NEWS

Luxemburgo, legalización del cannabis recreativo vuelve al Parlamento

25 mayo, 2021, 9:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La legalización del cannabis recreativo volvió al Parlamento del Gran Ducado de Luxemburgo para que se discutan algunos temas.

El pasado jueves volvió a debatirse en el Parlamento de Luxemburgo la legalización del cannabis recreativo. Su vuelta a la Cámara de representantes llegó de la mano del la formación política de centro Partido Social Cristiano Popular (CSV). El partido cristiano buscaba aclarar varios temas y el debate estuvo muy animado durando más de tres horas.

Queremos un debate tranquilo sobre el tema antes de que surja un proyecto de ley, y lo que queremos sobre todo son respuestas a las preguntas que nos hacemos” , dijo el diputado y presidente de la CSV, Claude Wiseler, y que se hizo eco el periódico liberal  Paperjam. 

Recordemos que la legalización del cannabis recreativo fue un acuerdo de la coalición que esta gobernando este pequeño país europeo. Una unión que tiene a los liberales en el Gobierno en coalición con el Partido Socialista y a Los Verdes.

Por otro lado, el partido Partido Social Cristiano Popular (CSV) con sus 21 parlamentarios, son los que hicieron posible que esta propuesta de legalización por parte del ejecutivo volviese al Parlamento Luxemburgués. Se quería debatir y precisar ampliamente sobre todos los contornos y aspectos del proyecto legalizador, ya que es un tema que genera tensión en algunos partidos políticos.

Los partidos del Gobierno están a favor de legalizar el uso recreativo del cannabis y es de ellos la propuesta que llegó al Parlamento para limar algunos temas. Si Luxemburgo legaliza el uso recreativo de cannabis como se espera,  se convertiría en el primer estado dentro de la Unión Europea en legalizar el uso recreativo.

chambre deputes alaune 237145 1
Parlamento de Luxemburgo

Propuesta de legalización del cannabis recreativo vuelve al Parlamento

La propuesta prevista, daba la posibilidad a sus ciudadanos adultos y anteriormente registrados, a que puedan  adquirir mensualmente hasta 30 gramos de cannabis. Además,  su consumo no se podría hacer en un espacio publico y tampoco en los espacios donde no se permita fumar.

Otra cuestión de la propuesta, sería que lo productos a base de cannabis estuviesen elaborados en Luxemburgo, tampoco se autorizaría el autocultivo. Se crearían o autorizarían 14 comercios o puntos de venta de gestión privada, éstos no podrán estar cerca de ningún centro escolar y tendrían que conseguir una de la licencias aprobadas para su venta. Además de que una parte esa facturación por ventas iría destinada al estado.

La propuesta que regresó al Parlamento,  con anteriormente no establecía ninguna tasa máxima de THC en los productos que se comercialicen. Además, existía un tema no tratado que era su alineamiento con la normativa del derecho internacional.

large location map of luxembourg
Legalización del cannabis recreativo en Luxemburgo

Hace 3 años que se anunció la legalización

En Luxemburgo se anunció hace tres años que se legalizaría el uso recreativo del cannabis para los adultos si ganaban las elecciones Los Liberales. Es más, fue su anuncio de precampaña en las elecciones del 2018, por lo tanto, el colectivo pro cannabis luxemburgués esperaba que esta medida se pudiese poner en marcha este mismo otoño.

La legalización de cannabis para uso de adultos se estipuló en el acuerdo de coalición entre Los Liberales, Socialistas y Los Verdes, que ahora gobiernan. Para el resto de países de la Unión Europea, o mejor dicho, colectivos pro cannabis de sus socios europeos, el movimiento hacia la legalización en Luxemburgo era esperanzadora y había creado expectación.

La Ministra de Salud, Paulette Lenert confirmó que el proyecto legalizador continuaba con su curso y que “ya se ha hecho mucho desde 2019”, informó L’essentiel.

Preocupación en los partidos opositores

El Diputado de los cristianos del CSV, Claude Wiseler, dijo sentirse preocupado por que podría crearse un posible “turismo de drogas” después de que llegase a Luxemburgo la legalización del cannabis recreativo.

Desde el primer momento que se propuso la legalización del uso de cannabis en el pequeño país europeo, éste solo sería para personas residentes en el país, de hecho, los turistas o viajeros no tendrían acceso a esta legalización. Con esta medida que daría acceso al uso recreativo solo para residentes, no se entrará en conflicto con otros miembros más conservadores del club Europeo como Francia, Alemania o Bélgica, que ya habrían mostrado su preocupación con el proyecto.

En la actualidad, son seis las formaciones políticas que se encuentran trabajando en las diversas cuestiones que rodean este proyecto de ley y en las próximas semanas se deberá presentar un informe intermedio y acordado.

Legalizacion del cannabis recreativo en Luxemburgo
Legalización del cannabis recreativo en Luxemburgo

El Gobierno continua siendo partidario

El Gobierno de Luxemburgo continúa con su idea positiva de la legalización del cannabis recreativo aunque la oposición no lo ve igual.

Wiseler (CSV) dijo que el gobierno argumentaba a favor de la legalización diciendo que ésta lograría el control de las ventas, que se pasaría del mercado negro al mercado blanco y  que la calidad de los productos comercializados en condiciones controladas, podría estar garantizado.  Pero apuntó que “Eso no se ha logrado en la práctica en otros países que lo han legalizado. En Canadá, del 60 al 80 por ciento de las ventas todavía se realizan en el mercado negro porque es más rápido, ya un precio diferente que en las tiendas “.

Por otro lado y contestando al político opositor, la ministra de Salud, Paulette Lenert, le dijo que no aceptaba su comentario “La prevalencia entre niños y adolescentes en los Estados Unidos no ha aumentado, pero ha disminuido durante algún tiempo después de la legalización. Esto se puede explicar con los esfuerzos para prevenirlo. En Canadá, las estadísticas muestran que las ventas ilícitas han disminuido y las ventas legales ahora son mayores que las ventas ilegales. También hubo una disminución significativa en el consumo entre los jóvenes de 16 a 19 años “. 

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular