Las 5 leyendas urbanas sobre el cannabis más famosas

Hemos recopilado cinco leyendas de tantas y tantas que recorren todos los rincones de internet, aunque está seguro que te suenan

Macfoto

De la planta del cannabis se ha dicho y escrito de todo durante muchos años. No es de extrañar que sobre esta planta existan tantas historias y leyendas que contar.

El cannabis es la puerta de entrada a otras drogas

Se suele escuchar que el fumador de cannabis termina consumiendo drogas o sustancias más fuertes. Algunos estudios longitudinales encuentran que el consumo de cannabis aumenta la probabilidad de que eventualmente la persona termine abusando de otras otras drogas. Pero sin embargo todos coinciden en que no está claro si el cannabis es la causa, ya que otros factores de riesgo pueden estar en juego. Lo que es un hecho, es que la gran mayoría de las personas que consumen cannabis nunca pasan a probar drogas más fuertes. Una de las cinco leyendas urbanas.

El cannabis afecta a la memoria

Hasta cierto punto es un mito real. Pero sólo en parte. Según un estudio de la Universidad de Bonn, el cannabis afecta a la memoria de trabajo (que es el proceso para almacenar información) y a la memoria espacial (que es la que hace recordar y reconocer el entorno). Esta última es la que más se ve más afectada. Pero en cambio no afecta a la memoria a largo plazo, siempre y cuando lo que queramos recordar no lo hagamos bajo la influencia del cannabis.

El cannabis puede inducir la locura

Este bulo comenzó a difundirse en la década de 1930 encabezado por el primer director de la Oficina Federal de Estupefacientes, Harry J. Anslinger, que sería principal artífice de la ilegalización del cannabis en prácticamente todo el mundo. Decía cosas como que el cannabis causaba “locura, criminalidad y muerte” o “Fuma un porro y es probable que mates a tu hermano”. Existen evidencias de que cabbabis puede contribuir a la aparición de la esquizofrenia, pero ésto es sólo en individuos con otros factores de riesgo. Tampoco está vinculado a un aumento de la violencia, ya que de hecho, algunos estudios han encontrado que las tasas de delitos violentos han disminuido en los estados de EEUU después de que haber legalizo parcialmente el cannabis.

El es hoy en día 10 veces más potente

Es común cuando se escucha alguna noticia sobre el cannabis, digas que hoy en día es mucho más potente que hace años. ÇY a menudo se suele dar la cifra de hasta 10 veces más potente. Si tenemos en cuenta el THC, Gorilla Glue que sería una de las variedades más potentes y que llega a rozar el 30% de THC, las variedades de hace años tendrían sólo un 3% de THC. Aunque sí ha aumentado la potencia desde hace unos años, no sería ni el doble de las variedades de hace 40-50 años.

Los efectos del cannabis duran días

Se suele escuchar que el cannabis no sólo permanece en el organismo durante un largo período de tiempo, sino que continúa degradando el estado mental de una persona durante varios días después. Esta leyenda proviene del hecho de que el THC permanece en las células grasas, lo que puede llevar a en pruebas de orina dar positivo tiempo después. Los efectos psicoactivos del cannabis duran de dos a cuatro horas, si bien el metabolismo de cada persona puede hacer que varíen una hora arriba o abajo.

Seguro que has oído estas  leyendas…

Más Artículos
Porrito
Estudio: cannabis no asociado de forma independiente con la psicosis en adolescentes
>