La República de Uzbekistán cultivará cáñamo a escala industrial

Muchos países alrededor del mundo están potenciando el cultivo de cáñamo. La República de Uzbekistán también se apunta a este cultivo de cáñamo.

Muchos países alrededor del mundo están potenciando el cultivo de cáñamo. La República de Uzbekistán también se apunta a este cultivo de cáñamo.

La República de Uzbekistán es un país de Asia Central con una gran historia y vinculada históricamente con la Ruta de la Seda, la antigua ruta comercial entre China y el Mediterráneo. Una ciudad histórica uzbeka sería Samarcanda, ciudad icónica de la arquitectura islámica patrimonio de la humanidad gracias a la belleza de sus edificaciones islámicas. Por lo tanto, este país tiene una gran cultura  con las telas o tejidos, gracias a estar en medio del famoso camino comercial entre la antigua China y el mediterráneo.

El país limita al norte con Kazajistán, al sur con Afganistán, al noreste con Kirguistán, al sureste con Tayikistán y al suroeste con Turkmenistán. El país no tiene acceso directo al mar por lo que se deben atravesar dos fronteras. Su idioma es el uzbeko, un dialecto del turco oriental

Promocionando el cultivo industrial del cáñamo

A diferencia del algodón, el cáñamo no necesita tanta agua para su cultivo. Por lo tanto, el cultivo industrial del cáñamo está muy bien visto por los agricultores ya que Uzbekistán está situado en una región que no destaca por las grandes lluvias.

Otro aspecto interesante para la producción de cáñamo en este país del Asia Central, es que el clima es bastante propicio para el cultivo de esta planta. De hecho, en esta zona del mundo es de donde la planta tiene su origen. En  la mayoría de sus vastas tierras, se puede encontrar de forma salvaje la planta de cáñamo que crece por cualquier parte. También, se  pueden encontrar estas plantas hasta en los parques de las ciudades y eso que siempre estuvo bajo la mirada de las autoridades debido a su ilegalidad.

La planta en la historia antigua de Uzbekistán

Según la historia y corroborando los descubrimientos arqueológicos, los antiguos uzbekos ya tenían una relación muy amplia con la planta del cannabis desde hace miles de años. De hecho, a partir de estas regiones asiáticas, el cannabis se desplazó posteriormente hacia la Asia oriental y después a la antigua Europa. La arqueología dataría estos movimientos con el cannabis asiático hasta los 6.000 años o más.

En la actualidad, Uzbekistán, que históricamente ha sido el centro de la Gran Ruta de la Seda, quiere ser un polo importante en el cultivo y producción de la planta del cáñamo.

Empresa franco-uzbeka para cultivar

La región de Khorezn es la elegida para que una empresa franco-uzbeka sea la artífice de un gran cultivo o producción de cáñamo industrial o cannabis de bajo contenido en THC.

ABM ORGANICS LLC  cuyos principales socios son la empresa uzbeka Marafon Finlex y la francesa Opal & Co, será la compañía que cultive en el país.

La actividad principal de la compañía será aumentar la exportación de productos uzbekos a Europa. Además, la nueva empresa buscará atraer inversiones y nuevas tecnologías a Uzbekistán. También buscará el establecimiento y desarrollo de nuevas asociaciones entre los círculos económicos de los dos países.

La nueva compañía quiere impulsar el desarrollo económico y comercial entre Francia y Uzbekistán. ABM ORGANICS LLC representará al país uzbeko en eventos económicos, así como en negociaciones con grandes empresas y empresas francesas. Además, esta empresa creará una marca uzbeka de productos para promover su comercio en Francia y Europa.

Apoyo del Gobierno uzbeko

El Ministro de Relaciones Exteriores del país, dijo apoyando este cultivo a principios de Julio, que con el cáñamo se pueden fabricar una amplia gama de productos. Entre ellos estaría el papel, las cuerdas, el textil, la construcción, biocombustibles y más, dijo el Ministro.

También dijo que pese a ser similar al cáñamo al algodón, a diferencia de este último, el cáñamo no necesita tanta agua para su producción. Este punto es muy importante e interesante para los agricultores que decidan cultivar, ya que el agua es escasa.

Nueva Ley que autoriza el cultivo de cáñamo

En el mes de Marzo, el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev firmó una nueva ley que autorizaba el cultivo de cáñamo o cannabis que contiene hasta 0.2% de THC.

De hecho el Articulo 21 de la Ley diceEl cultivo, la importación (exportación), el procesamiento, el almacenamiento, la venta (liberación), la compra y el transporte de una planta de cannabis que contiene el narcótico tetrahidrocannabinol hasta un 0,2 por ciento para fines industriales no relacionados con la producción o fabricación de estupefacientes y sustancias psicotrópicas está permitido a las personas jurídicas. Y sobre la base de una licencia para este tipo de actividad, emitida en la forma prescrita por el Consejo de Ministros de la República de Uzbekistán”

Un cultivo muy positivo para los agricultores

Todo lo relacionado con este cultivo parece ser más que positivo para el país y sus agricultores. Uzbekistán no sería el primer país de la Asia Central que decide comenzar el cultivo de cáñamo a gran escala.

Su país vecino de Kazajstán, con la empresa KazHemp (Kazkonoplya) lleva cultivando cáñamo desde hace tres años. Aunque, en 2018 se tuvo que destruir una cosecha de este cannabis por el alto contenido de THC que produjo, más de 0,3%.

Más Artículos
estrés
Si cultivas en interior, evita todos estos factores de estrés
>