con los productores de marihuana que vienen a ofrecer su producto desde ese estado”, dijo Zara Snapp, fundadora del Instituto RIA, que investiga políticas relacionadas con drogas ilegales para su diálogo y discusión.

Bajando precios

Según los propios campesinos, cuando los precios de la mariguana empezaron a caer luego de la legalización en varios estados de Estados Unidos, ellos siguieron sembrando la hierba, pero al no tener mercado, la malbarataron, pues de mil 500 que se llegó a vender un kilo, a mediados de 2015, después ni a 500 pesos se las compraban.

Pronto les llegó el rumor que “la mota mexicana”, no era tan potente como la semi-crónica, y lo siguiente que hicieron fue conseguir ese tipo de semilla para sembrarla, y fue que la suerte cambió, pues no sólo se les vendía como pan caliente, sino que los precios eran todavía más altos que la marihuana mexicana.

“Fue cuando nos dimos cuenta que para Estados Unidos ya no la querían, pues ellos se habían quedado con el mercado para la mota, pero para el DF sí la estaban pidiendo, y como es más fácil mover droga para el sur que para el norte, pues nosotros nos arrancamos para aquellos rumbos”, dijo el mismo campesino de Badiraguato.

A principios de mayo de este año, las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron un dictamen para discutir la regularización para el consumo de cannabis en México con fines recreativos.

Aún debe ser aprobada la petición por la cámara alta, pero de  tener éxito la petición, personas mayores de edad tendrán derecho de portar hasta 28 gramos de marihuana sin ser detenidos.

¿La mota será legal?

“Nosotros creemos que tarde o temprano la mota va a ser legal, y por eso estamos abriendo el mercado en el DF; por lo pronto mandamos goteros de cannabis, de 15 y 30 mililitros, que nuestros dealers venden hasta en 1.200 pesos, y se vende bien”, dijo un traficante independiente de Culiacán.

De acuerdo a la Comisión Nacional para las adicciones, el Cannabis y sus derivados son la droga ilegal que más se consumen en el país, aunque las metanfetaminas empiezan a ganar terreno.

Más Artículos
Cultivo de autoflorecientes en terrazas y balcones
>