NEWS

La verdad sobre lo que decían como “primera muerte por sobredosis de marihuana”

25 noviembre, 2017, 20:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

En las últimas semanas, es posible que hayas leído algunas noticias que decían que un bebé del estado norteamericano de Colorado se había convertido en la “primera muerte registrada por sobredosis de marihuana”. Aquí están los hechos y el contexto detrás de esos titulares.

Los informes originales se basaron en un estudio del caso de dos médicos, el Dr. Thomas Nappe y el Dr. Christopher Hoyte, de Rocky Mountain Poison y Drug Center en Denver, Colorado.

El niño de 11 meses murió en 2015 en un hospital de Colorado después de sufrir un ataque seguido de un paro cardíaco. La autopsia diagnosticó al niño con miocarditis, inflamación del tejido cardíaco y descubrió rastros de THC, el principal ingrediente psicoactivo del cannabis, en su sangre. Las concentraciones sugieren que fue una “ingestión única, aguda y de alta potencia”, tal vez de un producto comestible.

Según los informes, el niño vivía en una habitación de un motel con padres que abusaron de drogas ilícitas y fumaron marihuana. Nada más, en términos de la salud del niño, parecía ser fuera de lo común.

“Existe una posible relación entre la exposición al cannabis en este niño y la miocarditis que conduce a la muerte … Esta es la primera muerte pediátrica informada asociada con la exposición al cannabis”, escribieron en el estudio.

Los médicos han salido para decir que sus palabras han sido malinterpretadas,  ya que afirman que los primeros informes de noticias fueron “totalmente exagerados” y “sensacionalizados”. Argumentan que la posible “asociación” o “relación” entre la exposición al cannabis y la miocarditis del niño no indica que haya una relación de “causa y efecto”. De hecho, no hubo evidencia directa para sugerir esto en absoluto. Tal vez su elección de palabras fue torpe, pero ahora niegan estrictamente cualquier causalidad directa entre la marihuana y la muerte.

No estamos diciendo que la marihuana haya matado a ese niño”, dijo Nappe al  Washington Post .

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular