La UE debería adoptar las normas alemanas sobre el cannabis medicinal

La nueva Asociación Europea de Cannabis Medicinal (EUMCA), dice que el enfoque alemán para su uso medicinal debería copiarse en el resto de Europa.

La nueva Asociación Europea de Cannabis Medicinal (EUMCA), dice que el enfoque alemán para su uso medicinal debería copiarse en el resto de Europa.

Esta nueva asociación aboga en Bruselas por un marco regulatorio en toda la Unión Europea con el cannais medicinal. Aunque en varios países europeos ya han legalizado su uso terapéutico, los mismo estándares en toda la UE garantizaría que todos los pacientes europeos tuviesen lo mismo.

Según EUMCA, las distintas leyes en cada país dificultaría a los pacientes en el extranjero el acceso al tratamiento. “Nuestra principal prioridad es informar a las instituciones nacionales y de la UE sobre la oportunidad que ofrece este tratamiento”, dijo Sita Schubert, la secretaria general de la asociación..

La falta de ensayos clínicos es una de las principales razones por las cuales los médicos son cautelosos con el medicamento. Además, los facultativos no están familiarizados con la marihuana medicinal, recordó Schubert.

Modelo alemán

Ella cree que el ejemplo exitoso de Alemania cambiaría las percepciones sobre el marco regulatorio de la UE para el cannabis medicinal. El sistema alemán permitió desarrollar un mercado seguro y de alta calidad a base de cannabis

Alemania legalizó el cannabis medicinal en 2017. Desde 2018, con la actualización de la ley se puede acceder mas fácilmente al cannabis y sus productos. Más de 140.000 recetas de cannabis ya se han entregado desde esa fecha. Se calcula, por parte de la asociación nacional de cannabis Deutscher Hanfverband (DHV), que existen casi 60,000 pacientes con seguro de salud recetados con marihuana medicinal, haciendo de Alemania, el mercado más grande en Europa.

Siguiendo el ejemplo de Alemania, varios otros países europeos desarrollaron políticas que otorgan a los pacientes un acceso más fácil al cannabis medicinal.

En Alemania, los proveedores de seguros de salud informaron unos ingresos aproximados de € 70 millones en 2018. Estos fueron por productos de uso médico con contenido de cannabis.

Según EUMCA, al no existir un marco en este sentido para toda la Unión Europea existiría una demanda no satisfecha. Y añade, que no solo pueden cambiar la vida sino que a veces también pueden salvarla.

En la UE existe un gran interés por el uso de cannabinoides en el tratamiento de una gran variedad de afecciones, según el Centro de Monitoreo de Drogas y Adicciones a Drogas (EMCDDA) de la UE.

Los pacientes sin acceso al cannabis medicinal legal pueden, al final, abastecerse en el mercado negro, donde ningún regulador puede supervisar los estándares de calidad o seguridad, advierte EUMCA.

Los productos médicos con licencia reciben la certificación de buenas prácticas de fabricación (GMP) de la UE, un conjunto de estándares que todos los fabricantes de medicamentos deben cumplir.

Antes de llegar al mercado, todo el cannabis medicinal vendido en Europa debe ser producido y probado bajo las BPM europeas. Además, con la certificación de Buenas prácticas de distribución (PIB) para almacenamiento y distribución.

Más Artículos
México regulará el cannabis para uso medicinal
>