Las drogas ilegales menos dañinas que las legales como alcohol y el tabaco

Drogas ilegales menos dañinas que otras legales, debe haber una nueva re-clasificación. Expertos internacionales dicen que los países deben actualizarse en esta cuestión.

Drogas ilegales menos dañinas que otras legales, debe haber una nueva re-clasificación. Expertos internacionales dicen que los países deben actualizarse en esta cuestión.

Sustancias ilegales, como el éxtasis y la cocaína, pueden ser menos dañinas para los usuarios y la sociedad que el tabaco y el alcohol, y deberían reclasificarse para reflejar su riesgo real, según el informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas .

Criticas a la regulación actual

Catorce ex jefes de estado o de gobierno lanzaron sus criticas hacia la inconsistencia en las regulaciones. Estas están basadas en métodos “poco confiables y científicamente desalentadores”. Y castigando el consumo de sustancias ilegales, que según este estudio a nivel internacional, serían menos perjudiciales que sustancias legales como el alcohol o tabaco.

“La distinción actual entre sustancias legales e ilegales no se basa explícitamente en la investigación farmacológica.  Sino en una gran parte en tradiciones históricas y culturales”.

Los expertos dicen que se deben cambiar las leyes en países de todo el mundo. Se debe regular el mercado de sustancias ilícitas estableciendo un nuevo sistema de clasificación que se adapte “a los peligros de cada droga y basado en evaluaciones científicas sólidas”.

El alcohol siempre en primera posición

Los principales estudios sobre riesgos generales tanto para los consumidores como para el público demuestra que el alcohol estaría en el primer escalón de perjuicio. Se da el caso de que esta droga legal es la que tiene mas accesibilidad por parte de los consumidores. Ya en 2010, el profesor David Nutt en un estudio realizado por el colocaba el alcohol por encima de la heroína y el crack .

Como drogas ilegales menos perjudiciales o dañinas se situarían las setas alucinogenas y el éxtasis. Curiosamente estas sustancias son las que gozan de estrictas prohibiciones leemos en Fakty Konopne.

En el Informe de la Comisión Mundial sobre Políticas de Drogas, se puede leer que “la única decisión correcta en este asunto es regular el mercado de drogas ilícitas. SE debe comenzar con una regulación y un nuevo sistema de clasificación adaptado a los peligros de cada medicamento y basado en evaluaciones científicas sólidas” y como se hace en la actualidad con alimentos, fármacos y productos que pueden ser perjudiciales para la salud.

Implementación de una política más racional

“Si bien la comunidad internacional aún está tratando de encontrar un consenso, los países deben avanzar en el desarrollo e implementación de una política más racional de planificación, control y regulación de las sustancias psicoactivas”, dice el grupo de expertos .

El profesor Matthew Hickman, experto en muertes relacionadas con las drogas de la Universidad de Bristol y ex presidente de la Junta Asesora de Abuso de Drogas, dijo a los parlamentarios que la clasificación de los hongos mágicos y la MDMA como medicamentos de clase A es “absurda”.

“Si su actividad farmacológica es la misma, deberían obtener la misma clasificación. Esto es absurdo “, dijo el profesor Matthew Hickman.

Más Artículos
El CBD se pone al día entre los atletas profesionales y las ligas deportivas
>