NEWS

¿Qué son las variedades Fast Version o de floración rápida?

25 octubre, 2021, 9:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

¿Sabes realmente qué son y cómo se desarrollan las llamadas variedades Fast Version? En este post te lo contamos, además de sus ventajas e inconvenientes.

Qué son las variedades Fast Version

El mercado de semillas de cannabis nunca deja de crecer. Hace apenas 20 años únicamente existían semillas de marihuana de las que se obtenían plantas tanto femeninas como masculinas.

Con la llegada de las feminizadas, ya había una necesidad de diferenciar unas de otras. Así que las semillas de toda la vida comenzaron a denominarse regulares o “standard”.

Después llegaron las autoflorecientes. Y sucedió lo mismo, se comenzó a distinguir entre la versión autofloreciente, y la versión no autofloreciente o fotodependiente.

Y para liarla más, las últimas en aparecer ya hace unos años fueron las Fast Version. Dependiendo del banco, también se les puede llamar Early Version, Fast Flowering, Quick y otros nombres por el estilo.

Aunque estos nombres son en inglés, cualquiera con un nivel básico puede darse cuenta de lo que buscan transmitir: variedades rápidas y tempranas.

planta cannabis ruderalis

En este aspecto cabe destacar que no todas las variedades rápidas son Fast Version. Pero todas las Fast Version sí son de floración rápida.

Nos explicamos para que lo entiendas: una índica por ejemplo es rápida porque se ha adaptado a zonas climáticas específicas, con estaciones cambiantes climatológicamente.

Principalmente proceden del Hindu Kush, región con veranos cálidos pero inviernos muy fríos, por lo que esta adaptación las ha llevado a madurar antes de la llegada del frío.

Las sativas en cambio proceden de zonas tropicales con estaciones poco cambiantes. Su floración es generalmente muy lenta, de 3-4 meses.

Pero es posible hacer que una sativa florezca más rápido, que es mediante la cría y selección. Cruzando una sativa con una índica, por ejemplo, el resultado será una variedad de floración más rápida.

O seleccionando los fenotipos más rápidos de una sativa, la descendencia también tenderá a heredar esta floración rápida.

Pero en el caso de las variedades Fast Version, el proceso es muy diferente. Pero antes de nada, también será necesario hablar de las variedades autoflorecientes.

El gen autofloreciente

Las variedades de cannabis fotodependientes son las de siempre. Son plantas que dependen de un fotoperíodo para completar sus ciclos.

Crecen cuando los días crecen a lo largo de los meses de primavera, y florecen cuando los días decrecen, a lo largo del verano.

fast version

A partir del solsticio de verano, la cantidad de horas de luz diurna comienza a disminuir y las plantas reciben la señal que les indica que deben florecer antes de la llegada del otoño y con él, el mal tiempo.

Las variedades autoflorecientes en cambio, no dependen de fotoperíodos para completar sus ciclos. Crecen aproximadamente unas 3-5 semanas, e independientemente de la cantidad de luz que reciben, comienzan a florecer.

Las autoflorecientes más rápidas, pueden terminar en unas 8-9 semanas desde la germinación. Este tipo de variedades descienden en su mayoría de la Ruderalis, una genética originaria de las zonas frías de Rusia.

En estas condiciones climáticas extremas de veranos muy cortos e inviernos muy largos, han evolucionado para completar los ciclos muy rápido debido a los pocos meses de buen tiempo disponible.

Una variedad autofloreciente se obtiene cuando se cruza una variedad fotodependiente con una Ruderalis o una variedad con el gen autofloreciente dominante.

Pero el gen autofloreciente es un gen recesivo en lugar de dominante. Es decir que no se expresará en la primera generación de semillas.

Sería necesaria una siguiente generación más para que sí comience a expresarse ese gen. Aproximadamente el 25% es autofloreciente y el 75% es fotodependiente en esta segunda generación.

Así que serán necesarias más generaciones para fijar completamente el gen autofloreciente y que todas las semillas produzcan variedades autoflorecientes.

El gen autofloreciente puede estar presente en menos de un 10% del híbrido en algunos casos y dependiendo de la generación.

Pero algo muy curioso sucede especialmente en la primera generación y también en la segunda. Y es que en el primer cruce cuyo resultado son no autofloreciente, el período de floración se acorta sensiblemente.

Y en la segunda generación donde aproximadamente el 75% son fotodependientes, el 50% de ellos son de floración rápida y el 25% de floración más larga.

Jack47 fast version

Poniendo un ejemplo con el que se entenderá mejor, si cruzamos Critical x autofloreciente, el resultado sería una variedad muy similar a la Critical pero con un período de floración más corto. Sería este cruce una Fast Version.

Tendríamos que seguir cruzando para fijar el gen autofloreciente y obtener una Critical 100% autofloreciente, es lo que hacen los bancos de semillas.

Ventajas e inconvenientes de las variedades Fast Version

Las ventajas de este tipo de variedades son varias. El principal, es que por su rápida floración se pueden cultivar en zonas de veranos más cortos. Pero esto siempre con matices.

El período de floración puede ser entre 1 y 3 semanas respecto a la versión normal. Es decir que un híbrido sativo que se coseche a final de octubre, en la versión Fast se cosechará puede que 2-3 semanas antes.

O una variedad que se coseche a mediados de septiembre, puede incluso llegar a cosecharse a principios de septiembre en su versión Fast.

Las variedades Fast Version se suelen comparar a menudo con variedades autoflorecientes. Pero nada más lejos de la realidad aún teniendo genes autoflorecientes que no se expresan.

A este tipo de variedades se les puede dar el mismo crecimiento que a cualquier planta fotodependiente. Si se cultivan en exterior a principios de primavera, pueden convertirse en auténticos árboles.

En interior se pueden mantener en crecimiento con un fotoperíodo de 18/6 el tiempo que queramos. Y por lo tanto, son variedades 100% esquejables.

En cuanto a los inconvenientes, nos encontramos que el corto período de floración afecta a la producción si la comparamos con su versión normal.

Lógicamente no se puede esperar lo mismo de una variedad que tiene 9 semanas para madurar y engordar sus cogollos, que una que lo hace en tan sólo 7 semanas.

Además, aunque como decimos se pueden mantener como plantas madre, con el tiempo tienden a iniciar la floración aún con un fotoperíodo de crecimiento.

Conclusión

Hoy en día cualquier cultivador puede encontrar alguna variedad que se adapte perfectamente a sus condiciones. No todos disponen de un espacio en interior o un exterior ni tan siquiera discreto. O quizá el clima no es el adecuado por su verano corto. En estos casos, variedades como las autoflorecientes y las Fast Version, son muy interesantes.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

  1. De acuerdo al articulo, solo las variedades Fast Version son esquejable o las autoflorecientes tambien ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular