LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
La prohibición: El telón de la vergüenza

La prohibición: El telón de la vergüenza

0 172 vistas

Por Jose María Escorihuela Sanz.- 

Hace más de 20 años se derrumbó, para regocijo de muchos amantes de la libertad, un muro que ocultó las vergüenzas del gobierno de la República Democrática Alemana durante más de dos décadas, a saber: el Muro de Berlín. Del mismo modo que el “muro de la vergüenza” berlinés, como también fué conocido, tapó los excesos de un Estado opresor del que, en no pocas ocasiones, intentaron huir sus propios ciudadanos (pagando incluso con sus vidas el peaje del exilio), hoy millones de usuarios de drogas son oprimidos e invisibilizados por una opción política lamentable que se ha cobrado miles y miles de muertos en su intento de aplicación y que, para más inri, crea unos incentivos que empujan a los consumidores a maximizar sus riesgos sanitarios obviando el derecho a la salud del que, como seres humanos, también deberían disfrutar, pues les obliga a realizar un consumo clandestino, antihigiénico y sin supervisión. Estoy hablando, como no, de la prohibición de las drogas.

Cuando estudiamos qué opción política es la idónea para abordar un determinado problema, a veces caemos en el error de olvidar que la Ley tiene un poder limitado que, en sus consecuencias no deseadas, puede llegar a fomentar comportamientos contraproducentes. Y es que, cuando bajamos a la realidad y nos enfocamos en la prohibición de las drogas, es imposible no ver tales reveses, pues llevamos arrastrando, desde hace décadas, un marco legislativo que no sólo no ha conseguido eliminar estas sustancias de nuestras vidas, sino que, además, ha generado en un sinfín de prácticas insalubles en el consumo e incentivado la aparición de sustancias cada vez más potentes y peligrosas.

¿Cómo permitimos que se aborde un claro problema de salud pública mediante una banal prohibición que genera tantos peligros?

Los activistas cannábicos, o de cualquier otra droga en general, debemos dejar de agachar la cabeza cuando se nos recuerde los riesgos sanitarios a los que se expone el consumidor de dicha droga y pasar al ataque. Ustedes, señores que tapan los problemas sanitarios que supuestamente denuncian marginalizando con la prohibición a los consumidores, son los verdaderos responsables de las catástrofes que puedan estar sucediendo, y nosotros, los defensores de un marco legal mucho más inclusivo y tolerante, somos los que de verdad podemos conseguir empoderar a la sociedad con herramientas para que pueda librarse de los riesgos que, efectivamente, tienen las drogas.

Contra una prohibición que sólo ha construido un telón que oculta la vergüenzas de una sociedad empujada a la insalubridad más incierta, apostemos por la libertad y la responsabilidad.

Libertad y buenos humos

Por Jose María Escorihuela Sanz.   @JmEscorihuela

Más articulos de José María Escorihuela aquí

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 24 vistas
Espectacular es una palabra que se queda corta cuando uno viaja a la MJBIZCon de Las Vegas que se celebró a mediados del mes de Noviembre.

0 116 vistas
Alejandro, un joven del estado de Morelos, que sufre una grave enfermedad acaba de ser avalado por la justicia para cultivar, transportar y consumir cannabis

0 286 vistas
Para todo habitante del Cono Sur de América Latina Paraguay desde hace décadas es sinónimo de marihuana.

0 787 vistas
El fumar la misma variedad de cannabis en distintas personas produce diferentes efectos y reacciones entre ellos