LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
La oferta de cannabis en Uruguay sigue corriendo detrás de la demanda

La oferta de cannabis en Uruguay sigue corriendo detrás de la demanda

0 129 vistas

Una ignota farmacia de un barrio alejado del centro de Montevideo, en Uruguay, amanece con una larga fila de 100 personas. Sólo el cannabis lo hizo posible. Se trata de la farmacia Silleda, la cual vende cannabis legal desde abril de 2018, siempre, con un lleno total cada vez que llegan los paquetes.

A las 9.00 horas estaba marcado el inicio de venta y desde temprano  el periódico El País pudo observar una larga cola sobre la avenida. Pero la fila finalmente no duró tanto debido a que dos horas más tarde el cannabis fue agotado. En la farmacia dijeron que recién se repondrá la próxima semana.

La misma realidad atraviesan las otras 16 farmacias de Uruguay que cuentan con la aprobación del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) para vender la marihuana oficial. La falta de stock es preocupante y el Estado tomó cuenta de ello.

La farmacia Silleda, ubicada en Brazo Oriental, es junto a otra ubicada en Maroñas, las que están establecidas al norte de Montevideo. Luego hay tres en Pocitos, una en Ciudad Vieja y una en Cordón. Fuera de Montevideo hay dos en Maldonado, una en Artigas, una en Canelones, una en Flores, una en Lavalleja, una en Payasandú, una en Salto, una en Tacuarembó y una en Treinta y Tres. Demasiado pocos puntos de expendio para un país que no es grande, pero tampoco una isla.

El stock de marihuana oficial se repone todos los miércoles y una vez que sale a la venta los jueves “se agota el mismo día”, según dijeron a El País en las farmacias. “No llega ni a la tarde”, comentó el empleado de una farmacia de Montevideo.

Actualmente el IRCCA tiene registrados 34.199 personas habilitadas para adquirir marihuana en farmacias, 6.854 cultivadores y 116 clubes de membresía. En las farmacias las personas registradas pueden comprar hasta 10 gramos semanales lo que hace 40 gramos al mes o 480 gramos en el año.

A diferencia de Canadá, que legalizó el uso recreativo el pasado 17 de octubre, Uruguay no grava con agresivos impuestos las flores que dispensa en las farmacias habilitadas en todo el país. Sin embargo, el Estado se vio obligado este año a aumentar un 3,3% el costo al público.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) anunció que el precio del paquete de cinco gramos dejó de valer 213 pesos uruguayos y pasó a costar 220 pesos uruguayos, o lo que es lo mismo decir, 5,91 euros. Este aumento corresponde a los ajustes semestrales que realiza el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

Las empresas actuales no dan abasto

El gobierno intenta balancear la demanda y la oferta de la marihuana legal y para eso abrió el 11 de febrero un llamado para nuevas empresas interesadas en producir cannabis. Hasta el momento, sólo dos empresas proveen al Estado y no dan abasto.

El objetivo es aumentar la cantidad disponible de cannabis en los puntos de venta. Desde que comenzó la comercialización en farmacias en julio de 2017, los comercios siguen recibiendo la misma cantidad de marihuana mensual, sin embargo, la cantidad de usuarios sigue creciendo.

Algunos usuarios señalaron la necesidad de incrementar el número de farmacias adheridas y propietarios consultados sostienen que en general lo que sucede es que no todos los registrados están activos entonces son los mismos que se repiten en cada compra, aquellos que cuentan con el tiempo suficiente para realizar colas.

Por Rama

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 90 vistas
Un nuevo informe publicado en EEUU dice que se crearon el año pasado se crearon 64,389 empleos legales a tiempo completo en 2018.
video

0 89 vistas
Los amigos de Marihuana Televisión nos presentan su nuevo Marihuana Now 76 donde podremos ver lo que fue Spannabis 2019.

0 1.022 vistas
Estudio realizado por la Universidad de Harvard, dice que el crecimiento de un tumor cancerígeno de pulmón se redujo a la mitad en tan solo tres semanas

0 29 vistas
Ahora, el proyecto de ley que legalizaría el uso de marihuana en adultos en Nueva Jersey fue aprobado por un comité del Senado